Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

Juan Castro informa sobre el encuentro artístico llamado EL MAL EXPONE en El Universal, de la nueva edición de Comics Asylum en Buda Restó, acerca del informe del gobierno porteño sobre las medidas para cuidar las entradas y salidas de estudiantes, de las divergencias que produce la aprobación del Plan Ambiental presentado por IRSA para la apertura de Distrito Arcos y sobre la nueva edición del Buenos Aires Market en Palermo.

                                                                           Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar
 
Muestra y música en El Universal 
 
Este sábado 19 de abril a las 21 en Soria 4940 (entre Gurruchaga y Serrano) se hará el encuentro artístico llamado «El Mal expone».
 
Uno de los planes para este fin de semana que ofrece el barrio es la jornada de cierre que se vivirá en El Universal, donde diversos artistas darán a conocer sus trabajos sobre los muros palermitanos entre música a cargo de Maxi Prietto y Centuriones, tragos y un buen número de parroquianos fieles a este centro de cultura que ya es referente en la zona.
 
De este modo, expondrán Gonzalo Zarba, Ornella Pocetti, Pseudocromático, Lucila Palladino y Ramiro Achiary bajo el nombre El Mal, grupo artístico que hace su debut. 
 
«Es como si el Bien supremo consistiera en hacer que nada suceda realmente; es por ello que la única manera de imaginar un acto es bajo la forma de una perturbación catastrófica, de una explosión traumática del Mal», evocan con misterio para hablar sobre este conjunto de artistas que darán la nota este sábado desde El Universal. Habrá que ver, habrá que ir y mirar si no hay mal que dure cien años.  
 
Los cómics vuelven a Palermo
 

Se confirmó para este sábado 17 de mayo una nueva edición de Comics Asylum en Buda Restó (Costa Rica 4659). La entrada es libre y gratuita. La feria girará en torno a la novela gráfica Watchmen. 
 
«Este evento es de todos y para todos, por eso la política de puertas abiertas y la entrada gratis», sostienen los organizadores quienes iniciaron en febrero con la exposición Comics Underground en el espacio cultural de Ciudad de la Paz 123 y en marzo dieron una vez más muestras del poder de convocatoria que tienen las historietas y el cine fantástico. 
 
«Por eso si querés compartir un buen rato en un ambiente comiquero, con todo tipo de stands, esperamos que éste sea tu lugar», suman al respecto. «Es el sábado 17 de mayo pensando en que puedan venir todos el horario es de 13 a 20», dan cuenta de la franja horaria.
 
A lo largo de la tarde, según confirmaron, habrá actividades de dibujo en vivo; concurso de Cosplay con temática de comics por grupos y en solitario con grandes premios; sorteos; proyecciones; arcade; y música.
En la edición de marzo se homenajeó al hombre murciélago y se le dedicó un vasto espacio, tanto a través de los cosplays y disfraces, como a través de la convocatoria. En esta oportunidad, luego de dar vivas a Batman, ahora se recordará el trabajo de Alan Moore -uno de los guionistas más celebrados en la historia contemporánea del cómic- donde se da vida a los Vigilantes (en español) o los Watchmen, superhéroes conflictuados que dan una vuelta de tuerca a encapotados y archipoderosos de antifaz. 
 
Es un clásico escrito en los ochenta y ahora, décadas más tarde, es homenajeado en pleno Palermo, barrio que suma en lo que va del año varias exposiciones de historieta. 
 
Vuelven los agentes para dar protección en alrededores de escuelas 
 

Esta semana el gobierno porteño informó que habrá miembros uniformados de la de la Comisaría 21º para cuidar las entradas y salidas de estudiantes.
 
El plan de senderos seguros que se impulsó en varias oportunidades, vuelve a ser una iniciativa en el barrio de Palermo, según informó este lunes el gobierno local.
 
Se detalló que contarán con el servicio de efectivos de la Comisaría 21º, quienes reforzarán «la seguridad en los alrededores de las escuelas aledañas a la Plaza Güemes», detallaron desde la gestión capitalina a través de un comunicado. El fin es que «niños, padres y docentes puedan transitar por esta zona con tranquilidad».
 
Los tres establecimientos educativos cercanos a la plaza Güemes son el Colegio Guadalupe, la Escuela Ursula Llames de Lapuente Nº 5 y el Instituto Divino Corazón, se detalló.
 
En el mismo texto se expone que «los senderos seguros se encuentran monitoreados por personal de la Policía Federal Argentina, senderistas del Gobierno de la Ciudad, comerciantes y vecinos en general, en horarios de entrada y salida de los alumnos».
 
En dichos recorridos, todos los integrantes de este plan de seguridad y los comerciantes que en sus locales tengan pegado el logo «comercio adherido» se encuentran en estado de alerta para realizar una llamada en caso de emergencia.
 
Según aclaró el gobierno, este cuerpo de Agentes de Protección Escolar es «de protección de carácter disuasorio (no policial) y sus agentes están uniformados e identificados con una credencial». 
 
«La selección de los Agentes de Protección Escolar fue cuidadosa y han sido especialmente capacitados para resolver ciertas situaciones de calle y convocar a las fuerzas de seguridad correspondientes en los casos que fueran necesarios», sumaron al respecto.
 
Para ver en retrospectiva, hace dos años se impulsó otro recorrido de senderos seguros. Estaba coordinado por la Dirección General de Políticas de Prevención del Delito dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Cuando se lanzó funcionaban Cuerpo de Agentes de Protección Escolar. A principio de 2012 había medio centenar de ellos, quienes tenían a su cargo tareas de vigilancia, en constante contacto con fuerzas policiales. 
 
Ese año había 28 senderos seguros, según relevaba por aquel entonces La Nación.
 
En ese entonces, en Palermo y alrededores había senderos en los alrededores de Parque Las Heras, en especial sobre Salguero y Juncal. Hay cuatro escuelas en la zona. Del mismo modo, había presencia especializada en los alrededores de Plaza Güemes, tal como se quiere hacer hoy en día. El trazado era por Salguero, República Dominicana, su esquina con Julián Álvarez. Tres establecimientos se ubican en la cercanía. 
 
No tan de acuerdo
 

La semana pasada desde el gobierno, y hasta un diario de tirada nacional, aseguraron que los vecinos de Palermo querían abrir el Distrito Arcos, centro comercial ubicado sobre Juan B. Justo en paralelo a las vías. Se emitió una carta al presidente de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, donde se recordó lo planteado por organizaciones barriales en la audiencia pública. 
 
El Distrito Arcos llamó a la alama a los vecinos participativos de la Comuna 14. Es un predio donde se levantó un centro comercial, que cual no contó en un principio con aval de obra del gobierno, aunque los trabajos sí se hicieron. La justicia frenó todo a la espera de un estudio de impacto ambiental. En el mientras tanto también hubo el 20 de febrero una audiencia pública, donde comuneros, vecinos y organizaciones hicieron saber sus argumentos.
 
Aún así, se dijo desde el gobierno se dijo que había aval de vecinos. Es más, la semana pasada en el diario La Nación salió un artículo  que afirmaba el desencadenamiento de los hechos a favor de la apertura.
 
En paralelo, se había entrevistado al presidente de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno, Juan Carlos Villalonga. El funcionario había dicho sobre la audiencia con presencia vecinal: «Demasiados adjetivos calificativos y poca información. Se pierden oportunidades ya que hay muchas cosas para decir sobre el tema pero con nitidez y precisión y no con amenazas y adjetivos calificativos. La empresa ha cometido un ilícito fenomenal y no entiendo cómo pasó. Yo todavía no estaba acá pero claramente la empresa avanzó con una obra sin seguir los procedimientos que establece la Ley».
 
En respuesta, junto a la postura de todo el gobierno en general se hizo oír a través de una carta firmada por vecinos, organizaciones y comuneros. En la misiva se llama a «rechazar» las afirmaciones de Villalonga, vertidas en el portal web http://claves21.com.ar
 
«En esa Audiencia Pública, claramente, hemos expuesto argumentos contundentes y de peso, como podrá repasar en la versión taquigráfica», sostienen los vecinos, quienes durante la semana, a raíz de dichos similares han hecho circular en redes sociales y cadenas de mails las versiones taquigráficas de la audiencia. 
En cuanto a la carta destinada al funcionario porteño, parte de los argumentos esgrimidos postulan: «La audiencia (en realidad todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental) se realizó tres años después del momento en que debió ser realizada, ya  que la obra comenzó en diciembre de 2011 y la obligatoria Audiencia Pública debió haberse desarrollado, no sólo antes del inicio de la obra, sino antes de que se hubieran presentados los planos ante el GCBA, hecho ocurrido recién en septiembre de 2012. – la obra se realizó en más de un 80 % sin ley que modificara el status de Urbanización Futura del predio, es decir, sin ley que la autorice».
 
Argumentos vecinales 
 
Del mismo modo, evocan la ley N° 4477 -publicada en febrero de 2013– y aseguran que «resulta de imposible cumplimiento ya que la obra no contempla la obligación emanada del  Código de Planeamiento Urbano de dejar el 65% de superficie «para uso y utilidad pública y transferido su  dominio a la ciudad». No existe superficie pública ni transferencia alguna de dominio», según la carta.
 
Del mismo modo, sostienen los vecinos que es «inadmisible la creación de la figura de habilitación» de un sector destinado «a paseo peatonal privado de uso público», porque dicen que «su naturaleza jurídica no sólo se desconoce sino que resulta una invención inexplicable».
 
En cuanto a otro punto clave, el estudio de tránsito, lo definieron como «un verdadero dislate»: «Detalles evidentes y significativos de esto es que la calle Godoy Cruz no posee «tres carriles de circulación», sino dos (33% menor) y que el semáforo colocado arbitrariamente en su intersección con la calle Charcas sólo aumentará el caos vehicular ya imperante».
 
Los vecinos firmantes enfatizaron que han propuesto «la demolición (por aplicación del art. 38 de la ley 123 y su modificación 452) y recomposición a cargo de IRSA y de los funcionarios que la dejaron actuar impunemente».
 
En tanto, informaron en el texto que «el Gobierno de la Ciudad actuó en todo momento complaciente con la empresa IRSA y en ningún momento -durante tres (3) años- le hizo cumplir la normativa que reglamenta las obras en la Ciudad de Buenos Aires». «Resulta claro que la imposibilidad de poder rebatir estos argumentos y otros, expuestos en la Audiencia Pública, lo lleva a decir lo transcripto en claves21», concluyeron en la argumentación.
 
Por último, solicitaron que Villalonga se «rectifique públicamente de sus dichos y asuma sus responsabilidades como fun-cionario público, rechace el EIA presentado por la empresa IRSA y disponga la demolición de las obras ilegales, a costa del infractor (art. 38, ley 123)».
 
Entre los firmantes de la misiva están Agrupación Vecinos por la Ecología; Acción Colegiales; Alternativa para el Área Metropolitana en Emergencia; Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos –APEVU-; Asociación Amigos del Lago de Palermo; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas; Asociación de Vecinos de Plaza Italia; Asociación Ecológica de Lanús; Asociación Medio Ambiente y Ciudad. Región metropolitana Buenos Aires; Asociación Vecinal Lago Pacífico; Club de Observadores de Aves de la RECS; Colectivo por la Igualdad; Corriente Unidad Sur; Espacio Chico Méndes; Iniciativa Vecinal; Partido Social de la Ciudad; Por la Reserva. Vecinos Autoconvocados; Queremos Buenos Aires; Red Nacional de Acción Ecologista – RENACE; Soc. Vecinal de Fomento Barrio Parque Gral Belgrano y Nuevo Belgrano; SOS Caballito; Tribuna Ambiental; Vecinos por el 25 de Mayo; Pablo Bergel – Diputado de la Ciudad; Marcelo Charlón – Comunero Junta Comunal 14 Palermo; Paula Resels – Comunera Junta Comunal 11; Martín Iommi – Comunero Junta; Comunal 6; Miguel Vayo – Comunero Junta Comunal 4; Silvia Somenzi, miembro del CC Comunal Comuna 10; Ernesto Altamiranda, miembro Comisión de Prensa CCC Comuna 14 Palermo
 
Buenos Aires Market en Palermo
 

El próximo fin de semana se hará una nueva edición de la feria que incluye alimentos saludables y actividades recreativas. Será en El Dorrego (Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal).
 
La feria mensual que pregona la alimentación sana como punto de encuentro para los porteños vuelve al barrio de Palermo, uno de los sitios donde más gente ha convocado en sus ediciones anteriores. Esta vez le toca al predio El Dorrego, uno de los favoritos de los fines de semana para recorrer.
 
Desde el gobierno porteño convocan a concurrir a este fin de semana desde las 14 en cada jornada. Se confirmó la presencia de setenta puesteros, quienes estarán desde temprano para ofrecer degustaciones gratuitas al público de seiscientos productos, que se venderán en precios promocionales a fin de instar la alimentación saludable y el comercio responsable. 
 
Según reza en la página del gobierno, Buenos Aires Market tiene una amplia oferta de puestos de comida vegetariana gourmet para almorzar y merendar al paso, o en las mesas comunitarias del mercado, que son atendidas por chefs representativos de las diferentes variedades de esta corriente gastronómica, como la raw food, macrobiótica, orgánica, vegana, fast good, entre otras.
 
El mercado El Dorrego también cuenta con un auditorio para charlas, talleres y clases de cocina, con acceso libre y gratuito. 

Juan Manuel Castro