Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

45

Juan Castro informa sobre el el documental Botánicos, acerca de Alejandría de mayo con poesía en vivo en Palermo, del Foro de Seguridad en las Cañitas, de la repercusión comunal por trapitos y de que en el parque 3 de Febrero los privados se imponen en el espacio público.

      Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar

Se viene el documental Botánicos

La directora de cine independiente y vecina del barrio Georgina Zanardi realizó un trabajo fílmico sobre la Comisión Proteccionista Gatos del Botánico. «Espero guste, enternezca y sobre todo, concientice», destacó la referente de Mondo Lila Producciones.

«El abandono de felinos en el predio del jardín Botánico Carlos Thays, en la Ciudad de Buenos Aires, es una problemática muy antigua. Para ayudar a alivianar este problema existe la Comisión Proteccionista Gatos Botánico», introduce el documental de la realizadora y vecina del barrio Georgina Zanardi, quien está al frente de Mondo Lila Producciones.

Este trabajo indaga en cómo es el trabajo cotidiano de este grupo de personas que buscan el bienestar de las mascotas abandonadas en los alrededores del Botánico, tan famoso por su verde como por sus gatos.

No obstante, Zanardi va más allá de esta estampa porteña y además reflexiona durante el mediometraje: «Este documental refleja la labor del grupo proteccionista así como también los riesgos a los que se expone un animal al ser abandonado. Toda esta temática se aborda con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado de sus animales».

De próxima presentación en público y proyección en centros culturales e instituciones barriales, el trabajo Botánicos, además de tener la dirección y guión de Zanardi, cuenta con la realización de portada a cargo de la diseñadora Francisca Brown Coopman, también voluntaria de la Comisión Proteccionista Gatos del Botánico. El documental además posee música de Leandro Bajar y post producción de sonido de Iván Rivelli.

La Comisión Proteccionista Gatos Botánico el único grupo trabajando formalmente con la colonia de gatos abandonados en el Jardín Botánico Carlos Thays. «Todos los días los alimentamos, les damos atención veterinaria, organizamos operativos de castración y los damos en adopción a dueños responsables», señalan sus integrantes desde la red social Facebook, desde la cual realizan buena parte de la difusión para encontrarles hogar a los gatos y también para difundir sus actividades para juntar fondos y así continuar su tarea en Palermo.


Alejandría de mayo: poesía en vivo en Palermo

Este martes 6 de mayo desde las 19 se hará el ciclo de encuentro de lectura del grupo Alejandría en Librería Gandhi (Malabia 1784). La entrada es libre y gratuita.

Como ocurre todos los primeros martes de cada mes en Librería Gandhi, el Grupo Alejandría organiza un encuentro de lectura en vivo.

Esta vez iniciará a las 19 y contará con la presencia y lectura de textos a cargo de Leyendo Mariano Dupont, Gabriela Franco, Pablo Yoiris, Paula Casal y Yair Magrino.

Además, se darán a conocer novedades, consejos y secretos del Premio Itaú de Cuento Digital que organiza este grupo literario.

El Grupo Alejandría se formó entre fines de 2004 y comienzos de 2005; y en marzo de ese año empezaron las lecturas. «Desde el inicio, la idea fue invitar tanto escritores éditos como inéditos para que vengan a leer sus textos en vivo», definen sus integrantes, los escritores, editores y catedráticos Clara Anich, Nicolás Hochman, Yair Magrino y Edgardo Scott.


Foro de Seguridad en las Cañitas

Vecinos de esta zona de Palermo se reunieron con autoridades del Ministerio Público Fiscal y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este viernes 25 de abril se informó sobre la convocatoria que se desarrolló con autoridades porteñas competentes en materia de seguridad. Desde la Junta Comuna 14 estuvo presente el Presidente Maximiliano Corach.

En tanto, la reunión abierta para los vecinos de Palermo incluyó la participación de los especialistas en la materia Rubén Galickas y Jorge Tanuscio, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y Sebastián Reynoso y Miguel Reilly, del Ministerio Público Fiscal. 

Del mismo modo, estuvo el Presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, quien señaló: «El espacio público es innegociable y debemos tener una legislación firme para prohibir la actividad, porque, en estos casos, los puntos medios no sirven. La seguridad de los vecinos no puede estar en discusión».

Asimismo, los disertantes se refirieron al trabajo en conjunto que se realiza con autoridades descentralizadas. Por caso, se habló del relevamiento de todas las zonas del barrio y la recepción y posterior envió de los reclamos de los vecinos a las reparticiones correspondientes.


Repercusión comunal por trapitos

La Junta Comunal 14 se reunió este lunes 28 de abril de manera extraordinaria y aprobó una declaración para apoyar el proyecto que debate la Legislatura para prohibir a los cuidacoches.

Integrantes de la Junta Comunal del barrio de Palermo se juntaron en un encuentro especial, cuyo principal punto fue tratar una resolución para dar apoyo local al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo de la Ciudad en relación a los cuida-coches y limpia-vidrios (N° 2726/13).

El Presidente de la Junta Comunal del barrio, Maximiliano Corach, destacó la necesidad de «dar solución a la problemática que aqueja a los vecinos de la Ciudad», en especial «del barrio de Palermo, y la importancia de acompañar el proyecto presentado en la Legislatura porteña en relación a este tema». 

«Nadie puede hostigar, intimidar o amenazar a una persona, utilizando de excusa una actividad como cuidar los autos estacionados o limpiar un vidrio durante un semáforo», destacó el funcionario. «Necesitamos leyes claras para prohibir las acciones de estas mafias que suman inseguridad en los barrios. Los vecinos merecen tranquilidad a la hora de transitar por la vía pública», agregó.

Según se detalló, la iniciativa parlamentaria impulsada desde el oficialismo porteño prohíbe en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de cuida-coches y de limpia-vidrios sin autorización legal, con sanciones de mayor envergadura para los organizadores de estos grupos. 


En el parque 3 de Febrero los privados se imponen en el espacio público

La asociación de Amigos del Lago de Palermo alertó sobre una empresa que «maneja un importante sector del parque más antiguo e importante del país e impone sus reglas al Gobierno Nacional y al de la Ciudad». También se van a inaugurar más locales «sin habilitación».

En un comunicado difundido este lunes, desde la organización señalaron que «al cumplirse casi siete años de la promulgación de la Ley N° 2.366 (2007) que da el nombre de la niña fallecida a los senderos de acceso y a las veredas paralelas a los arcos del viaducto ferroviario, la empresa Panter liberó un sector del Paseo Marcela Brenda Iglesias al uso público».

A la redacción de este texto llegan luego de «innumerables trámites y denuncias» realizadas por la Asociación ante los Ministerios citados del GCBA, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación y ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. «Todas las situaciones y razones descriptas en el presente comunicado están totalmente documentadas y han sido puestas en conocimiento de los organismos involucrados (…) No dan respuesta, estamos ante un conjunto de obras y situaciones que marcan una verdadera extraterritorialidad», lamentaron.

Según ellos, no es la primera vez que una situación así en la Comuna 14 ocurre. «Lo mismo había hecho con el predio contiguo, de dos hectáreas de superficie destinado a la Plaza de la Shoá: lo retuvo durante cuatro años (de 2008 a 2012) antes de permitirle al Gobierno de la Ciudad comenzar la obra de la plaza», evocaron. Antes, lo había tenido «cercado con custodia propia y, posteriormente, ocupado con la obra de infraestructura de los locales de su Polo Gastronómico».

A pesar de saber liberado el Paseo Marcela Iglesias, es «sólo un sector». Según los vecinos se trata de «una cuarta parte» debido a que hizo una construcción auxiliar e instaló, en el arco N° 7 (que no fue concesionado y debía quedar libre), una «subestación transformadora que sirve a todo el complejo clandestino».

«Hasta hace muy poco tiempo, un grupo electrógeno de grandes dimensiones que ocupaba un sector del paseo, daba electricidad a los locales comerciales McDonald’s y Starbucks Cofee que, entre otras cosas, carecen de habilitación para funcionar», alertaron al respecto.

«La obra del Polo Gastronómico se desarrolló libremente (como ninguna en la ciudad) durante estos últimos cuatro años (2010-2014) sin haber presentado planos ni ningún otro tipo de control. Fue «clausurada» por denuncias nuestras en julio de 2012, pero jamás dejó de trabajar. El GCBA la ignoró».

«Y no es porque el Gobierno de la Ciudad no tenga jurisdicción en el bajo viaducto por ser éste dominio público de le Estado Nacional. El GCBA tiene jurisdicción, legisla y fiscaliza el uso del suelo en todo el territorio de la Ciudad a través del Código de Planeamiento Urbano, independientemente del carácter del propietario, sea éste el estado o un particular», aclaran al respecto quienes siguen el tema de cerca.

«El Ministerio de Desarrollo Urbano la dejó transcurrir (como obra clandestina que es). Así es que Panter le marca los ritmos al Gobierno de la Ciudad y también al Gobierno Nacional. ¿Por qué al Gobierno Nacional también?», definen.

Porque la Administración de Inmuebles Ferroviarios -ADIF SE- organismo nacional que le otorgó la concesión de los 20 arcos del viaducto, lo hizo a sabiendas de que en ese lugar no se podía hacer nada con fines comerciales.

«El contrato de concesión dejó libradas las obras y los usos a que Panter consiguiera beneficios especiales del GCBA. Y Panter los consiguió. Además, la ADIF SE en todo momento, ante nuestras requisitorias sobre las obras, que incluyeron peligrosas excavaciones de 3 m de profundidad debajo del viaducto ferroviario, las defendió con los ridículos argumentos emanados de la misma empresa, sin cuidar para nada el patrimonio y la seguridad de la centenaria estructura», evaluaron al respecto.

«Como si todo esto fuera poco, Panter se arroga el uso de las «veredas» de unos 8 m de ancho,  paralelas al viaducto, donde ya tienen instaladas sus mesas los locales no habilitados nombrados anteriormente. Esas «veredas» no entran en la concesión ferroviaria, forman parte de las plazas adyacentes, también forman parte del «Paseo Marcela Brenda Iglesias» y son del dominio público de la Ciudad, pero el Ministerio de Ambiente y Espacio Público nada dice», advierten desde la asociación de vecinos.

«Llegamos así a la conclusión de que una empresa de poca monta (tiene su domicilio oficial en un arco del viaducto), maneja un importante sector del parque más antiguo e importante del país e impone sus reglas al Gobierno Nacional y al de la Ciudad», concluyeron en la asociación de Amigos del Lago de Palermo.

Juan Manuel Castro