¿Nuestras mascotas pueden transmitir COVID-19?

43
No hay evidencia de que las mascotas transmitan COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que si bien se conoce el caso de un perro infectado en Hong Kong, no existen pruebas, hasta el momento, de que alguna mascota (perros, gatos, u otras) hayan transmitido COVID-19. Continúan las investigaciones sobre el animal transmisor del COVID-19, en un primer momento se creyó que era el pangolin, pero fue descartado. Ante la incertidumbre, hay que tomar ciertas precauciones. #coronavirus #covid-19 #mascotas #perros #gatos #contagio

 

Los Coronavirus conforman una numerosa familia de virus y es muy frecuente entre murciélagos y otros animales. Rara vez los seres humanos son infectados por estos virus pero, una vez contagiados, pueden propagar el virus a otras personas (transmisión zoonótica).

Por poner un ejemplo, el coronavirus SRAS-CoV se asocia con las «civetas» que son unos mamíferos pequeños carnívoros, y el MERS-CoV con los dromedarios, ambos animales los transmiten a los seres humanos. Pero hasta el momento no se sabe cuál el animal portador de la COVID-19, en un primer momento se habló del «pangolin» pero la hipótesis fue descartada. 

Pese a que en Hong Kong se conoció el caso de un perro infectado de COVID-19, hasta el día de hoy no existen pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota sea capaz de transmitir la COVID-19. El ministerio de Hong Kong dispuso que los animales de compañía de las personas infectadas permanezcan aislados durante dos semanas, al igual que los humanos.

¿Qué cuidados deben tomarse al estar en contacto con animales?

Dada la incertidumbre al respecto, es necesario tomar medidas de precaución. Si visita algún mercado de animales vivos o un otro lugar con animales: evite el contacto directo y las superficies que estén en contacto con ellos.

También es muy importante la manipulación de alimentos observando una práctica adecuada de higiene, maniobrando cuidadosamente carne, leche u órganos de animales crudos para evitar la contaminación de otros alimentos no cocinados. Es importante evitar el consumo de productos de animales crudos o poco cocinados. Estas recomendaciones que detalla la OMS son para el mundo en general.

La OMS se mantiene informada sobre las investigaciones inherentes a la COVID-19, incluyendo aquellas en las que se encuentra en estudio el/los animal/es transmisores y en el momento en que se conozca ese dato va a ser dado a conocer para que la población tome los resguardos pertinentes. 

Propagación o contagio

La COVID-19 se propaga fundamentalmente mediante las gotas minúsculas que expulsa una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
La mejor manera de preservarse es lavarse las manos a fondo, con frecuencia. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.