Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

En este informe Juan Castro habla de la situación del Consultivo de Palermo, de los Edificios verdes y los embajadores ambientales en la Comuna 14 y del Parque de las Ciencias que ocupará el predio en el cual se erigían las ex Bodegas Giol.

                                                                                  Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar

La situación del Consultivo de Palermo: asambleas comunales repudiaron a Corach

A través de un comunicado de Movimiento Comunero (MC), se supo que en los plenarios de las comunas 13, 10, 7 y 5 dieron apoyo a los vecinos del pleno de Palermo y sostuvieron que el Presidente de la Junta Comunal 14, Maximiliano Corach, es un «interventor de facto» del Consultivo local. 

La situación del Consejo Consultivo Comunal 14, correspondiente al barrio de Palermo, en los últimos meses entró en una situación de judicialización. La historia es larga y tiene que ver con el funcionamiento del plenario y la duración de autoridades. Según denunció parte del grupo de vecinos que asisten, el Presidente de la Junta Comunal, Corach, dijo que había irregularidades porque había vecinos en funciones de comisión por fuera de su tiempo permitido.

«A partir de ese momento el Sr. Corach se dedicó a impedir, mediante diversas acciones, que el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna tuviera un lugar donde reunirse. Este impedimento no solo se concretó respecto a la sede que utiliza la Comuna, sino que se hizo extensivo a escuelas y clubes barriales, configurando un claro accionar persecutorio de la autoridad comunal (elegida para poner en funcionamiento y fomentar la participación vecinal, contra los vecinos participativos», según relevó Vecinos y Comunas.

Ahora, este lunes cinco de mayo se difundió un comunicado de Movimiento Comunero, organización integrada por vecinos participativos de los 15 Consultivos porteños.

«Ante en pedido de apoyo solicitado por el CCC de la Comuna 14 (publicada en este mismo blog el día 29/4) en el que denunciaban las irregularidades cometidas por el Presidente de la Junta Comunal quien se erigió en «interventor de facto» de ese Organismo Comunal, los vecinos de las Comunas 13, 10, 7 y 5 respondieron, con similares expresiones de respaldo a las reivindicaciones planteadas y reprobaron unánimemente el accionar del Sr. Maximiliano Corach».

La crítica de Movimiento Comunero recae sobre el actual presidente de la Junta: Todos coincidieron en solidarizarse con los miembros del legítimo Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 14″. 

De este modo, se repudia «la actitud persecutoria del Sr. Maximiliano Corach que claramente contraría la autonomía y participación vecinal, en franca oposición a las obligaciones establecidas por la Ley 1777 que, entre otras, están las de «Facilitar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos» y «consolidar la cultura democrática participativa», denuncian.

Así, al hacerse eco de lo debatido en los cuatro consultivos, MC argumenta que en lugar de promover la participación vecinal garantizando el funcionamiento del CCC, el referente de la Comuna 14 «traiciona el mandato que se le ha otorgado por elección popular y ejecuta medidas tendientes a desconocer la voluntad participativa ciudadana, impedir el desenvolvimiento autónomo del CCC y quebrar la unidad del Organismo Comunal de Participación Popular».

«El CCC 14 agradeció las muestras de apoyo y quedó a la espera de otras expresiones, no sólo de los Consejos Consultivos, sino también de vecinos y organizaciones que las integran», contaron en MC.

«Por último, instan a la Cámara de  Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA acoja el pedido de los vecinos tendiente a regularizar y normalizar el desenvolvimiento de dicho Consejo Consultivo», cierra el comunicado de Movimiento Comunero, donde se deja entrever que la vía judicial va a continuar por mucho más tiempo.

Edificios verdes y embajadores ambientales: hacia un Palermo más ecológico

La Comuna 14 y el sindicato SUTERH hicieron un acto para festejar los trescientos edificios verdes del barrio. Desde el gobierno convocan a ser embajador ambiental de inmuebles de la zona.  

Desde el gobierno la iniciativa de hacer una ciudad más verde con el reciclaje y la separación de residuos a la cabeza se nota con más intensidad en el barrio de Palermo.

De este modo, a fines de abril se hizo un acto entre autoridades porteñas, comunales y gremiales en torno a la nueva concepción de «edificios verdes» en la zona. 

De este modo, estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Edgardo Cenzón, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental y Víctor Santa María, Secretario General de SUTERH, para agasajar a los encargados de edificios ante su compromiso por separar residuos en origen.

«Un Edificio Verde mantiene un contacto con un reciclador urbano, posee un lugar de acopio diferenciado y los encargados distribuyen material de comunicación en sus edificios a los vecinos», definieron desde la Comuna 14 del barrio de Palermo.

«Todos estos resultados son posibles gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno de la Ciudad y los encargados de edificio. Ellos son, junto con los vecinos, un engranaje clave en este cambio», destacó Larreta. Y agregó: «Separar los residuos es una acción imprescindible para poder generar un cambio de hábito, que nos acerca a la Ciudad que todos soñamos: una Ciudad más limpia, verde y sustentable».

«Hay que trabajar a diario para que ideas como la separación de residuos en origen trasciendan independientemente del espacio político que la impulse. Estoy orgulloso de que cada encargado haya podido generar esa pequeña docencia y explicar qué separar, cómo y los motivos que tenemos para hacerlo», expresó Víctor Santa María.

Durante 2014 se concientizó a vecinos de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano, Colegiales y Caballito. Para informar a los vecinos sobre separación de residuos, la Ciudad lleva adelante, con su equipo de concientizadores ambientales, charlas con vecinos, encargados y administraciones. Durante  2014, se logró alcanzar con el mensaje de Ciudad Verde a más de 6.300 edificios. Además se realizaron capacitaciones en conjunto con CAPHAI, AIREH, UADI, APHI alcanzando a más de 1.700 administradores, que representan más de 20.000 edificios de la Ciudad.

En paralelo,  se desarrolla el programa Embajadores Ambientales, para ayudar a que los edificios de Palermo «a empezar a separar los residuos», cuentan desde el gobierno para hacer un barrio más verde.

«Escribinos a [email protected] y te asignaremos un concientizador ambiental, quién te visitará al cabo de una semana y te asesorará a lo largo de todo el proceso», detallan como el inicio del proyecto.

«Conseguí los datos de contacto de la administración de tu edificio, contale a tu encargado acerca del nuevo sistema de recolección diferenciada de residuos. Encontrarás toda la información en el Manual de Separación de Residuos en Origen», detallaron sobre la iniciativa. 

«Juntos verán a tu encargado para hablar en profundidad acerca del programa de separación de residuos en edificios. Además, te entregará folletos para que los distribuyas entre los vecinos y te asesorará acerca de cómo distribuir el espacio disponible para acopio de materiales reciclables en tu edificio», dijeron desde Embajadores Ambientales.

«Nos comunicaremos con la administración para invitarla a una charla de concientización. Es imprescindible que el encargado se comprometa a disponer los materiales reciclables de manera diferenciada y para que eso suceda contará con la asistencia de un concientizador ambiental del GCBA, quien le brindará la información y material necesario. Por otro lado, la administración del edificio también tiene responsabilidades que cumplir, por eso es fundamental que el Embajador Ambiental nos ponga en contacto con el administrador para que le informemos sobre el plan que se desarrollará en su barrio», concluyeron los gestores de esta iniciativa con impacto directo en los edificios del barrio de Palermo.

Las ex Bodegas Giol se convertirán en el Parque de las Ciencias 

Será «un espacio verde público destinado al uso recreativo» donde los vecinos también «se pueden acercar a actividades científicas». Será construido en la sede del Ministerio en las ex bodegas y abarcará una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados y se ubicará al lado del Polo Científico Tecnológico de la calle Godoy Cruz.

El Parque de las Ciencias será el próximo complejo que cambiará la panorámica urbana en la calle Godoy Cruz de Palermo. El futuro predio de más de ocho mil metros cuadrados se complementará con el actual Polo Científico Tecnológico.

Se construirá en las ex Bodegas Giol, junto al Polo Científico Tecnológico, según se informó. La iniciativa surgió de un concurso público de ideas, organizado junto con la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Participaron 53 proyectos y la iniciativa elegida recibirá un premio de $ 180.000.

«Todas las propuestas deberán incluir espacios para contenidos científicos, exposiciones y juegos. A lo largo del parque se construirá una serie de módulos interactivos, donde los visitantes puedan comprobar a través del juego, algunos conceptos sobre el movimiento, fuerzas, energía, agua, percepción sensorial, etc. Además, el área parquizada recreará los hábitats específicos de Argentina», detallaba la convocatoria, que vencía en marzo de este año.

Se detallaron algunas de las características del Parque: módulos interactivos, donde los visitantes podrán comprobar, a través del juego, algunos conceptos sobre movimiento, fuerzas, energía, agua y entrenar la percepción sensorial. Además, el área parquizada recreará los hábitats de la Argentina.

El Parque de las Ciencias también va a tener un anfiteatro de trescientos  metros cuadrados, con capacidad para 50 personas. Se le suman espacios para exposiciones y áreas para actividades educativas. Así lo informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que dio a conocer los proyectos ganadores junto al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

«El objetivo es la construcción de un espacio verde público destinado al uso recreativo, pero con características particulares que acerquen a los vecinos a las actividades científicas. Por este motivo, todas las propuestas debieron incluir áreas para contenidos científicos, exposiciones y juegos», se explicó mediante un comunicado.

También se informó que la apertura de sobres en la que se conocieron los proyectos seleccionados fue encabezada por el ministro de Ciencia de la Nación y presidente del jurado, Lino Barañao, junto al ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain, y el presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Eduardo Bekinschtein. El premio fue para Silvestre Borgatello y sus colaboradores: Damián Rojas, Gonzalo Rosell, Germán Rodriguea, Ciro Radice y Guillermina Borgognone.

Participaron del concurso, 53 proyectos de los cuales 43 fueron presentados en la Sociedad Central de Arquitectos,  3 en La Plata,  1 en La Rioja, 3 en Rosario, 2 en Córdoba y  1 en Santa Fe. El primer premio fue para el arquitecto Silvestre Borgatello (cuyos colaboradores fueron Damián Rojas, Gonzalo Rosell, Germán Rodriguea, Ciro Radice, Guillermina Borgognone). En segundo lugar de reconoció a Franco De Francisci (colaboraron con él Favio Maximiliano Guadagna, Arq. Tomás Mielnikowicz, Arq. Juan Cruz Cazenave, Arq. María Emilia Echeverría y Prof. en Artes Visuales Matías Amici) y en tercer lugar los arquitectos Miguel Cocco, Mariano De la Mota y Sebastián A. Miguel (con ayuda de Julián Fernandez Skapin, Suyai Jimenez y Andrés Palazzo y Álvaro Zamora). 
La imagen pertenece al proyecto ganador.

Juan Manuel Castro