Noticias del Palermo Mío por Juan Manuel Castro

Varias agrupaciones barriales que integran Queremos Buenos Aires disertarán el 16 de septiembre a las 18 en la Legislatura, estará presente la Asociación Amigos del Lago de Palermo. Este domingo 13 de septiembre se realizó un encuentro gastronómico en Libertador y Dorrego con organización de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño. La Legislatura de la Ciudad avaló la instalación de una placa en homenaje a Nicolás Avellaneda frente al monumento de Avenida del Libertador, entre Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy. Posponen la presentación del skatepark de la Plaza República de Haití.

                                              por Juan Manuel Castro
 
Vecinos de Palermo participan de encuentro público en la Legislatura
 
Varias agrupaciones barriales que integran Queremos Buenos Aires disertarán el 16 de septiembre a las 18 en el salón Alfonsín de Perú 160. A nivel local, participarán los Amigos del Lago de Palermo. 
 
Vecinos de la Ciudad, en representación de varias agrupaciones zonales nucleadas en Queremos Buenos Aires, organizan un debate que se hará en la Legislatura de la Ciudad el 16 de septiembre desde las 18. Será en el salón Raúl Alfonsín de Perú 160.
 
Bajo el lema «Ciudad propia o ciudad apropiada», debatirán sobre: la defensa de los espacios verdes públicos, la preservación del paisaje y los usos para los que fueron creados, la ampliación creando un sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras públicas nacionales y de la Ciudad, última reserva existente.
 
También abordarán la conservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico. Se manifestarán contra los proyectos de ley que «enajenen» el patrimonio porteño. También contra «su desnaturalización por la explotación comercial». En este caso, puntualizan contra las leyes de «bares en parques» y contra «las amenazas y represalias a las ONGs mediante demandas judiciales». 
 
Organizan y participan: Vecinos por la Ecología, Amigos del Lago de Palermo, Asamblea de Parque Chacabuco, Manzana 66, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanísticas, Basta de Demoler, PropAMBA, Vecinos de la Calle Irala, Vecinos por Villa Rocatagliata, SOS Caballito, Red Interparques, Encuentro por el Corredor Verde del Oeste, Movimiento Comunero, Tribuna Ambiental, Por la Reserva Vecinos Autoconvocados.
 
Los encuentros previos para coordinar el debate público en la Legislatura se celebraron en el barrio de Palermo. En particular, en el Café Palermo de Godoy Cruz y Santa Fe. Allí se han dado cita integrantes de Queremos Buenos Aires para avanzar en la dinámica del encuentro.
 
Esta no es la primera vez en el año que las distintas agrupaciones activas de vecinos se juntan para visiblizar sus reclamos. En pleno proceso eleccionario, también en la Legislara organizaron una charla con candidatos. El hecho ocurrió el 23 de junio en el salón Perón de Perú 160. Estaban convocados todos los candidatos para Jefe de Gobierno y primer legislador de las fuerzas políticas que habían superado el piso de las Primarias porteñas: Martín Lousteau, Roy Cortina (ECO); Myriam Bregman, Marcelo Ramal (FIT); Mariano Recalde, Carlos Tomada (FpV); Horacio Rodríguez Larreta, Francisco Javier Quintana (PRO); Luis Zamora, Fernando Pablo Vilardo (AyL); y Itai Hagman (Camino Popular).
 
En el sitio oficial de Queremos Buenos Aires luego hicieron un balance del encuentro: «Asistieron el candidato a Jefe de Gobierno Luis Zamora y los candidatos a 1er. diputado por sus respectivas listas Itai Hagman y Marcelo Ramal. Después de las intervenciones de cada candidatos sobre el documento puesto a consideración, se entabló un interesante y participativo diálogo con los presentes».
 
«El mayor éxito de esta convocatoria (más allá de la cantidad y calidad de los candidatos asistentes), consistió en la realización de una actividad conjunta, con un documento acordado, de numerosas entidades vecinales que no habíamos realizado juntas nada antes de esto. De ahí que surgiera la propuesta de armar una gran (por  ejemplo) «coordinadora por buenos aires», o algo similar, que integre al activo vecindario porteño, unificando la problemática urbana, ambiental y patrimonial sin exclusiones», concluyeron.
Feria Gastronómica de las Colectividades en el Hipódromo
 

Feria Gastronómica de las Colectividades en el Hipódromo de Palermo

Este domingo 13 de septiembre se realizó un encuentro gastronómico en Libertador y Dorrego con organización de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño.
 
El segundo domingo de septiembre se realizó una Feria Gastronómica de las Colectividades en el Hipódromo de Palermo, que contó con organización y difusión de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño.
 
El día anterior se había realizado sobre la Av. de Mayo el Buenos Aires Celebra Brasil con música en vivo, gastronomía y exposiciones.
 
Asimismo, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura fue el escenario para la primera Jornada de Colectividades donde instituciones de colectividades de todo el país se reunieron para pensar el futuro de las colectividades.
 
El encuentro, fechado a fines de agosto, tuvo como objetivo otorgar herramientas y conocimiento a dirigentes y socios de las asociaciones de colectividades. Durante la jornada se trabajaron distintas temáticas como Identidad y Pluralismo Cultural, Liderazgo, Trasvasamiento Generacional, Inclusión, Gestión asociada entre la sociedad civil y el gobierno, Formas de Financiamiento de Proyectos y Nuevas Tecnologías.
 
Disertaron expertos de distintas áreas como el Rabino Sergio Bergman, el Dirigente islámico y miembro del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI)Omar Abboud, el Presbítero a cargo de la Parroquia San Ildefonso Carlos White, el escritor y coach especializado en habilidades de liderazgo y motivación Samuel Stamateas y la Lic. Diana Couto, Doctora en psicología especialista en migrantes, entre otras personalidades. También participaron como disertantes y moderadores, el Lic. Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Lic. Julio Croci, Director General de Colectividades.
Placa en homenaje a Nicolás Avellaneda
 

Monumento a Avellaneda en Palermo

La Legislatura de la Ciudad avaló su instalación frente al monumento de Avenida del Libertador, entre Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy.
 
En la última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó un texto para situar en los Lagos de Palermo una placa en recuerdo del Presidente Nicolás Avellaneda. La diputada Cecilia de la Torre (PRO) es autora de la resolución.
 
Se aprobó la colocación de una placa de mármol en homenaje a Nicolás Avellaneda en un monolito frente al monumento erigido en su honor, sito en Avenida del Libertador, entre Fray Justo Santa María de Oro y John F. Kennedy. La placa llevará la leyenda: «Dr. Nicolás Avellaneda, Presidente de la República (1874-1880), Estadista Político Periodista, 1885 -25 de noviembre – 2015, A 130 años de su fallecimiento». 
 
El monumento a Nicolás Avellaneda es una centenaria joya escultórica de Palermo. Según el portal Lola Mora Wine, el monumento fue construido en mármol de Carrara con base de granito,  posee una altura de 10 metros y medio. Se levanta sobre una gradería cuadrangular ochavada, de donde se levanta el plinto, conformado por 4 pilares clásicos romanos. Los cuatro capiteles unidos forman el pedestal donde se destaca la estatua del orador, en actitud de pronunciar un discurso. Fue considerado el último gran éxito artístico de Lola Mora y a su inauguración asistieron el Presidente Roque Sáenz Peña y el ex presidente Julio Argentino Roca. 
 
Se trata de un monumento muy sobrio y elegante. La fuerza arquitectónica del pedestal, es decir la base de la escultura, brinda estabilidad y serenidad al conjunto. Esta obra, como las otras de carácter estatuario que realizó Lola Mora, se inclina por un verismo teatral, muy italiano. Existe un evidente sistema jerárquico: Avellaneda se encuentra en lo más alto. En el frente izquierdo del pedestal se ubica La Oratoria, una figura alegórica, que trata de coronarlo con laureles. Esta figura se apoya sobre un león, símbolo de la fuerza de la opinión pública. Otras figuras, la Capitalización de Buenos Aires  y el Genio alado de Avellaneda, con la antorcha del Saber encendida, complementan el conjunto de mármol, evoca el portal especializado. 
 
Nicolás Avellaneda se encuentra ataviado de frac y cruza su pecho la banda presidencial. Pero la vestimenta de la época es demasiado ceremoniosa para la pasión de que Mora quiere dotar a su obra, por lo que recurre a un paño, que enreda en la traza del púlpito y logra, de esta manera, otorgarle movilidad.
 
La escultura se organiza en torno a un bloque arquitectónico, se trata de una columna a partir de la cual se despliega el sistema compositivo. Este sistema es céntrico ya que las fuerzas parten de aquí hacia el exterior. Las figuras que se disponen en cada una de las caras de este bloque miran a los puntos cardinales permitiendo este efecto: a la izquierda de Avellaneda La Oratoria lo está observando a él, pero el león dirige la mirada al espacio. Estas figuras están en una actitud de compañía y vigilancia; están custodiando a la figura central.
 
Por otro lado, se aprecia una combinación entre regularidad y la irregularidad que se observa en el tratamiento de los pliegues de las vestimentas y en la melena del león. En cuanto a los opuestos actividad-pasividad, todas las figuras parecen muy quietas, menos La Oratorio que levanta el brazo señalando a Avellaneda; ella está en el momento cumbre de la acción, es una imagen casi fotográfica, está captado el instante preciso en el que el gesto alcanza su plenitud. Esta es una actitud típica del siglo XIX y «La libertad guiando al pueblo» de Delacroix es un cuadro paradigmático en este sentido. Esto también genera cierto dinamismo en el conjunto, rompiendo con la predictibilidad del resto de la composición, cierra el texto del sitio especializado en obras de Lola Mora.
Posponen la presentación del skatepark de la Plaza República de Haití 
 

Se reprogramó la inauguración del Skatepark en Plaza Haití

El flamante espacio público para practicar skate en Palermo ya funciona pero su presentación oficial, con autoridades porteñas y demostraciones deportivas, se iba a realizar este sábado 12. Pronto anunciarán la nueva fecha.
 
El último skatepark público de Palermo, cuyas obras terminaron este año y ya está abierto al público, iba a tener su acto oficial de presentación este sábado 12 de septiembre. Sin embargo, el evento cambia de fecha.
 
«Se reprograma la inauguración de la Plaza República de Haití (Palermo, Comuna 14 de Buenos Aires). Pedimos disculpas y te contamos que estaremos comunicando por este mismo medio la nueva fecha en la que se realizará el evento», comunicaron en la Secretaría de Atención Ciudadana un día antes.
 
En la previa se había difundido sobre el acto del día 12: «Te esperamos junto a Horacio Rodríguez Larreta a las 11 hs en Av. Dorrego y Av. Pres. Figueroa Alcorta, Palermo (Comuna 14). En este evento también podrás disfrutar de la demostración de Skate del equipo profesional Shine Team, con la presencia de la leyenda del Skate Nacional Mariano González. Además habrá un campeonato Open Best Trick con importantes premios. ¡Acercate!»
 
La Plaza «República de Haití» Skate Square se ubica sobre la Avenida Dorrego en el cruce del FCGBM, en el Barrio de Palermo dentro del parque 3 de Febrero. Se propuso la creación de un Skatepark, se reacondicionó los postes de iluminación, mayores espacios de desplazamiento y el mejoramiento del entorno verde, informó la Secretaría porteña.
Skatepark Plaza Haití

Juan Manuel Castro