Museo Sívori expone Premio Alberto J. Trabucco – Grabado 2016

Museo Sívori expone Premio Alberto J. Trabucco
Museo Sívori expone Premio Alberto J. Trabucco

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori tiene en exhibición el Premio «Trabucco», Academia Nacional de Bellas Artes / Fundación Alberto J. Trabucco, en su sede de Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero, en Palermo. Esta entrega 2016 del Premio Trabucco, organizado y otorgados desde el año 1993 por la Academia Nacional de Bellas Artes, es un nuevo jalón en la trayectoria ininterrumpida de veintitrés años en la tarea de distinguir a creadores argentinos en las diversas disciplinas de las artes visuales: Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo, a las que se agregó, desde 2014, la categoría Otros Soportes. En 2016 la disciplina elegida fue el Grabado y la muestra podrá visitarse hasta el 19 de febrero.

Cada año la Comisión de Artes Visuales de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) selecciona los diez artistas invitados y, juntamente con la Comisión de Historia y Crítica del Arte, conforma el jurado de premiación correspondiente. El Premio, con un monto de $ 70.000, tiene carácter de adquisición y la obra es donada por la Academia a un Museo Nacional, Provincial o Municipal.
 
«Diez artistas muy valorados en el medio artístico han sido cuidadosamente seleccionados por la Comisión de Artes Visuales para presentar su obra», señala Matilde Marín, presidenta de la Fundación Alberto J. Trabucco.
 
Este año la disciplina elegida es el Grabado, a partir de la obra de los artistas Martha Belmes, Juan Canavesi, Osvaldo Decastelli, Pablo Delfini, Roberto Koch, Rafael Gil, Nestor Goyanes, Paula Hacker, Pablo Lehman y Andrea Moccio.
 
«El horizonte actual del grabado en Argentina –continúa Marín– se nutre de artistas que sobrevuelan la idea rígida con que se mira al grabado y participan del contexto de nuevos estímulos tecnológicos. También a partir de las técnicas tradicionales, una nueva generación de artistas viene realizando una relectura de ellas, produciendo obras de gran interés, tanto por su imagen como por sus variantes, que abarcan desde nuevos formatos a diversos soportes. El grabado hoy está rodeado, de sus propios códigos e influencias. Sus variadas técnicas tienen, cada una, su propio lenguaje y su propia vía de expresión. La idea, la imagen, explorar la identidad, incorporar al grabado la técnica mixta, palabra clave en el arte contemporáneo y abrirse al arte digital, al collage gráfico y fotográfico han hecho redefinir sus márgenes. El grabado entonces comprende un mundo específico, nuevos soportes, nuevas estampas, sentir el contacto sutil que une imagen con la idea gráfica.»
 
Sobre el Premio Alberto J. Trabucco
 
Posibilitado por el generoso legado de Alberto J. Trabucco, este Premio tiene un reconocido carácter consagratorio. Otorgado desde 1993 por la Academia Nacional de Bellas Artes, constituye un nuevo jalón en la tarea de distinguir a creadores argentinos en las diversas disciplinas de las artes visuales: Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo. A ellas se agregó en 2014 la categoría Otros Soportes.
 
Cada año la Comisión de Artes Visuales de la ANBA selecciona los diez artistas invitados y, juntamente con la Comisión de Historia y Crítica del Arte, conforma el jurado de premiación correspondiente. El Premio, con un monto de $ 70.000, tiene carácter de adquisición y la obra es donada por la Academia a un Museo Nacional, Provincial o Municipal.
 
Algunos de los artistas que han sido distinguidos con el Premio son Carlos Gorriarena, Juan Melé, Rogelio Polesello, Elsa Soibelman y Carlos Gómez Centurión en Pintura; Pájaro Gómez, Bastón Díaz, Rodolfo Nardi y Marina Papadopoulos en Escultura; Estela Zariquiegui, Olga Autunno y Rodolfo Agüero en Grabado; Roberto Elía, Mónica Millán y Juan Andrés Videla en Dibujo, y Mariela Yeregui en Otros soportes, nombres que confirman la relevancia del premio adjudicado.