Noticias del Palermo Mío por Juan Manuel Castro

31

Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2018, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud en Palermo. Se celebró el “Picnic por el Mismo Amor” en el Planetario. Se instalarán pérgolas en la Plazoleta La Rural. Avanzan las obras en la Plazoleta de Bustamante y Paraguay, ubicada frente al Hospital de Niños. Ya funcionan locales en los “Arcos de Buenos Aires” que se ubican en los arcos bajo el ferrocarril San Martín.

                                          Juan Manuel Castro Noticias del Palermo Mío

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018: el primer festival de iniciación deportiva se hará en Palermo 

La Rural será la sede donde se llevará a cabo la celebración. Durará del 21 de febrero al 1 de marzo. En la grilla oficial habrá clínicas dictadas por referentes del deporte nacional e internacional como Fabricio Oberto (Básquet), Luciana Aymar (Hockey Sobre Césped) y José Meolans (Natación), entre otros.

El gobierno de la Ciudad y Nación confirmaron que se hará en Palermo el primer festival de iniciación deportiva para niños y jóvenes. Se desarrollará del 21 de febrero al 1 de marzo en el predio de La Rural, con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. La participación de los chicos es gratuita.

Además de la presencia de autoridades porteñas, el festival es auspiciado por la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el Comité Olímpico Argentino y la Subsecretaría de Deportes del GCBA.

Esta actividad se enmarca en el hecho histórico de que la Ciudad será la encargada de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018 y por ese motivo se pone en marcha este festival de iniciación deportiva denominado “Generación Deportiva Presenta Buenos Aires 2018”.

Más de 40 disciplinas deportivas estarán presentes en Generación Deportiva. Habrá clínicas dictadas por referentes del deporte nacional e internacional como Fabricio Oberto (Básquet), Luciana Aymar (Hockey Sobre Césped), José Meolans (Natación), Federico Molinari (Gimnasia) Sebastián Crismanich (Taekwondo), Paula Pareto (Judo), Jennifer Dahlgren (Lanzamiento de martillo) Germán Chiaraviglio (Salto con garrocha), Miguel Correa (Canotaje), Ariel Suárez (Remo).

También, harán un desafío tenístico Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela. El actual arquero de Boca Juniors, Agustín Orión, será parte atajando penales junto a los chicos.
Volvió un clásico de Palermo: Edición 2015 del “Picnic por el Mismo Amor” en el Planetario

Picnic por el Mismo Amor 2015

Por séptimo año consecutivo el sábado 21 de febrero se celebró un encuentro familiar para visibilizar la diversidad

En 2009, con la intención de festejar el Día de los Enamorados de una manera diferente, se celebró un “Picnic por el Mismo Amor”. Hoy, siete años después, se volvió un clásico.

Esta actividad, en su edición 2015, se desarrolló en Palermo este sábado 21 de febrero. Convocó la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, que depende de la Subsecretaría de DDHH y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad, acompaña a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

El picnic fue pensado de cinco de la tarde a ocho de la noche. En la previa, se invitó a familias, grupos de amigos y parejas a para que se acercaran al Planetario con su vianda, mate, bebidas y juegos, para compartir y disfrutar en un mismo espacio de una tarde relajada.

Esta idea nació en 2009 con la intención de festejar el Día de los Enamorados de una manera diferente, celebrando las distintas formas de amor y de familia.

Con el transcurso de los años el Picnic ha ido creciendo en popularidad, convocatoria y extensión. Actualmente se realiza en más de 30 ciudades de todo el país y en varios países como Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Chile y Estados Unidos.

Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: “Con todos los avances logrados en estos años, es importante tener un espacio en el cual celebrar los logros, y al mismo tiempo visibilizar a nuestras familias, y a otras familias diversas que sufren discriminación aún hoy en día”. 
Plazoleta La Rural: tras demoler el skatepark, instalarán pérgolas

Instalaran pérgolas en la plazoleta La Rural

El gobierno de la Ciudad, luego de apostar por años a una pista de skate y bike, reformará este paseo público lindero a La Rural.

La esquina de Avenida Sarmiento y Colombia, de espaldas a La Rural, años atrás se convirtió en una meca palermitana de los deportes extremos.

Allí Ciudad construyó un circuito con rampas y obstáculos  para skaters y bikers que tuvo su apogeo a mediados del 2010. Esta inusual construcción llamó la atención de vecinos y extraños que acercaron sus habilidades en medio de este recorrido.

El lugar, como pueden atestiguar los habitúes de entonces, se nutrió de corredores principiantes y profesionales. Son varios los videos y demos que se filmaron en aquel entonces que rescatan lo mejor de da cada profesional sobre los obstáculos que la misma administración de Ciudad mandó a levantar.

De aquel circuito de La Rural se destacaba su medio tubo, dos rampas de cemento enfrentadas una contra otra para ejecutar trucos aéreos. Allí se daban cita patinadores de skate, patín y bicicleta (BMX).

Es más, los concurrentes cotidianos del lugar potenciaron este sitio de Palermo. Instalaron barandas y otros obstáculos por cuenta propia. El resultado final hizo de aquel skatepark de Palermo una parada obligada dentro del circuito porteño gratuito. 

Según recuerdan los memoriosos de la época, al skatepark también iban artistas urbanos y grafiteros, que intervinieron canteros y muros linderos a La Rural. Esto despertó el malestar de autoridades.

También eran usuales los intercambios entre contratados privados de la Embajada, en la esquina, y grafiteros y patinadores. Esta escena, hasta trivial para los ajenos, fue uno de los detonantes para que se acumularan reclamos en ciudad. La consecuencia final fue la demolición paulatina de todos los obstáculos en este punto de Palermo.

En una recorrida que data de la tercera semana de febrero, este medio pudo atestiguar que todos los obstáculos fueron demolidos, incluso los pasamanos agregados por corredores amateurs. 

Es más, se divisó la presencia de andamios desperdigados en el terreno para instalar pérgolas de diseño triangular. Se trata de construcciones con caños blancos que se colocarán a lo largo del terreno de cemento ubicado en Avenida Sarmiento para crear una especie de paseo público iluminado por faroles instalados en el suelo, según adelanta el cartel de obra. 

Así las cosas, los vecinos de Palermo ganarán a futuro un espacio verde que va en línea con la arquitectura que pregona Ciudad: terrenos llenos de cemento con toques de verde natural, complementado con arquitecturas complejas y modernas.

A cambio, se sacrificó un punto de encuentro de deportistas emergentes porteños. Si bien se argumentará que sólo se trata de un éxodo, debido al enorme número de pistas públicas hechas en el último tiempo, también se habla de un callejón sin salida para la convivencia ciudadana, el punto de partida para el adiós al skatepark de Colombia y Avenida Sarmiento; una lástima en un punto estratégico de Palermo. 
Así avanzan las obras en la Plazoleta de Bustamante y Paraguay

Avanzan las obras en la plazoleta de Bustamante y Paraguay

Está ubicada frente al Hospital de Niños. Se trata de un espacio público que será importante para los padres y familias que llevan a sus hijos a hijas al centro sanitario de Palermo.

Avanzan a paso firme los trabajos en la Plazoleta  frente al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Se trata de un espacio público donde se instalan varias novedades para la dispersión y el relajo de vecinos y pacientes del centro de salud palermitano. 

Este espacio tiene forma triangular y está delimitado por las calles Bustamante y Paraguay, el tercer límite es la medianera de un edificio contiguo. Según pudo comprobar este medio en una recorrida, se instalaron varios bancos de material pintados en color rojo. También hay canteros y cestos de basura. 

Se complementa la ubicación de la plazoleta con un mural en tonos pastel de varios metros de alto. Allí todavía restan trabajos de instalación de mosaicos entre el piso en la parte baja de la pared. También se puso cemento para alisar los bordes y que la unión entre el suelo y la pared quede alisada en forma curva, como una especie de rampa. 

Un dato sí relevante es la falta de árboles en este terreno. El cemento domina la escena. Si uno revisa mapas digitales, como el de Google, la vista panorámica de la esquina, antes de las obras, muestran una tupida arboleda. 

En una visión global, las obras de este espacio, ubicado en una esquina importante en relación al hospital, están a punto de terminar. Sin embargo, aún queda la instalación de mosaicos y baldosas, tal como se puede observar en el mobiliario disperso sobre el suelo de la plazoleta. 

De todos modos, el tiempo restante es lo de menos, ya que lo que se puede observar hasta el día de la fecha es prometedor: se trata de una plazoleta pensada para el esparcimiento que se complementa con la función del Hospital de Niños de Palermo, donde hace poco tiempo hubo una etapa crucial de reformas para su mejora en la atención a los niños de Ciudad y alrededores. 
Los “Arcos de Buenos Aires”, en plena reforma urbana 

Los

Están ubicados frente a los Bosques de Palermo. En algunos ya funcionan locales comerciales. 

La polémica por el uso de los arcos bajo el ferrocarril San Martín, frente a los Lagos de Palermo, como sitios de explotación comercial poco parece importar ante el firme avance de obras.

Según pudimos comprobar en varias recorridas entre enero y febrero, los trabajos bajo los arcos enladrillados por donde pasa el tren, delimitados entre Libertador y los Lagos, están avanzados. En muchos casos ya se instalaron nuevos locales.

Al día de hoy, los obreros que allí trabajan se ocupan de la remoción de escombros y de reparar los veredones traseros. También en colocar vidrios sobre las rejas verdes de los arcos. 

El resultado final de estas obras se luce en una ilustración plasmada sobre un cartelón que reza: “Próximamente Arcos de Buenos Aires”. Según se analiza por las insignias oficiales de obra, la firma Interubarn está detrás de estas reformas que se desarrollan a paso firme frente a los Lagos y el Rosedal.

Esta concatenación de locales comerciales funcionando sobre arcos enladrillados, bajo el paso del tren, ya tiene desde hace tiempo varios sitios ocupados como tiendas de Mc Donalds y Starbucks. Se sumará un sitio de entrenamiento Cross-Fit. Así lo adelanta la iconografía puesta sobre uno de los frentes que todavía permanece vacío. 

Este conjunto de trabajos en Palermo tiene su correlación en Santa Fe y Juan B. Justo: este año el shopping de Palermo -Distrito Arcos Premium Outlet- abrió sus puertas con el título de ser el primero con un concepto de paseo abierto en la Ciudad. 

Este proyecto también se aprovechó de los viejos galpones ferroviarios y los arcos del viaducto, en donde fueron montados los locales. A través de canteros poblados de arbustos se dio una impronta de paseo público con impulso privado, a cargo en este caso del conglomerado IRSA, resistido desde el Consejo Consultivo Comunal 14 y en la Justicia a raíz de una denuncia vecinal que no llegó a buen puerto.  

Juan Manuel Castro