Nuevo Parque Colegiales: un logro de los vecinos

Las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio.
El Parque Colegiales es un nuevo espacio público que combina áreas verdes con locales comerciales y zonas de recreación, mejorando la calidad de vida de más de 80.000 vecinos y vecinas, ya que el parque aumenta el espacio verde del barrio, promueve la movilidad sustentable y genera nuevos usos del espacio público para el disfrute y el encuentro. Es un nuevo espacio para que los vecinos puedan descubrir las especies nativas.  Pero los vecinos aún reclaman por otros 4 lotes que aún no fueron adjudicados. 
 
El Parque Colegiales, también llamado Parque Ferroviario Colegiales o Parque Estación Colegiales, fusiona un espacio verde con locales comerciales, áreas culturales y recreativas.

Por otra parte, permite conservar el patrimonio edilicio ferroviario existente, transformándose en un nuevo punto de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio. 

Con la finalización de la segunda etapa se intervinieron 24.000 metros cuadrados que estaban en desuso –de los cuales 18.000 son nuevo suelo absorbente-, en el polígono comprendido por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, Av. Federico Lacroze y las vías del FFCC Mitre.

Las obras incluyeron la plantación de más de de 177 nuevos árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio; mejorando la  calidad de vida de más de 80.000 vecinos, con más espacio verde en el barrio y generando nuevos usos del espacio público.

El área de la segunda etapa, ubicada en el área comprendida por las calles Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del FFCC Mitre, corresponde a 17.000 metros cuadrados de espacio parquizado en terrenos que pertenecían al ferrocarril, completando los 6.000 metros cuadrados de la primera etapa que se transformaron e inauguraron el 29 de julio pasado.

Una característica central que tuvo la obra fue el respeto por la conservación de la biodiversidad nativa presente en el Parque. 

Los objetivos de esta obra de transformación fueron:

  • aumentar el espacio verde y peatonal del barrio;
  • generar nuevos usos del espacio público;
  • garantizar un espacio público disfrutable y accesible;
  • generar un gran pulmón verde conectando el espacio con la Plaza Juan José Paso
  • conservar el patrimonio ferroviario identificativo del lugar.

La obra se dividió en dos etapas: por un lado, el polígono Lacroze conformado por Av. Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación Colegiales donde se intervinieron 6.652m2; por el otro, el polígono Virreyes emplazado en la calle Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre, donde trabajaron 17.033 m2.

Reclamo vecinal

Instagram @parque_estcolegiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.