Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños 2015 por Juan Castro

El Hospital Gutiérrez de Palermo cerró el año con infraestructura nueva. Palermo recibió el año nuevo sin fuegos artificiales frente al ZOO. Aumenta la controversia por la Salada de Palermo. Habrá más parquímetros en Palermo y su precio subirá a cuatro pesos en breve.

                    Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños 2015
El Hospital Gutiérrez de Palermo cerró el año con infraestructura nueva 
Se presentó a los vecinos el nuevo edificio de Guardia, la reforma de la guardia existente y el pabellón del Laboratorio, junto a mejoras en iluminación, señalización, acondicionamiento térmico y equipamiento. Los niños recibieron regalos.
El gobierno porteño, a través de la Vicejefa María Eugenia Vidal, estuvo en el Hospital Gutiérrez de Palermo para presentar obras y cerrar el año con infraestructura renovada en este nosocomio de la Comuna 14. Acompañaron el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de salud, Dra. Graciela Reybaud y el secretario de atención ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
«Este es un hospital de referencia en la Argentina y todos lo queremos mucho», manifestó Vidal. A su vez, Rodríguez Larreta subrayó que Buenos Aires «sigue avanzando con la idea de dar un mejor servicio de salud a todos los porteños y a la gente que viene a la Ciudad a atenderse».
Desde el Boletín Oficial porteño se pudo seguir el cronograma estimado para el fin de obras, pospuestas por condiciones climáticas y otros desperfectos, según reza en las normativas avaladas. De todos modos, Ciudad estima que durante 2015 van a haber más labores para mejorar y modernizar la infraestructura local.
Ahora, llegó el momento de presentar los trabajos concluidos y por eso se festejó en el hospital del barrio. El edificio de la Guardia luce a nuevo, lo mismo que el pabellón del Laboratorio de Análisis Clínicos y áreas anexas, que se demolió y se volvió a construir, además de mejoras en iluminación, señalización, acondicionamiento térmico y equipamiento.
Del mismo modo, el nuevo edificio, que se comunica con la vieja guardia del hospital, cuenta con monta camillas e incluye, en planta baja, shock room, área de atención e internación preliminar, sala de recuperación y sanitarios, y en la planta alta se acondicionó una sala para descanso de médicos y de camilleros, con sus respectivos sanitarios, contó el gobierno de la Ciudad.
Asimismo, la obra reformó la guardia existente, que ahora comprende sala de espera, consultorios, sector de orientación, sala de nebulizaciones, estar de enfermeras, office limpio y sucio, sanitarios y recepción para uso de ambas guardias.
Palermo recibió el año nuevo sin fuegos artificiales frente al ZOO

Palermo recibió el año nuevo sin fuegos artificiales frente al ZOO

Se iba a realizar un espectáculo con pirotecnia en la Rural, en la vereda de enfrente a donde están los animales. Por presión ciudadana, el gobierno optó por cancelar la iniciativa.
Se iba a realizar un espectáculo de fuegos artificiales en la Rural. A poco de saberse la iniciativa, usuarios en redes sociales difundieron enunciados contra la actividad, que iba a afectar a todos los animales del ZOO, que está ubicado en la vereda de enfrente.
El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó el 31 del mes pasado la suspensión: «Les cuento que ante las promociones de un show de fuegos artificiales, el Gobierno de la Ciudad, a través del APRA, aplicando el Principio Precautorio, decidió cancelarlo considerando que el lugar elegido para la actividad se encuentra frente al Zoológico y que podría ser un gran riesgo para los animales».
«Ellos sufren mucho con los ruidos fuertes y nosotros podemos pasar un gran fin de año igual sin pirotecnia. Gracias a todos los que se preocupan por los animales», cerró el funcionario. 
Aumenta la controversia por la Salada de Palermo

Aumenta la controversia por la Salada de Palermo

Comerciantes de Avenida Santa Fe alertan por la repercusión negativa de la actividad económica en el barrio ante el desembarco de la conocida feria. El administrador Jorge Castillo defendió el emprendimiento y dijo que él ofrece «buenos precios». 
El año cerró para la actividad comercial de Palermo con dos grandes noticias. La primera fue la apertura del Distrito Arcos, una batalla legal entre vecinos y trabajadores frente al grupo IRSA y al gobierno porteño por irregularidades en la habilitación del predio de Paraguay y Juan B. Justo. Al final, la justicia dio la razón a los empresarios y funcionarios porteños. 
La segunda novedad de peso es la posible apertura de una feria Salada en la Comuna 14, en la Galería Da Vinci de Santa Fe 3535. Su presencia  alerta a trabajadores de la avenida y alrededores. La competencia de precios es la mayor disputa. 
El presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida Santa Fe, José Víctor Clavería, contó que, en el caso de que los vendedores se instalen en la Galería Da Vinci, «deberán adaptarse a las condiciones». Dijo también que hasta el momento no hay novedades de la supuesta sucursal y aclaró que la Galería Da Vinci se encuentra actualmente enrejada y clausurada por el Gobierno de la Ciudad. 
«Cualquier persona o empresa puede solicitar el permiso que quiera, pero hay un tema que es la competencia: si es desleal o pareja. Si esta gente quiere tener locales acá, va a tener que adaptarse a las condiciones propias del lugar», advirtió.
A su vez, sostuvo que los precios de la mercadería que vendan deben ser regulados e inspeccionados: «Pretendemos que la competencia sea leal y que los precios sean facturados. Alguien deberá verificar el origen de la mercadería y que los precios sean reales. Si no se pagan impuestos, ni IVA, ni aportes a personal, cualquiera puede vender más barato», sostuvo.
 
Respecto a lo anterior, Clavería dejó en claro que no se trata de ningún tipo de discriminación, sino de equidad en las ventas. «Nos preocupa la forma en la que piensan competir. Si la competencia es leal, bienvenida», señaló para no generar más polémica a la ya desatada por Jorge Castillo, administrador de La Salada, quien amenazó a los trabajadores de Palermo con «llamar a los muchachos de La Salada» en caso de ser necesario.
Castillo había encendido la mecha al confrontar en una nota aparecida en Clarín con los comerciantes de Palermo: «¿La Asociación Amigos de la Avenida Santa Fe? Si me vienen de guapos, yo traigo a los muchachos de La Salada y lo arreglamos, más claro echale agua. Esperemos no terminar de esa forma».
El referente de La Salada afirmó que, de cerrarse la negociación de alquiler con los propietarios de la galería, la feria arrancará en marzo de 2015 con unos 150 locales. «Los comerciantes tienen miedo de nuestros buenos precios. Tenemos pan a $8, medialunas a $10, pan dulce y budines a $15», aseguró, luego de acusar que muchos de los vendedores de los mejores barrios porteños compran la mercadería en La Salada.
Una tercera voz dio otro panorama. Damian Di Pace, especialista en comercio minorista, dijo que estos tipos de puestos ya están por toda la Ciudad: «En Capital hay ‘Saladitas’ en Floresta, Villa Crespo, Chacarita, Once, Retiro, Microcentro, Caballito, Constitución, Pompeya y Liniers, En total, unos 6.800 puestos ilegales instalados en cada uno de estos emplazamientos precarios».
Di Pace también tocó un tema que es talón de Aquiles para estas ferias de precios bajos. Denunció que el origen de la mercadería es «dudoso»: «El avance de este tipo de formatos de venta ilegal incluye además falsificación de marcas, elusión impositiva encuadrados dentro de organizaciones que parecen desear franquiciar en la Ciudad el formato de La Salada de Lomas de Zamora para configurar una red distribución más amplia».
«Los riesgos del avance de formatos como el que se desea emplazar en avenida Santa Fe es que compiten con un comerciante legalmente establecido en un entorno de caída de ventas del orden del 7% en promedio en 2014 en el marco de una Ciudad que ya cuenta con 2,5 locales cerrados por cuadra. De esta manera, los ingresos y recursos continuarán transfiriéndose del sector formal al informal provocando el cierre de más negocios y el crecimiento de una economía informal que junto al crecimiento de los manteros generarán una competencia insostenible para el comercio minorista de los barrios en 2015», advirtió.
Habrá más parquímetros en Palermo y su precio subirá a cuatro pesos en breve

Aumenta la controversia por la Salada de Palermo

En el último Boletín Oficial de la Ciudad de 2014 se llamó a audiencia pública para el 3 de febrero a fin de discutir la nueva tarifa, estimada en cuatro pesos. Desde la Ciudad explican que los constantes aumentos de precio del combustible y del valor de los salarios del sector «ponen en evidencia el atraso de la tarifa vigente, lo cual perjudica la rentabilidad». 
En tanto, la Justicia porteña revocó la medida cautelar que frenaba la puesta en marcha de la ley 4888, para poner más parquímetros en la Comuna 14 y otros barrios, y confirmó que no se trata de la concesión de un «bien de dominio público», sino de un «servicio público».
Fin de año cerró con dos novedades para los parquímetros porteños, como el caso de los ubicados en la zona del barrio de Palermo. Se confirmó que desde su última actualización, en julio de 2014, cuando la ficha para estacionar en la vía pública pasó de costar $ 1,40 a $ 3, ahora se pretende dar un gran salto tarifario: «Se propone una recomposición de la tarifa del sistema a cuatro pesos ($4.00.-) la hora».
Así reza el llamado a audiencia pública convocada por Macri a través del Decreto 500. Será una «Audiencia Pública para el día martes 03 de febrero de 2015, a las 11:00 horas en el Centro Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200), para el tratamiento de la modificación de la tarifa para la explotación del Servicio Público de Estacionamiento Medido en la vía pública de los espacios integrantes de la concesión del servicio público».
En los considerandos del Estado porteño se explica que «los constantes aumentos de precio del combustible, del valor de los salarios del sector y otros, ponen en evidencia el atraso de la tarifa vigente, lo cual perjudica la rentabilidad del servicio».
Además, el escrito considera que el crecimiento del parque automotor repercutió en forma negativa en el sistema ya que creció la demanda de estacionamiento, a lo que se le debe sumar «el contexto inflacionario en el cual el incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas ha hecho que el estacionamiento medido en la vía pública y su tarifa, relativamente cada vez más baja, reflejen un comportamiento de estacionamiento muy cercano a lo que se consideraría libre».
Desde el Ejecutivo porteño se consideraba muy escaso el valor de tres pesos, por eso vuelven a la carga con subas sobre el bolsillo de contribuyentes. El gobierno porteño comenzó a dar los primeros pasos para que el costo del estacionamiento callejero crezca un 33% y llegue hasta los $ 4, algo que se podría dar entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.
El detalle es que la audiencia, si bien está diseñada para oír los planteos de vecinos y organizaciones, no es vinculante. En consecuencia, más allá de la validez o no de los dichos contra la suba, el gobierno está facultado igual a llevar adelante la suba. La audiencia viene a ser un paso formal. 
Como parte de esto, el análisis refleja que «diez horas de estacionamiento medido en algunos casos no llegan a cubrir una hora de estacionamiento comercial». Estos mismos argumentos son los que se habían esgrimido en julio último, cuando se había implementado el anterior incremento de tarifas. La nueva tarifa de $4 se cobrará en las 900manzanas de la Ciudad donde está implementado el sistema, que abarca las zonas conocidas como micro y macrocentro.
Si bien el escrito oficial no explicita nada al respecto, la idea inicial en cuanto al horario tarifado es que se mantenga el actual, es decir de 8 a 20 entre lunes y viernes, mientras que los sábados el horario tarifado continuará siendo de 8 a 13. Los domingos, como ocurre hoy siempre que se respeten los lugares habilitados, el estacionamiento será libre.
De todos modos, contó Perfil, no será la única suba de 2015. En el entorno del gobierno pareciera que, en base a los argumentos de rentabilidad antes expuestos, buscará por medio de más aumentos dar con este tópico. Algunos especulan con un cierre de año entre cinco y ocho pesos, en base a la evolución inflacionaria.
Por otra parte, el año cerró con otra novedad, también para el lado del gobierno. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocó el fallo que había suspendido la puesta en marcha de la ley 4888 y confirmó que no se trata de la concesión de un «bien de dominio público», sino de un «servicio público». Todo esto concretó que el proceso de licitación siga en marcha y estaría listo en marzo.
Esta consecuencia es directa en la Comuna 14 y otros barrios, ya que la norma extiende el estacionamiento medido al 45% de las calles porteñas y establece cinco zonas con sus respectivas playas de infractores. Los barrios más afectados por la nueva medida serán, entre otros, Almagro, San Cristóbal, Boedo, Villa Crespo, Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y Constitución.
Cuando esté habilitado, el servicio funcionará los días de semana de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13. Desde el gobierno porteño explicaron que habrá diferentes precios para que los vecinos que viven cerca de los parquímetros y dejen allí sus vehículos paguen la mitad de la tarifa, previo proceso de registro del mismo.
Cómo será el nuevo sistema. «Acorde a lo informado por el Gobierno de la Ciudad, el estacionamiento medido es una política de ordenamiento de tránsito de suma importancia en grandes urbes como Buenos Aires, en la que circulan 1.800.000 autos por día, 37.000 taxis y 10.000 colectivos, cifras que derivan en el aumento de la demanda de espacios para estacionamiento», comentó Alberto Súcari, titular de Ecocheras, especialista en el mercado de estacionamientos y cocheras.
El documento prevé que en la Ciudad habrá 334.654 espacios para estacionar. De ese total, el 74 por ciento será libre (gratuito). Actualmente, existen espacios de estacionamiento medido en algunas zonas de las comunas 1, 2, 3 y 14. Los vehículos pueden estacionarse en estos espacios un máximo de cuatro horas.
Se supo que habrá tres tipos de tarifas en beneficio del residente: Progresiva 1 (el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado); Progresiva 2 (el residente en la cercanía a su domicilio recibe las 12 horas de funcionamiento diario del sistema, completamente gratis); Simple (el visitante paga 100 por ciento de una tarifa cuyo valor es constante; el residente en la cercanía a su domicilio no paga).

Juan Manuel Castro