Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

Fuerte aumento del a Criminalidad en Palermo, según estudio de la Corte Suprema. Pondrán sanitarios para discapacitados en escuelas de Palermo. Al planetario le pusieron una bolsa de basura gigante en la cúpula. Lubertino criticó plazos de obra en Plaza Armenia. Hace 14 años lo aplastó un árbol en Palermo y ahora la justicia pide que lo indemnicen con medio millón. Cómo fueron los festejos por los 100 años del Rosedal.

                     Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños

Fuerte aumento del a Criminalidad en Palermo, según estudio de la  Corte Suprema
Según se consignó, en 2013 hubo 11 muertes, más del doble que en los tres períodos anteriores.

Según un informe de la Corte Suprema los homicidios dolosos (con intención) en toda la Capital Federal subieron un 12% en 2013 respecto a 2012: fueron 176, contra 158, un promedio de uno cada dos días. Esto representa una tasa de 6,08 crímenes cada 100.000 habitantes (el año anterior era de 5,46).

El estudio ratificó la tendencia sobre la principal causa de homicidios dolosos en la Capital: las riñas y venganzas (44% en 2013 y 39% en 2012). 

El trabajo rescató la baja de los casos en Retiro (12 a 4, en relación a 2012) y la suba en Palermo: en 2013 hubo 11 muertes, más del doble que en los tres períodos anteriores.

La zona sur registra la inmensa mayoría de los casos: de los 176 homicidios, 131 (el 74,43%) ocurrieron allí (la tasa de homicidios trepó a 13,18, contra 2,37 del resto de la ciudad). En Flores hubo 27. Luego, Barracas, con 22; Villa Lugano, con 19; y Villa Soldati, con 13. El ministro explicó que la principal razón es el nivel de violencia en las villas.

El 90% de los asesinados fueron hombres, que también representaron el mayor porcentaje de victimarios (78%). El 30% de las víctimas tenía entre 26 y 35 años.  Los asesinos de esa misma franja etaria encabezaron la lista. Y sólo 10 menores (cuatro de ellos, no punibles) fueron autores. 

En cuanto a nacionalidades, el 65% de los muertos eran argentinos y también el 80% de los victimarios identificados, aunque en el 53% del total no se pudo rastrear el dato concreto.
Pondrán sanitarios para discapacitados en escuelas de Palermo

Pondrán sanitarios para discapacitados en las escuelas de Palermo

Según dio cuenta el Ministerio de Educación.

El ministerio de Educación de la Ciudad llamó a una contratación directa para hacer «trabajos de construcción de sanitarios para discapacitados y readecuación de accesos en el edificio de la Escuela N° 5 D.E. Nº 2, sito en Mansilla 3643, Escuela Nº 17 D.E. 9 sita en Paraguay 4301, Escuela Nº 20 D.E. 9 sita en Güemes 4610 y Jardín de Infantes Común Nº 9 D.E. 9 sita en Moldes 1220», en Palermo y alrededores.

El presupuesto para la obra, reza la Disposición 1293, es de 559.425 pesos. Spinelli & Asociados S.R.L. fue elegida como la firma encargada de los trabajos.
Al planetario le pusieron una bolsa de basura gigante

Bolsa gigante de residuos en la cúpula del Planetario

El gobierno, en el marco de su campaña Ciudad Verde, colocó «la bolsa de reciclables más grande del mundo» en la cúpula del observatorio de Palermo.

«Planetario Verde». Así bautizó el gobierno porteño a la iniciativa que consistió en colocar la bolsa de reciclables más grande del mundo» sobre la cúpula del observatorio astronómico Galileo Galilei del barrio de Palermo.

Según informa la Comuna 14 se trata de una gran bolsa verde que abarca toda la superficie redondeada de la cúpula. 

En el anuncio se adjuntó una foto donde se ve el planetario con la bolsa y su reflejo sobre los lagos. A su vez, varios usuarios compartieron en redes sociales fotos del observatorio.
Lubertino criticó plazos de obra en Plaza Armenia

Lubertino criticó los plazos de obra en Plaza Armenia

La ex legisladora porteña a través de redes sociales reprochó que el espacio verde de Costa Rica y Armenia esté cerrado por trabajos durante 90 días. También denunció la presencia de personas en situación de calle.

Plaza Armenia es uno de los pulmones verdes de Palermo fuera del circuito de parques y lagunas en el extremo norte.

Ahora se encuentra bajo obras de restauración. Así será durante 90 días, según fuentes oficiales.

Al respecto, la ex legisladora por el FpV María José Lubertino, tras recorrer la zona, reprochó que la plaza esté cerrada de cara a los días de verano.

«¿90 días de obra en pleno verano? ¿Quién es el genio? encima d enrejar la tapian», reprochó a través de su cuenta en la red social  Twitter, a la que adjuntó fotos de su recorrida.

«¿A quién se le ocurrió dejar 3 meses a los chicos y chicas sin juegos en verano y a los grandes sin plaza?», añadió.

«Trabajan en un solo arenero pero tapiaron y bloquearon el acceso a toda la plaza. ¿Por qué si hay dos areneros para jugar no hicieron primero la obra en uno y después en otro?», estimó.

Del mismo modo, difundió imágenes de gente en situación de calle y llamó a que el Ministerio de Desarrollo Social intervenga en los casos de estas personas que residen con colchones y viandas en las márgenes del espacio verde palermitano.
Hace 14 años lo aplastó un árbol en Palermo y ahora la justicia pide que lo indemnicen con medio millón 

Aplastado por un arbol en Palermo hace 14 años

Un hombre que sufrió este incidente en mayo de 2000 recibirá del gobierno porteño la reparación monetaria.

En mayo de 2000 un hombre que fue aplastado por un árbol cuando circulaba en moto por la Avenida Figueroa Alcorta. En su momento la persona tenía 24 años, tres hijas y trabajaba en una empresa de mensajería, perdió la movilidad total de su brazo izquierdo. 

Ahora la justicia llama a que el gobierno porteño lo indemnice por casi un millón de pesos por daños y perjuicios.

El 7 de noviembre pasado, la jueza subrogante del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, falló contra el gobierno porteño, que deberá pagar 597.800 pesos, contó el Poder Judicial porteño.

Se constató «la existencia de los daños ocasionados en la persona y la moto», según fundamentó la jueza. También dijo que el gobierno porteño «debe tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas y cosas que podrían resultar dañadas por bienes que pertenecen, o son accesorios del dominio público». En este caso, la ordenanza 44.779 fijaba que la Dirección General de Parques y Paseos estaba a cargo de la conservación del arbolado público.

«La falta de cuidado y atención del arbolado público por parte del GCBA, atenta contra el deber de seguridad», puntualizó la magistrada.

Luego, López Vergara rechazó los planteos oficiales de que los hechos habrían ocurrido como consecuencia de un «caso fortuito». Y también negó la pretensión de la Ciudad de responsabilizar a la empresa AEBA S.A. La administración porteña alegaba que la firma tenía a su cargo, al momento del accidente, el mantenimiento de los árboles del Parque Tres de Febrero, difundió La Nación.

Sin embargo, la jueza consideró que «un organismo del propio Gobierno contradice esas afirmaciones». En efecto, la Dirección General de Higiene Urbana del Gobierno expresó que dentro de los servicios contratados «no se encontraba el del cuidado, detección de árboles enfermos, como así tampoco el mantenimiento del arbolado urbano de ninguna zona de la ciudad».

Así festejaron los 100 años del Rosedal

Festejos por los 100 años de El Rosedal de Palermo

Hubo un acto oficial el martes 25 de noviembre. Participaron vecinos y funcionarios capitalinos. Hasta el día 29 hubo recorridos nocturnos.

Este martes 25 de noviembre cumplió 100 años el Rosedal de Palermo, uno de los paseos más emblemáticos y concurridos de la Ciudad por lo que hubo un acto oficial donde se colocaron dos placas conmemorativas; una en nombre de la Legislatura porteña y la otra, en nombre del Gobierno de la Ciudad.

Participaron en representación de Ciudad el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, el director general de Espacios Verdes, Nicolás Quintana y el gerente operativo del Parque 3 de febrero, Alejandro Pérez.

Según informaron fuentes oficiales, se entregó una placa correspondiente al Garden Excellence Award, premio internacional con el que, en el año 2012, la Federación Mundial de Sociedades de Rosas distinguió al Rosedal. Se trata de una distinción que reciben los jardines de rosas a nivel mundial por su belleza, su historia y su valor educativo, y el Rosedal de Palermo es el primero en América del sur en recibir este reconocimiento.

El Rosedal de noche

Dentro de este jardín de casi 4 hectáreas y de acceso libre y gratuito, ubicado dentro del Parque 3 de febrero, crecen unas 8.000 rosas de 93 especies diferentes. Además, tiene otros atractivos, como el lago y el puente blanco, que lo convierten en uno de los espacios verdes más frecuentados por los vecinos de Buenos Aires y los turistas que la visitan.

Del mismo modo, desde Agenda Cultural del gobierno porteño -por medio del Ministerio de Cultura- se informó que entre el miércoles 25 y el sábado 29 de noviembre se organizaron recorridas nocturnas al Rosedal. 

La hora de convocatoria fue las18.30 Av. Presidente Montt e Iraola. «Celebrando los 100 años del Rosedal, realizaremos un recorrido nocturno por el parque.

Las visitas guiadas se realizan a pie, son libres y gratuitas y no requieren inscripción previa. Se suspenden por lluvia», rezaba la invitación para que concurrieran los vecinos e interesados en celebrar el aniversario.

Así recordó el gobierno porteño al nacimiento del Rosedal: «Era 1914 cuando Benito Carrasco, que por entonces tenía 37 años, se hizo cargo de la Dirección de Paseos de la Ciudad. Desde 1900 venía trabajando en aquella dependencia. Ni bien asumió, concluyó la obra del Rosedal, junto con el famoso puente blanco, el templete y la pérgola. Así, su gestión se iniciaba con una obra que, a lo largo de cien años, no dejaría de resultar emblemática para el Parque 3 de febrero y para la ciudad».

Durante su labor en la Dirección de Paseos, Benito Carrasco trabajó bajo las directivas del célebre arquitecto y paisajista francés, Carlos Thays, a quien ya conocía: «Thays había sido el director de la tesis con la que Carrasco se graduó, a los 23 años, como ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires».

De esta manera, Carrasco «se convirtió en el discípulo más notable de Thays y, cuando éste dejó la Dirección de Paseos en 1913 después de 22 años de gestión, Carrasco ocupó el cargo de su maestro». El Rosedal fue una «gran manera de darle continuidad a la serie de notables obras encaradas por Thays», entre las cuales se encuentran «el diseño del Jardín Botánico, del Parque Avellaneda, del Parque Lezama» y la reforma del mismo Parque 3 de febrero, entre otras.

Juan Manuel Castro