Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

La Presidenta impulsa espacios verdes en tierras ferroviarias de Palermo. La justicia concede Hábeas Corpus a orangutana del Zoo de Palermo. Palermo: aparecen fotos sobre el estado del único pabellón del Centenario en pie. El Jefe de Gabinete difundió imágenes de obras en los pasos ferroviarios. Al final, Abrió Distrito Arcos en Palermo.

                    Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños

La Presidenta impulsa espacios verdes en tierras ferroviarias de Palermo

Dentro del Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, Cristina Fernández informó esta semana la voluntad de que entre ANSES y el Ministerio de Economía se cree una sociedad para comercializar terrenos, generar negocios inmobiliarios, hacer espacios verdes y poder financiar el soterrado del Sarmiento.
Esta semana la Presidenta hizo un fuerte anuncio con repercusión en el barrio. En particular, en sus playas ferroviarias. En el marco del Programa de Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado Nacional, Cristina Fernández comunicó la creación de la sociedad Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A., cuyo capital inicial está conformado por las playas ferroviarias de la Comuna 14, junto a sectores de Liniers y Caballito. El mismo estará compuesto por la Anses y el Ministerio de Economía.
La Sociedad será la responsable de la comercialización de los terrenos valuados en $2572 millones y la ganancia producida por la venta de las tierras se destinará al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
La mandataria dijo que «el Estado Argentino tenía una gran cantidad de tierras y edificios ociosos en la Ciudad de Buenos Aires. Empezamos a recuperarlos con la AABE y ahora estamos recuperando 74 hectáreas en Caballito, Liniers y Palermo». 
«Allí estamos constituyendo una Sociedad Anónima entre el Ministerio de Economía y la Anses, para que estas hectáreas sean destinadas a espacios verdes y desarrollos inmobiliarios. El 65 por ciento estará destinado a espacios verdes, con 3 nuevos parques públicos y el 35% restante para desarrollo urbanístico e inmobiliario. Para hacer este desarrollo se convocó a la sociedad de arquitectos», explicó.
Luego agregó que «una parte de estos terrenos que tenía la AABE están siendo utilizados para el programa Procrear estamos aportando metros cuadrados a la Ciudad de Buenos Aires y creando miles de puestos de trabajo».
Participaron en el acto donde se firmó el estatuto constitutivo de la sociedad del acto el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; el Director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía, Emmanuel Álvarez Agis y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel Maier.
Por su parte, Bossio destacó: «La Ciudad de Buenos Aires posee extensos territorios subutilizados o en desuso que están ubicados en puntos centrales y poseen un alto valor económico. Por ello este plan se propone desarrollar urbanísticamente las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito para re-funcionalizar estos espacios y dinamizar la vida de la ciudad».
Durante el acto se dio cuenta de que Anses, junto a la Sociedad Central de Arquitectos, llevó adelante un Concurso Nacional de Ideas para diseñar un Plan Maestro que permita la puesta en valor de las tierras. 
Fueron hechos los diseños por destacados profesionales y se eligieron a los ganadores en base a la búsqueda por «profundizar el valor urbanístico y ambiental de los terrenos teniendo en cuenta los parámetros de construcción aprobados por la Legislatura de la Ciudad».
Los proyectos incorporan la construcción de áreas deportivas y culturales, centros educativos y de salud como así también espacios comerciales y gastronómicos. Asimismo, se piensa la creación de espacios verdes de esparcimiento, una amplia circulación peatonal, bicisendas y acceso a las paradas de transporte público. Estos diseños se implementarán sin alterar la memoria e identidad de cada zona.
La justicia concede Hábeas Corpus a organgutana del Zoo de Palermo

Habeas corpus para la orangunata Sandra del Zoo porteño

La Cámara de Casación Penal la calificó como «sujeto no humano». La llevarían a un santuario ubicado en Brasil.
Sandra es la orangutana del Zoo porteño de Palermo. Lleva ahí más de veinte años, ingresó cuando tenía nueve. Y puede que se cuenten sus últimos días allí en medio de una respuesta judicial inédita y que sienta precedente nacional e internacional.
La Sala II de la Cámara de Casación Penal -resolución firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David- le concedió un Hábeas Corpus y llamó por unanimidad a que goce de derechos básicos tras ser declarada «sujeto no humano». A sus 29 años, la orangutana fue reconocida como persona jurídica y en consecuencia se abre la posibilidad de que sea trasladada al vecino país de Brasil para que viva en un santuario en estado de semi-libertad.
El Hábeas Corpus fue pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), había sido rechazado en noviembre por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo, pero finalmente la Sala II consideró que se trataba de un «confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad congnitiva».
«A partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática -sostuvo-, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente», fue parte de la argumentación del tribunal, sumada a parte teórica del libro de Raúl Zaffaroni Derecho Penal. Parte General, y en La Pachamama y el Humano. 
«En este tipo de pedidos fundamentalistas se desconoce el comportamiento natural de la especie. Los orangutanes son animales solitarios y muy tranquilos, que sólo se juntan para aparearse o atender a sus crías. Desconocer la biología de la especie, alegando injustificadamente maltratos, estrés o depresión del animal, es incurrir en uno de los errores más comunes de los seres humanos que es humanizar cualquier conducta animal. Sandra goza de cuidados excepcionales y vive en soledad porque es lo que requiere su especie», le dijo a La Nación Adrián Sestelo, jefe de Biología del Zoo.
Palermo: aparecen fotos sobre el estado del único pabellón del Centenario en pie 
En la cuenta de la Red Social Facebook llamada «pabellón Argentino Alberto Ballu» se difundieron instantáneas del interior del histórico edificio, ubicado en Dorrego al 2900. El deterioro y la evidente ausencia de piezas patrimoniales encendió el debate entre usuarios. 
Pabellón Centenario visto desde Dorrego          Interior del Pabellón Centario

En  las imágenes se ve el pabellón visto desde Dorrego y en la de la derecha el interior del mismo.
Cien años es mucho tiempo. La Ciudad de Buenos Aires que era al momento de levantarse los edificios del Pabellón Argentino, hito cultural del país en pleno Centenario patrio, ya no existe. Y sin embargo, ese edificio, el último en pie de aquella celebración, ubicado en el barrio de Palermo allí está, a un costado, oculto por un hipermercado, como si la historia de esta ciudad pudiera sepultarse así como así. 
Este edificio es obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, fue bautizado como «Pabellón del Servicio Postal de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario» -galardonado en su momento con la medalla de oro- hoy permanece oculto ante los honores del siglo XXI. La última vez que se restauró fue en 1996, aunque sólo la fachada.   
Su localización específica es en Dorrego al 2900, casi Cerviño, de cara a las vías. Desde Dorrego, por la subida y las vías, sólo se puede ver la parte superior del edificio. A comparación con la estructura del mercado, queda chico. Además, hay una especie de callejuela, que tiene acceso por Bullrich, que funciona dentro del ámbito del mercado, que bordea parte del edificio, el cual está como en una especie de bajada, lo que hace difícil su acceso.  
Más allá del estado de abandono, memoriosos sobran. Y con las nuevas posibilidades de comunicación que dan las redes sociales, la unión hace la perseverancia. Es en una de estas redes, en Facebook, que funciona la cuenta «Pabellón Argentino Alberto Ballu». Allí se han difundido fotos históricas, reseñas y semblanzas sobre esta emblemática edificación, hoy a la buena del paso del tiempo.
La semana que pasó, por primera vez, se difunden imágenes de su interior. Los vecinos de Palermo, la Ciudad y los amantes del patrimonio urbano capitalino pueden ver el real estado en que se encuentra el edificio centenario. 
Y la sorpresa fue grande, no por el paso del tiempo.  «Es increíble el saqueo al que fue sometido el edificio en estos años… 
Una vergüenza, ahora pregunto, ¿la empresa que lo tiene en concesión no debería responder por el saqueo y deterioro del edificio histórico resguardado en su predio?», indicaron los administradores de la página.
Desde el exterior se ve cómo su cúpula de vidrios está rota en varios sectores. Una vez adentro, se ven los pisos desfondados, la estructura que tambalea ante la falta de mantenimiento. Ningún objeto de valor ha quedado allí. 
Es más, hay varios grafitis y escrituras en aerosol. No están desteñidas, por lo que se infiere que no hace mucho entraron personas a vandalizar los ya derruidos muros del lugar. 
Antes que este lugar, como ocurrió en su momento con los juegos abandonados del Parque de la Ciudad en Lugano, se convierta en la atracción de «arqueólogos urbanos», grafiteros, y demás tribus urbanas que nada tienen que ver con la protección patrimonial de la historia porteña, sería aconsejable que las autoridades locales intervengan en el cuidado de este pabellón, símbolo del Centenario patrio y, en consecuencia, un testimonio de la historia argentina, aunque su estado calamitoso aluda lo contrario.  
El Jefe de Gabinete difundió imágenes de obras en los pasos ferroviarios
Horacio Rodríguez Larreta informó que Nación y Ciudad formaron un acuerdo para levantar la traza del Ferrocarril San Martín y el Belgrano Sur a la altura de Palermo.
Convenio Nación y Ciudad para levantar el ferrocarril en Av. Cordoba y Juan B. Justo
Bajo el título «obras que cambian la vida», el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio cuenta del convenio Nación-Ciudad que se firmó para «levantar la traza del Ferrocarril San Martín y el Belgrano Sur y así mejorar los cruces, convirtiendo los pasos a nivel actuales en viaductos y creando otros 17 nuevos».
De este modo, las obras tendrán repercusión en el tránsito del cruce de Córdoba, Juan B. Justo y vías del San Martin en Palermo. También en Sáenz y vías del Belgrano Sur para el barrio de Pompeya. Así van a quedar.
«Casi un millón de vecinos van a viajar mejor todos los días. Un aporte más para que cada día sea más fácil circular por la Ciudad», concluyó Larreta en su anuncio.
Hace algunas semanas, se llamó a licitación para trabajos de Remodelación en Niceto Vega, bajo el puente de Juan B. Justo. 
Al final, Abrió Distrito Arcos en Palermo
Inauguró Distrito Arcos Premium OutletPor un fallo de Cámara a favor, IRSA abrió el paseo comercial lindero a las vías del San Martín. 
Las asociaciones de comerciantes CAME y FECOBA y vecinos habían alertado por el impacto de un centro comercial en plena zona de Santa Fe y Juan B. Justo, pero al final la justicia – La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña- dio la razón al grupo IRSA, amo y señor de centros comerciales capitalinos. 
Eduardo Elsztain, su presidente, cortó la cinta de apertura y dio inicio así a la apertura del Distrito Arcos Premium Outlet, el primer shopping a cielo abierto de la Ciudad, en Paraguay y Juan B. Justo. 
IRSA puso US$ 60 millones para ese momento, la conversón de viejos arcos del viaducto del tren San Martín en 52 locales y 15 góndolas.
«Todos los locales están alquilados y estuvieron un año cerrados –explica Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA–. Eso implicó un costo enorme para los locatarios. Ahora están cambiando la mercadería y redecorando sus negocios, que irán abriendo gradualmente. Se hablaba de un megashopping, cuando el Distrito Arcos equivale a una cuadra y media de cualquier avenida comercial. Y nuestra experiencia es que cuando abre un shopping, el comercio del entorno florece. Es una falacia que lo destruye».
«Ya interpusimos un recurso de inconstitucionalidad por este fallo –afirmó Ignacio de Jáuregui, abogado de CAME y Fecoba–, porque no nos han tenido por legitimados para actuar, cuando Fecoba por sus estatutos sí se encuentra legitimada para defender los intereses colectivos de los comerciantes. Además, la Constitución de la Ciudad permite que cualquier habitante pueda actuar en defensa del medio ambiente. Nos sorprende que hayan inaugurado igualmente el shopping, porque la sentencia no está firme».

Juan Manuel Castro