Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

Suspenden Desafío Eco, la competencia de autos eléctricos y ecológicos, por el clima reinante y será reprograda. Larreta visitó Palermo, recorriendo el Boulevard Cerviño, el Zoo y habló junto a Corach con los vecinos sobre descentralización y atención ciudadana. La sudestada del fin de semana afectó el barrio de Palermo provocando sumideros tapados y cortes de luz. Leve baja de valores inmobiliarios en Palermo Soho. Por mal servicio en Palermo y alrededores, multaron con $ 6.700.000 a Cliba.

                     Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños

Suspenden Desafío Eco, reprogramarán en breve

Este domingo se iba a hacer una competencia de prototipos de autos eléctricos y ecológicos en un circuito delimitado por las avenidas Casares y Sarmiento, en Palermo, con aval del ACA. Los diseños fueron hechos por Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país. El gobierno, a través de Ciudad Verde y el Ministerio de Educación, confirmó la reprogramación de la competencia.

La sudestada aguó la que iba a ser una fiesta deportiva, ecológica y tecnológica. Desafío Eco es la competencia automovilística donde alumnos participaran diseñando, construyendo y luego conduciendo sus propios prototipos de autos ecológicos alimentados por baterías eléctricas, con la consigna de recorrer la mayor distancia posible en dos horas.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni destacó la «importancia doble del encuentro, por un lado la muestra que reunió a más de 500 alumnos, que habla de la pujanza y del trabajo de ellos muchas veces invisible» y por el otro el «Desafío Eco».

Señaló que «la Federación Internacional de Automovilismo distinguió esta experiencia argentina porque es la que participan más chicos de escuelas públicas del mundo» y agregó que esta competencia «se lleva a cabo sólo en 7 u 8 países y Argentina es uno de ellos».

«Para los chicos no es un juego, lo toman muy en serio, tiene que ver con la concreción de un proyecto es poder juntar el saber teórico con el saber práctico», agregó Sileoni.

Y apuntó: «Es una mirada a futuro, una apuesta a una escuela que estaba languidecida y que revitalizó por un ley especifica que es la ley de educación técnica profesional, alcanzando los 1350 instituciones, la mayoría de ellas de gestión estatal».

A raíz de las intensas lluvias de la sudestada, informó Ciudad Verde y el Ministerio de Educación, se suspendió la competencia que se iba a hacer este domingo y se reprogramará la fecha «en breve». 
Palermo Soho: leve baja de valores inmobiliarios

Palermo Soho

Según Reporte Inmobiliario, en su décimo relevamiento anual, «emprendimientos en obra o recientemente finalizados los precios de cotización en dólares sufrieron una leve reducción».

La actualidad en Palermo Soho atraviesa una «leve» baja dolarizada, según Reporte Inmobiliario. El sitio especializado en bienes raíces porteñas contó que «en los emprendimientos en obra o recientemente finalizados los precios de cotización en dólares sufrieron una leve reducción», aparte de que «cada vez son menos los emprendimientos que cotizan en pesos». 

Palermo Soho tal como se reconoce actualmente a las manzanas que antes llevaban el nombre de Palermo viejo, fue una de las zonas que más creció y cambió su fisonomía durante la última década. Su entorno residencial de casas y pequeños locales y talleres fue dando paso a un vertiginoso crecimiento en altura sobre aquellas calles donde el código de edificación permite crecer hacia arriba y sobre todo a un impactante desarrollo de comercios minoristas de indumentaria y diseño, bares y restaurantes, sumaron al respecto.

La información recolectada hizo que concluyeran: «En su crecimiento no operó ningún incentivo particular más allá que la oportunidad que ofrecía su localización y el entorno particular de sus calles, con indicadores urbanísticos en algunos casos muy favorables y que se encontraban subutilizados por las construcciones existentes que se anclaban sobre sus terrenos».

Reporte Inmobiliario realizó ya su primer relevamiento sobre el área comprendida por las calles Godoy Cruz, Av. Santa Fe, Av. Scalabrini Ortiz y Av. Córdoba, en el año 2004. En esa oportunidad los valores de las unidades que se encontraban en construcción alcanzaban un promedio de 1.100 dólares por m2. También hace 10 años atrás eran sólo 20 los desarrollos en edificación dentro de la zona, cifra que supo crecer hasta 60 durante el año 2009.

Actualmente en el nuevo estudio realizado por Reporte Inmobiliario dentro del área señalada, se ubicaron 39 emprendimientos en total, una cantidad mayor a los existentes el año pasado pero notoriamente inferior a la existente en 2012 cuando totalizaban 49 los casos de desarrollos en la zona, finalizaron al respecto.

Larreta visitó Palermo y habló junto a Corach con los vecinos 

Larreta y Corach con los vecinos de Palermo

En una recorrida que incluyó el Boulevard Cerviño y el Zoo, se habló sobre descentralización y atención ciudadana. 

Los vecinos de Palermo tuvieron la posibilidad de recorrer distintos puntos del barrio acompañados por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros; Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana; y Maximiliano Corach, presidente de la Junta Comunal de la Comuna 14.

El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta recorrió con vecinos el barrio de Palermo, acompañado por Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana; Maximiliano Corach, presidente de la Junta Comunal 14; Eduardo Villar, subsecretario de Espacio Público Comunal, y Marina Hernández, directora general de Participación Ciudadana.

El recorrido partió en el Boulevard Cerviño e incluyó el Zoo de Buenos Aires y distintos espacios verdes de Palermo como las plazas Palermo Viejo y Unidad Latinoamericana. 

En este marco, Horacio Rodríguez Larreta afirmó: «La satisfacción más grande que siento al recorrer lugares de la Ciudad que han sido puestos en valor y mejorados es la felicidad que los vecinos me transmiten, porque en todas estas obras son ellos quienes participan activamente para embellecer el barrio en el que viven».

Por su parte, Maximiliano Corach se refirió a la importancia de «la cercanía lograda por las comunas como canales de contacto entre los ciudadanos y los funcionarios para lograr una buena gestión» y destacó el valor de «la participación de los vecinos en la planificación de las obras, ya que muchas de éstas se concretaron como respuesta a reclamos y pedidos históricos, como son el caso del Boulevard Cerviño y el del puente peatonal Dorrego».

Sudestada el fin de semana: sumideros tapados y cortes de luz en Palermo

Consecuencias de la sudestada en Palermo

Vecinos y organismos porteños dieron cuenta de la situación que se vivió este sábado y domingo.

El fin de semana último se vivieron momentos dramáticos en varios puntos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las crecidas del Río de la Plata, el Luján y el Paraná.

A nivel local, en Palermo no acontecieron inundaciones trágicas como en otras ocasiones. Sin embargo, hubo principios de anegamiento en varios puntos.

Así se reportó a través de redes sociales, donde, por caso, se describió la tapadura de sumideros en Humboldt y Santa Fe.

Asimismo, varios usuarios alarmaron la falta de suministro eléctrico, situación que también aconteció durante la semana, en los picos de calor.

Según Emergencias de la Ciudad, este fue el registro de lluvias en mm durante el domingo: Palermo 58, Colegiales 56, Parque Avellaneda 56, Paternal 50, Saavedra 47, V. Ortúzar 45, V. Pueyrredón 45, Recoleta 44.


Por mal servicio en Palermo y alrededores, multaron con $ 6.700.000 a Cliba

Mapa de la Basura

A un mes de instaurarse el nuevo sistema porteño, Cliba y las otras cinco firmas porteñas fueron sancionadas por no respetar los recorridos y no recoger las bolsas que quedan fuera de los contenedores.

A un mes de empezar el nuevo contrato de recolección de basura, la Ciudad aplicó multas millonarias, en un gesto de mostrar firmeza ante los incumplimientos en esta nueva etapa. 

Se supo que en total suman 12,6 millones de pesos en infracciones entre las siguientes faltas: no se completa el recorrido de las rutas de recolección; no se recolectan todos los contenedores asignados; no se juntan bolsas que están fuera de los contenedores; el barrido de las calles se realiza en forma deficiente, lo que provoca anegamientos en las calles cuando llueve, y no se cumple con el lavado de los contenedores.

Los datos los suministraron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Según el detalle que brindó la cartera, las seis empresas que prestan el servicio actualmente recibieron sanciones monetarias. Cliba —empresa que recorre Palermo, Recoleta, Belgrano, Colegiales y Núñez— recibió la sanción más alta: $ 6.700.000; Aesa deberá pagar $ 2.300.00; Ecohábitat, $ 2.100.000; Ashira, $ 800.000; Solbayres, $ 550.000, y Urbaser, $ 200.000. En rigor, las compañías no pagarán estos montos, sino que dejarán de percibir ese dinero cuando cobren por el servicio que prestan, en diciembre próximo.

Según reportó La Nación, se produjeron la mayor cantidad de problemas con el servicio durante los primeros 20 días del contrato. Es más, un conflicto gremial con el sindicato de camioneros dejó una noche sin servicio un área importante de la Capital porque se pretende que 326 empleados que no son efectivos sean incorporados al plantel de 4900 trabajadores distribuidos en la seis empresas.

El nuevo contrato, por el que la Ciudad desembolsará en diez años por lo menos 47.000 millones de pesos, incorpora contenedores en toda la Ciudad, nuevos camiones de carga lateral, cestos papeleros y, por primera vez, un sistema de limpieza en las villas porteñas. Precisamente, el martes el ministro Edgardo Cenzón deberá dar explicaciones en la Legislatura sobre el presupuesto de su cartera que incluye 4700 millones de pesos en concepto de pago del servicio de recolección de residuos.

Las empresas sancionadas indicaron que las irregularidades son parte del comienzo del contrato. La licitación da un plazo de 90 días para hacer ajustes y 180 días para completar el equipamiento necesario.

El gobierno dijo que una cosa son los «ajustes» y otra, «no prestar el servicio como corresponde». En tanto, los ejemplos que mencionaron las fuentes oficiales suman el incumplimiento de las rutas de recolección diseñadas.

El diseño actual de rutas no es definitivo. La Ciudad deberá estar contenerizada en su totalidad. Mientras tanto, el gobierno a través de dispositivos tecnológicos puede seguir el recorrido de los camiones. En algunos casos, por ejemplo, se detectó que el camión hacía la mitad del camino. También se sancionó la recolección fuera de hora. Las empresas tienen permitido un circuito que representa alrededor del 40% de recolección matutina. Según el gobierno, ese margen alcanza hasta el 68 por ciento.

Otra de las sanciones es el servicio deficiente en zonas donde todavía no hay contenedores. En las empresas indicaron que, en algunas zonas, los vecinos se confunden porque creen que el camión pasa ahora todos los días.

Juan Manuel Castro