Inicio Blog Página 239

POÉTICAS DIGITALES mini-fest II – 27 y 28 noviembre 2018

POÉTICAS DIGITALES mini-fest IIEl Espacio Cabrera presenta POÉTICAS DIGITALES mini-fest II, a realizarse los días martes 27 y miércoles 28 de noviembre, de 15 a 22hs. Este festival en pequeño formato busca explorar distintas propuestas relacionadas con el arte, el diseño y la tecnología.

Para esta edición se convocó a dos espacios referentes, Espacio Pla y Game On!, para armar la programación de workshops, instalaciones, performances y diálogos con artistas a fin de dar cuenta del panorama contemporáneo en arte y tecnología.

Con esta propuesta se transgrede la habitual dinámica universitaria invitando a sumarse en experiencias participativas de la carrera de Artes Multimediales. 

Todas las actividades del festival son libres y gratuitas, con inscripción previa a través del formulario online en cada una de las actividades 

Arte de los nuevos medios

Encuentro / Martes 27 de 18 a 20hs. Inscribite acá

Los artistas invitados harán un recorrido personal por su cuerpo de obra, desde sus orígenes hasta la actualidad, proyectando sus trabajos y compartiendo sus experiencias creativas.

Participan:

  • Magdalena Molinari (Arquitecta y artista cuyas obras exploran el encuentro entre los sentidos humanos y dispositivos espaciales y materiales)
  • Gabriel Rud (Diseñador de Imagen y Sonido y artista, desde el lenguaje digital crea manifiestos audiovisuales tomando en cuenta los parámetros de la disciplina fotográfica)
  • Leonardo Solaas (Artista y programador. Profesor en la Maestría en Diseño Interactivo MAEDI, FADU, UBA. Residencias en Medialab Prado en Madrid y CasaPlan en Valparaíso)
  • Hernán Soriano  (Artista. Becario del Centro de investigaciones Artísticas. 

Arte digital-electrónico
 
Debate / Martes 27 de 15 a 17hs. Inscribite acá.


Debate sobre arte digital-electrónico y el rol de las instituciones en la formación de artistas: Frente al surgimiento de instituciones académicas con carreras de formación de artistas dentro del campo de la electrónica y arte digital, el debate pretende plantear el rol activo de las instituciones como espacios que construyen valor simbólico en la carrera de los artistas y que abalan su inserción dentro del circuito del arte contemporáneo.

Participan: 

  • Leonardo Solaas (Artista y programador. Profesor en la Maestría en Diseño Interactivo MAEDI, FADU, UBA. Residencias en Medialab Prado en Madrid y CasaPlan en Valparaíso)
  • Guillermo Winnicki (Ingeniero, gestor cultural tecnológico, creador del Premio ArCiTec y director en la UTN.BA.) 
  • Malena Souto Arena (Licenciada en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine de Buenos Aires, Argentina. Curadora, investigadora y docente especializada en cine, artes audiovisuales y nuevos medios).
  • Curaduría: Celina Pla y Florencia Rocha / ESPACIO PLA

Arte y videojuegos lado B

Encuentro / Miércoles 28 de 18 a 20hs. Inscribite acá.

Artistas de nuevos medios y programadores se dan encuentro para conversar y reflexionar sobre los diversos caminos que los videojuegos pueden elegir emprender cuando deciden correrse del universo mainstream y la producción comercial. Cuatro microexposiciones que dan cuenta de los procesos y experimentaciones que corren por detrás de los videojuegos artísticos, experimentales e independientes. 

Participan: 

  • Laura Palavecino (Diseñadora de Imagen y Sonido y Maestranda de la Maestria de Artes Electronicas y Esteticas de la Untref, investigando la hibridación entre arte, tecnología y videojuegos)
  • Hernán Sáez (cofundador de Videogamo, dupla especializada en controles alternativos, creadores de NAVE y DOBOTONE)
  • Agustín Pérez Fernández (artista multimedia, desarrollador independiente de videojuegos. Ganador de una categoría en el GDC en SF 2013) 
  • Valeria Colombo (programadora de videojuegos, actualmente trabaja en Etermax y es docente en Image Campus. Ha integrado equipos de desarrollo de grandes proyectos). 
  •  Curaduría: Luján Oulton / GAME ON 

DELFORUS

Performance / Miércoles 28 de 20 a 22hs. Anotate acá.

Ensamble performático para la expresión del pensamiento contemporáneo aplicado al arte sonoro y la música de vanguardia, incorporando elementos de las artes visuales y multimediales.

  • Integrantes: Fernando Laub, Lucas Suarez

Gamestudies locales

Debate / Miércoles 28 de 15 a 17hs. Inscribite acá.

Profesionales se reúnen para compartir investigaciones y reflexiones sobre los distintos modos en que filosofía, literatura, ciencias y arte se relacionan hoy con el campo de los videojuegos.

Participan: 

  • Laura Palavecino (Diseñadora de Imagen y Sonido y Maestranda de la Maestria de Artes Electronicas y Esteticas de la Untref, investigando la hibridación entre arte, tecnología y videojuegos)
  • Diego Mate (docente de semiótica, doctorando en la UNA, crítico de cine)
  • Alejandro Pro (escritor, periodista especializado en videojuegos) 
  • Julieta Lombardelli (artista visual, especializada en multimedia, investigando los vínculos entre los videojuegos y la ciencia)
  • Curaduría: Luján Oulton / GAME ON 

Mapping interactivo a través de sensores

Workshop / miércoles 28 de 17 a 21hs. Anotate acá.

Workshop a cargo de Bárbara Weinmann y Luciano Toledo diseñado para principiantes sin experiencia o con muy poca experiencia con TouchDesigner. El objetivo es equipar a las personas interesadas con los conocimientos y técnicas fundamentales para sumergirse en un entorno de programación audiovisual y así poder desarrollar proyectos con alcance profesional.

Estructura curricular:

  • Introducción a la interfaz de usuario y conceptos básicos de trabajo.
  • Familiarización con diferentes familias de operadores.
  • Generación de contenido visual en tiempo real.
  • Análisis de señales de audio para modificar parámetros visuales.
  • Conexión a controladores midi y sensores.

Mateo Amaral

Set audiovisual / Martes 27 de 20 a 22hs. Inscribite acá.

Mateo Amaral es Artista Audiovisual. Recibió Beca Creadores del Fondo Nacional de las Artes y el Primer Premio Fundación Itaú en Artes Visuales-Realidad Virtual. Forma parte del colectivo Oligatega Numeric desde 1999.

Videojuegos independientes

Workshop / Martes 27 de 17 a 21hs. Anotate acá

Workshop a cargo de Agustín Pérez Fernández quien explicará en qué consisten los videojuegos independientes y cuál es la diferencia con la industria triple A. Qué se necesita para desarrollar un videojuego, cuáles son las herramientas básicas de iniciación en el campo. Qué son los videojuegos experimentales.

“Habitus”: Reacción metafórica frente a nuestras realidades

Habitus reseña crítica por Dayra RestrepoEn el marco del ciclo Habitar Caffarena Teatro se presenta Habitus, de La Jauría Teatro Performático, con la dramaturgia y dirección de Nuria Vadell, el sábado 8 de diciembre a las 19 h, en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA, Caffarena 72.

Reseña Crítica por Dayra Restrepo

Sillas, sogas, un panel verde sobre la pared de fondo, un escenario sin aforo, amplio y profundo. Iluminación de tonos amarillos, luz general y sobre el piso algunos focos. Un espacio, con cierta desnudez, que el equipo de performers habita con acciones y situaciones cotidianas a manera de secuencias de movimientos. Los vestuarios son semblanza de otra época, ropas reutilizadas y colores blanco, negro, azul oscuro y ocre; el maquillaje con rasgos de ojos y pómulos de payaso. Música aleatoria y electrónica en vivo.

Habitus reseña crítica por Dayra Restrepo

Habitus se constituye en un estudio de acciones y situaciones cotidianas de nuestro accionar cotidiano, que es tan monótono como similar a otros contextos sociales en el mundo. El compromiso matrimonial, la relación amorosa, la soledad, la sexualidad, la violencia contra la mujer, el placer, entre otros grandes temas de la condición humana, son traídos a escena desde el tratamiento corporal y coreográfico. Desplazadas de su lugar habitual para incorporarlas a la escena, proponiendo cierto extrañamiento a sus formas por medio de la repetición, las secuencias sonoras y de movimiento, se generan imágenes provocadoras para el espectador.

El teatro performático se ha instalado en nuestra época como un tipo de teatro que invita a generar rupturas, dejando de lado la intención de entretener e incluso interesar al público general. Se constituye en búsquedas dramatúrgicas, escénicas, visuales, gestuales, corporales que reflexionan alrededor de preguntas que los mismos artistas se hacen respecto a sus búsquedas personales y al contexto sociopolítico al cual pertenece.

Habitus reseña crítica por Dayra Restrepo

Nuria Vadell presenta una indagación escénica acerca de los comportamientos sociales y la desnudez de las estructuras que los sustentan. Las prácticas normalizadas a través del tiempo son cuestionadas por esta propuesta. El acercamiento va desde el tratamiento de la visualidad teatral de las situaciones cotidianas hasta la denuncia directa y verbal. El relato es entonces construido por la mirada y la perspectiva de cada espectador.

En el fondo del espacio escénico un pendón a manera de pizarra donde los personajes dejan mensajes, que parecieran en principio, códigos y que al final termina siendo un mensaje que como “tiza en la garganta” buscan quedar en la incomodidad del espectador.

Claramente se hace una referencia directa –en el título y en el texto citado en el programa de mano –sobre la noción de Habitus del sociólogo francés Pierre Bourdieu. La puesta en escena que trae el grupo La Jauría se constituye en un desplazamiento de la reflexión que el autor suscita, lo que resulta en la representación –a modo del reflejo en un espejo roto –, de lo burdo, cómico y trágico de aquellos acuerdos tácitos en los que se sostienen comportamientos y prejuicios. Es necesario encontrarse con esta obra, que visibiliza la estructura que sostiene nuestra sociedad, señalándonos el precario equilibrio en el que logra perpetuarse.

Ficha técnica

  • Intérpretes: Jorge Duarte Gonzalez, Enzo Dupre, Liliana Velandia, Melanie Bloeck, Nicolas Rad, Nicolas Ruarte, Rocío Moragues, Silvia Leal, Emma Lopez, Pierina Marinangeli y Cintia Trobbiani
  • Diseño de vestuario: Silvia Gomez
  • Diseño de escenografía: Nicolás Ruarte
  • Diseño de arte: Nicolás Ruarte
  • Diseño de luces: Jaz Mendi y Nicolás Ruarte
  • Diseño De Sonido: Manuel Perez Vizan y Martín Dupre
  • Realización de escenografia: Nicolás Ruarte
  • Realización de vestuario: Silvia Gomez
  • Audiovisuales: Nicolás Ruarte
  • Dramaturgia, Coreografía y Dirección: Nuria Vadell
Reseña Crítica por Dayra Restrepo

Domingo 25/11 de Gallery Day, Distrito de las Artes

Domingo 25/11 de Gallery Day, Distrito de las ArtesEl Domingo 25 de Noviembre  llega el segundo Gallery Day de Distrtito de las Artes del año, organizado por Arte al Día. Este incluye los barrios de San Telmo y La Boca y contará con la participación de 28 Galerías, Open Studios, Museos y Espacios de Arte que abrirán sus puertas de 15 a 19 h para que puedas recorrerlos y vivir una tarde distinta.

Esta edición cuenta con transporte gratuito, los Gallery Bus que circularán con tres paradas, desde la estación Independencia de la línea C de Subte a las 15 h . Con los siguientes recorridos:

  • MODERNO / MACBA Colectivo Periferia: 15:15 / 16:15 / 17:15 / 18:15 h 

  • Colectivo Periferia > Fundación Proa: 15:30 / 16:30 / 17:30 / 18:30 h 

  • Fundación Proa > Colectivo Periferia: 15:45 / 16:45 / 17:45 / 18:45 h 

  • Colectivo Periferia > MODERNO / MACBA: 16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00 h

Check Points

Allí, las orientadoras de Gallery ayudarán a los GalleryFriends a armar sus recorridos brindando información acerca de qué espacios y exposiciones pueden visitarse y cuáles son todas las actividades especiales que ofrece Gallery durante el día.

PROA [Av. Pedro de Mendoza 1929]

Colectivo Periferia [Villafañe 101]

MODERNO / MACBA [Av. San Juan 350].

Gallery Tours

Visitas guiadas a cargo de profesionales del arte

-Sale a las 15.30 h del MODERNO y pasa por: Granada Gallery, Galería Buenos Aires Sur, Museo Histórico Nacional.

-Sale a las 16.00 h de Fundación Proa y pasa por: Fundación Andreani, 488 Gallery, Museo Quinquela, PROA21, Munar y Villafañe 584

-Sale a las 16.30 h de Colectivo Periferia y pasa por: Quadro, Usina del Arte, Casa Mundus y Marco Arte Foco (After Gallery)

After Gallery

Para cerrar cada encuentro, un Gallery Member se convierte en anfitrión y abre su espacio para presentar una propuesta visual, performática y musical diferente.

-19.00 H : Música en vivo y # AfterGallery en MARCO – Museo de Arte
Contemporáneo de La Boca.
Se realizará un #AfterGallery imperdible en MARCO ( Av. Don Pedro de Mendoza esq. W. Villafañe) con la compañía de cerveza Stella Artois. A llí contaremos con la presentación en vivo de dos DJs: Santi Dellafortuna y Feli de Abyss.

Vení a celebrar el final de un día, te espera un DJ live set, visuales y performances con la companía de Cerveza Stella Artois.

Acompaña

¡Descargá la app de Gallery Argentina!

desde Google Play Store para seguir el evento.

Comprometidos hace más de treinta y ocho años con aquellos aficionados y especialistas de la escena artística de nuestra ciudad, la Gallery APP los pone todavía un paso más cerca de las mejores galerías, eventos y artistas de Buenos Aires.

Desarrollado por Aeroterra sobre una plataforma ArcGIS de Esri, la nueva aplicación del Gallery permite a los usuarios ubicar en tiempo real las galerías, sus programaciones y toda la información relacionada a sus artistas y exposiciones. Configurado como un gran mapa de las artes, el objetivo de la app es facilitar a todos los participantes los puntos de encuentro y las actividades correspondientes a cada galería.

Asimismo, en cada Gallery la aplicación tendrá una lista detallada de toda su programación y los espacios que participa en ella.

Cada edición de Gallery es una oportunidad increíble para recorrer las mejores galerías, museos y espacios, y ahora desde la comodidad del teléfono.

Recordá borrar los datos en caché de la aplicación, para su mejor actualización y funcionamiento.

BIOFERIA, expo de consumo responsable 24 y 25/11/18 en El Dorrego

BIÓSFERA, expo de consumo responsable 24 y 25/11 en El Dorrego

BIOFERIA es un evento único, que se realizará en El Dorrego, Zapiola 50, Colegiales, en el horario: 11 a 20 horas, donde a través de la conexión de empresas, consumidores, emprendedores, ONG’s y gobierno se inspira el cambio hacia una sociedad más sustentable. Podés entrar gratis si llegás en bici, si llevás un residuo electrónico o un litro de aceite para reciclar. 

BIOFERIA es el encuentro de sustentabilidad y consumo responsable más grande de Argentina, dejando atrás la lógica del descarte. Es una experiencia 360º que busca dejar atrás la lógica del descarte; acercándote a toda la oferta con el objetivo de generar hábitos más conscientes y saludables para tu bienestar y el del planeta! 

Los visitantes de Bioferia podrán conocer las últimas innovaciones en: Alimentación Saludable, Movilidad, Hogar y Deco, Moda Sustentable, Salud y Bienestar, Arquitectura Sustentable y Ecoturismo.
Además podrán disfrutar de charlas, talleres, cocina, túnel de vinos orgánicos, espacio de niños, experiencias de bienestar y más!
Con más de 200 expositores este encuentro sin precedentes, busca a través de una experiencia 360º reunir a consumidores, empresas, ONG´s y emprendimientos en pos de romper los esquemas de consumo establecidos.
 

Aprendé las mejores recetas para incorporar en tu #alimentacionsaludable de todos los días!Este sábado y domingo acompañan chefs como @healthinking_ @fran.seubert

24 y 25 de Noviembre de 11 a 20hs
Predio Dorrego en Freire 55, CABA.

Consultá el cronograma del espacio de experiencias:

200 EXPOSITORES:

  • Mercado
  • Salud y Bienestar
  • Arquitectura Sostenible
  • Movilidad
  • Moda Eco
  • Hogar y Deco

ACTIVIDADES

  • Charlas
  • Talleres y clases de cocina
  • Túnel de vinos orgánicos
  • Espacio de niños
  • Gastronomía
  • Experiencias en el espacio de bienestar

Una experiencia 360º que busca dejar atrás la lógica del descarte; acercándote a toda la oferta con el objetivo de generar hábitos más conscientes y saludables para tu bienestar y el del planeta!

ENTRADAS

Conseguí tus entradas en la puerta a $150 o en www.tiendasustentable.com

ENTRÁS GRATIS SI:

  • Llegás en Bici!
  • Llevás 1 litro de Aceite Usado para reciclar o
  • Llevás Residuos Electrónicos (computadoras, celulares, frasco con pilas, etc).
  • Llevás 2 alimentos no perecederos.

¿COMO LLEGAR?

Colectivos: 39, 42, 44, 60, 63, 67, 68, 93, 111, 140, 151, 166, 168, 184, 194.
Subte Linea D: Estación Olleros y Ministro Carranza
Tren Mitre – Ramal José León Suárez. Estación Colegiales.

Más información

 

Festival de las Colectividades: domingo 25 de noviembre 2018 en Palermo

Festival de las ColectividadesEl próximo domingo, 25 de noviembre, en la Plaza Facundo Quiroga, frente al Planetario (Palermo), se realizará el Festival de las Colectividades, con 60 stands, shows y un recital de Leo García. Habrá un gran desfile junto a medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, variada gastronomía, danza cubana, tenores del Colón percusionistas brasileros, japoneses y escoceses.

El domingo 25 de noviembre, a partir de las 11 horas, comenzará el Festival de las Colectividades, en la Plaza Facundo Quiroga (frente al Planetario) del Parque 3 de Febrero, en Palermo.

El evento es organizado por la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. El objetivo es reunir las colectividades en un gran festival para mostrarle a la comunidad sus actividades artísticas y el trabajo realizado durante el año en sus vidas asociativas.

Participarán 40 colectividades de Buenos Aires que instalarán más de 60 stands gastronómicos y culturales. El ingreso será por un túnel inflable con pantallas led que retrata la historia de las migraciones en Buenos Aires. Incluye una línea de tiempo que refleja el flujo migratorio y pantallas con la historia de las colectividades en la ciudad.

A las 15 h será el desfile central con 400 representantes de colectividades que vestirán sus trajes típicos, encabezado por los medallistas de los Juegos Olímpicos de la juventud,  junto a percusionistas japoneses, brasileros y vascos.

La danza cubana estará presente en manos de Eddie Aponte, mientras que la orquesta infantojuvenil de la ciudad interpretará canciones populares argentinas, además del Himno Nacional Argentino, a cargo del tenor Pol Gonzales del polifónico Nacional.

El teatro Colón también participará a través de sus tenores. Se desarrollarán espectáculos con música en vivo a cargo de artistas de las colectividades participantes y sus ballets juveniles. Artistas itinerantes estarán animando a jóvenes y niños durante la jornada.

Otro de los atractivos serán los tótems interactivos que funcionarán como puntos de encuentro e información. Allí la Dirección Nacional de Migraciones otorgará certificados de apellidos y orígenes.

La red de jóvenes de colectividades acompañará la jornada contando sus experiencias en las asociaciones de las cuales forman parte y la importancia del mantenimiento vivo de sus raíces.

El cierre artístico musical estará a cargo de la orquesta Hypnofón dirigida por el maestro Alejandro Terán, con la intervención del cantante Leo García y el humorista Eduardo Calvo.

Un Centro de Información y Orientación al Migrante funcionará como espacio de encuentro y asesoramiento. Este dispositivo contará con personal capacitado para brindar información y asesorar a la población migrante sobre sus derechos y trámites.

La Dirección General de Colectividades es la anfitriona de estos homenajes, que tienen como objetivo representar la diversidad cultural y el pluralismo que laten en el corazón de la ciudad.

Este evento se suspende por lluvia. 

#BACelebra

Redes Sociales:

Reportá un hecho de acoso al 22676 (ACOSO)

Reportá un hecho de acoso al 22676 (ACOSO)Se lanzó la primera línea de reporte y contención para mujeres que sufren acoso en transporte público. A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte o espacio público y recibir contención inmediata. 

Todas las usuarias que hayan sufrido Acoso Sexual Callejero, o requieran información, podrán enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO). Asimismo los usuarios del transporte público o testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido, a fin de obtener la mayor cantidad de reportes que permitan efectuar un diagnóstico certero. Un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales ofrecerán asesoramiento y contención, y brindarán información adecuada a la problemática y pautas básicas de acompañamiento.

Todos los días 6 millones de personas se mueven por nuestra Ciudad, en su gran mayoría hacia o desde su lugar de trabajo; se hacen alrededor de 8 millones de viajes y el 86,5% es en transporte público y medios de movilidad saludable (en bicicleta o a pie).

Teniendo en cuenta que el 58% de los usuarios de colectivo son mujeres (EnModo 2009. Reparto Modal por género. AMBA), resulta fundamental incorporar la perspectiva de género en el transporte público, para dar respuestas a sus necesidades.

Ella Se Mueve Segura, un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, fue el puntapié inicial para obtener un diagnóstico certero de las problemáticas que enfrentan las mujeres a la hora de moverse por la Ciudad; y ayudó a poder visibilizar estas desigualdades para poder pensar acciones específicas que apunten a disminuir las brechas de género. Del total de las personas que dijeron haber sufrido 2 o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

● ¿En qué consiste la Línea de asistencia a mujeres?

Con el objetivo de avanzar y profundizar el cambio cultural en materia de género y a fin de visibilizar la violencia padecida por miles de mujeres en el transporte público, promovemos la creación de la primera Línea de reporte y contención a las mujeres víctimas de acoso en el transporte público.

La Línea está compuesta por profesionales de la Psicología y Trabajo Social capacitadas en la temática de Acoso Sexual Callejero. Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires, la misma es gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año.

A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO); y de manera totalmente gratuita, las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte público o bien en el espacio público en el momento, y encontrar contención profesional y asistencia sobre cómo proceder. A partir de su puesta en marcha y a partir de sus reportes, se podrá tener un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática, y poder planificar políticas públicas en consecuencia.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones:

  • reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o
  • contención/asesoramiento, en caso de no saber cómo proceder ante determinada situación de acoso. En este último caso, si el mensaje de texto recibido solicitara el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

El número NO funcionará como un centro de derivación de llamados al 911 para solicitar asistencia en el momento. El objetivo será contener psicológicamente a las mujeres víctimas de situaciones de acoso y poder elaborar un reporte a partir del que se realizará un mapeo a los fines de focalizar sobre aquellas líneas o estaciones donde fuera más frecuente y resultara necesario reforzar la seguridad.

Además, el primer mensaje que las usuarias recibirán al momento de enviar el SMS, les advertirá sobre la utilización del canal 911 para efectuar la denuncia formal del hecho.

Asimismo, frente a la necesidad de prevenir situaciones de violencia de género en el transporte público u otros hechos delictivos, desde la Secretaría de Transporte (junto con el Ministerio de Seguridad y Justicia) trabajan en la incorporación de cámaras en colectivos, una herramienta que garantizará la seguridad tanto para pasajeros como para choferes que viajan en la Ciudad.

● Objetivos

  • Brindar contención a la mujer que se encuentra en una situación de acoso, ofrecer orientación de cómo actuar en ese momento.
  • Transmitir a los vecinos que el GCBA tiene un fuerte compromiso en modificar estos patrones culturales que violentan a las mujeres.
  • Instar a las mujeres a realizar el reporte para poder tener un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática, y poder planificar políticas públicas en consecuencia.

● Áreas involucradas

  • Secretaría de Transporte GCBA;
  • Ministerio Transporte Nación;
  • Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat GCBA (Subsecretaría de Promoción Social, incluye Dirección General de la Mujer).
  • Ministerio de Seguridad CABA-PBA-NACIÓN

De esta forma seguimos trabajando para mejorar la calidad del transporte público, para que todos los vecinos cuenten con alternativas cómodas y seguras. Generando conciencia y promoviendo la buena convivencia en el tránsito y el espacio público a través de una acción colaborativa que incentive a los vecinos a visibilizar los problemas y buscar soluciones en conjunto. Entre todos hacemos que nuestros viajes sean más cómodos y seguros.

 
 
 
 

Fundación Sonia López convoca a prácticas profesionales, pasantías y voluntariado

Fundación Sonia LópezLa Fundación Sonia López, Danza y Danzaterapia, constituida en el año 2000 como ONG sin fines de lucro, luego de 20 años de experiencia desarrollando acciones con diferentes organismos en las áreas de Salud, Cultura y Educación, ha lanzado su Convocatoria 2019 para prácticas profesionales, pasantías y voluntariado. 

Se convoca a todas aquellas personas que quieran sumarse a su labor institucional con prácticas profesionales, pasantías y/o voluntariado para apoyar las diferentes áreas de intervención con niñez, discapacidad y tercera edad.

La Fundación Sonia López, Danza y la Danzaterapia tiene como misión, acercar a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad,  al mundo del arte como un modo de encontrar caminos alternativos de expresión, comunicación y socialización.

Cómo postularse

A través de cualquiera de estos métodos:

Fundación Sonia López, Danza y Danzaterapia

«Constituida en el año 2000 como ONG sin fines de lucro, luego de 20 años de experiencia desarrollando acciones con diferentes organismos en las áreas de Salud, Cultura y Educación.

Nuestra MISION es acercar a las personas al mundo del arte como herramienta para la transformación del ser, desarrollando la expresividad y la creatividad desde el lenguaje corporal a través de la Danza, rescatando pilares del ser humano como la voz, el ritmo, el movimiento, la comunicación corporal.

El movimiento expresivo aumenta la energía vital, conecta con la alegría por la vida, facilita la conciencia de uno mismo, favoreciendo la comunicación y fortaleciendo los vínculos sociales.

Contamos con una sede propia en Buenos Aires – Argentina y las condiciones apropiadas para desarrollar las actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, también se realizan acciones en gestiones asociadas con otras instituciones gubernamentales y privadas.

A FUTURO nos proponemos continuar ampliando nuestras fronteras replicando la experiencia dentro y fuera del país, permaneciendo en renovación y crecimiento constante.

  • Capacitamos para replicar nuestra experiencia
  • Apostamos a la prevención para una mejor calidad de vida psico-física.
  • Contribuimos en el sistema formal de educación, desde una mirada artística diferencial a los procesos convencionales de intervención
  • Despertamos y rescatamos talentos en las personas.
  • Aumentamos la conciencia de uno mismo favoreciendo la comunicación, los vínculos y los lazos sociales
  • Educamos permanentemente para la inclusión de personas con discapacidad
  • Generamos proyectos artísticos para comunidades en situación de vulnerabilidad.
  • Buscamos consolidar valores y derechos en las personas».

Dirección general: Sonia López

Sobre Sonia López

Nació en Buenos Aires, es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta. Realizó los primeros estudios de danza a los cuatro años, formándose con la bailarina y profesora María Fux. Ha recibido de ella una formación personalizada durante más de 20 años, siendo su discípula y continuando su labor.

Ha participado tanto a nivel nacional como internacional en diversos congresos sobre arte, discapacidad, educación y salud. Se ha destacado como danzaterapeuta por su experiencia con niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

Su experiencia es una tarea que aspira a lograr la re-significación del cuerpo a través de un lenguaje artístico y expresivo.

En el año 2000 crea la Fundación Sonia López, Danza y Danzaterapia, la cual preside y desde entonces participa activamente en Proyectos Sociales Gubernamentales y Privados.

Desde el año 2006 realiza capacitaciones, formando profesionales en Danzaterapia en universidades nacionales e internacionales, a través de distintos ministerios e instituciones afines. Desarrolla proyectos sociales gubernamentales y privados.

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO, organización mundial cumbre para el ámbito de la Danza; Miembro consultivo de la Asociación Civil El Encanto por la Vida, Buenos Aires, Argentina.

Ha recibido importantes reconocimientos y premiaciones a nivel gubernamental, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Patagonia – Argentina, le otorga una distinción por más de 10 años de continua capacitación en Danzaterapia; Ganadora del Concurso Arte y Transformación Social, Fondo Nacional de las Artes, Argentina, por su labor de formación a través de los Seminarios de Danzaterapia.

Actividades de la Fundación

  • Cursos y Talleres
  • Capacitación profesional en danzaterapia
  • Seminarios Internaciones
  • Espectáculos

Fundación Sonia López

Premiación a los ganadores de Barrios Creativos

Premiación a los ganadores de Barrios Creativos Finalmente, después de haber sido reprogramado por el duelo por los tripulantes del ARA San Juan, la presentación de los ganadores del certamen Barrios Creativos se realizará el miércoles 21 a las 17 hs en Parque Rivadavia (Av. Rivadavia 4900).

Barrios Creativos es el programa creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el que vecinos, artistas y gestores culturales se unieron para trabajar en equipo y presentar una propuesta cultural diseñada por ellos mismos para llevar a cabo durante todo 2019 con el apoyo de ese mismo ministerio..

Orientados por un mentor, los proyectos que se presentaron tienen como mínimo cuatro actores culturales barriales activos como, por ejemplo, centros de jubilados, bares notables, centro culturales, teatros, o bibliotecas populares, entre otros.

Luego de ser evaluados por un comité, este sábado se dará a conocer el ganador que recibirá acompañamiento y  financiamiento de la Ciudad para su desarrollo. Habrá, a su vez, tres menciones que también recibirán apoyo. 

En esta primera edición de Barrios Creativos se presentaron 30 Proyectos, participaron 39 Mentores y co-Mentores, se involucraron 494 Actores Culturales y se realizaron 604 foros en toda la Ciudad.

El proyecto seleccionado contará con un financiamiento por parte del Ministerio de Cultura de $5.500.000. Las siguientes tres menciones especiales también recibirán apoyo del proyecto durante un año y obtendrán $2.500.000 cada uno.

Programa de presentación de ganadores:

  • 17.00 -18.00 hs  Acreditación + café de bienvenida.
  • 18.00 – 18.10 hs Show musical artístico apertura: La familia de ukeleles
  • 18.10 hs Palabras del Ministro de Cultura Enrique Avogadro y de la Directora General de Promoción Cultural, Mora Scillamá. Agradecimientos y proyección video Barrios Creativos 2018.
    Invitación al jurado a subir al escenario con sobres ganadores.
  • 18.30- 19.00 hs Entrega de premios, palabras de los ganadores y proyección de videos realizados por los ganadores.
  •  19.00 hs Cierre de actividad cerrada a cargo de La familia de Ukeleles

Programa abierto al público:

  • 19:00 – 19: 45 hs Fonso
  • 20:15 hs  Banda de cierre Miss Bolivia

 

Licencia para Conducir con renovación gratuita para jubilados/pensionados

Renovación gratuita para jubilados de la Licencia para ConducirLos Jubilados podrán obtener el beneficio en la renovación de la licencia de conducir, una ley aprobada recientemente, que exime del pago a jubilados y/o pensionados, siempre y cuando perciban haberes equivalentes hasta dos jubilaciones mínimas pero, si sos jubilado y tenés 70 años o más, deberás abonar solo el 20% y, si tenés entre 60 y 69 años, te harán un descuento del 40%.

A partir de este momento los jubilados tienen nuevos beneficios para renovar su licencia de conducir. El jueves 25 de octubre de este año, la Legislatura Porteña aprobó el proyecto de ley que exime de pagar la renovación de la licencia de conducir a los adultos mayores de 60 años que cobran un haber equivalente hasta dos jubilaciones mínimas.

Además, aquellos jubilados y/o pensionados de 70 años o más con haberes superiores a dos jubilaciones mínimas, tendrán que abonar sólo el 20% del arancel. En tanto, quienes perciban haberes superiores a dos jubilaciones mínimas y tengan entre 60 y 69 años, tendrán un descuento del 40%.

Al anuncio lo hizo el pasado miércoles 14 de noviembre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña.

La iniciativa tuvo en cuenta la situación actual respecto a la vigencia de las licencias de conducir: mientras los vecinos de 21 a 45 años deben renovarla cada cinco años, los adultos mayores deben hacerlo cada dos años abonando el mismo monto.

El trámite será automático y gratuito. Para eso, los adultos mayores que quieran ser beneficiarios de esta medida, tendrán un plazo de 60 días para informar, en caso de ser necesario, cualquier modificación del haber jubilatorio o pensión.

 

En línea con la presente disposición, en junio de este año la Legislatura también sancionó la Ley 5.978, que asegura el pleno ejercicio de los derechos a los adultos mayores y garantiza la igualdad de oportunidades.

Asimismo, establece la creación del Espacio para la Orientación al Adulto Mayor, un ámbito donde se brinda asistencia técnica e información sobre los diversos programas que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

En este lugar también se pueden tramitar solicitudes a la vez que se realizan diferentes articulaciones con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores y con instituciones privadas que prestan servicios a este sector de la población.

 

Otros programas y servicios para los adultos mayores en la Ciudad

  • Centros de Día: hay 31 distribuidos por los barrios, donde asisten más de 1.600 adultos mayores para cursar talleres y realizar diferentes actividades reflexivas, recreativas, culturales, corporales y cognitivas.

  • Hogares de Residencia Permanente: hay cinco en la Ciudad. Ofrecen asistencia a casi 1.300 adultos mayores. En estos espacios se brinda una asistencia integral a aquellas personas que carezcan de vivienda, cobertura social y estén en situación de vulnerabilidad, sin apoyo familiar y sin red de contención.

  • +Simple: este programa les posibilita la inclusión digital a través de las nuevas tecnologías y de contenidos diseñados especialmente para la tercera edad. Ya se entregaron más de 100.000 tablets con el objetivo de que puedan realizar actividades diarias como leer el diario, usar las redes sociales y chatear con la familia y amigos.

  • Juegos de las Personas Mayores: se celebraron por primera vez en la Ciudad en el mes de septiembre. Más de 5.000 participantes representaron a cada uno de los Centros de Jubilados a los que asisten. Los juegos ofrecieron modalidades tanto individuales como grupales donde se puso a prueba el espíritu deportivo de cada vecino.

Jornada en defensa del Playón de Colegiales – 25 de noviembre

Jornada en defensa del Playón de Colegiales - 25 de noviembreEl domingo 25 de noviembre, a las 15:30 hs. se realizará una JORNADA EN DEFENSA DEL PLAYÓN FERROVIARIO DE COLEGIALES, Plaza Paso (Moldes y Virrey Avilés), organizada por el Parque Cultural Estación Colegiales. Se convoca a los vecinos de todos los barrios que luchan en la defensa de las tierras y el patrimonio público, para difundir lo que también sucede en otros barrios. 

La AABE pretende subastar algunas parcelas del Playón de Colegiales el 5 y el 13 de diciembre, impugnamos esta intención por ser inconstitucionales la AABE, el decreto del PEN que autoriza la venta  y la Ley de rezonificación votada por la Legislatura de CABA.

Además de todas las acciones legales que hemos presentado y presentaremos, creemos que es importante que se manifieste en la calle la oposición que hay al remate del ULTIMO PULMÓN VERDE DE COLEGIALES y el reclamo para que se convierta en el PARQUE CULTURA 100 % VERDE que queremos y necesitamos.

Nos oponemos al remate de nuestro patrimonio, denunciamos que el único objetivo que se persigue con este saqueo es  que especuladores inmobiliarios hagan un negociado de U$s 200.000.000.

Para quienes vivimos y trabajamos en la ciudad, la construcción de 80.000 m2 en este predio significará: colapso de  servicios, tránsito, pérdida de terreno absorbente y sobre densificación de un barrio que tiene carencias de jardines y escuelas públicas, salas de salud y espacios verdes (hay sólo 0,70 cm2 por habitante).

  • #NoALaVentaDelPlayónDeColegiales
  • #BastaDeNegociadosConNuestroPatrimonio
  • #Colegiales100%Verde
  • #BastaDeCemento

Parque Cultural Estación Colegiales

Integrante de la Coordinadora en defensa
de las tierras y el patrimonio público