Multas de 50 mil pesos diarios por demoler la casa de Carriego

Fallo contra el ministro Hernán Lombardi y otros siete funcionarios por el comienzo de demolición de la que fue casa de Evaristo Carriego, en la calle Honduras 3784, en el barrio de Palermo.

Un fallo judicial advierte al ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios, que se abstenga de «realizar cualquier modificación, destrucción, demolición o acción que implique alteraciones en el inmueble ubicado en la calle Honduras 3784». Si esto sucediera, se impondrá una multa» en forma diaria y personal» de 50 mil pesos para cada uno de ellos. 

Los otros funcionarios alcanzados por la medida son María Victoria Alcaraz, Alejandro Gómez, Luis Jacobo Grossman, Miguel Ángel Cervini, Liliana Graciela Barela y Juan Manuel Beati. El fallo del juez Víctor Rodolfo Trionfetti dispone que mañana a las 15 se hará un reconocimiento judicial y también que el edificio debe ser custodiado por personal de la Policía Federal para impedir cualquier modificación del inmueble. 
 
El 22 de agosto en Tiempo Argentino se informó que la casa de Carriego, construida en 1890 y considerada patrimonio histórico, en la calle Honduras 3784, también conocida como Casa de la Poesía y como Biblioteca Pública del sistema municipal, comenzó a ser demolida. Los vecinos hicieron dos abrazos para defenderla y la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comuna 14 también intervino. Luego se presentaron, entre otros, Mónica Capano, coordinadora del Observatorio de Patrimonio y Políticas Culturales, quienes hicieron un amparo con el patrocinio del doctor Pedro Kesselman. 
 
Ahora  este fallo fue recibido con alegría por los vecinalistas. «Lo saludamos fervorosamente», dijo a Tiempo Argentino Mario Oybin, de SOS Caballito. «Es un fallo duro porque responsabiliza a los funcionarios personalmente. Es lo que corresponde y esperemos que se cumpla».