Nuevo Pabellón de Acceso en el Parque de la Memoria

El pabellón se ideó como un elemento translucido y liviano para que a la noche funcione como faro lumínico y de día permita percibir la actividad que se desarrolla.

 

Nuevo Pabellón de Acceso en el Parque de la Memoria
Nuevo Pabellón de Acceso en el Parque de la Memoria

El Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia, miembros del Consejo de Gestión del Parque y representantes de organismos de Derechos Humanos realizaron la apertura formal del nuevo pabellón de acceso al Parque de la Memoria.

El Pabellón de Acceso se encuentra dentro del Parque para garantizar las necesidades de seguridad e información en uno de los puntos que preveía el plan maestro original del mismo.

Cuenta con una superficie de aproximadamente 160m2 que alberga dos sectores diferenciados, uno de información al público; y otro de seguridad y vigilancia.

Se ideó como un elemento translucido y liviano para que a la noche funcione como faro lumínico y de día permita percibir la actividad que se desarrolla.

Entre las obras llevadas adelante también se encuentra el ensanche de la acera y el corrimiento de las rejas existentes, generando una espacialidad apropiada para el paseo de los concurrentes.

“Estoy feliz y orgulloso de esta obra. Este lugar es una puerta para entender nuestra historia, un espacio que nos invita a la memoria, a encontrarnos y recordar”, expresó Santilli.

Parque de la Memoria

Este espacio público, de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires, fue erigido como Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado durante el último proceso militar (que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983), en un lugar de memoria que conjuga el impacto que produce un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo.

Su ubicación no es casual, en contacto visual directo con el Río de la Plata y a 300 metros del Aeroparque Metropolitano, ya que desde el área militar de este aeropuerto partieron varios de los denominados «vuelos de la muerte», que transportaron a muchas de las víctimas, finalmente arrojadas a las aguas del río.

El proyecto, que data del año 1998, desde la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyó una experiencia inédita de participación: organismos de derechos humanos, la Universidad de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad trabajaron en forma conjunta para la concreción de este espacio. Fue inaugurado en 2007.

En la actualidad, el Parque alberga el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, la sala PAyS (Presentes Ahora y Siempre), un centro de información sobre los desaparecidos, una sala donde se desarrollan actividades artísticas y culturales y una serie de obras de arte que fueron ganadoras del Concurso Internacional de Esculturas organizado en 1999. 

Este lugar de memoria no pretende cerrar heridas ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión.

Su objetivo es que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado y de la necesidad de velar por que NUNCA MÁS se repitan hechos semejantes.

Dirección: Avenida Rafael Obligado 6745 (Adyacente a Ciudad Universitaria)
Horarios: De lunes a viernes: Parque: de 10 a 18h. Sala PAyS: de 10 a 17h.
Sábados, domingos y feriados: Parque: de 10 a 19h. Sala PAyS: de 12 a 18h.
Sitio web: www.parquedelamemoria.org.ar
Facebook: www.facebook.com/pg/ParquedelaMemoria