Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

En esta entrega de Juan Castro: Gallery: Nuevo espacio de arte en Palermo; Obras de Carlos Regazzoni en plaza Rubén Darío; La historieta de Facundo: viñetas federales en la Biblioteca Nacional; El mejor antidomingo de Palermo

Gallery: nuevo espacio de arte en Palermo
Desde el jueves 27 de marzo abre con una exposición de Luis Altieri en Córdoba 5222. 

A fin de mes abre en la Comuna 14 abrirá las puertas un nuevo espacio dedicado al arte, el diseño y el conocimiento. El plástico Luis Altieri, con prólogo de María Lightowler, será la cara durante la presentación del lugar. Se podrá visitar a partir del jueves 27 de marzo, desde de las 19:00, en Córdoba al 5200.
Se trata de un lugar con más 120 metros cuadrados, en donde conviven diferentes perfiles de artistas, disciplinas plásticas y proyectos curatoriales, dedicado a la difusión y potenciamiento del arte contemporáneo nacional.
La muestra que incluirá diversas obras, cargadas de color y materialidad, como ya es característico de este artista de la mancha y la composición libre, se podrá ver hasta el 12 de mayo del 2014, se detalló.
Por otra parte, se dio cuenta de que  el 29 de marzo se planea hacer una revisión de portfolios fotográficos, mientras que para abril está programada una actividad que experimentará el cine de David Lynch.

Obras de Carlos Regazzoni en plaza Rubén Darío
En la tercera edición del Paseo de las Escultura, el 22 de marzo, se expusieron cuarenta y cinco obras del referente contemporáneo de vanguardia. Tocó la Babel Orquesta.

El sábado 22 de marzo se llevó adelante una jornada al aire libre con un gran número de obras expuestas de Regazzoni, el «artista ferroviario», mote que resume su veta bohemia, alocada y experimental. 
Regazzoni es un referente pintoresco en la Capital Federal, puesto que tiene sus atelieres en el barrio de Retiro, donde incluso levantó un restaurante, el bodegón Gato Viejo, que despertó el interés de curiosos y gente del arte de todo el mundo.
Ahora, tocó el turno de que sus obras llegaran a Plaza Rubén Darío (Austria entre avenida Figueroa Alcorta y avenida del Libertador). Y su presentación fue contundente: cuarenta y cinco obras del artista vanguardista conformaron esta tercera edición del Paseo.
Se dividió al número de obras en tres: «La flota de aviones» (un homenaje al artista a la legendaria Aeroposta Argentina y a quien fue su director, Antoine De Saint Exupéry, que escribió en nuestro país varias obras y capítulos de «El principito»), «El malón» (una fotografía imaginaria del último malón de Azul en 1876, en la que se observa al cacique y sus hombres esperando la llegada de la cautiva) y «Rancho de los esteros» (donde Regazzoni rescata la esencia de animales autóctonos con los materiales más diversos). 
Según se informó, de la jornada participó el Ministro de Cultura porteño, Herrnán Lombardi, a modo de presentador de la exposición. El paseo de las esculturas propone un encuentro entre el arte y el espacio público, para una relación más cercana entre los ciudadanos y la obra de arte.
Desde el gobierno han hecho un resumen de la vida del artista: «Cuando pisaba sus cuarenta años que decidió concederle vía libre a su vocación de artista, dándole a su vida un vuelco rotundo. Sin duda su pasión por el arte se gestó en forma subterránea, durante sus jóvenes años de formación académica en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires».
«En su atelier, entre pinturas, esculturas e intervenciones, el artista comenzó a darle vida a su obra, y con el tiempo llegó a instalarse como un referente internacional indiscutido. Con piezas inigualables, supo conmover a los coleccionistas más exigentes, como Otero-Monsegur, Fortabat, Cambiasso, y Contí; y allí mismo fue visitado por Antonio Banderas, Melanie Griffith y grandes personalidades del mundo de los negocios, ávidos de conocer personalmente su emblemático taller», sumaron.
«Consagrado como uno de los artistas contemporáneos más vanguardistas, su obra fue declarada de interés cultural tanto a nivel nacional como en el exterior en reiteradas ocasiones. En Argentina, actualmente cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Presidencia de la Nación. Asimismo, la genialidad del artista despertó gran admiración en Europa, especialmente en Francia, donde tiene su imponente castillo barroco – devenido en Atelier – en Fontaine Francaise. Obtuvo gran apoyo por parte del gobierno francés, quien subvencionó muchas de sus obras por considerarlas únicas. En el viejo continente, también fue agasajado con especiales honores: fue el único artista invitado a exponer en la Rue de Champs Eliseé – por el centenario del aeroclub francés – tres aviones de tamaño natural; un film de su obra fue premiado en la Bienal de Vahándome; y entre otras distinciones, ganó el Festival de Pintura en Cagnes-sur-Meren Mónaco. Tanto en Argentina como en Francia, su obra cuenta con más de tres mil esculturas – entre ellas dos monumentales dinosaurios instalados en la Patagonia –, más de cuatro mil enormes acrílicos e innumerables pinturas y dibujos en las que retrató paisajes, personas y animales con sensibilidad conmovedora. Sus obras también fueron adquiridas por personalidades mundiales – como Madonna y Charles Degané – y halagadas por los críticos más destacados del mundo», cerraron.
Esta fue la tercera edición del Paseo de las Esculturas. La primera edición del Paseo de las Esculturas fue en 2009 con una colección de obras de Bastón Díaz, y la segunda en 2011 con esculturas de Raúl Farco.

La historieta de Facundo: viñetas federales en la Biblioteca Nacional 

Con entrada gratuita, el lunes 7 de abril a las 19 se presentará la obra gráfica que repasa la vida del célebre caudillo. El autor es José Massaroli, quien también dibujó sobre Manuel Dorrego y los combatientes en Vuelta de Obligado. 

El dibujante José Massaroli es un referente de la historieta argentina por haber trabajado en el país y en el exterior para célebres publicaciones. En particular, hizo su camino y se destacó al homenajear a patriotas del Río de la Plata a través de largas y entretenidas evocaciones  gráficas. El siglo XIX ha sido su predilección y las aventuras gráficas evocan aquellos años de la consolidación nacional.
De este modo, luego de haber recreado la vida del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego y luego haber contado la defensa en Vuelta de Obligado ante el bloque francés de 1848, en épocas del segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, publica la historia de uno de los fundamentales de aquel tiempo.
El trabajo que publica Massaroli se ubica unos años atrás, entre las décadas de 1820 y 1830. El protagonista es Facundo Quiroga, conocido caudillo y bautizado El Tigre de los Llanos. Su figura, entre otros, inspiró a Sarmiento, quien escribió «Facundo: Civilización o barbarie». Quiroga fue parte del Pacto Federal y uno de los hacedores de la Confederación Argentina.
En lo que respecta a la historieta biográfica, la recopilación que se presenta ahora en abril se publicó por primera vez en el año 1984, originalmente en el diario La Voz a lo largo de 205 páginas diarias. 
Hoy, la editorial la Duendes (Patagonia) presenta un nuevo libro con la historieta completa re-diagramada, en 96 páginas a gran tamaño, cuentan los organizadores de la presentación oficial que se hará el mes que viene. 
El diseño ha estado a cargo de Santiago Kamerbeek y Alejandro Aguado. La tapa y algún cuadrito han sido redibujados al no poderse encontrar los originales. En unos pocos casos, hubo que recurrir a la hemeroteca de la Biblioteca del Congreso para conseguir páginas faltantes, pero en la gran mayoría de las páginas se contó con los originales cuidadosamente conservados durante casi 30 años, según reza el blog oficial del artista.
«Habrá una charla con los autores del prólogo y la nota de presentación del libro, el historiador Pablo J. Hernández (miembro de los institutos Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego), el bien conocido historietista Silvestre «Frank» Szilagyi, y el autor, con la coordinación del investigador Felipe Ávila. Luego, brindis y firma de ejemplares», adelantaron sobre la jornada.
«Será una gran ocasión de reencontrarnos tanto los amantes de la historieta nacional como los cultores de la verdadera historia argentina, para compartir un grato momento de amistad y empeño en la defensa de nuestra Cultura, que también pasa por la Historieta,  recordando las luchas y hazañas del querido, respetado y nunca olvidado Tigre de los Llanos», cerró Massaroli para invitar a la presentación.
«Unión de las artes combinadas» 
Con entrada gratuita, del 4 al 6 de abril, de 16 a 20, habrá jornadas con música, exposiciones y artesanías en El Universal (Pasaje Soria 4940, esquina Serrano).
«Un espacio donde podes encontrar desde música en vivo, pasando por los mejores productos de indumentaria, calzado y accesorios, lecturas, intervenciones», destacan los organizadores de este encuentro que durará tres días en pleno Palermo, los integrantes de Contracorriente Diseño y Producción.
Según cuentan quienes están al frente de este evento, habrá música en vivo, libros, indumentaria de autor, calzado, instalación, poesía, joyería contemporánea, exposición de obras de arte. 
«Todos los sentidos conectados con el universo para hacer de este evento algo único. Lo hacemos junto a vos», cierran para invitar a que El Universal se llene del 4 al 6 de abril.
El espacio Universal, ubicado a pasos de Plaza Serrano, es uno de los referentes actuales de las artes emergentes. Esto significa que siempre ofrece una buena grilla de actividades para poder descubrir cantantes, escritores y demás exponentes de lo que ocurre en la escena creciente de la Capital Federal.

El mejor antidomingo de Palermo
El domingo 30 de marzo se hará la nueva edición del ciclo Sucede en La Oreja Negra (Uriarte 1271). Es a la gorra y arranca a las 21. 

Teatro, poesía, música en vivo, improvisación, humor, y mucho más. El Sucede acapara todo eso en un solo espectáculo. El boca en boca y el aplauso del público lo mantiene vigente como uno de los espectáculos más interesantes e innovadores en las salas porteñas. 
Desde hace tres años, en distintos espacios culturales de la ciudad, muchos de ellos de este barrio y alrededores, un grupo de artistas se ha juntado para dar lugar a las tertulias artísticas que convocan público de a cientos. 
El grupo actual del Sucede está compuesto de 24 artistas y en cada edición cuentan con invitados especiales. En este caso, el 30 de marzo tocará BarbaCoaj, según adelantaron. 

Juan Manuel Castro