Nueva guía de recorrido para que visites el Museo Rojas

Nueva guía de recorrido para que visites el Museo  Rojas
Ya podés visitar el Museo Casa de Ricardo Rojas con la nueva guía de recorrido «Voces de la Casa«, que respeta las características de la Lectura Fácil y con la Biblioteca para Ciegos y Tiflonexos para que la versión digital cuente con descripciones de imágenes. De esta manera, la guía puede ser usada por todo el público visitante garantizando el derecho a la información. #MuseoCasaRicardoRojas #VocesdelaCasa #GuíadeRecorrido #LecturaFácil #NoVidentes 

 

Voces de la Casa es una guía de recorrido del museo en Lectura Fácil. Fue creada para que te acompañe durante tu visita al museo para que puedas recorrerlo de manera autónoma. Tiene una versión digital accesible para personas ciegas con descripciones de imágenes y una versión en papel para usar dentro del museo. La misma cuenta con ilustraciones, preguntas disparadoras y consignas que favorecen la participación.

A las autoridades del Muse les pareció importante que los contenidos sean para todas las personas, y por ello elaboraron esta guía en colaboración con la Asociación Civil Lengua Franca respetando las características de la Lectura Fácil y con la Biblioteca para Ciegos y Tiflonexos para que la versión digital cuente con descripciones de imágenes. De esta manera, la guía puede ser usada por todo el público visitante garantizando el derecho a la información.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Es una técnica de escritura que amplía derechos y que facilita la comprensión lectora. Permite que más personas accedan a la información, la educación y la cultura. Todas las personas pueden disfrutar y leer textos en lectura fácil y beneficia a niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas cuya lengua materna no es el español y personas con poco hábito lector. Elimina obstáculos y favorece la inclusión. 

👉Ver o descargar la versión digital aq

Ilustraciones por Flora Nómada (Florencia Alvarado)

Esta guía se enmarca en el programa de accesibilidad Voces de la casa, con el apoyo del Fondo Estímulo Ensayar Museos de Fundación Williams. Coordinado por el Área de Museología y Comunidades del Museo Casa de Ricardo Rojas

En el proceso de realización de esta guía participaron muchas personas, tal como relataron sus protagonistas en la charla que tuvo lugar en el evento de presentación, con la participación de Maria Laura Mendoza, directora del Museo Casa de Ricado Rojas; Paula Cecilia Ortale y Johanna Palmeyro del Área de Museologia y Comunidades del museo: Analia Gutierréz por Asociación Civil Lengua Franca junto a los validadores Lucia Preiti y Jorge Pablo Ortiz; la diseñadora Lia Parsons, la ilustradora Florencia Alvarado y los intereprétes en Lengua de Señas Argentina Luciano de Lucca y Lilian Moreira

«Si bien una guía es una herramienta tradicional en un museo, aquí se trata de reflexionar acerca de las prácticas museísticas tomando en cuenta sus potencialidades, sus límites y sus paradojas. Se plantea como una herramienta que acompañe al espectador de manera independiente y además se busca sumar valors tales como la accesibilidad, la diversidad de los discursos y voces que participan de la creación y también el valor de que tenga otra sensorialidad dado que está hecho de manera muy artesanal«. 

Museo Casa Ricardo Rojas

Ricardo Rojas fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. El Museo Casa de Ricardo Rojas invoca su legado: propone diversas experiencias para conocer y reflexionar sobre su obra y sobre la literatura argentina y latinoamericana.

La casa de Rojas y su esposa Julieta Quinteros – que se convirtió en Museo en 1958- es un manifiesto estético de las ideas fundamentales del escritor y la materialización del concepto Eurindia, neologismo inventado por él, que propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. Eurindia representaba, así, la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas. El arquitecto Ángel Guido fue el encargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó motivos hispano-incaicos.

La casa y los jardines

Al ingresar al jardín principal hay un frontispicio, réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos desde la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas.

En el centro del jardín, custodiada por rosales, una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal. Alrededor, una galería interna con arcadas en las que conviven techos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú; y el rostro de un indígena americano. Son símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural. La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.

La colección

El Museo posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. Entre los libros dedicados se destacan los autografiados por Miguel de Unamuno, Rubén Darío, José María Arguedas. Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y María Elena Walsh. El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literatura argentina, hispanoamericana y española.

El archivo documental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor.

El museo también posee una interesante colección de obras de la escuela de pintura Cuzqueña -surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII-; obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfredo Gramajo Gutierrez, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti y caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos ilustradores. Además, se destacan piezas y réplicas arqueológicas de culturas autóctonas americanas.

El mobiliario original que se exhibe en la casa se caracteriza por su eclecticismo: hay muebles de estilo colonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por el arquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.

El Museo también atesora objetos personales de Ricardo Rojas y de su entorno familiar, como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Dirección: Charcas 2837, entre Laprida y Anchorena, Recoleta, Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4824 4039

HORARIOS

  • Lunes | Cerrado
  • Martes | Cerrado
  • Miércoles | Cerrado
  • Jueves | Abierto de 16:00 a 19:00hs
  • Viernes | Abierto de 16:00 a 19:00hs
  • Sábado | Abierto de 16:00 a 19:00hs
  • Domingo | Cerrado
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.