Notas y Noticias del barrio de Palermo y aledaños por Juan Manuel Castro

Radio Oreja se sumó este domingo al ciclo Antena Popular de la Radio de Madres de Plaza de Mayo. La Intervención de arte urbano en el barrio de Palermo costará más de tres millones. La Biblioteca Nacional presentó una muestra sobre Mafalda y su autor Joaquín Lavado (Quino). A través de la Comuna de Palermo se informó sobre operativos en calles y escuelas del barrio. Música bajo las estrellas en el Planetario. Artistas urbanos renovaron la estación Lacroze.                                Juan Manuel Castro notas y noticias del barrio de Palermo y Aledaños


Del aire de Palermo al aire de las Madres

Radio Oreja, que transmite desde el bar cultural La Oreja Negra del barrio, se sumó este domingo al ciclo Antena Popular, de la Radio de Madres de Plaza de Mayo.
Este domingo para Radio Oreja fue especial. Y no por el comienzo de la primavera. Fue que sus integrantes se sumaron al ciclo Antena Popular que sale de 13 a 14 por la AMA 530, «la primera de la izquierda», como reza el lema de la emisora de Madres de Plaza de Mayo.
 
«Gracias a Radio Madre por sobre todas las cosas (muy lindo y acogedor estudio) y a los familiares y amigos que siguen confiando en el proyecto de Radio Oreja, la gente que entiende que no solo con dinero se levanta un estudio o se ponen un par de micrófonos y saben que hemos invertido tiempo, laburo, dedicación, amor y pasión por esto que amamos, hacer radio», publicaron el domingo por la noche, luego de la transmisión en Radio Oreja.
«Tal vez el día de hoy, haya sido nuestro primer gran momento como radio, y llevamos solo dos meses al aire, eso habla a las claras que si algo sobra… es mística», concluyeron al transmitir su alegría.

Intervención de arte urbano en el barrio costará más de tres millones

Intervención de arte urbano en el barrio costará más de tres millonesLlamarán a licitación para contratar un «servicio de arte urbano». La iniciativa corre por cuenta de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público para «resaltar la cultura urbana de la ciudad». Además de las pintadas, habrá un evento de presentación y un documental.
El gobierno contratará un «servicio de arte urbano» por más de tres millones de pesos para hacer seis murales en Palermo, más una fiesta presentación y un documental, según informó la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
La iniciativa lleva la firma del ex legislador PRO y actual Subsecretario de Uso del Espacio PúblicoPatricio Di Stéfano, según se aprecia  en el anexo del Boletín Oficial N° 4480.
El monto total de la contratación es de tres millones doscientos cincuenta y seis mil quinientos noventa y seis con 42 ($3.256.596). Según el anexo de la Disposición 203, aparecida este lunes, el objeto es «resaltar la cultura urbana de la ciudad».
«Se llevará adelante un proyecto de arte urbano consistente en la realización de seis murales en medianeras, fachadas, en la zona de Palermo (entre Libertador, Coronel Díaz, Federico Lacroze y Corrientes) de la Ciudad de Buenos Aires», dice el texto que cita PBA.
Los murales serán hechos por «doce artistas muralistas de primer nivel que trabajarán en parejas». La elección de parejas y las paredes a pintar las elije la Subsecretaría de Uso del Espacio Público. Se estima que la duración total es de sesenta días.
Según la estimación del anexo, se necesitarán veinticuatro latas de veinte litros cada una de pintura látex de exterior blanca para preparar los muros. Para la realización de los murales se necesitarán cincuenta latas de cuatro litros cada una de pintura látex de color, doscientos cuarenta y nueve frascos de aerosol  de 240 cc cada uno. También menciona la necesidad de adquirir 18 latas de veinte litros de cala y 18 latas de 20 litros de impermeabilizante para frentes. Se usarán también pinceles, rodillos, lijas y tinners. Se usará para pintar el alquiler mensual de una grúa y seis andamios.
El evento mencionado se hará en uno de los seis murales a diez días de finalizadas las pintadas. Tendrá una pantalla con proyector, un escenario donde tocará una banda designada por Uso del Espacio Público. Sonido y una carpa completan los requerimientos de este punto.
La producción audiovisual será un documental de 60 minutos con la previa de la filmación. «Será necesario contar con equipos de primer nivel», asegura el anexo. Mencionan la contratación de servicios diarios para adquirir cámaras réflex, equipos para tomas en movimiento, carro de travelling, accesorios para iluminación, entre otros.
Puesto de Palermo presente en «Mafalda en su sopa»
 

Puesto de Palermo presente en La Biblioteca Nacional presentó el miércoles pasado una muestra que reúne desde bocetos de su creador, Joaquín Lavado (Quino), hasta imágenes de los graffiti pintados en la calle sobre la emblemática historieta. La muestra evoca uno de los puestos de libros en la feria ubicada frente a Plaza Italia.
Con entrada libre y gratuita, la exposición, integrada por material del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, se inauguró el miércoles 17 a las 19 en el edificio de Agüero 2502.
Desde ese entonces en la Sala Juan L. Ortiz se exhiben originales, libros, traducciones, fotografías y objetos que dan cuenta de la apropiación que el público hizo de los personajes.
Se ve a los personajes de Quino tanto en tarjetas de casamiento, tatuajes, carteles de negocios, jardines de infantes, bibliotecas e, incluso, hasta en el nombre de un nanosatélite,  informó la Biblioteca Nacional.
La propuesta de esta nueva actividad en la institución es la de meterse en el otro lado de la trama e intentar observar no sólo lo que generó la tira en el público sino qué hizo el público con Mafalda, durante sus 50 años de existencia, cómo se apropió de la historieta, cuáles sentidos le dio o en qué espacios la colocó.
Ocupa la Plaza del Lector Rayuela con una docena de gigantografías, la sala Juan L. Ortiz, la Sala de Lectura General Juan Bautista Alberdi y el hall de la Hemeroteca Ezequiel Martínez Estrada. El espacio supera incluso otras de las grandes exposiciones que se hicieron en el edificio de Agüero y Las Heras, como Los libros de la buena memoria, dedicada a Luis Alberto Spinetta.
Los visitantes pueden ver originales, bocetos, las publicaciones en las que salía Mafalda originalmente, y una galería sorprendente que pone el foco en los lectores y su relación con la obra de Quino: desde graffiti callejeros hasta tatuajes, merchandising de todo tipo, cartas de lectores y hasta la calle de Bruselas que lleva el nombre del personaje, según el relevo de Página 12.
«Esto empezó cuando él vino a ver la muestra de Calé», cuenta Judith Gociol, curadora de la muestra y co-responsable del Archivo Nacional de Historieta y Humor Gráfico, que funciona en la Biblioteca Nacional. «Y fue creciendo a medida que la hacíamos: primero era la sala, después queríamos usar el pasillo, pero estaba ocupado y nos contrapropusieron estos otros lugares, y con la idea ésta de Mafalda hasta en la sopa, estar en todos lados sonaba bien.» 
Entre las joyitas que los asistentes encontrarán allí hay un boceto para posters del famoso «palito de abollar ideologías», cartas manuscritas de Quino al cineasta cubano Padrón, responsable de los cortos animados del personaje, los papeles de calcar que el mendocino usaba para copiar sus personajes (porque temía que el paso del tiempo los fuera deformando), algún original jamás publicado y las publicaciones en sus medios originales, que en algunos casos generan una sorpresa notable. «Uno está más acostumbrado a la tira suelta o recopilada, no al contexto del diario, lo tiene tan visto en los libritos que olvida que aparecieron ahí», explica Gociol, y detalla que la célebre tira de «¿Y entonces… eso que me enseñaron en la escuela?», que se publicó al día siguiente del golpe de Estado de Onganía, apareció junto al horóscopo y los crucigramas. «Hoy no te la imaginás ahí», afirma.
Palermo Presente:
En esta extensa muestra, el barrio de Palermo también dice presente. Es a través de un mural donde Mafalda es protagonista. Está pintado sobre uno de los puestos de libros frente a Plaza Italia, en bulevar pintoresco de la zona. La imagen, que muestra el puesto a medio abrir donde se ven los libros de fondo y parte de la pintada, una Mafalda con una pluma gigante.
 
Nuevos trabajos comunales

Nuevos trabajos comunales

A través de la Comuna de Palermo se informó sobre operativos en calles y escuelas del barrio.
En la última semana, la Comuna de Palermo a través de sus acuadrillas hizo trabajos en varios puntos del barrio. De este modo, hubo «obras de pintura de los frentes de las Escuelas Nº 11 D.E. 09 «Manuela Pedraza» (Malabia 2252) y la Nº 18 D.E. 02 «Úrsula Llames de Lafuente» (Gral. Lucio Norberto Mansilla 3643)», contó la Comuna 14.
En tanto, se le sumaron «trabajos de poda», contaron los referentes descentralizados de Palermo.
 
Música bajo las estrellas en el Planetario

Música bajo las estrellas en el Planetario

Con entrada gratuita, El viernes 16 de septiembre habrá un tributo a los Beatles y el primer viernes de octubre se hará el espectáculo «Luces y sombras».
«Vení al Planetario a disfrutar de diferentes géneros musicales», convocan desde el observatorio astronómico ubicado entre los bosques y lagos del barrio.
«El tango, canto coral, clásico y un tributo a los Beatles serán interpretados en vivo por reconocidos artistas acompañados por imágenes creadas para ser exhibidas a cúpula completa con un sistema inmersivo. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala», sumaron.
El último viernes de septiembre se confirmó que habrá un tributo a los Beatles interpretado por 4Beatleband.
En tanto, el viernes 3 de octubre desde las 20 estará el espectáculo «Luces y sombras» interpretado por: Marisa Mónica García (Recitados); Vocal Cantares del Parque (Agrupación coral) Javier Pautasso (Dirección musical).
En ambos casos, la entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la Sala de Espectáculos del Planetario.
 
Artistas urbanos renovaron la estación Lacroze con murales hiperrealistas y fantásticos

Artistas urbanos renovaron la estación Lacroze con murales hiperrealistas y fantásticos

Por iniciativa de Subterráneos de Buenos Aires, nueve artistas mejoraron la estética de la estación de la línea B.
Por impulso de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), nueve artistas urbanos hicieron la ornamentación integral de la estación Federico Lacroze.
El objeto fue lograr su mejora estética y ambiental y brindar un diferencial en la experiencia de viaje. Plasmaron personajes, animales coloridos y rostros de pueblos originarios utilizando técnicas tridimensionales con materiales acrílicos para garantizar la durabilidad de la obra y su fácil limpieza.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial de Subterráneos de Buenos Aires que promueve el emplazamiento de murales y la creación de nuevas obras de arte para acercar el talento de nuestros artistas a los usuarios.
El arte urbano o street art se eligió para la renovación estética de esta estación por tratarse de un movimiento emergente que está contribuyendo a la recuperación de los espacios públicos. Además, sus temáticas abordadas logran llevar el arte a una gran cantidad de personas, contó Sección Política.
La curaduría de artistas estuvo a cargo de Subterráneos de Buenos Aires. También colaboró la agrupación BA Street Art, quienes reunieron a Animalito Land, Luxor, Ice y Oz Montania para intervenir el andén sentido a J. M. de Rosas. El Marian, Malegria, Jiant y la dupla Primo lo hicieron en el andén sentido a Leandro N. Alem.
Este es el perfil de los artistas que intervinieron en Lacroze
Animalito Land es artista urbana y diseñadora gráfica. Es conocida por pintar sus propios caracteres y por su estilo muy cercano a los personajes de las historietas japonesas, o manga. Realizó trabajos para marcas importantes haciendo diseños para campañas de publicidad.
Ice pinta animales fantásticos y participó en eventos y festivales de arte urbano locales e internacionales como Ciudad Emergente.
Oz Montania es famoso por sus caracteres y animales y participó en festivales de arte urbano como Meeting of Styles y Zigzag. Pintó un mural en Ciudad Emergente en 2013 y sus temáticas incluyen la mitología indígena y temas sociales.
Luxor pintó más de 50 murales La Plata y organizó el primer festival de arte urbano en esa ciudad  en 2012. Sus personajes mágicos reflejan problemáticas sociales como las víctimas de las inundaciones y la violencia de género. También realizó murales en altura en edificios.
Malegría reúne en sus diseños tramas de tejidos latinoamericanos, tótems, ojos, plantas y animales con un estilo surrealista. Además, trabaja como ilustrador en varias publicaciones.
El Marian se especializa en pintar retratos grandes. Realizó un mural de Maradona en la cancha de Argentinos Juniors y participó en la ornamentación de un edificio de tres pisos en Villa Urquiza.
La dupla Primo, integrada por Sasha Reisin y Nicolás Germani son primos hermanos. Pintan retratos en estilo realista y sus murales son conocidos por su impacto visual y caras con expresiones poderosas.
Jiant participó en la ornamentación de la estación Plaza Miserere. Sus diseños preferidos son los  animales fantásticos y también pinta sus propios caracteres.

Juan Manuel Castro