Obra del «Ciclo Beethoven» por el Coro Polifónico Nacional

La Dirección Nacional de Organismos Estables, a través de la Secretaría de Gestión Cultural perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, comparte una obra realizada por integrantes  del Coro Polifónico Nacional, que forma parte del Ciclo Beethoven, efectuados desde el  confinamiento. Se trata de Chor auf die Verbündeten Fürsten. Ihr weisen Gründer glücklicher Staaten, WoO 95 (Coral para los príncipes  aliados. Sabios fundadores de estados felices) de Ludwig van Beethoven sobre texto de Carl Bernard. M° Antonio Domenighini y en piano Claudio Santoro. Se podrá ver a partir del 20 de noviembre de 2020 por las Redes del Ministerio de Cultura de la Nación. #CPN #CicloBeethoven

 

La obra, «Coral para los príncipes  aliados. Sabios fundadores de estados felices«, que forma parte del Ciclo Beethoven, y que es realizada por integrantes  del Coro Polifónico Nacional, forma parte de la programación virtual de los elencos nacionales que se pueden  disfrutar desde casa, en forma libre y gratuita, en toda la Argentina. 

Este año 2020 se cumplirán 250° años desde el nacimiento de quién es considerado uno de los  más grandes artistas de la historia musical de occidente, Ludwig van Beethoven

Sus grandes sinfonías, sus monumentales cuartetos, su abundante y valiosísima obra de cámara, sus  composiciones para la voz humana, sus conciertos, hacen de Ludwig van Beethoven uno de los  compositores más reconocidos e interpretados por todas las orquestas y bandas en el mundo entero. 

Cada uno de los nueve elencos que forman esta Dirección Nacional de Organismos Estables,  presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio.

La obra presentada por el Coro Polifónico Nacional es Chor Auf Die Verbündeten Fürsten WoO  95; la misma es dirigida por el Maestro Antonio Domenighini y acompaña en piano Claudio Santoro.  Es una Escritura original para coro a cuatro voces y orquesta. 

Aquí se interpretó en su reducción para coro a cuatro voces y piano y se podrá ver desde el 20 de  noviembre en las redes del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Dirección Nacional de  Organismos Estables. 

Naturalmente, dadas las circunstancias de confinamiento, los registros individuales –en sus partes  vocales y visuales- fueron realizados con elementos técnicos disponibles por cada uno de los que  participaron (teléfonos, PC’s personales), a partir de las instrucciones emanadas de la dirección del  organismo. Posteriormente, se hicieron las respectivas ediciones que permiten escuchar y ver a los  coreutas trabajando desde sus domicilios. 

Beethoven compuso este coro en septiembre de 1814 en el período previo al Congreso de Viena  que, bajo la dirección de Klemens Wenzel Lothar von Metternich, se suponía que regularía la  reorganización de Europa después de las guerras napoleónicas y del que participarían un grupo de  príncipes aliados. A tal fin, el compositor alemán fue convocado para escribir una música sobre un  texto del periodista y libretista austríaco Carl Bernard, amigo del músico. 

La pieza fue concebida en la tonalidad de La mayor y se caracteriza por su rítmica punteada, propia  de las marchas. De hecho, en el comienzo de la partitura puede leerse la indicación Ziemlich lebhaft  (Bastante animado). 

Redes Sociales

Acerca del Coro Polifónico Nacional 

  • El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del  14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre  de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido  acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su  objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización  de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. 
  • El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera  audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la  música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en  primera audición para nuestro país. 
  • Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales  salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y  otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios,  y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país. 
  • El Coro Polifónico Nacional ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos. 
  • Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por  esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en  CD y video.
  • En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación  de Críticos Musicales de la Argentina. 
  • El Coro Polifónico Nacional tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los  maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio,  Roberto Luvini, Ariel Alonso, José María Sciutto y actualmente por el Mtro. Domenighini. 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables 

  • La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de  Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo,  fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales. 
  • A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música  Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos  Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto  Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía  Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto  de 2017. 
  • La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos  artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la  música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la  cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales. 
  • En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de  Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. En  el 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebró 10 años de su creación y, en este 2020, el  Ballet Folklórico Nacional festejó los 30 años desde su primera función realizada en el mítico Teatro  Colón. Estos elencos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística. 

Redes Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.