Oferta de cursos del CMDlab

160

El CMDlab, primer laboratorio de fabricación digital de la Ciudad, ofrece cursos, gratuitos y con cupos limitados, abiertos a diseñadores, ingenieros, investigadores, estudiantes y público interesado en el área, financiados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

El CMDlab es un nuevo laboratorio de fabricación digital abierto a la comunidad que ofrece la posibilidad de diseñar, experimentar y realizar proyectos utilizando tecnologías innovadoras, trabajando en forma colaborativa y en red. Este laboratorio está destinado al desarrollo de proyectos en diseño e ingeniería y proporciona el entorno, capacidades, y tecnología necesarios para diseñar y fabricar prototipos valiéndose de tecnologías de impresión tridimensional y modelado sustractivo. 

La propuesta apunta vincular un amplio grupo de usuarios como ingenieros, investigadores, diseñadores y estudiantes, quienes podrán hacer uso de este lugar para experimentar y desarrollar proyectos contando con la asistencia de profesionales expertos. Se espera también poder brindar talleres para el desarrollo de oficios en el manejo de estas nuevas tecnologías como el corte láser, por ejemplo. 

El CMDlab será parte de la red mundial de Fablabs, y de laboratorios de fabricación digital promovidos por el “Center for bits and atoms” del Massachussets Institute of Technology (MIT) y se desarrollará de acuerdo a los más altos estándares en innovación tecnológica a nivel mundial. 

La particularidad de esta modalidad de trabajo reside en el sólido vínculo social que genera, cuyo objetivo consiste en democratizar el acceso a la fabricación digital. Ofrece un ambiente favorable para la vinculación y el desarrollo integral de capacidades tecnológicas, donde la creatividad y el conocimiento dan origen a la innovación. 

Se tendrá acceso a máquinas de fabricación digital como impresoras 3d, fresadoras y torno, se podrán diseñar modelos paramétricos, diseños interactivos mediante el uso del Arduino y programas como Rhinoceros, Grasshopper, MaxMsp y Processing. También se fomentará la experimentación, la innovación y la concreción de ideas mediante la combinación de materiales, tecnología y programación. 

El CMD LAB es una iniciativa surgida por el trabajo en conjunto del Centro Metropolitano de Diseño, la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad y CAFYDMA (Cámara de Fabricantes de muebles, tapicería y afines).

Oferta de cursos del CMDlab 

Modelado 3D paramétrico + porst producción de imagen 

Profesor: Arturo De La Fuente – Arquitecto graduado en la FADU (UBA) y docente de esa casa de estudios actualmente. Fundador y Director de Chido Studio.

Destinado a estudiantes, diseñadores e interesados en la representación por medio de imágenes 3D. Este curso proporcionará a los participantes conocimientos básicos de modelado 3D (a nivel introductorio) y un nivel avanzado en el renderizado y la postproducción de las imágenes. 

Impresión en 3D de Prototipos Industriales 

Profesor: José García Huidobro – Magister en Arte y Ciencias por el Royal College of Art de Londres. Es Ingeniero Industrial con Orientación en procesos de manufactura (ITBA). Fundador del proyecto de impresoras 3D Rep Rap para la Argentina 

Destinado a técnicos, encargados de moldería y fabricación de prototipos para la industria. 

Este curso enseñará a operarios a imprimir en 3D. Utilizando una máquina de tipo FDM, se realizarán prototipos puntuales y se podrán traer problemáticas de las empresas para resolver en el curso.

Modelación en Rhinoceros – Nivel básico 

Profesor: Franceso Milano – Magister en Arquitectura y arquitecto egresado del Politécnico de Milán. Participó del programa de intercambio de la Escuela Superior de Arquitectura de Saint Etienne, Francia. 

Destinado a estudiantes, diseñadores e interesados en la modelación tridimensional. 

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS. El programa es usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, ingeniería, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia. El curso comprende las técnicas de modelado en 3 dimensiones y en 2 dimensiones, acompañadas de ejercicios prácticos que ayudarán al aprendizaje y perfeccionamiento de la técnica de modelado 3D. 

• Expermientacion con Materiales 

Profesora: Ilaria La Manna – Magister en Arquitectura Avanzada en IAAC y graduada como Arquitecta de interior. 

El curso va a dar un conocimiento de la tendencia de los materiales que pueden ser archivados hoy. El objetivo del curso es ir mas allá del alcance de las aplicaciones mas predecibles, mientras se cambia el enfoque en la parte de la fabricación y de diseño. Se trabajará creando un nuevo material y se ofrecerá a profesionales, empresas y universidades la posibilidad de mostrar y dar a conocer aquellos nuevos materiales que están desarrollando y aspiran a convertirse en una realidad de nuestro presente. Al final del curso cada persona está llamada a realizar un video del nuevo material y un prototipo del material. 

2014: Próximos cursos en el CMDlab

·         Pre-inscripción: del 5 al 27 de marzo

·         Comienzan el 3 de abril y finalizan el 29 de mayo

·         Gratuitos y con cupos limitados

·         Pre-inscripciones: [email protected]