Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

El miércoles se juntan vecinos de la Comisión de Higiene Urbana y para debatir trabajos en Plaza Palermo Viejo, Comuna 14. En el último encuentro parlamentario se avaló llevar la estatua de Cortázar a la Biblioteca Nacional, se aprobó la denominación «Inmigrantes de Armenia» a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, lo que se complementa con la construcción del Museo sobre el Genocidio Armenio. El integrante de la Junta Comunal 14, Marcelo Charlón, presentó un proyecto de Resolución para tener un inventario provisorio de calles construidas con adoquinado granítico en el barrio. A modo de «anti mundial» grupos se juntan a jugar a la pelota este martes 17 de junio desde las 19.45 en el Parque Los Andes.

                         Juan Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños

Dos nuevas reuniones por obras

Comuna 14, Palermo

El miércoles se juntan vecinos de la  Comisión de Higiene Urbana y para debatir trabajos en Plaza Palermo Viejo, confirmaron desde la Comuna 14.

Esta semana habrá dos reuniones vecinales donde se debatirán temas de relevancia para la Comuna 14, confirmaron autoridades descentralizadas.

«Los invitamos a participar de las próximas dos reuniones que organiza la Comuna 14 para trabajar como siempre muy cerca de los vecinos de Palermo», indican desde la gestión de Palermo.

De este modo, esperan a los vecinos «para seguir recibiendo sus sugerencias y propuestas».

Los dos encuentros serán el miércoles 18. La primera será a partir de las diez de la mañana en la Sede Comunal 14 y están convocados los integrantes de la Comisión de Higiene Urbana.

Más tarde, a las 18, se juntarán vecinos para charlar sobre obras en Plaza Palermo Viejo en un «lugar a confirmar». «Para participar deberán enviar previamente un mail a: [email protected]», indicaron en la Comuna 14.

Una sesión con varios proyectos sobre Palermo

Legislatura ciudad de Buenos Aires

En el último encuentro parlamentario se avaló llevar la estatua de Cortázar a la Biblioteca Nacional, mientras que Se aprobó en forma definitiva la denominación «Inmigrantes de Armenia» a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica. Se complementa con la construcción del Museo sobre el Genocidio Armenio.

Este jueves en la Legislatura se trataron dos iniciativas con repercusión en Palermo y sus alrededores. De este modo, el primer proyecto en votarse fue uno de segunda lectura sobre el Monumento al escritor Julio Cortázar.

Se aprobó en segunda lectura una ley de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP) que autoriza el emplazamiento de una estatua del autor de Rayuela. Hecha por la escultora Yamila Cartannilica.

Según los votos de este jueves, será colocada en un costado de la Biblioteca Nacional, en un jardín que lleva el nombre Evita. «Celebrar de esta forma la obra de Julio Cortázar no será otra cosa que celebrar a uno de los creadores que construyeron lo mejor de nuestra cultura argentina» destacaron los fundamentos del proyecto que pasó por Audiencia Pública.

Por otra parte, se aprobó en forma definitiva la denominación «Inmigrantes de Armenia» a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, en el barrio de Palermo sobre la base de un dictamen de la Comisión Parlamentaria de Cultura.

El proyecto de Ley de segunda lectura presentado por el diputado M.C. Fernando de Andreis propone el cambio ya que no resulta casual que la plaza reciba a diario y en forma espontánea el nombre de «Armenia», sino que dicha denominación da cuenta de una histórica identificación y/o asociación de la misma con dicha comunidad.

El Genocidio Armenio provocó que miles de personas migraran a Argentina y se establecieran principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día en Palermo se encuentran establecidas las instituciones cabeceras de la comunidad armenia, en las que desarrollan su vida social, cultural, educativa, deportiva y religiosa, entre otras, repasan los argumentos legislativos. En la votación que se realizó ante la presencia de miembros de la comunidad armenia en los palcos, hubo 51 votos positivos.

Esta iniciativa se enmarca también en la construcción del Museo sobre el Genocidio Armenio, que estará de puertas abiertas en 2015 en Gurruchaga y Jufré para evocar el centenario de la matanza de un millón y medio de personas.

En un acto que se realizó en el Centro Armenio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó la llave simbólica del predio cedido.

Por su parte, Carlos Manoukian, responsable de Asuntos Culturales y prensa del Centro Armenio en Argentina, resaltó que «se empezará a trabajar para desarrollar un lugar muy importante para la difusión y el conocimiento masivo de los trágicos hechos», y adelantó que «será un lugar abierto para todo público en donde se exhibirán objetos históricos y otros elementos que se traerán directamente desde el museo de Armenia, ubicado en Ereván».

El predio había sido pedido años atrás y además de objetos valiosos también tendrá documentación original de la época y hasta una biblioteca. Para eso, ya se puso en marcha un concurso de ideas y se abrió una convocatoria para que todos los miembros de la comunidad que tengan elementos que crean que pueden ser expuestos (imágenes, documentación, libros) puedan colaborar, contó Sección Política.

También llamado holocausto armenio, el genocidio comenzó el 24 de abril de 1915, cuando el Imperio Otomano detuvo a 235 armenios en Estambul.

 

Protección del adoquinado de Palermo

adoquines en el barrio de Palermo

El integrante de la Junta Comunal 14, Marcelo Charlón, presentó un proyecto de Resolución para tener un inventario provisorio de calles construidas con adoquinado granítico en el barrio. 

Marcelo Charlón, por pedido de vecinos, presentó en la Junta Comunal 14 un texto de resolución para la creación del Inventario Provisorio de las calles construidas con adoquinado granítico dentro del territorio de Palermo.

El texto recuerda que en la Comuna 14 «aún conserva una gran cantidad de calles construidas con adoquinado granítico las cuales resulta necesario proceder a su preservación, salvaguarda y protección.

En el texto, que difundió el comunero a través de redes sociales, destaca que las calles construidas con adoquinado granítico por la ley 4806 integran el Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Para la confección de un Catálogo Definitivo, el texto de Charlón recuerda que por la ley 4806 las Juntas Comunales deberán «elaborar un inventario provisorio con las calles construidas con dicho material en sus respectivos territorios, teniendo en cuenta lo establecido en su artículo dos», según los considerandos de este texto comunal.

«Resulta imperioso expresar que este acto no solo se efectúa en cumplimiento de lo establecido en la ley, sino que se lleva adelante entendiendo la gran importancia que reviste la preservación histórica del patrimonio urbano-arquitectónico en nuestra Ciudad y en particular en nuestra Comuna», evoca Charlón.

«Debemos entender que las calles construidas con adoquinado granítico no constituyen un elemento aislado en sí mismo dentro de la trama urbana de nuestra ciudad; sino como parte de un conjunto indivisible denominado espacio urbano», analizó el comunero.

Es por esto que la resolución de Charlón llama a que la Junta Comunal de Palermo apruebe «el inventario provisorio de calles construidas con adoquinado granítico dentro del territorio de la Comuna 14».

También llama a «remitir a la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires el inventario provisorio de calles» adoquinadas.

En el anexo de la iniciativa se encuentran las calles relevadas, las cuales son: Aguilar 2000/2300; Julián Álvarez 1500/1800 y 2800; Amenábar 050/100; Arcos 1100; Concepción Arenal 2400/2500;  Arévalo 1300/2300; Arribeños 1200/1300; Báez 050; José A. Cabrera 4600/4800; Céspedes 2200/2300; Chanino 3600; Ciudad de la Paz 045/136; Convención 1900; Costa Rica 1900 y 3900/4900; Darregueyra 2000; Darwin 1300; Del Signo 4000; Santos Dumont 2300/2600; El Salvador 3800/4000 y 4500/5000 y 5400/6000; French 3500/3600; Teodoro García 1900; Gorostiaga 2000/2300; Guatemala 4100/4300;  Guise 1600/1900; Gurruchaga 1200/2200; Lavalleja 1200/1500; Malasia 800; Mansilla 3800/4000; Marchi 200; Mason 4400; Matienzo 2400/2500; Maure 1900/2300; Nicaragua 4300/5100; Olleros 1500/2300; Palestina 1141; Palpa 2300; Pringles 1300/1400; Santa Rosa 4900/5100; Soria 4900/5100; Villanueva 900/1300; Voltaire 5800/5900; Vuleta de Obligado 1100/1200; Zaspe 3100; Zola 5100.  

 

Fútbol «descolonizador» en Parque Los Andes

Anti mundial en Plaza Los Andes

A modo de «anti mundial» grupos se juntan a jugar a la pelota este martes 17 de junio desde las 19.45.

Los martes a la tarde se juntan en Parque Los Andes para jugar al fútbol a modo de «anti mundial» «espantarejas», según sus organizadores, que defienden los espacios verdes abiertos.

«No somos un club, tenemos un equipo de lo más variopinto que se da cita todos los martes desde las 19:30hrs en el parque Chacarita para jugar a la pelota. Unas llegamos en tren, otras en bondi, auto, bici, en subte, moto o caminando. Salimos del trabajo alienado o no tanto, un poco creativo o en nada; independiente o sujeto a patrón; con horario o sin él; con pagas consumidas por la inflación por realizar actividades artísticas, técnicas, mecánicas, la mezcla de estos y otros oficios o de ninguno de los anteriores. Llegadas a la plaza, previo calentamiento nos vamos a jugar con la redonda», indican los organizadores.

«Hay que decir que los límites y las dimensiones de la cancha son una construcción imaginada libremente aceptada. La convencional se vuelve tirana cuando su acceso es rentado. Hay árboles, piedras, vestigios de perrito de dueño irresponsable y demás obstáculos naturales por superar. Es un lugar libre de todo: de estética, cuidados y sobretodo de las rejas que encierran los parques de la ciudad de Bs. As.», destacan.

«Armamos los equipos a veces con el método aleatorio simple o complejo; por razones de equilibrio, equidad, paridad; por gusto, afinidad, cercanía, lejanía; por elección libre; porque si. Desarmamos los mismos y armamos otros sin mucho drama buscando mantener el punto justo de la competitividad», cuentan sobre la dinámica del fútbol en Parque Los Andes.

«No hay arbitro y las normas son las estrictamente necesarias, no se cuentan los goles pero se los celebra y se elogia debidamente a la anotadora. No hay tiempo reglamentario: los cuerpos son sabios y establecen su propio conteo. Se calienta al principio y al final. Hay jugadas confusas, conflictos de percepción y lo habitual del roce del deporte que se queda en la cancha porque después hay pizza, cerveza o pin pong o plan de fiesta que le sigue. A veces no hay nada más que el retorno de cada quien a casa. Ah, y hay chicos que vienen a jugar también porque no se los discrimina por razones de sexo-género», añaden.

«Se juega en todas las estaciones, se juega con la o el que quiera jugar, se juega con las de mucha o nula trayectoria en la materia. Si no hay balón se compra, si no hay multitud se arman dos equipos de la más mínima expresión. En el Chacarita Futbol Mix Descolonizador se juega militantemente con pasión y punto», cierran para invitar al partido de este martes.     

Juan Manuel Castro