«NO HAY OSOS» de Jafar Panahi en los cines porteños

"NO HAY OSOS" de Jafar Panahi en cines porteños

NO HAY OSOS, la película de Jafar Panahi se estrena comercialmente el 18 de enero 2024. Una película que retrata dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. #nohayosos #JafarPanahi #VirginiaSaidon

Reseña de «No Hay Osos» por Virginia Saidón para Palermo Mío

A Jafar Panahi le tienen prohibido rodar películas hasta el 2030. Ese periplo desafortunado y represivo comenzó hace años y ya hace más de diez que filma en la clandestinidad, habiendo sido condenado a arrestos domiciliarios, así como a periodos de prisión.
De hecho, poco después de terminar No hay osos, Panahi fue llevado a la cárcel, donde acabó pasando casi siete meses. 
Inicio la reseña describiendo su situación personal, porque posiblemente cualquier otro director, después de haber atravesado a lo largo de su vida todas esas dificultades, podría haberse limitado a denunciar la posición ideológica de su país y la represión política que conlleva la misma. O podría también, haber adoptado una posición victimizada.
No obstante, Panahi nos regala uno de sus mejores films en donde todo el tiempo parece preguntarse sobre la responsabilidad del cineasta; qué implica crear imágenes en un contexto en el que el artista quiere que la realidad cuadre en su sistema de valores y, donde al mismo tiempo, siente que la realidad lo desborda, y que cualquier cosa que haga, por bien intencionada que parezca, puede provocar conflictos o incluso la muerte.
Es así que la película se convierte en un cuestionamiento moral que lo incluye y responsabiliza y nunca en una autocomplaciente mirada sobre si mismo y su sufrimiento.
El guion es complejo, pero habita dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.
En una de ellas lo vemos como protagonista, escondido en un pueblito iraní pegado a Turquía. En la otra, dirigiendo de forma remota una película cuyo rodaje tiene lugar en una ciudad del país vecino.
En el primer caso se ve envuelto en un conflicto con los lugareños que tendrá consecuencias absurdas y a la vez trágicas; un enfrentamiento incitado en parte por él mismo. En una de las fotografías que toma, aparecería sin pretenderlo una pareja no aprobada por normas y tradiciones: una joven que quiere escapar del matrimonio que le imponen desde su nacimiento fugándose con quien sí ha elegido.
En el segundo caso, una pareja de iraníes que tratan de huir a Europa, lo acusan de poner en peligro su seguridad al dirigir desde la distancia un filme dedicado a una pareja de ficción, que planea escapar de Irán utilizando pasaportes falsos, situación que replica a la real de los actores.
En su avance, ambas líneas narrativas van enfrentando a Panahi a las consecuencias que el afán por capturar imágenes fijas o en movimiento acarrea, independientemente de sus intenciones al hacerlo. Y en el proceso queda claro un cambio de posicionamiento: si en el pasado el director ponía el foco en el valor del cine como instrumento para la liberación, ahora parece más preocupado por los peligros que practicarlo acarrea. 
Y al mismo tiempo, sin embargo, no podría ser más elocuente al respecto: no tiene otra opción que seguir haciendo películas, cueste lo que cueste.
Por eso la película nos deja un sentimiento ambivalente.
Desear que no siga poniéndose en peligro resulta un pensamiento inevitable, pero a la vez quedamos expectantes a la espera de su próxima película, material indispensable para entender la ferocidad de la realidad que lo circunda.

ESTRENO COMERCIAL: 18 de enero 2024

Funciones:
CINE CLUB NÚCLEO

MARTES 19 de diciembre | 17 y 19:30 hs.
Cine Gaumont

(Av. Rivadavia 1635, CABA)


«De las más complejas de sus películas de esta última parte de su filmografía, “No hay osos” deja entrever (…) la situación que se vive en Irán. (…) Y Panahi le agrega una capa inteligente a todo eso, una que puede ser leída como una autocrítica a su propio trabajo”.
Diego Lerer: MicropsiaCine.com
 
«Las líneas desdibujadas entre lo guionado y lo documental no es algo nuevo para Panahi.
Aquí se desarrolla con una modulación experta hasta llegar a una conclusión impactante».
David Rooney: The Hollywood Reporter
 
«Panahi consigue de nuevo ofrecer momentos de gran interés visual dentro de una estética absolutamente improvisada».
Jessica Kiang: Variety
 
«Un análisis profundo y crítico de la producción cinematográfica y del miedo (…)
Puntuación: ★★★★ (sobre 5)»
Mark Kermode: The Guardian

REPARTO
Jafar PANAHI
Naser HASHEMI
Vahid MOBASERI
Bakhtiyar PANJEI
Mina KAVANI
Reza HEYDARI

FICHA TÉCNICA

Título: No Hay Osos
Título Original: Khers Nist (No Bears)
Dirección, Guión y Producción: Jafar Panahi
Fotografía: Amin Jafari
Sonido: Mohammadreza Delpak
Duración: 107 min.
Género: Drama | Thriller Político
País: Farsi
Año: 2022
Distribuye: Ifa Cinema

SOBRE EL DIRECTOR

Jafar Panahi, nació el 11 de julio de 1960 en Mianeh, Irán. Es director y editor conocido por películas como «Taxi Teherán» (2015), «Tres caras» (2018), y «Fuera de juego» (2006). Ha dejado una marca imborrable en la cinematografía iraní.
Su carrera, no exenta de desafíos, se vio marcada por su detención en 2010, cuando figuras prominentes del cine internacional abogaron por su liberación. Las restricciones gubernamentales también llevaron a la prohibición de sus películas «El círculo» (2000) y «Talaye sorkh» (2003).
A pesar de enfrentar una condena de seis años de prisión y veinte años de prohibición para realizar películas, Panahi persistió. Su valentía se vio recompensada al ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín por «Taxi» en 2015, convirtiéndose en el único director iraní con tres premios importantes en los grandes festivales de cine europeos.
Sus reflexiones sobre el futuro del cine iraní y sus limitaciones personales han resonado profundamente en la comunidad cinematográfica.
«No Hay Osos«, su última obra, promete ser otro hito en su carrera, explorando las realidades de su vida y su amor inquebrantable por el arte cinematográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.