Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK – 12 y 19 de Diciembre

37
Director Diego Guzman Villalobos
Director Diego Guzman Villalobos
La Dirección Nacional de Organismos Estables informa sobre los conciertos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto que tendrán lugar en el CCK, los días 12 y 19 de diciembre, en esta última fecha se realizará el festejo institucional en el marco del 70° aniversario de la Orquesta. Entrada gratuita, detalles en la nota.

Los mismos serán bajo la dirección de Diego Armando Guzmán Villalobos y contarán con la participación del Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla, que recreará el consagrado repertorio para quinteto del bandoneonista y compositor, arreglado por primera vez  para quinteto y orquesta. También cuatro integrantes de las filas de vientos de la orquesta se reunirán en cuarteto para interpretar el N° 8 de Las Presencias, “Luis Alberto”, de Carlos Guastavino. Los cálidos sonidos del oboe, el clarinete, el fagot y el corno serán los protagonistas de esta hermosa pieza. 

Conciertos dirigidos por Diego Armando Guzmán Villalobos, con la actuación como grupo solista invitado, del Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla; y de los solistas Laura Politi, María Marta Ferreyra, Gonzalo Morales Sánchez y Álvaro Suárez Vázquez en cuarteto de vientos.

  • Miércoles 12 de diciembre, a las 20 h CCK, Sala Argentina

  • Miércoles 19 de diciembre, a las 20 h CCK, Sala Sinfónica. Festejo institucional en el marco de los 70 años de la Orquesta

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves anterior a cada concierto, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde los mismos jueves (excepto los lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa:

Ástor Piazzolla, arreglos de Cristian Zárate.   

  • En 3×4
  • Tristezas de un doble A
  • Canto de Octubre
  • Fuga y Misterio
  • Oblivión
  • Vardarito
  • Adiós Nonino

Quinteto Ástor Piazzolla:

  • Lautaro Greco, bandoneón            
  • Sebastián Prusak, violín
  • Cristian Zárate, piano
  • Sergio Rivas, contrabajo
  • Germán Martínez, guitarra.

Aldemaro Romero, Fuga con Pajarillo.

Carlos Guastavino, Las Presencias No. 8, “Luis Alberto”.

Solistas:

  • Laura Politi, oboe
  • Gonzalo Morales Sánchez, clarinete
  • María Marta Ferreyra, fagot
  • Álvaro Suárez Vázquez, corno

Héctor Iglesias Villoud, Suite (1933)   

ESTRENO MUNDIAL                                           

Esta obra ha sido editada para este concierto por Patricio Mátteri y Lucio Bruno Videla en el marco del proyecto de Recuperación y Difusión de Música Académica que se realiza en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (DGEart-GCBA).

La Asociación Argentina de Compositores se adhiere al Homenaje al compositor argentino Héctor Iglesias Villoud (1913-1988), a treinta años de su fallecimiento.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti. Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.

En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística. Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional. 

Acerca de Diego Armando Guzmán Villalobos

Director de orquesta y violinista venezolano, uno de los discípulos del fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Maestro José Antonio Abreu. Nace en Caracas el 17 de Julio de 1982. Inicia estudios musicales a los 9 años con el maestro Narciso Martínez en Camatagua, Estado Aragua. Inicia su formación con el Sistema de Orquestas venezolano en el Núcleo San Sebastián de los Reyes en 1992. En el año 1993 ingresa como violinista a la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico.

En 1994 ingresa a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela; con ella realizó presentaciones en países de las Américas y Europa. En 1996 participó en el encuentro realizado con motivo de la visita de su Santidad Juan Pablo II, allí dirigió el Himno Pontificio y tuvo la oportunidad de condecorar al Sumo Pontífice en nombre de la niñez venezolana.

Como solista ha actuado con las principales orquestas sinfónicas venezolanas. Ha recibido clases con los maestros Sergio Celis, Pablo Vásquez, José Francisco del Castillo (Academia Latinoamericana de Violín), Michael Grube, Christian Stadelmann (Orquesta Filarmónica de Berlín), Igor Volochine (École Normale de Musique de París). También realizó estudios de música de cámara con agrupaciones como el cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín y el Cuarteto Portland.

Como director de orquesta ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, la Sinfónica de los Llanos Occidentales, la Sinfónica de Nueva Esparta, la Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta Juvenil Argentina “Juana Azurduy” (Argentina), la Orquestra Jovem do Estado de São Paulo (Brasil), Orquesta Juvenil del Programa GURI (Brasil) y la Orquesta Estable de Tucumán.

Ha recibido clases y cursos de dirección orquestal con los maestros Mario Benzecry, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Marcos Carrillo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y Manuel Hernández Silva.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la que se ha presentado en diversos conciertos en América, Europa y Asia.

Es invitado frecuente como profesor de violín y como director de orquesta en diversos países de Latinoamérica.

Es el director fundador de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana (2006). En 2010 debutó como director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. En 2016 fue Director General del Conservatorio de Música “Blanca Estrella de Méscoli” en el Estado Yaracuy (Venezuela). Desde 2003 fue Director Artístico del Sistema de Orquestas en dicho Estado.

Actualmente reside en la República Argentina, donde es integrante de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán, y realiza labores de formación a nivel de orquestas juveniles e infantiles.

Acerca del Quinteto de la Fundación Ástor Piazzolla

El Quinteto fue la formación musical que mejor expresó las ideas del maestro Piazzolla, acompañándolo en los momentos más destacados de su vertiginosa carrera internacional.

Su primera creación nace en la década del sesenta con un sonido provocador y por momentos melódico, causando furor entre el público joven. En 1978 comienza un segundo período absolutamente distinto, con una propuesta musical más elaborada e intelectual, mostrando a un Piazzolla en constante evolución. Luego de su fallecimiento y con la creación de la Fundación Ástor Piazzolla se inicia una nueva etapa.

Con la finalidad de continuar difundiendo el legado del maestro, Laura Escalada Piazzolla decide formar un nuevo conjunto con cinco solistas virtuosos, capaces de interpretar la vasta obra del compositor que revolucionó el tango.

El actual Quinteto Ástor Piazzolla lleva más de 20 años recorriendo el mundo, aclamados por la prensa internacional como el único conjunto musical capaz de representar el estilo único e irrepetible del gran Ástor Piazzolla.