Nueva fase del plan de bloqueo de celulares robados

68

Nueva fase del plan de bloqueo de celulares robados

Enmarcado dentro de las acciones implementadas para atacar el mercado ilegal de celulares, se anunció una segunda fase de la medida que dispone el bloqueo de terminales robados y de procedencia dudosa. Este circuito comienza con la denuncia de un celular robado al #910 pero también de la registración de las lineas prepagas al *234#. Detalles en la nota.

Este programa de alcance nacional, producto de la Resolución 2459/2016 de Enacom, bloquea todos los aparatos celulares que fueron denunciados por robo o extravío, a través de su número de IMEI, impidiendo así su uso posterior.

En una primera etapa se comenzó a trabajar para reducir el número de robos de celulares. Se elaboró una campaña de comunicación para que los usuarios que hubieran sufrido robo, hurto o extravío de equipos, denunciaran los mismos a través del *910 con la finalidad de construir una base de datos de equipos robados y, así, bloquearlos para evitar que los mismos pudieran ser reactivados en la red. De esta manera, se buscó desincentivar el robo de terminales y proteger a la ciudadanía.

Ahora comienza la implementación de la segunda etapa de esta medida. Esto significa que Enacom puso a disposición de los usuarios dicha base de datos que contiene todos los números de identificación de los equipos (IMEI) denunciados no sólo por usuarios, sino también por operadores telefónicos o fabricantes de teléfonos móviles que hubieran sido denunciados como robados o extraviados.

De este modo, todos los dispositivos irregulares quedarán bloqueados paulatinamente, a medida que se pretenda cambiar la tarjeta SIM, siendo imposibilitados para traficar en la red. 

Pero dentro del mercado ilegal de terminales existen también otras problemáticas: son los equipos que tienen un IMEI adulterado, clonado (copia del IMEI de otro equipo) o que son directamente falsificados y no se encuentran, por lo tanto, homologados.

Esta medida busca resguardar la seguridad ciudadana y romper con un círculo de crímenes o delitos derivados, ya que los terminales en esta condición muchas veces son utilizados para producir otros delitos como secuestros extorsivos, entre otros.

Luego vendrá una tercera etapa, que ya se encuentra en desarrollo, en la cual se trabaja con el bloqueo de las líneas que no estén nominadas. La última medida planteada por la resolución está vinculada con la obligatoriedad de que los usuarios registren sus líneas. Esto tiene un doble efecto: para los usuarios es la manera de conservar su línea ante el robo de un equipo, ya que les permite hacer ejercicio del derecho a la portabilidad; mientras que desde el punto de vista de la seguridad, significa la capacidad de identificar la identidad de una línea ante un hecho delictivo.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity – en inglés) es un código de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil. Este código identifica al dispositivo a nivel mundial. Estos IMEI están compuestos por un código de identificación de marca y modelo otorgado a los fabricantes a nivel mundial por la GSMA (Global System Mobile Association). Los IMEI irregulares son aquellos que fueron duplicados (IMEI contenido en dos o más equipos terminales móviles mediante adulteración del grabado) o los inválidos (IMEI cuyo valor no es conocido en la lista de IMEI de la GSMA).

¿En qué casos se bloquea?

Cuando se realiza una denuncia por robo, hurto o extravío de parte del dueño del equipo a la empresa que le provee el servicio. De ahí la importancia de hacer esta denuncia inmediatamente como el primer paso para hacer frente al comercio ilegal de equipos llamando a su operadora o al *910. Cuando se realiza una denuncia por parte de las empresas comercializadoras o fabricantes cuando les roban un cargamento o en un centro logístico. Cuando se detecta que el IMEI ha sufrido alguna adulteración, la cual puede ser copiar otro IMEI generando múltiples iguales, o reinscribiendo un número que no es válido.

¿Qué sucederá a partir de ahora?

Todo equipo adulterado o falsificado será bloqueado y no podrá ser activado.

¿Cuántos equipos se estiman que se bloquearán por esta medida?

El proceso viene siendo gradual y comenzó hace dos años y continuará haciéndose de esta manera. Pero la idea es ir depurando el parque de teléfonos de procedencia dudosa, y contribuir al bienestar general de la ciudadanía. Poder terminar con esta situación requiere del compromiso de la sociedad en su conjunto. Por eso trabajamos juntos: Gobierno, operadores telefónicos y fabricantes de teléfonos móviles, e informamos a los usuarios para que puedan defenderse y evitar problemas futuros.

¿Qué pueden hacer los usuarios ante esta situación?

  • Si van a cambiar su equipo por uno nuevo o usado, previamente consultar la base de datos de IMEI disponible en www.enacom.gob.ar /imei y verificar que el mismo no esté bloqueado.
  • Denunciar ante robo o extravío al *910 para que los equipos sean bloqueados.
  • Antes de comprarlo, probar su tarjeta SIM en el equipo para ver si se activa. Comprar en lugares oficiales o de confianza y conservar la factura con el número de IMEI del equipo.

¿Qué otras cosas deben tener en cuenta los usuarios?

Para evitar problemas futuros, los usuarios que tengan líneas prepagas deberán registrar sus líneas en el *234#. El procedimiento es muy simple y lleva sólo unos minutos. Este procedimiento deberán hacerlo tanto los usuarios que estén cambiando de equipo como aquellos que no lo hagan, pero que hasta hoy no hayan registrado sus datos asociándolos a sus líneas.

¿Qué otras medidas se están llevando adelante?

Desde hace tiempo Enacom coopera con las fuerzas de seguridad en procedimientos de allanamiento de “cuevas” y secuestro de equipos robados, falsificados o adulterados.