Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Castro

En esta entrega Juan Castro nos cuenta sobre el tratamiento frustrado en la Legislatura de la instalación de una estatua de Julio Cortázar en la plaza de Honduras y Borges, acerca de la muestra de pinturas en la Sede Comunal 14 «Héroes Afrodescendientes Argentinos», sobre la inauguración de la librería «Guantes de Mimbre y Luz» ubicada en Serrano 916 y acerca del intento de los integrantes del Consejo Consultivo Comunal 14 y de la ex legisladora María José Lubertino, de reflotar una iniciativa parlamentaria de 2011, buscando que por ley se resguarde el patrimonio urbano de la cuadra de Honduras al 1300.

                                                                      Juan Castro en contacto con Juan Castro desde www.barriada.com.ar

Legislatura: no se trató el monumento a Cortázar 

En la última sesión, luego de ser avalada en primera instancia y pasar por audiencia pública, estaba por tratarse en forma definitiva la instalación de una estatua del célebre escritor autor de Rayuela en la plaza de Honduras y Borges.

El jueves 15 de mayo durante la sesión ordinaria de la Legislatura, según Labor Parlamentaria, estaba previsto el tratamiento para dar sanción definitiva al proyecto para emplazar en Palermo una estatua del escritor Julio Cortázar.

El proyecto había pasado por una primera votación positiva y luego, el 18 de marzo había tenido su respectiva audiencia pública, como corresponde a leyes de segunda lectura. «Acéptase la donación ofrecida por la Sra. Susana Rinaldi de un monumento a Julio Cortázar realizada por la escultora Yamila Cartannilica para ser emplazada en la plazoleta homónima. Expediente Nº 2353-D-2012-Comisión de Cultura», rezaba en la convocatoria.

Este último jueves era el turno para dar sanción definitiva, pero, según se informó desde Perú 160 «fue reservado en secretaría y por tanto no se aprobó el despacho 117/2014».

En la Legislatura ampliaron que se trata de «una ley de segunda lectura de autoría de la diputada Susana Rinaldi (FPP) que propone el emplazamiento de un monumento a Julio Cortázar en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en la intersección de las calles Honduras y Borges del barrio de Palermo».

La autora de la escultura es la joven Yamila Cartannilica y según se supo, evocará a Cortázar sentado y de piernas cruzadas, en una actitud contemplativa de su entorno. Se supo que la intención es llegar con los plazos para poder hacer la presentación en agosto, mes del natalicio del célebre escritor. 

Muestra de pinturas en la Sede Comunal 14

«Héroes Afrodescendientes Argentinos» es la exposición que llevó adelante la artista plástica Mirta Toledo. Se puede visitar hasta el 9 de junio, de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.

En el Salón Blanco de la sede comunal se inauguró el miércoles 14 de mayo la muestra de pinturas «Héroes Afrodescendientes Argentinos», a cargo de la artista plástica Mirta Toledo. 

La exposición consta de figuras de afrodescendientes argentinos, con Bernardino Rivadavia como figura central, y tiene la finalidad de hacer referencia a la descendencia de los afros esclavizados que vivieron y trabajaron en nuestro país y además para desmitificar la idea de que en Argentina nunca hubo negros o que todos los negros desaparecieron.

Durante la vernissage, según informaron desde la Comuna de Palermo, estuvieron presentes el Director General de Colectividades, Julio Croci y, por la Embajada de la República Democrática del Congo, el Encargado de Negocios, Yemba Lohaka y el Segundo Consejero Hypolitte Basi Ngabo. La velada iba a contar con la presencia del maestro percusionista afroperuano Hubert Reyes, creador de «Los Negros de Miércoles».

Se detalló asimismo que esta muestra fue hecha a raíz de una iniciativa de Nengumbi Celestin Sukama, fundador del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad y el auspicio de la Embajada de la República Democrática del Congo.

En cuanto a la artista Mirta Toledo, desde la Comuna se informó que egresó como Licenciada en Pintura del IUNA y como Profesora de Pintura y Escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Fue alumna de Antonio Pujía en Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Asimismo, Toledo realizó muestras individuales en Argentina y Estados Unidos, país en el que residió durante veinte años, obteniendo diversas becas y trabajando como docente, curadora y periodista cultural. Recibió la Estrella Award a Mujeres Sobresalientes en Arte, otorgado por el Hispanic Women´s Network of Texas y otros numerosos premios en nuestro país.

«La conciencia de la diversidad étnica y cultural en su familia ha marcado su obra, ya que es hija de un afro-guaraní y una española», detallaron desde la organización. Toledo, por su parte, enuncia la máxima: «La diversidad es uno de los tesoros de la humanidad».

Esta muestra empezó en la Comuna de Palermo, a través de su sede administrativa y luego recorrerá las demás Comunas por iniciativa de la Dirección General de Colectividades. En tanto, en la Comuna 14 podrá visitarse hasta el 9 de junio, de lunes a viernes en el horario de 9 a 19.

Abrió la librería «Guantes de Mimbre y Luz»

Con una gran concurrencia y música en vivo, abrió la casa de libros ubicada en Serrano 916. Se caracteriza por complementar ediciones antiguas, rarezas junto a libros, discos y revistas de jóvenes artistas.

Este sábado 17 de mayo a media tarde abrió sus puertas en el corazón de Villa Crespo la librería «Guantes de Mimbre y Luz», un cálido espacio con una buena variedad de títulos, distribuidos en estantes hechos de forma artesanal con cajones y palets. Se trata de un espacio ideal para entrar, recorrer y que la tarde pase al revolver y revolver hasta dejarse sorprender por la multiplicidad y calidad expuesta allí.

En palabras de sus hacedores, en «Guantes de Mimbre y Luz» se podrá «encontrar libros de naturaleza variada, incluyendo títulos de la esfera independiente que no hallan lugar en las grandes librerías». 

«Podés también pedir libros y haremos lo imposible para conseguirlos. Además, contamos con un espacio dedicado a los discos de la música under y nueva», invitan desde la flamante casa de libros.

En cuanto al día de presentación, al comienzo se abrieron las puertas vidriadas y los vecinos y conocidos del proyecto recorrieron las estanterías para dar cuenta del perfil de la librería. 

Luego de brindar con vino y picada, llegó el momento de la música en vivo. Para ello, tocaron Tingo Iñurrategui (de Pels). Tocó canciones del nuevo disco de Pels que se viene, en forma acústica.

También fue de la partida Marcos Tercero (de Dosmilosos) quien homenajeó a Bob Dylan, a una semana del cumpleaños del mundialmente celebrado cantautor estadounidense. Asimismo, el joven Marcos el show «Feliz en tu Dylan».

Para cerrar el encuentro de apertura, uno de los integrantes de la librería se calzó la guitarra al hombro y cantó un tema acústico cuyo estribillo menciona «Guantes de Mimbre y Luz», el nombre de la librería. 

Con este gesto, una vez entonado el «himno» de la librería, fue concluyendo la noche en Serrano al 900, donde se podrá recurrir para encontrar las mejores novedades del under contemporáneo y de la literatura de todos los tiempos.  

Quieren proteger la arquitectura de Medrano y El Salvador 

Los integrantes del Consejo Consultivo Comunal 14, a través de la junta de firmas, y la ex legisladora María José Lubertino, al reflotar una iniciativa parlamentaria de 2011, buscan que por ley se resguarde el patrimonio urbano de la cuadra.

«La cuadra de Medrano al 1300 puede desaparecer en manos de los especuladores inmobiliarios. Defendámosla entre todos». Esta fue la consigna con la que se quiere salvaguardar el patrimonio urbano presente en esta calle de Palermo, lindera a la plaza Unidad Latinoamericana.

Es que este conjunto de viviendas ubicadas sobre Medrano, entre Honduras y El Salvador, en Palermo, es uno de los reductos arquitectónicos más bellos y significativos de la historia porteña en la Comuna 14.

Por ello es que, ante la amenaza de que quede reducido a escombros y se levanten allí construcciones funcionales al boom inmobiliario, los vecinos participativos impulsaron medidas directas.

Fue así como el sábado 17 de mayo integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 14 «en defensa del patrimonio del barrio», recolectaron firmas en la Plaza Unidad Latinoamericana, para proteger el diseño de la calle Medrano «del avance de la banalización de la arquitectura», según detallaron a través de redes sociales. 

«Los vecinos presentaremos un proyecto para protegerla de artillería técnica y burocrática de quienes quieren demolerla», señalaron al respecto.

En cuanto a iniciativa parlamentaria, corrió por cuenta de la ex legisladora por el FpV María José Lubertino en el año 2011 (expediente 2271-D-2011). Según reza, no llegó a tratarse en Comisión y por eso se vuelve a insistir ante el contexto actual. 

La trama legal va en el sentido de que «el Gobierno de la Ciudad, desestimó a través de la DGIUR la mitad de las casas, por tener mínimas y reversibles modificaciones, sin considerar el valor del conjunto y abriéndole el juego a los constructores de siempre», según informaron fuentes entendidas en el tema.

Entre los fundamentos de la iniciativa se puede leer: «Este proyecto busca preservar para el futuro, un conjunto de residencias de valor histórico, urbanístico y simbólico que integra el singular paisaje cultural de carácter patrimonial, consolidado en proximidad del Pasaje Costa. Actualmente el conjunto es un hito barrial de alta calidad arquitectónica y ambiental y un referente tipológico a escala de la Ciudad».

«Se trata de un conjunto de viviendas emplazado en un distrito mayoritariamente de uso residencial en el área llamada Palermo Viejo, incluye construcciones de variadas corrientes estilísticas del eclecticismo porteño. Entre ellos, son objeto del presente proyecto los inmuebles localizados en el segmento de la avenida Medrano, comprendiendo entre las adyacencias, sobre la calle Honduras hasta El Salvador, costado occidental, en el barrio de Palermo. Este sitio se constituye en un fragmento de carácter patrimonial formado por un conjunto heterogéneo de edificaciones en cuanto a su volumetría y características arquitectónicas.  

En concreto, el proyecto de ley «propone catalogar seis inmuebles localizados sobre Medrano y que son objeto de intervenciones menores fácilmente reversibles y uno ubicado en Honduras»: Medrano 1320/22/24; Medrano 1370/72/74; Medrano 1378/80/82; Medrano 1386/88; Medrano 1390/1394; Medrano 1398; Honduras 4011.

Según el Observatorio de Políticas Urbanas y Patrimoniales se trata de «una cuadra que resiste al avance de la banalización de la arquitectura. Los vecinos presentamos un proyecto para protegerla y el Gobierno de la CABA opuso toda su artillería técnica». 

Juan Manuel Castro