Muertes en el Ecoparque porteño: primero Ruth y ahora Jacki

52
Murió Jacki, la jirafa del zoo porteño
foto de archivo del Zoo, año 2010
Hace diez días anunciaron la muerte de la rinoceronte Ruth y hoy, la de la jirafa Jacki, ambas vivían en el ex-Zoo, más tarde rebautizado como Ecoparque, que hoy permanece cerrado al público y en estado lastimoso, invadido de ratas y cucarachas, según denuncian distintas organizaciones defensoras de los derechos de los animales. 

El ecoparque de la Ciudad nuevamente centra las miradas, esta vez por la muerte de la jirafa Jacki, nacida en el predio hace 20 años atrás y, la explicación que dan, es que no presentaba síntomas previos: “Durante la mañana [de ayer], el equipo de cuidadores del ecoparque percibió signos de cólicos en la jirafa, por lo que fue asistida inmediatamente por personal veterinario…” “…a pesar del tratamiento instaurado con inmediatez, la evolución fue desfavorable y la jirafa falleció a causa de una descompensación generalizada“, expresa el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. 

Recordemos que, el sábado 14 de julio falleció, a sus 25 años de edad, en este mismo predio, la rinoceronte blanca Ruth, que luego de un proceso diarreico presentó una infección generalizada que no pudieron controlar. 

A raíz de estas muertes, el naturalista y museólogo Claudio Bertonatti, uno de los ex directores del zoológico y asesor, presentó una denuncia ante la U.F.E.M.A., área que encabeza Blas Matías Michienzi, solicitando la intervención del Ecoparque para que se realice una investigación que determine las posibles razones de las dos muertes.

El documento presentado por Bertonatti expresa, en sus distintos párrafos:

A mediados de abril derivaron 14 de los cuidadores más antiguos a otras áreas del Gobierno de la Ciudad. Dos de las áreas que quedaron más debilitadas fueron las de los rinocerontes y de las jirafas, dado que solo quedó un cuidador experimentado con la asistencia de personal recientemente contratado, comprometido, pero sin la debida experiencia que este tipo de animales requiere”.

Es sintomática la cantidad de personal de planta y contratado que mantiene la institución. En su enorme mayoría con pocas o nulas calificaciones, experiencia y conocimientos en lo que hace al quehacer de un centro de conservación, de educación ambiental, de investigaciones científicas y de bienestar animal. Para verificarlo, bastaría solicitar esa lista completa de recursos humanos y sus antecedentes laborales“.

Hace poco tiempo atrás el recinto de los rinocerontes sufrió una inundación. Poco después la hembra (“Ruth”) inició un proceso diarreico. Contrajo una infección en la vulva y más tarde una infección generalizada que se tradujo en su muerte el 14 de julio pasado. Tengo entendido que los veterinarios se esforzaron por salvar su vida, pero tal vez la situación institucional del Ecoparque supera los esfuerzos personales. Es sintomática la cantidad de personal de planta y contratado que mantiene la institución”.

“Hoy (por este martes) murió la Jirafa hembra (“Jackie”), ubicada en el recinto vecino al de los rinocerontes. Ante este cuadro de situación amerita investigar las causas de la muerte, con un veedor externo al Ecoparque que fiscalice el procedimiento de necropsia”.

La primer medida tomada por Michienzi fue designar a Rosana Miatello, reconocida veterinaria, para que participe de la necropsia realizada a la jirafa. Miatello, auditora externa,  estuvo acompañada por el Leonardo Ninatel, jefe de cátedra de Patología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, aportado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Según explicaron los voceros del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad no brindarán detalles de la investigación que encabeza Michienzi hasta que no terminen las actuaciones correspondientes. 

Otras muertes ocurridas en el ex-Zoo de Palermo

  • (2012) Winner, oso polar, apareció muerto un día en el que la sensación térmica fue de 40°C
  • (2015) Cría de jirafa murió poco antes de nacer
  • (2016) Lobo marino de dos pelos que había sido rescatado en Vicente López
  • (2018) Peces carpa, 11 en total, hallados sin vida
  • (2018) Ruth, rinoceronte blanca, murió por una infección generalizada