Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

53

En este informe Juan Castro informa sobre el anuncio formal de Cristina Kirchner de la construcción del monumento del Holocausto que se ubicará en la Plaza de la Shoá, sobre el Aniversario de San Benito de Palermo, sobre el segundo plenario del Consejo Consultivo Comunal 14 y acerca de que en la plaza Haití habrá un nuevo punto skater.

Cristina Fernández anuncia monumento del Holocausto

Este martes 8 de abril se hará la ceremonia formal. Estará en la Plaza de la Shoá, ubicada en el ex Paseo de la Infanta de Palermo. 

Cristina de Kirchner anunció este martes la creación de un monumento del Holocausto, que se emplazará en la Plaza de la Shoá. Este espacio verde de la Comuna 14 fue inaugurado por el Gobierno porteño hace dos años en el ex Paseo de la Infanta del barrio de Palermo. 

En principio, el anuncio de la construcción del monumento se había planeado para el martes pasado. Hubo reprogramaciones que dieron al martes 8 como el momento de la presentación.

Del mismo modo, en la jornada habrá una reunión entre la mandataria y dirigentes de la comunidad judeoargentina. «Éste es un proyecto que lleva 20 años de espera. En el año 95 se aprobó la ley. A las autoridades del Museo del Holocausto y de la DAIA nos tocó andar por distintos pasillos del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de la nación hasta llegar al día de hoy», resaltó Claudio Avruj, presidente del museo.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, recalcó que «se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado» por la colectividad, al considerar que «es muy importante» que exista en Buenos Aires un monolito alusivo, «al igual que en las grandes capitales del mundo».

Por su parte, Avruj expresó que su institución recibió la iniciativa del Gobierno nacional «como una muy buena noticia» y resaltó que para el Museo del Holocausto «era una deuda pendiente» un monumento a las víctimas se la «Shoá (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto), reprodujo Ámbito Financiero. 

«Esto tiene dos significaciones primordiales: uno es el homenaje a los sobrevivientes, que junto con la comunidad mantuvieron viva la llama de la memoria. Lo segundo, y más importante aún, es un clarísimo mensaje al mundo sobre cuál es la posición de la Argentina respecto de la Shoá, que no deja dudas de que existió y es una respuesta enorme a los negadores», subrayó.

Es por eso que el titular del museo destacó que el futuro monumento forma parte de «una política pública» mientras que señaló que la Argentina «es miembro fundador de la Alianza Internacional por la Memoria de la Shoá.

En tanto, recordó que el ex presidente Fernando de la Rúa participó de la reunión de Estocolmo, donde «se instauraron los pilares para la Alianza y la Argentina ha sido hasta el día de hoy el único país latinoamericano que la integra. Este monumento es muy bien recibido por toda la comunidad judía, no sólo por el museo, y no me cabe duda de que recibirá el beneplácito y la mirada positiva de todo el mundo. Es un mensaje muy contundente», insistió. 

También recordó que la Argentina «es el país de Latinoamérica que más sobrevivientes recibió después de la Segunda Guerra Mundial y es el país que tiene la comunidad judía más grande del continente», al a vez que se habló sobre esta iniciativa por si importancia a la hora de profundizar la enseñanza del Holocausto en las escuelas y profundizar el mensaje que deja la Shoá.

Aniversario de San Benito de Palermo

San Benito de Palermo, a quien muchos atribuyen el nombre del barrio tuvo su día de celebración el 4 de abril. Del mismo modo, hay una parte de la Comuna 14 bautizado así, entre Luis María Campos y Cabildo, desde Zabala hasta Jorge Newbery, que en realidad hace referencia a la Parroquia de San Benito, ubicada en Maure y Villanueva, cuyo patrono es San Benito de Mursia.

El santoral católico evoca cada cuatro de Abril a San Benito de Palermo, también nombrado como Benedicto el Africano (el moro o el negro). Se dice que fue un monje italiano (Sicilia) del siglo XVI, nacido en el continente negro. Hijo de padres esclavos y liberado por sus amos, y su historia lo convirtió en patrono de los Afroamericanos y su devoción, está desperdigada por toda Latinoamérica.

A la edad de veinte años, Benito estuvo con un grupo de ermitaños que seguían la regla de San Francisco de Asís. En 1564 ese grupo se disolvió y Benito ingresó al convento de Santa María de Palermo.

Allí, al ser analfabeto, fue puesto en la cocina del convento. En ese lugar, nació su fama y empezó el camino que lo levaría a su santidad. En 1578 fue prior, más tarde maestro de novicios y luego volvió a la cocina. 
Sus platos se decía que hacían sanar, motivo por el cual el Papa Benedicto XIV lo beatificó y luego, en 1807, el Papa Pio VII lo canonizó. Su cuerpo se encontró incorrupto, según el cristianismo síntoma de la santidad. 

En Argentina esta historia llegó y el nombre de Benito se hizo famoso porque en la zona donde hoy está la Comuna 14 era un barrio poco poblado lleno de pajonales y habitado por gente sin oficio y familias pobres.

Sobre esas tierras luego, a mediados del siglo XIX se levantó la quinta del dos veces gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas. San Benito de Palermo se llamó al predio donde hoy corre Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento.

«Si bien se cree que el nombre del barrio podría provenir del de San Benito de Palermo, nombre de la quinta de Juan Manuel de Rosas emplazada donde hoy se encuentra el Parque 3 de Febrero, es más probable que provenga de Juan Domínguez Palermo, primitivo propietario de esas tierras, en las que compró una chacra junto a una lindera que heredara de su fallecida primera esposa, quien la recibiera de su padre, Miguel Gómez. A su vez, Miguel Gómez la recibió del fundador de la ciudad, Juan de Garay, en carácter de merced o pago, tal como correspondía a los primeros vecinos que acudían a la fundación de la nueva ciudad.4 Ya en 1635 el gobernador Pedro Esteban Dávila el enviar a España una descripción de la ribera de Buenos Aires menciona que el área es llamada Palermo», exponen varias investigaciones al respecto.

De todas, formas, existe un rincón del barrio que por muchos ha sido bautizado «San Benito», en alusión a la Parroquia de San Benito (de Mursia) o «Quinta José Hernández». Está entre Luis María Campos y Cabildo, desde Zabala hasta Jorge Newbery. Uno de los más exclusivos sectores de la ciudad, presenta grandes casas de excelente factura e inclusive alguna quinta que se ha resistido a la fiebre de la construcción de torres, como la embajada alemana, en la vieja quinta Villa Ombúes de la familia Blaquier. Asiento de numerosas embajadas.

Segundo plenario del Consejo Consultivo Comunal 14

Este miércoles 9 de abril se hará en Iglesia de Loreto (Coronel Díaz y Juncal).

Luego de celebar este 5 de marzo la primera asamblea barrial del órgano vecinal constituido en la Ley 1777 de Comunas, ahora se llama a la reunión de abril.

De este modo, convocan en el Consultivo: «Estimados Vecinos, los invitamos a participar del segundo plenario del año del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14».

«El mismo será en el Salón de usos múltiples de la Iglesia de Loreto, sito en Coronel Díaz y Juncal», adelantan.

Según el orden del día, se hará «lectura de Acta del Plenario anterior con posterior firma por parte de 3 vecinos». Más tarde se tratará el «ejemplar fallo judicial por Casa de Carriego».

Del mismo modo, habrá una «propuesta de declaración sobre Residuos y Basura». Luego, está pautado un debate entre vecinos por el presupuesto del Consejo Consultivo resultante del presupuesto de las comisiones
Presentación de la Iniciativa Verde de la Comuna 9 en el Cabildo, el cual se celebró el fin de semana pasado y trata sobre un proyecto que la Junta Comunal 9 elevó a la Legislatura.

Por último habrá un tramo para dar un «informe sobre Comisiones de la Legislatura» y cómo han quedado constituidas y sobre otros puntos similares. 

En tanto, durante los últimos días también hubo actividad del Consultivo a través de sus comisiones. El lunes 31 de marzo a las 18.30 en la Peña del Colorado (Güemes) tuvo lugar la reunión de la Comisión. 

Además, la reunión Comisión Presupuesto hizo lo suyo el jueves 20 de marzo a las 19 en Club Social General Alvear (Ruggieri 2786).

«Vamos por más democracia participativa. Los esperamos», cierran desde la convocatoria al pleno barrial.

La plaza Haití nuevo punto skater

Tras construir una enorme pista en el barrio de Lugano de la Comuna 8 y, más cerca, el skateplaza Converse de Núñez, ahora el gobierno informó que planea hacer un spot en la Comuna 14. 

El Presidente de la Junta Comunal llamó a realizar un punto para profesionales y principiantes que además cuide el espacio público.

En la Comuna 14 ya hay un skatepark. Se construyó hace varios años y fue acondicionado por skaters, es decir, le instalaron barandas y otros obstáculos, además del medio tubo una rampa grande.

Está sobre la esquina de Colombia y Avenida Sarmiento, lindero a terrenos de La Rural. Por varios motivos, entre ellos denuncias de vandalismo y ruidos molestos, el bowl y la rampa se demolieron. Quedaron, no obstante, varias de las barandas puestas por los chicos que allí van a practicar.

Ahora, tras una reunión del Jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, el Presidente de la Junta Comunal 14, Maxi Corach, y un grupo de corredores, se confirmó que habrá un nuevo skatepark en Palermo, pensado para ofrecer obstáculos y un recorrido tanto para profesionales como para personas que recién se inicien en el mundo del as cuatro ruedas.

De este modo, el anuncio de la construcción de una nueva pista gratuita en la plaza República de Haití fue realizado en una reunión en la Comuna 14 por el jefe de Gabinete, de Corach, la Directora General de Participación Ciudadana, Marina Hernández; las comuneras María Amelia Alonso y Paula Herrera, diseñadores de pistas, un grupo de skaters y vecinos del barrio.

El encuentro tuvo también por finalidad escuchar a los expertos en la materia y a los futuros usuarios de dichas instalaciones para conocer a ciencia cierta cuáles son sus opiniones, necesidades y sugerencias antes de comenzar con el diseño definitivo de la obra, contaron luego en un comunicado.

«Los invitamos a formar parte del desarrollo de este proyecto y la idea es escucharlos, armar una mesa de trabajo conjunto de la que referentes de este deporte sean parte y construir una pista de skate que realmente valga la pena», señaló Rodríguez Larreta.

«Con errores y aciertos, hemos construido varias pistas y la idea es seguir con otras por toda la ciudad», agregó el funcionario en relación a las ya existentes en Mataderos, Belgrano, Barracas, Lugano y Costanera Norte, esta última la más nueva.

Por su parte, Maximiliano Corach dijo: «Estamos armando una propuesta funcional que sirva tanto para skaters profesionales como para los principiantes. De esta manera revalorizamos el espacio público y le damos una oportunidad a los más chicos y jóvenes para que, en vez de estar en la calle, realicen un deporte».

Juan Manuel Castro