Noticias del Palermo Mío por Juan Manuel Castro

Los vecinos de la comuna 14 se movilizaron el sábado 31 pidiendo por el Zoo, Parque Las Heras y Casa Carriego. Ese mismo día, por la noche, las calles de Palermo se vieron pobladas de jóvenes disfrazados para celebrar Halloween en bares, casa y boliches. Rodríguez Larreta celebró los 50 años en Palermo. Circula un video en redes sociales sobre aparatos que se mueven solos en Libertador e Infanta Isabel.

                                              por Juan Manuel Castro
Caravana por el Zoo, el Parque Las Heras y la casa Carriego

Los vecinos de la comuna 14 pidieron por el Zoo, Parque Las Heras y Casa Carriego.

El sábado 31 de octubre vecinos del Consejo Consultivo Comunal 14 organizaron «una caravana en defensa del Patrimonio de nuestro querido Palermo». Recorrieron «tres lugares con un alto contenido simbólico y que están en riesgo entre los muchos en la misma situación», explicaron en un comunicado los vecinos agrupados en el Consejo Consultivo 14.

«En primer lugar elegimos el Jardín Zoológico cuya explotación fue subastada y prioriza una salvaje mercantilización que no repara en el cuidado de animales, empleados laboriosamente capacitados y un valioso patrimonio arquitectónico que se pierde día a día», declararon los organizadores.

«La siguiente etapa será el Parque Las Heras, donde recientemente en  sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad fue revocado el fallo de primera instancia que ordenaba dejar sin efecto el proyecto de construir cocheras en el Parque Las Heras. La medida afecta gravemente el patrimonio arbóreo, el espacio verde y los restos arqueológicos de la Penitenciaría Nacional que se hallan debajo», sumaron los vecinos.

«A continuación pasaremos por la Casa de Evaristo Carriego, que en un insólito proyecto para sumar un bar fue casi demolida por el Gobierno de la Ciudad. La Justicia de primera instancia ordenó, en un fallo ejemplar, que la Casa sea reconstruida, pero el gobierno porteño viene apelando a vericuetos legales que dilapidan nuestros recursos y retrasan el cumplimiento del fallo, mientras el tiempo termina de destruir lo que no hizo la piqueta», anunciaron en la previa.

«Para la finalización de la caravana volveremos a Parque Las Heras, donde prevemos realizar actos artísticos y abordar la temática del lugar y del barrio, apoyándonos en los vecinos que vienen dando la lucha en cada uno de esos casos», concluyeron los vecinos.

En el Parque Las Heras tuvo lugar un festival de cierre con la actuación de músicos, bailarines, teatro comunitario y otras expresiones artísticas.

Una vez terminado el festival palermitano, muchos de los vecinos del Consejo Consultivo Comunal 14 se sumaron al evento en Parque Centenario «Amor, sí; Macri, no». Otros fueron a la convocatoria del Consultivo 2 de Recoleta contra la venta por subasta de parte del CC Recoleta. Otros tantos fueron a San Telmo y Almagro, donde también se desarrollaron asambleas ciudadanas que atendieron problemáticas urbanas porteñas. Circula un video en redes sociales sobre aparatos que se mueven solos en Libertador e Infanta Isabel.
Noche de brujas en Palermo

Noche de Brujas en Palermo

El sábado 31 de octubre por la noche las calles del barrio se vieron pobladas de jóvenes disfrazados para celebrar Halloween en bares, casa y boliches. Incluso había «trencitos de la alegría» por las avenidas locales.

La fiesta de Halloween forma parte de los festejos alocados que año a año convierten a la ciudad en un reguero de propuestas para divertirse. El barrio de Palermo no fue excepción y en sus calles el sábado 31 a la noche se pudo ver a un gran contingente de jóvenes arropados para la ocasión.

Si bien la idea de «Día de Brujas» se relaciona con el terror y el miedo, a la hora de dar con disfraces el variopinto fue sensación, comprobamos en una recorrida. Muchas apelaron a disfraces sensuales, propuestas con vestidos bien ceñidos, pelucas flúor, encajes y mucho cotillón. También estuvieron las que apostaron por disfraces temáticos y se pudo ver a grupitos de chics desfilar todas juntas bajo la temática de odaliscas, payasas, góticas y más. 

Muchos de los hombres acompañaban. Otros no tanto. El clásico de usar guardapolvos blancos y con eso dar de médico se hizo sentir. Todavía ellos no se prenden tanto como ellas en el juego de disfraces. Quienes dieron el sí, iban de traje, con corbatas y camisas colorinche: un bagaje entre gangster, dark y flaneur. Otros solucionaron el tema con una máscara de cotillón (para luego sacársela en la puerta del boliche, pero al menos cumplir con la consigna).

Los boliches de avenida Santa Fe, entre Scalabrini y el camino hacia el Botánico, pasada la medianoche estaban a tope. Las colas para entrar podían llegar a medir de un cuarto a media cuadra. Muchos ya arengaban desde la espera. En el mientras tanto, se podía ver cómo pasaban algunos «trencitos de la alegría» pintados a negro, acondicionados para la ocasión de la Noche de Brujas. Por dentro, en cada micro había música, caños de pole dance y música a todo volumen; una previa sobre ruedas. 

En las calles interiores, como Gascón o Aráoz, muchos salían de casas particulares ya vestidos para ir a boliches y bares. El movimiento era menor, pero aún así la marcha fue intensa hasta bien entrada la madrugada. 

Días antes del 31, en el Tattersall de Palermo se hizo la Halloween Elevation Party. El dress code de la entrada sentenciaba: «Disfraz de Halloween obligatorio». Quienes compraron la entrada por Internet, disfrutaron de un tren fantasma, un laberinto y un cementerio en plena dance floor. El Palacio Alsina (Adolfo Alsina 940) tuvo su revival del terror con la segunda edición de su fiesta «Ataque ochentoso» y Zeta Bosio y Javier Zuker le pusieron volumen, y thriller, a la noche, contó Clarín. 

El sábado, el gimnasio Megatlon ofreció una fiesta gratuita para todos sus socios y empleados en el Golf de Palermo. Además, Rosebar tuvo su Horror Freak Show. Club 69 hizo otra fiesta con un exclusivo show de Noche de Brujas.

Al amanecer, las últimas almas de maquillaje corrido, tacos altos en la mano, camisas desabrochadas y demás indicios de batalla se agolpaban en las paradas de colectivo. Aún así, quién les quita el cambalache de elegancia, diversión y sensualidad que por una noche copó el barrio en nombre de las brujas y el terror.   
Rodríguez Larreta celebró los 50 años en Palermo

Rodriguez Larreta celebró sus 50 años en Palermo

El futuro Jefe de Gobierno festejó con su familia y miembros de la mesa chica del PRO. Esteban Bullrich, Graciela Reybaud, Darío Lopérfido, Marcos Peña, Carolina Stanley fueron algunos de los funcionarios que lo acompañaron. 

Algunos de los invitados que participaron de los anteriores festejos, en especial el de los 40 años, esperaban un fiestón. Había motivos adicionales al convocante principal -las cinco décadas cumplidas-: las elecciones del domingo previo y la obtención de la Jefatura de Gobierno porteño que en diciembre asumirá Horacio Rodríguez Larreta.

Además pusieron en Bárbara Diez la garantía no sólo de un catering abundante y exquisito sino de sorpresas para la hora del baile, informó Perfil. Pero si el anfitrión está, como todos los políticos y sus respectivos equipos, con agotamiento acumulado, la organizadora de eventos atraviesa la etapa final de su tercer embarazo, sucedido encima en medio del año electoral más extenso que se recuerde. Por eso, parte del tiempo ella estuvo sentada junto a su cuñada, Julieta Spina, también embarazada.

Casualmente, los respectivos bebés se sumaran a los dos hijos que tienen por un lado Horacio y Bárbara -Paloma, hija del primer matrimonio de la wedding planner, y Manuela-, y Augusto, que es padre de Marcos y Jazmín, de su primer matrimonio. En breve, Bárbara sumará otra niña, Serena; y Julieta, un varón, Mateo, sumó el matutino porteño.

Igualmente, lo que no hubo de candombe excesivo se suplió por un clima relajado, exultante por momentos, tranquilo para quien quisiera estarlo, en una ambientación despojada de ornamentación innecesaria. Esto es, luego del cóctel inicial, en dos largas mesas se ubicaron los invitados -casi 170 personas-, que degustaron cortes de parrilla. Entre ellos estuvieron Jorge Macri -quien aún no cumplió con su promesa de teñirse el cabello de verde-, Esteban Bullrich, Graciela Reybaud, Gabriel Hochbaum, Fabián Scoltore, Daniel Chain, Esmeralda Mitre y Darío Lopérfido, Marcos Peña, Carmen Polledo, Lía Rueda, Cindy Cohen, Patricia Bullrich, Iván Pavlovsky, Daniel e Inés Angelici, Gabriela Michetti, Gloria Fiorito y Francisco Cabrera, Jaime Duran Barba, Rogelio Frigerio, Mario Quintana, Carolina Stanley y Federico Salvai, Sergio Bergman, Ximena Mendoza y Luis Caputo, Miguel de Godoy, y Franco Mocchia.

En el momento del baile, muy pocos se quedaron fuera de la pista y fue el momento de mayor efervescencia. No hubo globos pero sí mucho papelitos. Cuando llegó la hora de la tradicional torta, hubo de parte de Larreta unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de muchos de los invitados, integrantes del equipo personal del funcionario. En este tiempo se han visto todos tanto y tan seguido, que no era necesario agregar más a lo que estas personas ya saben. Sí hubo espacio para las bromas que apuntaron al «sentir austero» del anfitrión. Aunque todos los invitados eran mayores de edad y no albergaban esperanza de un souvenir post fiesta, igualmente lo hubo. Para algunos fue original; para otros, la anécdota de fin de fiesta: quienes querían podían llevarse como cotillón todo lo que sobró de la campaña de Larreta en la Ciudad, es decir, cartelería, bolsas y demás que llevaron a la fiesta Fernando de Andreis, José Torello y Eduardo Machiavelli. Scoltore, de Ideas del Sur, también hizo su aporte en bolsas de consorcio.  
Golpearon y maniataron a matrimonio de jubilados

Los delincuentes llamaron por el portero eléctrico y les dijeron a la pareja que le traían correspondencia. Cuando el hombre bajó, los ladrones que los estaban esperando, lo golpearon y entraron al departamento

Un matrimonio de jubilados fue golpeado y maniatado en un departamento del barrio porteño de Palermo, tras ser engañado por un grupo de al menos cuatro delincuentes que aseguró que llevaba correspondencia para ellos.

Según confirmaron fuentes policiales a la agencia de noticias NA, el violento ataque ocurrió este jueves alrededor de las 14:30, en un departamento del 5to piso de un edificio ubicado en Sánchez de Bustamante al 2100, en el límite de Palermo y Recoleta, en el que viven las dos personas mayores de 80 años, informó Diario Popular.
Las fuentes contaron que el hecho comenzó cuando los delincuentes llamaron por el portero eléctrico y les dijeron a los jubilados que le traían correspondencia. El hombre salió para ir hacia la planta baja y cuando estaba afuera, los ladrones que los estaban esperando, lo golpearon y entraron al departamento en el que también golpearon a la esposa del hombre y maniataron a ambos.

Durante dos horas, los ladrones estuvieron dentro del departamento del matrimonio, revolvieron todo, forzaron dos cajas fuertes y se llevaron dinero y otros objetos de valor.

Luego de cometer el asalto, los delincuentes se escaparon y los jubilados quedaron maniatados en el departamento. Al rato, el hombre pudo zafarse de las ataduras y llamó al encargado del edificio, quien se encargó de dar aviso a la Policía.

La causa tramita en la Fiscalía Nacional de Instrucción N 22 a cargo del fiscal Eduardo Cubría.

Trascendió que el hombre había sido derivado a un hospital, pero las fuentes consultadas confirmaron que una ambulancia del SAME, sólo lo atendió en el lugar por el estado de nerviosismo producto del robo.
¿Un fantasma en una plaza de Palermo?

Fantasmas en Palermo?

Circula un video en redes sociales sobre aparatos que se mueven solos en Libertador e Infanta Isabel.

Una televidente de Canal 26 envió al canal de cable un video con la presencia de un supuesto fantasma en una plaza de Palermo. En la filmación se ve uno cómo uno de los aparatos de gimnasia se mueve solo, pero lo que no se ve es el otro extremo del aparato en cuestión, lo que genera dudas. 

¿Acaso se trata de una broma y hay una persona moviendo el aparato del extremo derecho?, se preguntan en Diario26.

El sitio en cuestión está en el cruce de Libertador e Infanta Isabel, en el extremo suroeste de los lagos de Palermo. Allí hay instalada una posta saludable a un costado de las arcadas ferroviarias. 

Según Ciudad, «son áreas en espacios verdes especialmente destinadas a hacer gimnasia en forma gratuita. Cada una cuenta con siete aparatos distintos diseñados para ejercitar diferentes partes del cuerpo utilizando el propio peso».

«Ninguno de los aparatos es de fuerza para que la gente desarrolle hipertrofia o musculatura, como sucede con los de un gimnasio. Son de baja intensidad, recomendados como complemento de una actividad aeróbica y aptos para cualquier persona», suman.

Juan Manuel Castro