Noticias del Palermo Mío por Juan Manuel Castro

Se colocará una placa en la Plazoleta Luca Prodan ubicada en Oro, Uriarte, Costa Rica y El Salvador. La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avaló que se emplace una escultura en el espacio verde Plaza Madre Teresa de Calcuta en Palermo, en Bullrich y Cerviño. Federico Poore: «un casino de Las Vegas en medio del barrio de Palermo». Daniel Riera presentó su nuevo libro en Eterna Cadencia de Palermo.


                                               por Juan Manuel Castro
La Legislatura avaló colocar una placa en la Plazoleta Prodan 

La iniciativa de Pablo Bergel, luego de su sanción primera y una audiencia pública, recibió aval definitivo. 

En la sesión de este jueves 16 de julio la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la colocación de varias placas en distintos barrios porteños para evocar sucesos trascendentales en la historia de Buenos Aires. 

En este sentido, se di aval definitivo a la colocación de una placa en el barrio de Palermo. 

De este modo, se colocará un placa en la «Plazoleta Luca Prodan», sita en entre las calles Fray Justo Santa María de Oro, Uriarte, Costa Rica y El Salvador del barrio de Palermo, en homenaje al músico y cantante del grupo SUMO Luca Prodan. 

El legislador Pablo Bergel (Verde al Sur) había impulsado la iniciativa, para completar el homenaje que se rinde en la Comuna 14 al cantante italiano que vivió en la ciudad de Buenos Aires en la década del ochenta.

Autorizan escultura en Plaza Madre Teresa de Calcuta en Palermo

Plaza Madre Teresa de Calcuta en Palermo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires avaló que se emplace en el espacio verde homónimo, en Bullrich y Cerviño.

En la última sesión legislativa, los representantes porteños autorizaron el emplazamiento de una escultura de la serie denominada «Módulos de Juego», de Estela Marina Garber, en el espacio verde «Madre Teresa de Calcuta» sito en la Avenida Intendente Bullrich, entre la Avenida Cerviño y la Avenida Del Libertador. 

Según detallaron en Perú 160, Garber ha sido adjudicataria del Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura, Línea Creadores, Disciplina «Artes visuales» para la construcción y desarrollo de la escultura de metal de 3 metros de alto con el objeto de crear un impacto visual al transeúnte a través de formas simples, formados por cubos, cuadriláteros, monocromática con pintura epoxi apta para el exterior de color rojo. 

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es autor de este proyecto, aprobado en segunda lectura que repercutirá en el barrio de Palermo y su entorno verde.

Federico Poore: «un casino de Las Vegas en medio del barrio de Palermo»

Federico Poore

El periodista, coautor de «El Poder del Juego», aseguró que este año la situación del barrio y otros puntos porteños va a cambiar porque «la Ciudad va a recobrar el control del negocio y decidir en qué términos regularlo».

El periodista Federico Poore publicó el año pasado junto a Ramón Indart «El poder del juego», una investigación pormenorizada sobre casinos, tragamonedas y demás azares. El trabajador de prensa aseguró al sitio LaBroken Face que la situación desde el 2003 fue irrisoria en el barrio de Palermo.

En contexto, aseguró que «Buenos Aires fue una ciudad libre de todo tipo de Juego hasta 1994″: En pleno auge del menemismo, que desde el gobierno nacional, que era quien decidía todo en la Ciudad ya que aún no era autónoma, intentaron meter el negocio a toda costa. Menem incluso había proyectado la idea de un gran casino de capitales norteamericanos en la zona de Retiro, proyecto que no pudo realizar debido a la fuerte negativa tanto de los vecinos como de partidos opositores. Pese a todo, ese año el gobierno pudo instalar varios bingos de cartón ya que representaban un tipo de Juego blando, de las tragamonedas aún no había noticias. El desquite de Menem llegó en el 99’, cuando en el final de su gestión logró instalar en Puerto Madero un barco que en teoría había entrado como bien de importación pero que rápidamente se constituyó como el primer casino flotante de la Ciudad». 

Luego se refirió al barrio: «A principios de 2003, en medio de la crisis, con un convenio entre la Ciudad y el gobierno de Duhalde. Fue en ese año que se le permitió a Cristóbal López, que tenía la concesión del Hipódromo en terrenos nacionales del ferrocarril, la instalación de miles de tragamonedas. Para darte una idea fue como poner un casino de Las Vegas en medio del barrio de Palermo».

Esta configuración para Poore es «una locura»: Si a eso le sumamos la gran cantidad de bingos con tragamonedas ubicados en distintos puntos fronterizos de Buenos Aires como: Avellaneda, Lomas del Mirador, Ciudadela, etc, y de que a pocos kilómetros está el Casino de Tigre, estamos hablando de una Capital rodeada por la industria del Juego. Una Capital con más de 6900 tragamonedas dentro de su territorio». 

Ante la pregunta sobre los grandes protagonistas del juego porteño, Federico Poore le responde al sitio LaBroken: «El más importante de todos es Cristóbal López. Tiene una presencia federal y es el propietario de la mayoría de las máquinas tragamonedas en el país. Los casinos flotantes de Puerto Madero y el del Hipódromo de Palermo son suyos y factura entre este y otros negocios, más de 5 mil millones de pesos por año».

«También hay otros como Codere y Boldt. La primera es una empresa española y tiene las cuentas más transparentes del mercado. Hay que aclarar que la mayoría no opera en bolsa por lo que no tienen porqué declarar sus ganancias. Por otro lado Boldt es de capitales argentinos. Ambas controlan la mayoría de los casinos de la Provincia de Buenos Aires. Otros jugadores importantes son «Los Danieles»: Daniel Mautone y Daniel Angelici, que son los mayores bingueros de la Provincia y también están asociados en otros negocios. Después hay empresas más pequeñas pero que no dejan de ser importantes. Esta es una industria que factura más de 105 mil millones por año en todo el país», describió.

A futuro, Poore se refirió a la coyuntura resultante de los debates públicos en torno a la elección porteña, que tuvo su capítulo final este domingo 19 de julio: «Macri estaba por renovarle a Cristóbal López las licencias pero debido a la presión política de Michetti, Massa, Lousteau y otros que hablaban del Juego, tuvo que dar marcha atrás. Gracias a esto la Ciudad va a recobrar el control del negocio y decidir en qué términos regularlo. Ahora muchos dicen que Macri y su posible sucesor Larreta tienen buena relación con López. Además hay que recordar que el binguero Angelici es su delfín en Boca y un importante miembro del PRO. Imagino que si llega a ser Presidente tendrá buena relación con la industria».

Daniel Riera presentó su nuevo libro en Eterna Cadencia de Palermo

Daniel Riera

En la librería de Honduras al 5500, el miércoles 15 de julio al atardecer, el periodista y escritor charló sobre «La menor» (Galerna), en compañía de María Pía López (Directora del Museo de la Lengua) y Félix Bruzzone (autor de 76 y Las Chanchas).

La librería Eterna Cadencia es un clásico en el barrio de Palermo. Ubicada en Honduras 5574, ofrece un enorme catálogo para todos los gustos. Desde editoriales consagradas hasta títulos independientes, de novedades a rarezas e incunables. Además, la librería cuenta con un café en su pulmón interno. 

Allí fue donde el periodista y escritor Daniel Riera presentó su último trabajo, la novela «La menor», editado por Galerna. Lo hizo en una mesa de debate junto a María Pía López (Directora del Museo de la Lengua) y Félix Bruzzone (autor de 76 y Las Chanchas).

La novela presenta desde el vamos una novedosa presentación. Riera escribió «La menor» por pedido una empresa que fabrica contenidos para celulares. Le solicitó que cada capítulo no superara los mil caracteres, para poder mandar por mensajes de texto a los suscriptores. Con este singular y desafiante puntapié argumental, su autor despliega en sus 60 capítulos.

El primero en tomar la palabra, ante decenas de presentes, fue Bruzzone. Al comienzo de su oratoria contó el proceso de publicación de la novela. Relató que la intención primitiva fue que el sello Tamarindo sacara a la calle «La menor», pero por problemas financieros del sello debió quedar en pausa. Luego el tiempo pasó y el proyecto se desvaneció hasta que Galerna le dio luz verde.

Sobre la escritura de Riera, Bruzzone destacó el desafío que tomó con este proyecto. Destacó la prosa frenética y el tono vertiginoso del libro. Además habló en perspectiva de toda la trayectoria de Riera, que incluyó crónicas y novelas, además de su extensa carrera periodística.

Luego, María Pía López tomó este punto y adujo que hay puntos en común entre este libro y la historia de Riera. Evocó que el autor también es ventrílocuo e indicó el grado de concordancia en este desafío, al que definió como enorme. 

Aparte, elogió los momentos de humor que tiene el libro y el desarrollo de los personajes, inclusive la voz narradora, que evoca todo el tiempo el origen de este proyecto: la propuesta de la firma de contenidos para hacer una novela de envío vía SMS.

Por último, habló Riera y agradeció la concurrencia para la presentación del libro. Contó que la camiseta de fútbol nepalí que llevaba puesta se la había regalado un primo que había viajado hasta el país africano, donde se desarrolla parte de la historia de «La menor».

«Los géneros menores, con la nota musical, con el tamaño mínimo, con el hecho de que la protagonista sea una bebita», sumó el escritor sobre la trama.
Además de este dato de color, se mostró feliz por compartir la presentación junto a López y Bruzzone, a quienes conoció en el mundo porteño de la literatura por recomendaciones y eventos en común.

El cierre de la presentación en Eterna Cadencia incluyó la lectura de Riera del primer capítulo de «La menor». En menos de mil caracteres, el narrador cuenta sus peripecias al dar con un empresario de telecomunicación que le ofrece escribir una novela para enviar por mensaje de texto. 

Este primer paneo al trabajo de riera incluye humor, dinamismo, un vertiginoso uso de la ironía y la complicidad. El resultado final fue aplaudido por el público presente que acompañó a Riera en la presentación de su último trabajo en Palermo. 

Daniel Riera es periodista y escritor. Trabajó en numerosos medios locales e internacionales. Fue finalista en concursos de la FNPI. Es cofundador de la Revisa Barcelona, participó en diversas antologías de relatos y textos periodísticos. Algunos de sus libros son Buenos Aires Bizarro, De Argentina a México y otras crónicas. En la actualidad da talleres de lectura y crónica y también es ventrílocuo.

Juan Manuel Castro