Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

En este informe Juan Castro habla de la Exposición colectiva sobre monstruos gratuita que reúne a ilustradores e historietistas en el Espacio Cabrera, acerca del plenario barrial de la Comuna 14 realizado el día 7 de mayo, sobre el predio otorgado a la Comuna 14 para que la comunidad armenia construya un museo sobre el Genocidio y sobre la milonga realizada en Honduras 3784 celebrando el fallo sobre la casa de Carriego.

                                                                                  Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar

Exposición colectiva sobre monstruos

El viernes 30 de mayo a las 19 abre la muestra gratuita que reúne a ilustradores e historietistas en el Espacio Cabrera (Cabrera 3641). 

Se viene una nueva muestra temática en el barrio y esta vez estará orientada a los «monstruos» y las distintas vertientes y estilos a través de artistas gráficos porteños.

De este modo «sin tener ninguna pauta de presentación» los expositores «sacan sus cuadros más oscuros para exponerlos en una muestra donde conviven lo bello y lo monstruoso». 

Se trata de una conjunción de «seres híbridos que pueden combinar elementos humanos, animales, y necrológicos, así como tamaño anormal, y facultades sobrenaturales».

Los referentes de Espacio Cabrera confirmaron que expondrán: Carlos Ariel Barocelli, Ciervo Blanco, Cobrinha, Cucusita, Delcar de Carmine, Chester Greenbag, Bongo Land, Lucas Lasnier, Juan Machado, Emiliano Mariani, Juan Molinet, Paul Moulet, Gabbo Niche, Gory, Ochopante, Flavia Paravisi, Salvador Sanz, Felipe Sarmiento, Oscar Senonez, Ian Wahnschaffe. 

Contará con la musicalización del encuentro a cargo de Dj Rob Steady. Es una actividad libre y gratuita, pero los organizadores piden anotarse en forma online al siguiente enlace http://www.espaciocabrera.com.ar/interno.php?nota=6396&MONSTER 


Repaso del último Consultivo Comunal de Palermo

Consejo Consultivo Comuna 14

El miércoles 7 de mayo a las 19 hs se celebró el plenario barrial de la Comuna 14.

Fue en el Salón de usos múltiples de la Iglesia de Guadalupe (Paraguay 3901). Repasamos con sus asistentes los temas tratados. 

Más allá de la situación vía judicial y los chispazos que hay entre el plenario de vecinos y la Presidencia de la Junta Comunal, tal como expone el anterior despacho, lo cierto es que durante el año se llevan a cabo las reuniones de Consultivo.

Así ocurrió este siete de mayo en Paraguay al 3900. Luego de leer y avalar el acta de la asamblea anterior, se trataron varios temas, adelantados con anterioridad a través de comisiones y redes sociales. 

Para repasar lo ocurrido, hablamos con Horacio Feinstein, integrante del Consultivo Comunal 14. 

Al respecto, introdujo uno de los primeros temas: «Hicimos un pedido de apoyo a los otros Consultivos. Nosotros salimos a buscar y logramos el de las comunas 5, 7, 10 y 13, tal como difundió Movimiento Comunero. Ahora vamos por el apoyo de otros más. Queremos que el juez que actúa en la causa (la que hay entre la Presidencia de la Junta y este plenario) sepa más de quiénes somos nosotros, para hacerle conocer a través de otros consultivos que existimos y tenemos reconocimiento de otros consultivos». 

Al respecto de la situación particular de Palermo, Feinstein  asegura: «Es una situación anormal que va en contra de ley de Comunas. Lo que pasó fue que Maximiliano Corach (presidente de la Junta) creó un Consejo paralelo, con asistencia trucha». 

«Conseguimos un acta de una de las últimas sesiones, de fines del año pasado. Hasta se mandaron en cana a sí mismos. Votaron resoluciones sin tener quórum, según reza la versión impresa. También saltó que no se juntaban en el verano, motivo por el que sí nos corrieron a nosotros», sumó al respecto. 

Además, se refirió a la situación que se vive dentro de la Junta Comunal, según su opinión: «Tenemos apoyo de otros juntistas, de otras comunas pero también de Palermo. De nuestra propia Junta reconocen al consultivo legal. Por eso, la idea es presentar lo antes posible al juzgado estos apoyos de asambleas comunales». 

Al respecto de los señalamientos que impulsaron la denuncia y la intervención de Corach, Feinstein refutó: «Nos reunimos como marca la ley, hacemos lo que nos indica.  Conseguimos mantener actividad durante el año.  Hubo un problema con la renovación de autoridades y de la continuidad del consultivo. Se tiene que reunir una vez por mes. En verano 2012/2013 el consultivo se juntó en diciembre y luego en marzo. Corach se agarró de ahí. Este verano fue agitado a nivel comisiones con lo de los cortes. Con la crisis energética hubo encuentros con otros consultivos. Fue toda una experiencia para cooperar proyectos comunales».

El siguiente tema adelantado en la convocatoria al consultivo fue sobre el centro comercial Arcos, ubicado a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

«Hubo una campaña de prensa que la inició el diario La Nación (ver despachos anteriores) que se había aprobado el estudio de impacto ambiental y que sólo se necesitaba la firma del Jefe de Gobierno. Fue un lobby a favor de IRSA. Vimos de hacer una anti campaña para difundir lo que en realidad ocurre», aseguró. 

«Tenemos que informar que no se abrió y el juez está en conocimiento de cómo fue la truchada de hacer el shopping sin informes y contraviniendo las normas de la ciudad», contó que se debatió en el pleno. 

«También queremos manifestarnos en contra del shopping. Se habló sobre sugerir la demolición, como dice la ley y quedó expuesto en la audiencia pública. También vemos de usar ese predio como espacio público. También estamos atentos a actuar vía judicial. Es difícil confiar en la justica, pero hay magistrados que son razonables. Cambiamos ideas en el Consultivo pero no llegamos a conclusión, en próximos encuentros va a seguir el debate, no queremos cortarnos solos», detalló.

Luego, por propuesta de la Comisión de Acción Social se habló de linchamientos: «Se quedó en pulir el texto y mandarlo a difundir por distintos medios de prensa». 
Cerca del cierre del encuentro, se debatieron en forma pormenorizada las actividades de las Comisiones. 

En Palermo levantarán el museo del Genocidio Armenio

La Ciudad de Buenos Aires otorgará un predio en la Comuna 14 para que la comunidad armenia construya un museo sobre el Genocidio. Lo confirmó Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

En Palermo, un barrio con gran presencia de instituciones y vecinos de descendencia armenia, se levantará un museo que recuerda el genocidio que en 2014 cumplió 99 años.

El Subsecretario Avruj destacó la importancia del proyecto «que se suma a los esfuerzos tanto de la Ciudad como de la Nación» para reconocer el Genocidio Armenio y señaló que es una iniciativa que beneficiará tanto a la comunidad armenia, como a los porteños, confirmó en diálogo con la agencia de noticias Prensa Armenia.

Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, expresó que «va a ser un proyecto colectivo que dará cuenta de la lucha de la comunidad armenia en el país por mantener viva la memoria del Genocidio Armenio», y a la vez será «un espacio de reflexión sobre las prácticas genocidas y la importancia del respeto a los derechos humanos».

Cabe destacar que el último 24 de abril se oficializó en Uruguay un proyecto similar, con la presentación de la Fundación «Museo del Genocidio Armenio» coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo junto con las organizaciones armenias del país.

Hubo milonga en Honduras 3784 por el fallo sobre la  casa de Carriego

Milonga en la Casa de Evaristo Carriego

El sábado pasado los vecinos, el Consultivo Comunal 14 y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas de la ciudad celebraron con una jornada recreativa la sentencia favorable que ordenó al Gobierno Porteño el rescate de la casa del poeta. «Vemos de organizar más actividades por la casa de Carriego en el próximo mes», adelantaron desde la organización.

El fallo a favor de salvaguardar el inmueble de Honduras al 3700, pasado a la fama como la Casa del poeta palermitano Evaristo Carriego, tuvo su fin de semana de celebración con vecinos y organizaciones barriales.

En concreto, se celebró que la Justicia ordenó a Jefatura de Gobierno, cuyo máximo referente es Mauricio Macri, reconstruir la casa del poeta. Se dio visto bueno a un amparo tramitado por los vecinos linderos de la casa de Carriego. Fue luego de septiembre de 2012 alertaron a diversas organizaciones sobre el proyecto de obra de la Ciudad sobre la demolición en el sitio histórico.

En una pista de baile apoyada sobre el asfalto se bailó milonga durante toda la tarde. Mientras, los vecinos hacían uso de la palabra desde un micrófono sobre los alcances de la medida judicial. En tanto, frente al portón levantado sobre la casa de Carriego se montó una cartelera con información referida a la causa para salvar la casa del poeta.

La acción de los vecinos 

«Lamentablemente, desde el momento en que sale la cautelar que frenó la demolición, y que el gobierno de la Ciudad se notifica, los hombres de Macri aprovecharon para destruir a toda velocidad prácticamente todo el interior de la casa, para actuar sobre un hecho consumado», contó el abogado Pedro Kesselman, representante de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, quien tuvo a su cargo la acción de amparo.

Luego, «el doctor Triunfetti dictó una sentencia que es ejemplar porque dijo no solamente que hay que preservar esta casa sino que, por las condiciones en las que quedó, el macrismo tiene que reconstruir la casa», repasó el letrado.

El juez ordenó que, «si el 90% del centro de la ciudad polaca de Varsovia había sido reconstruido entre 1945 y 1953, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede reconstruir una casa de 140 metros cuadrados».

Además, «ordenó reponer todos los objetos y cosas históricas que había en la casa y que han desaparecido, como libros, objetos personales de Carriego, la biblioteca del poeta González Tuñón, que había sido donada a la biblioteca popular, y también la del librero Héctor Yánover, que dicen que estaría en un container».

Kesselman dijo que «el gobierno porteño no está conforme con la sentencia y quiere demoler la casa, seguramente por su ubicación privilegiada en Honduras y Bulnes, pleno corazón de Palermo, posiblemente para venderla como ha vendido otros terrenos públicos y hacer una torre para que haga un negocio alguno de los socios del macrismo».

A futuro 

La del sábado fue la primera de las tres «milongas callejeras» convocadas por el Consejo Consultivo de la Comisión de cultura y patrimonio de la Comuna 14 y la iniciativa cultural «El tango será popular o no será nada», y la segunda será el próximo 24 en lugar a definir.

«Vemos de organizar más actividades por la casa de Carriego en el próximo mes. La idea es visibilizar lo que pasó con la casa de Carriego y mantener la llama viva. Si no estamos presentes, pueden pasar cosas raras, más allá de la decisión judicial. También hay una idea de hacer un mural en la zona. La Comisión de Cultural está organizando la actividad», dijo a Palermo Mío Horacio Feinstein, integrante del Consultivo Comunal 14. 

Juan Manuel Castro