Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

105

En este informe Juan Castro informa sobre el Festival de animación en el barrio de Palermo, sobre la presentación del libro Vapor de Max, sobre el Asesoramiento gratuito en la Comuna 14, acerca de la baja de precios inmobiliarios en Palermo Freud y sobre la intimación del juez Trionfetti para que el gobierno de la Ciudad reconstruya el inmueble de Honduras 3784, más conocido como la casa de Carriego.

Festival de animación en el barrio

Este 13 de abril desde el mediodía se hará la segunda edición de Animusic Fest en La Oreja Negra (Uriarte 1271).
Los encuentros para los fanáticos de las historietas, series animadas, juegos de video y un largo etcétera ya, luego de décadas, son un clásico porteño.
A fuerza de primeras juntadas humildes e improvisadas, con los años mutaron y cada vez ganaron vuelo en originalidad, convocatoria y atractivo.
De este modo, entre las tantas convocatorias que se hacen por estos días, llega al barrio la segunda edición de Animusic Fest.
Será este 13 de abril en Uriarte al 1200, a poco de dar con la avenida Córdoba y el puente de Juan B. Justo.
Habrá diversas actividades que desde el mediodía hasta caer el sol habrán de llamar la atención y el aplauso del público.
Así, habrá concursos de Cosplay —disfraz de personajes de ficción—, cuyo jurado será Lula Bon Tsukio e invitados. 
Además, habrá espectáculos en vivo —La Oreja Negra cuenta con un gran escenario y una visual amplia—, bailes, sorteos, bufet, puestos de venta de merchandaising. También habrá desfiles, proyecciones y se montará un set fotográfico para que aquellos cosplayers —disfrazados— puedan sacarse instantáneas en la pose de sus ídolos de ficción.

De Barcelona a Palermo

Este sábado 12 de abril  a las 19 se presenta el libro Vapor del célebre historietista Max (España, 1956). Disertará en el Patio del Liceo (Santa Fe 2729). La entrada es libre y gratuita. 
Dicen las voces que saben sobre historietas y «tebeos» (cómo le llaman al otro lado del Atlántico) que Max es uno de los referentes de la vieja guardia. Empezó a los 17 años con trabajos como El Rollo Enmascarado (1973). Más tarde, integró el equipo creativo de publicaciones emblemáticas como Mata Ratos, en 1974, Star, en 1975, aparte de fanzines (Baladas urbanas, Muérdago, Rock Comix y otros) o en lanzamientos de carácter reivindicativo, como los del Colectivo Butifarra, al que se sumó en 1977, según tebeosfera.
En breves líneas, su trabajo fue ininterrumpido desde ese entonces, en la España postfranquista, por lo que su trabajo es longevo y coherente: reflexión, rebeldía y una dosis de corrosivo análisis social son los pilares que hacen a la obra de este autor que estará en breve por la zona.
En Buenos Aires disertará al 2700 de Santa Fe, en el Patio del Liceo, donde se ubica uno de los locales de la Editorial Moebius. Es presentado por Musaraña Editora y moderarán la exposición de Max los artistas argentinos Fernando Calvi (autor de Altavista), Alejandro Farías (editor en Loco Rabia) y el Niño Rodríguez (autor de Lucha Peluche y del corto Ni una sola palabra de amor).
Antes de que llegase este reconocimiento su obra había sido recopilada desde la colección de álbumes Todo Max, editada por La Cúpula. En este tiempo, y antes de la consecución del galardón otorgado por el Ministerio de Cultura, Max había ido elaborando portadas o historietas esporádicamente para publicaciones variadas durante los últimos años noventa (L’Avui dels Supers, Mediomuerto, Angelitos negros, Creativa, Equitx) y la primera década del siglo XXI (Sònic Còmix, TOS, Còmic Clips), cuyo único rasgo común fue, quizá, el inconformismo y la búsqueda de propuestas renovadoras. Fueron brillantes sus trabajos ocasionales para diversos proyectos colectivos (Plagio de encantes, Tapa roja, Lanza en astillero, Viaje con nosotros, Cada dibuixant és una illa), ofreciendo su talento también como guionista en algún caso (los libros encargados por el Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca) o creando obras rupturistas, como Espiasueños en 2003 o Pascal Comelade, lo piano vermell, en 2006. Precisamente si por algo destacó Max en lo sucesivo sería por la innovación en sus propuestas, sobre todo tras la concesión del galardón nacional, ya que se alejó por completo de los cánones para bucear en tierras del inconsciente o en universos simbólicos. De este periodo destacan tebeos de tirada limitada como Hundlebert Syndrome, de 2011, o Vapor, libro de 2012 en el que –partiendo de Flaubert- el autor reflexionaba sobre el discurso hueco de los medios de comunicación mediante un anacoreta situado en un emplazamiento desértico donde era tentado por hueros estímulos, concluye Tebeosfera para profundizar la obra de Max.  

Asesoramiento gratuito en la Comuna 14

Asesoramiento gratuito jurídico en Comuna 14De lunes a viernes de 9.30 a 13, se ofrece apoyo a los vecinos de Palermo a través del Centro de Asesoría Jurídica gratuita (CAJ), luego de un convenio con la Universidad de Belgrano. 
La Comuna 14 (barrio de Palermo) dio a conocer que a través de la Universidad de Belgrano funciona para los vecinos el Centro de Asistencia Jurídica Gratuita.
El CAJ ofrece asesoramiento, orientación y derivación en áreas como propiedad horizontal, locaciones, laboral, consumidor, familia (alimentos, régimen de visitas, violencia, impedimento de contacto) y medio ambiente, entre otros.
Asimismo, permite colaborar con áreas del «servicio social zonal que presta la comuna, no sólo recibiendo las consultas que requieren los vecinos que concurren a ese sector, sino también asistiendo a quienes solicitan mediación comunitaria o defensa al consumidor».
Gracias a la rápida respuesta, la derivación y la interconsulta «con diversos sectores dentro de la sede comunal, el vecino obtiene la satisfacción de su inquietud de forma inmediata», señalan en el comunicado.
La Universidad de Belgrano, que desde hace 50 años es decana de la enseñanza universitaria y a su vez pionera en la implementación de Asesoramiento Jurídico Gratuito a la comunidad, servicio que presta desde 1997 en la sede de Av. De los Inmigrantes, sigue adelante con la asistencia jurídica en la Comuna 14, bajo el lema «La Universidad en los barrios, junto a la gente». En este caso, el CAJ funciona a nivel local desde octubre del año pasado. 

Bajan precios inmobiliarios en «Palermo Freud»

Bajan los precios en Palermo Freud

Un relevamiento de Reporte Inmobiliario, «el valor promedio de las unidades a estrenar en la zona se redujo levemente en un 1,50 % interanual en dólares nominales». 
La Comuna 14 se ha convertido en una de las mecas inmobiliarias de la Capital Federal. Aumento del metro cuadrado, precios más elevados para vecinos de toda la vida, cuando el barrio era de talleres mecánicos y casas antiguas. 
Ahora, con el boom inmobiliario, la especulación de a cuánto se va el metro cuadrado —que repercute en alquileres, impuestos, expensas y demás aspectos de la vida cotidiana—  es un tema latente. De este modo, muchas inmobiliarias y agentes del mercado hacen estudios periódicos. 
Uno de ellos arrojó estos días que «Palermo con 15,9 km2 de superficie, es el barrio de mayor extensión de la ciudad de Buenos Aires, en gran medida por ello, distintas zonas de su vasta geografía urbana fueron rebautizadas comercialmente con el nombre del barrio seguido con alguna característica que identifica las particulares propias y distintivas de cada sector. Así, y por la importante aglomeración de profesionales de la psicología desde hace décadas atrás, el área comprendida por las avenidas Scalabrini Ortiz, Santa Fe, Coronel Díaz y la calle Soler fue nominada como la zona llamada Palermo Freud», según Reporte Inmobiliario. 
Por noveno año consecutivo se hace este relevamiento. Es así que «los edificios en construcción o recientemente finalizados sobre dicha zona, detectando en la actualidad 21 emprendimientos inmobiliarios sobre las 40 manzanas involucradas entre las calles señaladas. La superficie de obra contenida entre el conjunto de los desarrollos en ejecución suma 37.549 m2 resultando superior en un 13,57 % a la registrada un año atrás cuando alcanzaba los 33.063 m2». 

«Los nuevos edificios en construcción son en su mayoría de escala reducida. Solamente en 4 casos exceden los 3.000 m2 de volumen de obra, alcanzando la construcción de mayor envergadura 4.400 m2 de superficie. La composición ambiental predominante en la mayoría de los proyectos es la de unidades de uno y dos ambientes, apareciendo departamentos de tres ambientes en mucha menor proporción que los primeros», cierra Reporte Inmobiliario. 

La Casa Carriego a nuevo

El juez Trionfetti ordenó que en un plazo de quince días el gobierno de la Ciudad reconstruya el inmueble de Honduras 3784. Fue a través de un amparo donde participó un vecino del Consejo Consultivo y un comunero de Palermo.
El poeta Evaristo Carriego vivió en el barrio hasta su muerte, en 1921, a los 29 años. Su casa quedó para la posteridad como un testimonio patrimonial de la Buenos Aires de Antaño. Que Borges se haya inspirado en ella suma mitología y un espacio que es patrimonio porteño, reconocido por ley (ordenanza 37.152 de 1981, y otras).
El año pasado llegaron las topadoras con idea de refacción y mejoras. Sin embargo, según determinaron peritos, se había demolido un núcleo sanitario del fondo de la propiedad y su techo; el tabique divisorio, la cubierta metálica y el solado de las dos habitaciones laterales, y una escalera al entrepiso. También fue retirada la mayoría de los artefactos del núcleo sanitario y los pisos de madera de la habitación del frente, contó La Nación.
En definitiva, la propiedad fue parcialmente demolida durante una obra de renovación de instalaciones que -según el magistrado actuante- tuvo deficiencias constructivas importantes y, además, resultó invasiva y traumática sobre el valor patrimonial del inmueble, según se desprende de la determinación de Trionfetti.
Trionfetti descubre que el «procedimiento de protección de los bienes culturales y específicamente de los inmuebles históricos es alambicado y con algunos puntos ciegos». De hecho, ni siquiera hay «un punto nodal que permita realizar una secuencia racional» de cómo se llega a las decisiones. La confusión se agrava porque un ministerio que no se dedica a la cultura decide sobre la cultura y porque ni siquiera queda en claro si las opiniones del Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, el nefasto CAAP, son vinculantes o no. Hasta la terminología que se usa al tratar el destino de los edificios es incorrecta y no responde al uso del arte a nivel internacional, donde no hay «listados», ni «reconsideraciones», ni «recatalogación» y mucho menos «desestimaciones», todos inventos chinos del macrismo desde 2007, según relevó Página 12 al respecto.
Con el patrocinio del abogado Pedro Kesselman, la responsable del Observatorio de Patrimonio, Mónica Capano, y el juntista de la Comuna 14 Marcelo Charlón (Proyecto Sur) se interpuso un amparo para frenar la ejecución de las obras licitadas y proceder «a efectuar las tareas de reparación y mantenimiento de ese inmueble, imprescindibles para su conservación conforme al estado original, sin demoliciones ni edificaciones que lo alteren».

Juan Manuel Castro