Inicio Cultura Murales hechos por mujeres para las mujeres en la Ciudad

Murales hechos por mujeres para las mujeres en la Ciudad

Murales para y por mujeres en las paredes de la Ciudad

Han sido inaugurados dos murales, uno en Av. Jorge Newbery y Av. Guzmán (Chacarita) y otro en Av. Santa Fe entre Juan B. Justo y Godoy Cruz (Palermo), con el propósito de difundir mensajes a favor de la equidad de género en el espacio público. Estos, que no son los únicos, forman parte del Programa Color BA. #Murales #ColorBA #ines.ayerza #romartinez.arte #VeronicaEscalante #InesAyerza #RocioMartinezSerra
 
 
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través del programa Color BA inauguró dos murales para y por mujeres.

El primero está en Av. Jorge Newbery y Guzmán, en Chacarita.

El segundo es un vinílico y está en Av. Santa Fe entre Juan B. Justo y Godoy Cruz, en Palermo, frente a la estación del subte D.

Ambos fueron realizados por mujeres, con el propósito de seguir difundiendo mensajes a favor de la equidad de género en el espacio público

Mensajes a favor de la equidad de género

El espacio público tiene que ser un lugar de igualdad. Por eso día día trabajamos para reivindicar nuestros derechos y para achicar la brecha.

• Es importante recordar que las ciudades fueron pensadas por y para los varones.

Por eso tenemos que seguir visibilizando las problemáticas que todavía arrastramos al día de hoy en igualdad de género.

Inauguramos un nuevo mural inspirado, producido y ejecutado por mujeres. Este mural demuestra que, si avanzamos todas juntas, podemos lograr cambios históricos en la sociedad”, expresó la Ministra de Espacio Púbico e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Estos murales nos recuerdan que todas las personas nos merecemos un trato igualitario y justo; sin violencia, estigmas ni estereotipos. Lo que buscan es representar a diversas mujeres para que cualquier mujer que circule por la zona se sienta identificada.

Mural Mujer

  • Lugar: Av Jorge Newbery y Av Guzmán, Chacarita.
    Descripción: Mural de Inés Ayerza y Rocío Martinez Serra en conmemoración del Mes de la Mujer. Tomando también al Día de la Mujer como un día de lucha y no de festejo, la idea es que la obra pueda demostrar que toda conquista de derechos a lo largo de la historia se logró de forma colectiva haciendo énfasis en que las mujeres unidas, juntas pueden avanzar y lograr todo lo que se propongan. Se representará a la mujer como protagonista activa en la sociedad y se la reflejará en toda su diversidad. Los conceptos a trabajar fueron: Girls support girls, empoderamiento, girl power, mujeres bellas y fuertes, hermandad de las mujeres.. 
  • Inspiración: Para representar a las mujeres, los artistas decidieron investigar y mirar la realidad cotidiana, por eso las mujeres representadas son alumnas del taller de arte de las artistas (Inés y Rochi). Es decir que el mural no es solo estética sino también compromiso, investigación. Fue un trabajo colaborativo entre Color BA y las artistas. Además lo lindo es que en definitiva es un gran equipo de mujeres creando juntas: Color BA, Inés y Rocío, las mujeres retratadas, que son compañeras y alumnas de las artistas son sus profesoras.
    La elección de artistas mujeres para este mural tuvo que ver con el objetivo de dar cuenta lo invisibilizadas que muchas veces están y la falta de reconocimiento y posibildades que se les ha dado a las mujeres artistas a lo largo de la historia. 
  • Artistas: Ines Ayerza (@ines.ayerza) y Rocio Martinez Serra (@romartinez.arte).

Mural Vinílico Mujer

  • Lugar: Santa Fe entre Juan B Justo y Godoy Cruz, Palermo, frente a la boca del subte. 
  • Descripción: En conjunto con Apu, Color BA y la artista Verónica Escalante se realizó un mural digital en el marco del Mes de la mujer. 
  • Concepto: Tomando al Día de la Mujer como un día de lucha y no de festejo, se decidió representar a la mujer como protagonista, activa en la sociedad, reflejarla en toda su diversidad así como en todas las situaciones culturales, sociales y económicas. 
  • Artista: Veronica Escalante

Color BA

Color BA es un programa de arte urbano desarrollado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Color BA es un programa de arte urbano desarrollado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Su objetivo es intervenir medianeras y otros espacios de la Ciudad a través de murales que conforman circuito artístico compuesto por la obra de artistas locales e internacionales. De esta manera, a través del street art, Color BA no sólo busca embellecer el paisaje urbano de la Ciudad, sino también potenciar el atractivo cultural y turístico de los diferentes barrios de Buenos Aires.

Color BA se lleva adelante a través de dos tipos de acciones: los Pop Ups (intervenciones rápidas en distintos espacios) y el BA Edición Persianas (que, como su nombre indica, consiste en realizar intervenciones sobre las persianas de algunos comercios de la Ciudad). Ambas acciones, además de formar parte de la tendencia mundial del arte urbano, están muy vinculadas a la comunidad de los diferentes barrios porteños, en tanto los vecinos participaron de forma activa al votar (a través de las distintas plataformas de participación ciudadana, como BA Elige) varios de los proyectos realizados.

Desde que el programa comenzó en el año 2016, ya se intervinieron aproximadamente 15.000 M2, a través de cuatro ediciones distintas del Festival de Arte Color BA. La primera fue en 2016, y durante la misma se trabajó en el entorno Usina del Arte. La segunda fue en 2017, en La Boca (Caminito). La tercera también se realizó ese mismo año, en Puerto Pampa y el paseo bajo puente de Pedro de Mendoza. La cuarta edición se realizó en el Microcentro, en el año 2018, y se concentró específicamente en las persianas de algunos comercios de la zona.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si le interesa este texto, solicítelo a [email protected] indicando la url.