Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

1

En esta entrega: el 2 de julio desde las 19 en la Iglesia de Loreto (Coronel Díaz y Juncal) se hará el plenario barrial de la Comuna 14; clausuraron el club de arte Vuela el Pez; bolsas para caca de perro y más barrido y limpieza: dos iniciativas porteñas que inician en Palermo; la comisión parlamentaria de Descentralización se juntó en Palermo.Charcas y Medrano, el Punto Verde de Palermo.

                         Juan Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños

Consultivo de Julio

El 2 de julio desde las 19 en la Iglesia de Loreto (Coronel Díaz y Juncal) se hará el plenario barrial de la Comuna 14.

A través de redes sociales, se confirmó la fecha del nuevo Consejo Consultivo Comunal del barrio de Palermo.

Será el próximo miércoles a partir de las siete de la tarde en el salón de usos múltiples de la Iglesia de Loreto, en Coronel Díaz y Juncal, ratificó la Comisión de Coordinación y Secretaria del pleno vecinal.

Clausuraron el club de arte Vuela el Pez

Sus hacedores informaron que fue por un papel demorado por “burocracias propias del mismo gobierno” de la Ciudad. 

El jueves de la semana pasada, a través de la red social Facebook se informó que el club de arte Vuela El Pez, ubicado en Córdoba 4379, fue clausurado por agentes de la Ciudad.

“Ayer por la noche el Gobierno de la Ciudad clausuró el Pez por no tener vigente un papel que se llama Constancia de Evaluación Positiva del Plan de Evacuación. Es un papel renovable todos los años y dice que sabemos qué hacer en caso de que haya que evacuar el espacio”, detallaron de manera oficial. 

Asimismo, pasaron a explicar de qué se trata esta certificación: “Este papel está tramitado desde antes de su vencimiento pero por burocracias propias del mismo Gobierno, aún lo estamos esperando”.

“Por otro lado, la Ley que rige nuestra habilitación nos exime de tenerlo. Sin embargo lo tenemos igual porque queremos saber qué hacer en caso de necesitar una evacuación. Como esto ya ha sucedido antes, tenemos en nuestro poder una sentencia de una Jueza que nos absolvió por esta misma causa en 2012”, dieron cuenta.

Sin embargo, cuentan e Vuela el Pez que “a los inspectores de anoche -que no conocen en profundidad las leyes que controlan- no les importó y decidieron clausurar”.

“Hoy hicimos todos los trámites habidos y por haber para solucionar el tema pero no fue posible porque “el sistema es así”. Vamos a seguir intentando y los mantendremos informados.

Decidimos comunicarlo con este nivel de detalle porque creemos importante que todos sepamos cómo funciona el lugar donde vivimos”, relataron sobre los pasos que siguieron luego de la clausura.

Para cerrar la comunicación, en el club de arte de Palermo dedicaron unas líneas al Jefe de Gobierno: “Macri, devolvé el color”. 

Bolsas para caca de perro y más barrido y limpieza: dos iniciativas porteñas que inician en Palermo

En los últimos días informaron en el gobierno que tanto en la Comuna 14 como en otros barrios empezarán dos proyectos para luego ampliarlos a toda la ciudad. 

Dos proyectos avocados a la limpieza en la Ciudad van a tener su inicio en el barrio de Palermo, confirmaron desde el gobierno esta semana a través de varias comunicaciones. 

En primer lugar, se apunta a reducir la caca de perro en veredas y calles. Es un tema cotidiano, que despierta rabietas en frentistas y dueños ya que muchos dueños de mascotas a ciertas horas sales con sus perros y ni dan la vuelta para levantar los desperdicios de ocasión.

Para mitigar este problema, con consecuencias en la salud civil, el gobierno porteño lanzó el Programa Mascotas de la Ciudad que consiste en la entrega de 10 millones de bolsas para levantar excremento a través de 200 dispositivos de metal —de estética tipo casita amarilla— en parques y plazas. 

Cada uno de estos dispositivos contiene un rollo de bolsas. Además se entregaran 10 mil cajas, tipo Kleenex, de bolsitas a encargados de edificios y veterinarias y 1000 riñoneras a paseadores y concientizadores. La entrega de las bolsas siempre es gratuita, contó La Nación.

Este plan para generar conciencia y hacer efectiva la recolección de excrementos va a empezar en Palermo. Asimismo, también en las Comunas de Recoleta, Caballito y la Comuna 13. 

El motivo de esta determinación es porque son los barrios y comunas con más reclamos efectuados, sobre todo por casos en la vía pública.

Según un estudio del Instituto Pasteur de 2004, en la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente un millón de perros y gatos. 

Por eso, ante la cantidad de mascotas, se busca con esta iniciativa generar conciencia y participación en el vecino, responsable de que los desperdicios de sus animales no queden en la vía pública. 

El gobierno porteño justificó el uso de bolsas de plástico al explicar que luego de un exhaustivo análisis de numerosas alternativas para promover el recipiente más adecuado para este fin, se llegó a la conclusión de que esta es la mejor opción. Por tratarse de un residuo húmedo, el plástico resulta el mejor elemento para que las personas no tomen contacto con la materia fecal directamente.

Del mismo modo, se dijo que el programa de Mascotas de la Ciudad es un plan integral que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de los animales domésticos, así como también contribuir con la convivencia armónica y responsable de las mascotas y sus tenedores en el espacio público. La comisión parlamentaria de Descentralización se juntó en Palermo.

No sólo la remoción de desperdicios forma parte de la iniciativa estatal, ya que también se ofrecen unidades de atención veterinaria en distintos puntos de la Ciudad, donde se realizan atenciones clínicas básicas, además de castraciones y desparasitaciones. 

Se puede consultar el calendario mensual en www.buenosaires.gob.ar/mascotas 

En tanto, el segundo plan que inicia en la Comuna 14 es el relacionado con el nuevo contrato para el Servicio Público de Higiene Urbana, que entra en vigencia en octubre.

Lo importante para los vecinos de Palermo radica en la modalidad de la actual empresa que presta servicios en la zona: Cliba, actualmente cuenta con 5 barredoras mecánicas. Con el nuevo contrato, la compañía pasará a prestar servicio en las comunas 2, 13 y 14 e incorporará 7 barredoras grandes y 7 minibarredoras más. Lo mismo correrá para las Comunas 2 y 13.

Con el nuevo contrato por el servicio de higiene urbana, la Ciudad va a contar con más barredoras mecánicas para las zonas de alto tránsito y con un servicio especial que consiste en el retiro de excrementos de animales de la vía pública a partir de octubre de este año, contaron fuentes oficiales a través del sitio oficial de Ciudad, contaron fuentes oficiales.

El barrido de la calles de Buenos Aires es un servicio manual que funciona de lunes a sábado y se presta a través de las empresas de limpieza de la Ciudad. Hay turnos por la mañana, por la tarde y por la noche según la zona. Algunas calles son barridas hasta tres veces por día y en áreas de alto tránsito hay barredoras mecánicas.

En cuanto a la recolección de la basura, hoy un 66% de la Ciudad tiene contenedores negros para disponer las bolsas. Con el nuevo contrato, para marzo del 2015, el 100% de las cuadras van a ser contenerizadas para que la basura no se deje más en la vereda, sino dentro del contenedor, adelantaron.

La comisión parlamentaria de Descentralización se juntó en Palermo

Ideado por la legisladora de Confianza Pública Cristina García, los diputados porteños tuvieron su reunión de Comisión en la Comuna 14. Participaron integrantes de la Junta Comunal local.

Los legisladores porteños tuvieron su reunión del día 18 de junio para debatir proyectos en la Comuna 14, por iniciativa de Cristina García, integrante del cuerpo y referente de Confianza Pública.

De este modo, la Comisión que encabeza Rosa Muiños (FpV) en lugar de hacerse en Perú 160, pasó al barrio de Palermo, contó Parlamentario, y detalló la presencia de miembros de la Junta Comunal 14, cuyo presidente, Maximiliano Corach, se mostró contento por la iniciativa.

Con este antecedente de “acercarse a los problemas de cada comuna, y dar dinamismo a la comisión, que hasta el año pasado estaba prácticamente inactiva”, se repetirá la experiencia en otros puntos de la Capital.

“En primer lugar, los legisladores fuimos informados sobre la capacidad que tiene la Junta de dar respuesta a los vecinos; en cuanto a la gestión, hicieron hincapié en que están trabajando en pliegos relativos a obras de arbolado y espacios verdes. Asimismo, respecto de bacheo y veredas manifestaron que trabajan conjuntamente con el Poder Ejecutivo, específicamente el Ministerio de Espacio Público”, informó Muiños según el portal citado.

Además, la titular de la Comisión indicó que conversaron sobre “la forma en que están trabajando respecto al poder de policía de los inspectores y la cantidad insuficiente con la que cuentan, el equipo que existe para casos de riesgo como las inundaciones; temas de tránsito, luminarias, Guardianes de Plazas y seguridad deportiva, entre otros”.

Charcas y Medrano, el Punto Verde de Palermo

En la Comuna 14 funciona uno de los 16 nuevos puntos verdes del gobierno porteño. Está de miércoles a domingo y se reciben materiales reciclables.

La semana pasada se confirmó que “ya están habilitados 16 nuevos Puntos Verdes en parques y plazas de la ciudad”. Allí podrán acudir los vecinos para “llevar sus materiales reciclables”. 

Los Puntos Verdes funcionan de miércoles a domingo entre las 11 y las 19 y tienen cuatro cubículos para tirar plásticos, metales, vidrio, papel, cartón y telgopor, en los que además se ofrece asesoramiento e información sobre reciclado y separación en origen. Todo lo recolectado se traslada a uno de los ocho Centros Verdes, donde los recicladores urbanos los clasifican para su reinserción en el proceso productivo, contaron sobre todos los puntos porteños.

En particular, en de la Comuna 14 está en Charcas y Medrano, en la Plaza Güemes. Allí también se reciben los llamados tetra pack. Se pide que se lleven limpios, contaron al respecto. 

En principio, fueron dos centros verdes. Al respecto, el gobierno contó Los primeros dos centros -de los treinta y dos que se instalarán durante el año en toda la Ciudad- fueron reinaugurados para acompañar los contenedores fijos que ya existen en las comunas.

La iniciativa de ciudad inició con dos puntos especiales de la Agencia de Protección Ambiental (APrA). Uno en Villa Devoto (Plaza Arenales) y en Caballito (Parque Centenario). El objetivo es llegar a treinta en toda la Capital.

El centro de recepción es un container adaptado para ser completamente sustentable: cuatro paneles solares producen la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento y una terraza verde con vegetación autóctona ofrece una cubierta que mantiene estable la temperatura en el interior del Punto.

Los vecinos pueden acercarse para dejar sus residuos de aparatos de informática y comunicación, pequeños electrodomésticos, envases plásticos, bolsas, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y tetra pak.

Juan Manuel Castro