Inicio Blog Página 257

Continúa avanzando el proyecto de concesionar el ex-Zoológico de Palermo por 20 años

Avanza en la Legislatura la concesión del exZoológico de Buenos AiresLas Comisiones asesoras de Protección y Uso del Espacio Publico y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria firmaron, en el mediodía del viernes 22 de junio, el dictamen conjunto de mayoría que aconseja la aprobación en primera lectura del proyecto de ley que propone la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios y nuevos espacios ubicados dentro del predio del Jardín Zoológico «Eduardo Ladislao Holmberg», situado en el barrio de Palermo – Comuna 14.
 

Según lo establecido en el artículo 82 inciso 5, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Legislatura debe aprobar toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad por más de cinco años.

El proyecto original enviado el año pasado por el Jefe de Gobierno y que en el tratamiento legislativo recibiera modificaciones, autoriza «al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados «Pabellón de las Fieras», «Acuario/Caballerizas» y «Reptilario» – (ex Aviario)» por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta veinte (20) años» y «a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos» con la condición que «los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el tres por ciento (3%) de la superficie total del predio«.

Además, «en virtud del proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires «Eduardo Ladislao Holmberg», el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos». Así como «la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables, de conformidad con el artículo 3° inc. j) de la Ley N° 5752, y su  reglamentación, y la Ley N° 1227«.

Incluso, «las mejoras, el uso y explotación que se realicen (…) deberán adecuarse a los protocolos e informes técnicos que realice el equipo técnico veterinario de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, u organismo que en el futuro la reemplace, a fin de resguardar el bienestar animal de los ejemplares que se alojen en el predio«.

Finalmente, el proyecto establece que «las sumas recaudadas por todo concepto que se pudieran percibir de las concesiones y/o permisos autorizados por la presente ley serán destinados, en forma exclusiva e irrevocable, al proceso de transformación progresiva del Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Eduardo Ladislao Holmberg” y al sostenimiento del predio«.

La iniciativa tiene por objeto dotar de las herramientas necesarias a la institución para continuar con la progresiva transformación del Jardín Zoológico dispuesta por la Ley N° 5.752 permitiendo financiar, a través de la participación privada, las inversiones y erogaciones necesarias para garantizar los estándares de bienestar animal, los programas de conservación y los proyectos educativos y de investigación. La sustentabilidad económica del predio, según indicó el Ejecutivo en los fundamentos y el subsecretario del Proyecto Ecoparque, Gonzalo Pascual en su informe a los legisladores en mayo último, «es un requisito ineludible para garantizar el cumplimiento de los objetivos que establece la Ley» y, por otra parte se argumentó que «la vinculación eficiente con el sector privado, las universidades y las Organizaciones No Gubernamentales es una forma estratégica de lograrlo permitiendo al Estado hacer un uso más eficiente de los recursos».

Previo a la firma del dictamen se acordó que el texto estará sujeto a modificaciones hasta el próximo jueves 28 en que será debatido en el recinto como asunto preferencial, de acuerdo a la solicitud formalizada por el oficialismo.

El diputado Depierro recomendó a sus pares revisar los plazos de concesión y dar prioridad al cumplimiento de las etapas para luego concesionar. Por su parte, Sahonero y Villalba destacaron el trabajo legislativo efectuado en los últimos cuatro meses que incluyó una decena de visitas al lugar y se aclaró que «un anexo incorporará el Master Plan aprobado por resolución ministerial». En tanto, Reyes destacó la inclusión de la protección patrimonial a través del Ministerio de Cultura y González Heredia refirió que el proyecto es ejemplar en América Latina, y en él trabajan 250 personas de las cuales el 50% están dedicadas al bienestar animal.

El bloque Unidad Ciudadana, que en 2016 se abstuvo con la expectativa que finalmente se garantice la gestión estatal, anticipó que, sin negar la importancia del proyecto Ecoparque, en el recinto votará por la negativa. «Estamos en desacuerdo con que el espacio público sea arancelado, el uso y goce debe ser prioritariamente estatal y aún si fuere tercerizado debe garantizarce la gratuidad e igualdad de oportunidades en el acceso«, afirmó Pokoik. También argumentó que «las concesiones son competencias de la Legislatura que no pueden delegarse al Ejecutivo» y que «desconocemos cuánto es inversión pública, cuánto es privada y de ésta cuál es el rédito», en este sentido advirtió que «algunos edificios están siendo restaurados por el Gobierno y luego serán concesionados a privados«.

Al comienzo de la reunión, en la media hora hora destinada a intervenciones del público el diputado mandato cumplido Adrián Camps expuso observaciones. Se manifestó «contrario a los zoológicos, a concesionar edificios históricos algunos de ellos con animales y a delegar funciones legislativas al Poder Ejecutivo lo cual contradice el artículo 84 de la Constitución local«. Planteó interrogantes a su criterio no resueltos por el texto del proyecto tales como cuántos y quienes son los concesionarios, la conveniencia de exceptuar de la concesión a la condorera y dudas respecto a la administración.

Asistentes a la reunión

La reunión, que se llevada a cabo el viernes 22 de junio en horas del mediodía, en el Salón Intersecretarías – Presidente Alfonsín, fue presidida por las diputadas Lorena Pokoik (UC) y Paula Villalba (VJ) titulares de las Comisiones de Protección y Uso del Espacio Publico y de Presupuesto respectivamente. Asistieron los legisladores Agustín ForchieriJosé Luis AcevedoChristian BauabGastón BlanchetiereClaudio CingolaniGuillermo González HerediaPaola MichielottoDaniel PrestiHernán ReyesVictoria Roldán MéndezClaudio RomeroLia RuedaGabriel Sahonero (VJ), Leandro Halperín (Evolución), Carlos Tomada (UC), Marcelo Delpierro (MC) y Myriam Bregman (PTS-FI). También estuvo el subsecretario del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología a cargo del Proyecto Ecoparque, Gonzalo Pascual.

Sobre el Zoo 

El predio actual, con una superficie de 167.522,96 m2 se encuentra en la avenida Sarmiento N°2715 esquina avenida Santa Fe y esquinas República de la India, avenida Gral. Las Heras y avenida del Libertador. Está integrado por 21 edificios, obras de arte y conjunto de árboles notables, cuyo conjunto edilicio paisajístico — ambiental, artístico y ornamental fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto N° 437/PEN/97. Constituye un paseo único en su tipo, que presenta a las distintas especies rodeadas de los estilos arquitectónicos de sus lugares de origen, con un marco engalanado por esculturas de Emilio Canovas, Emilio Sarguinet y Lola Mora.
 

Agenda del mes de julio 2018 del Programa Cultural en Barrios

Agenda del mes de julio 2018 del Programa Cultural en BarriosTe acercamos la agenda de julio de 2018 del Programa Cultural en Barrios organizado por la Dirección General de Promoción Cultural (DGPCUL), que ofrece a los vecinos de Buenos Aires actividades artístico-culturales gratuitas.

El Programa Cultural en Barrios, fue creado con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. Brinda un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas. Estas actividades se realizan de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños.

JULIO 2018 EN EL PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS

  • Lunes 2 de julio, 17 hs
    • Encuentro “Tejiendo Creatividad Barrial” los vecinos del barrio de Pompeya y Versalles compartirán cultura, anécdotas, historias, poesías, cuentos, canto y música. Se llevará a cabo en la Asociación Patriótica Italiana, cita en Agustin Garcia 5270, Villa Luro.
  • Desde el Lunes 2 hasta el Viernes 13 de julio
    • Exhibición de pintura, de Francisco Vonmaro, alumno del Centro Cultural Devoto – Villa del Parque, Nueva York 4169.
  • Lunes 2 de julio, 19 a 21 hs
    • Seminario “Los estilos fundamentales del tango” El público conocerá cuáles son los estilos que marcaron las épocas y cómo han influido y siguen influyendo en el desarrollo de nuestra música ciudadana. A través de la ejecución e ilustración de tangos de todas las épocas. Ignacio Varchausky participará como moderador. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.
  • Lunes 2 de Julio, 19 hs
    • Seminario “Los estilos fundamentales del Tango”por Ignacio Varchausky. Inscripción vía mail: [email protected]  Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.
  • Martes 3 de julio, 19 a 20.30 hs
    • Jornada intertaller “Pellizcando colores y sonidos” construcción de instrumentos cotidiáfonos para alumnos de los talleres de “Mini Música” y “Mini Arte”, para niños. Actividad coordinada por la Lic. en Musicoterapia Liliana Romano y la docente Ailín Chávez. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Miércoles 4 de julio, 18 a 21 hs
    • Encuentro “Un pueblo hecho canción” Homenaje al músico y poeta riojano Ramón Navarro, ex integrante de “Los Quilla Huasi” Centro Cultural Fortunato Lacámera, Av. San Juan 353, San Telmo.
  • Jueves 5 de julio, 18.30 hs
    • Jornada “Yeso, una experiencia de chicos y grandes” Encuentro entre alumnos adultos pertenecientes al taller de “Artesanías Urbanas”, y aquellos de “Plástica para chicos” donde se intercambiarán saberes y miradas ya que deberán trabajar juntos en la elaboración de una pieza en yeso. Centro Cultural Barrio Copello. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano. 
  • Jueves 5 de julio, 18.30 hs 
    • “Seminario de técnicas mixtas” Jornada intensiva teórica-práctica sobre diferentes técnicas de sublimado, decoupage, decapado, pintura chalk y Paint en diferentes superficies como telas, cerámicas y cartón. Inscripción previa, vacantes limitadas. Centro Cultural Barrio Copello. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Jueves 5 y 12 de julio, 19 a 21 hs.  
    • Encuentro Taller teórico-práctico de meditación, a cargo de Alejandro Maure. La meditación es una práctica milenaria inherente al ser humano, conocida y practicada principalmente en Oriente, pero que ya ha traspasado los límites para introducirse de lleno en el mundo Occidental. En la actualidad existen diversos estudios científicos que demuestran los innumerables beneficios de la meditación para nuestra salud física, mental y emocional. Es una de las grandes alternativas, para los problemas contemporáneos como el estrés, ataques de pánico, ansiedad, insomnio, dispersión mental, etc. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera. 
  • Jueves 5 de julio, 19 a 21 hs
    • Seminario “La vida en blanco y negro” El tango en el cine: los artistas y su música en títulos emblemáticos y otros menos difundidos. Moderador, Gabriel Soria. Centro Cultural Fortunato Lacámera, Av. San Juan 353, San Telmo.
  • Viernes 6 de julio, 18.30 a 21 hs
    • Cine Ciclo Trashumante: “Cómo funcionan casi todas las cosas” (2015) de Fernando Salem. Sinopsis: Celina trabaja en una casilla de peaje en una ruta remota en un desierto. Pocos días antes de Navidad, su padre muere, entonces comienza a vender enciclopedias para ganar dinero y viajar a Italia para encontrar a su madre.   Centro Cultural Versalles, Bruselas 785. 
  • Viernes 6 de julio de 19 a 22 hs
    • Música “Tango Piana” Música de la Ciudad para recordar el cumpleaños de la Patria. Con la participación del Dúo Fernández & Argat y artistas invitados. Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito. 
  • Sábado 7 de Julio, 17 a 23 hs
    • Seminario “Jornada Malabares Eternauta” Talleres, juegos, competencias, shows de escenario. Centro Cultural El Eternauta, Eleodoro Lobos 437, Caballito.
  • Miércoles 11 de julio, 18.30 hs
    • Galletitas locas” Jornada lúdica intertaller a realizarse por los chicos de los talleres de “Murga” y “Cocina para chicos”. Elaborarán galletitas acompañados por el ritmo murguero. Actividad a cargo de los docentes Yanina Maynard, Sebastián Corzo Gómez y Maximiliano Núñez. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Jueves 12 de julio, 19 a 21 hs
    • Seminario “La vida en blanco y negro” El tango en el cine: los artistas y su música en títulos emblemáticos y otros menos difundidos, debate con la moderación de Gabriel Soria. Centro Cultural Saladiyo, Berón de Astrada 5920, Villa Riachuelo. 
  • Jueves 12 de julio, 18.30 hs
    • Danza ”Festejando el día de la independencia”. Muestra de Folklore del grupo ”Romances” compuesto por alumnos avanzados de esta disciplina y su correspondiente profesora. Centro Cultural Devoto – Villa del Parque, Nueva York 4169. 
  • Viernes 13 de julio, 18.30 a 21 hs
    • Cine Ciclo Trashumante: Se proyectará “El limonero real” (2016) de Gustavo Fontán. Sinopsis: Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo: está de luto. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera. 
  • Viernes 13 de julio, 18:30 a 21:30 hs. 
    • Exhibición Muestra del primer cuatrimestre de los talleres: Música, Canto, Artes Visuales, Danzas, Técnicas corporales. Centro Cultural Alfonsina Storni, Tucumán 3233, Balvanera.
  • Viernes 13 de julio, 19 a 22 hs
    • Música “Noche de tambores” Taller abierto y Muestra de alumnos del taller de Percusión. Centro Cultural Sebastián Piana, Puán 360, Caballito.
  • Viernes 13 de julio, 19 hs
    • Seminario de proyección musical. Se trabajará sobre música cinematográfica, proyecciones, radio y tv. Participan Mariano Soulino ( Productor) Joe Evaner (músico y productor). Centro Cultural Homero Manzi Tilcara 3365, Pompeya.
  • Viernes 13 de julio, 19.30 hs 
    • “Musiqueada y amigos”. Primera muestra del taller anual de” Guitarra” (nivel inicial e intermedio) y la presentación del galardonado grupo “Guitarras y Canto al Sur” Como anticipo del “Día del Amigo”, coordinado por el profesor Nelson Fistolera. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Sábado 14 de julio, 15 hs
    • “Memo Fest 2” En el marco del mes del buen trato al adulto mayor se desarrollará la segunda edición de esta actividad lúdica y social para adultos mayores, abierta a toda la comunidad que incluye juegos de ingenio, de salón y merienda. Coordinación general: Lic. Gabriela Reboredo. Centro Cultural Copello. Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Lunes 16 de julio, 19 hs
    • “Cuentos de la selva” En el marco del ciclo “Vení a Verme” El taller de “Teatro de Adolescentes” presenta una adaptación de los cuentos de Horacio Quiroga. Dirección General: Ariel “Peter Pank” Peralta. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Martes 17 de julio 18 hs
    • Exhibición “Expo chicos”. Inauguración de la muestra conjunta de “Plástica para chicos”, a cargo de la docente Romina Parmisano y “Mini Arte” a cargo de la docente Ailin Chávez. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Martes 17 de julio 18.15 hs
    • “Comedia musical para chicos” presentación de los diferentes grupos del taller de “Comedia Musical para chicos” a cargo de la docente Rocío Álamos. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Martes 17, Miércoles 18 y Jueves 19 de julio, 18.30 hs
    • “Vacaciones de invierno para chicos en Copello” variedades infantil a cargo de “La calle de los títeres”. Organiza “Área de Niñez y Adolescencia del PCB”. Centro Cultural Copello, Dellepiane Norte 4900, Villa Lugano.
  • Miércoles 18 de julio, 15.30 hs  
    • Función “Teatro mágico de los animales” Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, Nueva York 4169 
  • Jueves 19 de julio, 15.30 hs
    • Función “Romina y Julito” Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, Nueva York 4169
  • Viernes 20 de julio, 15.30 hs
    • Seminario Clase abierta de reciclado, pintura y armado de figuras con cartones, papeles, plásticos y todos los elementos reciclables.  Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, Nueva York 4169 
  • Viernes 21 de julio, 15.30 hs
    • Función “Tanos y Gitanos” Centro Cultural Devoto-Villa del Parque, Nueva York 4169                   
  • Lunes 30 de julio al Viernes 3 de agosto, 18 a 21 hs 
    • Exhibición de pintura “Paleta de colores” de la alumna Susana Godoy.Centro Cultural Devoto – Villa del Parque, Nueva York 4169.

Todos los eventos tienen entrada libre y gratuita

El Ministerio de Salud necesita cubrir 15 cargos en Hospitales

El Ministerio de Salud incorpora personalEl Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará una selección de personal para cubrir 15 cargos para desempeñarse en Hospitales, CEMAR y CESAC. Las inscripciones se realizarán el 27, 28 y 29 de junio de 10 a 14 hs. en el aula del 1° Subsuelo del Ministerio de Salud, ubicado en Carlos Pellegrini 313, CABA.

La Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires estará seleccionando de EnfermerosTécnico en Radiología GeneralTécnico en Radiología OdontológicaTécnico en Laboratorio y Técnicos en Farmacia para desempeñarse en el CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de Paternal y CESACS (Centros de Salud y Acción Comunitaria) de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las inscripciones se realizarán el 2728 y 29 de junio de 10 a 14 hs. en el aula del 1° Subsuelo del Ministerio de Salud, ubicado en Carlos Pellegrini 313, CABA.

Requisitos

  • Título habilitante (original y copia).
  • Matrícula Nacional (original y copia) y/o Provincial según corresponda.
  • DNI (original y copia)
  • CV
  • CUIL
  • En el caso de Enfermería, es requisito excluyente que posean el curso P.A.I. actualizado.

IMPORTANTE

  • En el caso de haber realizado cursos y/o actualizaciones de formación deberán presentar certificados de los mismos, ya que no se tendrán en cuenta para la sumatoria de puntos aquellos cursos que no tengan sus certificados correspondientes.
  • Respecto al Curriculum los datos laborales deberán contener fecha de inicio y fin de cada antecedente indicando el sector, ya que no se tendrán en cuenta para la sumatoria de puntos. (ENFERMERÍA)

Para cualquier consulta podés comunicarte al 4323-9000 (Interno 9395)

Este fin de semana, la Feria SIN TACC está en Palermo

Feria SIN TACC, apta para celíacosSIN TACC, la feria de alimentos aptos para celíacos, se realizará el sábado 23 y domingo 24 de junio en la plaza República del Perú, en Av. Figueroa Alcorta y Salguero, en el barrio de Palermo. Habrá un mercado, un patio gastronómico, charlas y clases con especialistas. Entrada gratuita.

El sábado 23 y domingo 24 de junio de 10 a 18 horas tendrá lugar una nueva edición de SIN TACC, la feria callejera e itinerante dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos.

El escenario será la plaza República del Perú, en Av. Figueroa Alcorta y Salguero (junto al Museo MALBA).

SIN TACC tendrá dos espacios:

  • Un sector de mercado donde se podrán adquirir productos para llevar. Entre ellos, aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos. 

  • Un patio gastronómico con comidas para degustar al paso o en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más). Los puestos y food trucks estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten. 

Además, habrá un auditorio destinado a charlas y clases didácticas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar en casa platos y menúes con los insumos que se compran en el mercado.

También habrá entretenimiento para todas las edades, punto de reciclaje y mucho más para disfrutar el día al aire libre.

La entrada será libre y gratuita 

Inauguración de la Esquina Soda Stereo en el barrio de Belgrano

Esquina Soda StereoHoy, viernes 22 a las 11 h. se descubrirá, junto a integrantes de Soda Stereo, una placa en la casa donde nació la banda icono del rock nacional y latinoamericano, ubicada en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari en el barrio de Belgrano. Los diputados porteños que dieron origen a esta iniciativa son Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche y el exlegislador Roberto Quattromano.

La «Esquina Soda Stereo«, bautizada así por un proyecto aprobado el año pasado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, en el barrio porteño de Belgrano.

Allí nació en 1982 uno de los grupos más exitosos e influyentes de la música de habla hispana, integrado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio. Todo se inició cuando Alberti llamó a Cerati para convocarlo a tocar juntos. El propio Gustavo pensó en Bosio para conformar un trío que empezó a reunirse en una de las habitaciones de la propiedad, donde vivía la familia Alberti. El garaje de esa casa, ubicada en Victorino de la Plaza y Almirante Atilio San Barilari en el barrio de Belgrano, vio el nacimiento del grupo, donde comenzaron a imaginar una carrera que seguramente trascendió lo que soñaban. Allí le dieron vida a los primeros trabajos discográficos y donde se consagraron como artistas populares. El 27 de agosto de 1984 fue el lanzamiento del primer material, llamado al igual que la banda.

En 2017, Alberti publicó una carta en sus redes sociales luego de haber pasado por la casa. «Esa es la esquina que nos vio nacer. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad«, expresó el baterista.

Charly Alberti y Zeta Bosio volvieron a trabajar en Soda Stereo para realizar un espectáculo homenaje por parte del Cirque su Soleil, que tuvo una gran convocatoria en este año en nuestra Ciudad y también durante su gira por América Latina.

Soda Stereo fue un grupo musical integrado por el fallecido Gustavo Cerati (voz y guitarra), Héctor «Zeta» Bosio (bajo) y Carlos Alberto Ficicchia, más conocido como Charly Alberti (batería). Se formó en 1982 y es considerada una de las bandas más exitosas e influyentes de la música nacional y latinoamericana.

Luego de recibir diferentes premios y distinciones de importantes revistas y festivales de rock, el trío decidió separarse en 1997. Se reencontraron diez años después para realizar una gira llamada «Me verás volver«.

Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014, luego de permanecer cuatro años en coma producto de un ACV. 

Sábado 23 Jornada de Compromiso Barrial en la Plaza Güemes

Compromiso Barrial en Plaza Güemes

El próximo sábado se realizará, en la Plaza Güemes ubicada en Av. Medrano y Charcas, una actividad de Compromiso Barrial celebrando el Día de Palermo, donde habrá shows en vivo, feria de comidas orgánicas, talleres educativos a cargo de las instituciones barriales.

La jornada de intervención contará con la presencia del Presidente de la Junta Comunal N°14, Alejandro Peréz, el Director General de Identidad, Compromiso Barrial y Voluntariado, Ignacio Pedreira así como autoridades de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública en conjunto con diferentes áreas de Gobierno.

• Fecha: Sábado 23/06/2018
• Hora: 14.00 Hs.
• Lugar: Plaza Güemes (Av. Medrano y Charcas)

Compromiso Barrial

Es un ciclo de encuentros organizado por la Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública que promueven la participación de Organizaciones Barriales, Vecinos colaborativos, y Agentes de Calle teniéndose como objetivo primordial el eje de la Convivencia (#ConviVamos Buenos Aires), motivo por el cual se generen espacios de participación para la creación e implementación de intervenciones (conversación) que mejoren la Convivencia a nivel barrial y comunal.

Exhibición de juegos de porcelana en la Casa Fernández Blanco

Exhibición de juegos de porcelana en la Casa Fernández Blanco

Bajo la curaduría de Patricio López Méndez, se presenta en la Sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420), en el barrio de Monserrat, la exposición temporaria «Estamos invitados…» que exhibe vajillas de porcelana de Francia, Alemania, Inglaterra e Italia que muestra el afán coleccionista de Isaac Fernández Blanco.
  • Y desde entonces- añadió el Sombrerero con una voz tristísima -, el Tiempo cree que quise matarlo y no quiere hacer nada por mí. Ahora son siempre las seis de la tarde.
  • Alicia comprendió de repente todo lo que allí ocurría.
    -¿Es ésta la razón de que haya tantos servicios de té encima de la mesa? -preguntó.
  • Sí, ésta es la razón -dijo el Sombrerero con un suspiro-. Siempre es la hora del té, y no tenemos tiempo de lavar la vajilla entre té y té.

Lewis Carroll, (Fragmento) Las aventuras de Alicia en el país de las Maravillas. Capítulo VII, Una merienda de locos. 1865.

El Tiempo o, más apropiado aún, la multiplicidad de tiempos paralelos, es el personaje elidido que atraviesa buena parte de la obra de Carroll. Tiempo y espacio están entre los tópicos preferidos de la discusión científica del siglo XIX y seguirán siendo un tema de reflexión durante el siglo siguiente.

Alicia los trasciende a través del sueño o del espejo, es la obsesión de la Liebre de marzo, el único temor de la Reina de Corazones y la injusta condena para el Sombrero Loco, atrapado en una merienda interminable a las seis de la tarde. En la fantástica dimensión de Carroll, en el reloj de la liebre, en el sueño del lirón y en el diario revivir del Sombrero, siempre será hora de tomar el té.

El placer que da la calidez, la contención que conforta, la práctica que reúne en torno a la mesa se traduce en País de las Maravillas en una fiesta eterna y delirante que se detiene en el reducido espacio de las vitrinas repletas del coleccionista.

Las frágiles vajillas de porcelana llegaban de Francia, Alemania, Inglaterra o Italia al resguardo de los baúles de los viajeros o se encargaban en las grandes tiendas como A la Ciudad de Londres, con sus iniciales, sus retratos, sus escudos. Estaban diseñadas más para su exhibición que para el consumo diario, salían de su marco de contención en ocasiones especiales, se repartían desgajadas e incompletas a sus herederos y, finalmente, fuera de su tiempo y de las modas, su periplo terminaba en los museos.

Este conjunto es una pequeña muestra del afán coleccionista de Isaac Fernández Blanco y de la generosidad de los sucesivos donantes, que contribuyeron al enriquecimiento de esta colección: Paulina Harari, Manuel Mujica Laínez, Alicia Jurado y Fernández Blanco, Alberto Cozzani y Carlos Goñi también pensaron que sus pequeños objetos preciados podían perdurar y, al detener los relojes a las seis de la tarde, vencer al tiempo.

Información General

  • Sede Casa Fernández Blanco (Hipólito Yrigoyen 1420)
  • Horario:
    Martes a viernes de 12 a 18 hs.
    Sábados y domingos de 11 a 17 hs.
  • Entrada:
    General: $30. Bono contribución: $10. Miércoles gratis.
    Teléfono: CFB 4383-9794

Puentes Comerciales Ciudad tuvo su primera jornada en Palermo

Puentes Comerciales Ciudad en Palermo
Alejandro Pérez, presidente Comuna 14 y Pablo Rubín, presidente AMV
por Fernando Zuker
(miembro de la AMV)
El lunes 18 de junio se realizó la primera jornada de «Puentes Comerciales Ciudad», un encuentro de actualización PyME y de relacionamiento entre vecinos, medios, emprendedores, comerciantes e instituciones de la comunidad.
Esta edición tuvo como sede a la Parroquia Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529), en el barrio de Palermo, y tuvo una concurrencia estimada de 200 personas, que participaron activamente y aprendieron herramientas útiles para la mejora de la gestión de las empresas, emprendimientos y proyectos en curso.
 
La misma fue organizada por la Asociación Civil de Medios Vecinales (AMV), con el apoyo de la Comuna 14 del gobierno porteño y el Banco Ciudad a través de su Instituto PyME.
«Esta jornada exitosa es el primer paso que damos con los medios vecinales, los comercios, los capacitadores de nuestro banco público y los funcionarios de las comunas para generar sinergia colectiva y actividades en común. Estamos muy contentos por toda la concurrencia y seguiremos este camino en otros barrios de la ciudad«, señaló Pablo Rubin, Presidente de la AMV al término del encuentro. 
En «Puentes Comerciales Ciudad» hubo, desde el comienzo, un espacio destinado para el networking con servicio de catering y contaron con las palabras de bienvenida del Presidente de la Junta Comunal N° 14 de Palermo, Alejandro Pérez, quien saludó a los presentes y remarcó el trabajo en conjunto previo que posibilitó esta organización. 
 
Puentes Comerciales Ciudad en la Comuna 14
 
Asimismo se abordó la charla de actualidad empresaria del Prof. Sergio Lazzarín que llevó el título «Administra tu negocio de manera eficiente». En ella se profundizaron todos los aspectos concernientes a la confección de un presupuesto económico-financiero y la necesidad de trabajar con un visión, misión y objetivos claros desde un comienzo. 
 
A continuación, el Prof. Jorge Alonso se encargó de llevar adelante el segundo espacio de capacitación denominado «Cómo potenciar el comercio minorista», donde se hizo especial énfasis a los detalles a tener en cuenta para planificar un plan de ventas para sacar «el negocio a la calle» y vincularlo con las nuevas técnicas por ejemplo de marketing digital.
 
En el cierre de las actividades programadas, la periodista y docente Alexandra López abrió una instancia informativa sobre temas referidos a «Cómo impulsar tu negocio en la web», a los efectos de establecer vínculos comunicacionales que posibiliten el desarrollo PyME.
 
Finalmente se sortearon 3 (tres) patas de jamón crudo entre los presentes y se anunció que la próxima actividad se realizará en 60 días en el barrio de Boedo.

Consejos de la AAMR para prevenir intoxicarse con monóxido de carbono

Intoxicación por Monóxido de Carbono
Intoxicación por Monóxido de Carbono
Estamos en los meses de mayor frío y es indispensable alertar a la población sobre cómo actuar ante la sospecha de intoxicación con monóxido de carbono y cómo prevenirla. En el siguiente artículo, profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) explican cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono y qué hacer en casos de emergencia.

El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico producido por la combustión de los automóviles o camiones, motores pequeños, estufas, calefactores, quemadores, parrillas, raseros, calefactores a gas y chimeneas. Por su composición, si se acumula en ambientes cerrados puede intoxicar a los seres humanos y los animales.

¿Qué síntomas provoca?

Puede producir síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, molestias gástricas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.  A veces los síntomas se parecen a los de una gripe. Asimismo, inhalar concentraciones altas de CO puede producir pérdida de conciencia e incluso la muerte. El riesgo también ocurre con las personas que se encuentran dormidas ya que pueden intoxicarse sin notar ningún síntoma. Quienes tienen más riesgo de intoxicarse son los niños, las personas con enfermedades cardíacas crónicas, las que padecen anemia o problemas respiratorios crónicos.

¿Cómo prevenirla?

Es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como mantener los ambientes bien ventilados.
Siempre es importante una correcta instalación y buen funcionamiento de los siguientes artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

Es necesario verificar las instalaciones con personal matriculado ya que podrá identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien por eso se vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado.

Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si la misma es anaranjada, es una mala señal. Asimismo, lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

¿Cómo actuar ante una intoxicación?

  • No permanezca en su domicilio y llame al servicio de emergencia. Apague los artefactos de gas, abra ventanas y puertas, y salga a tomar aire fresco inmediatamente.
  • Ante los primeros síntomas recurra inmediatamente al médico.

Consejos para mantener los ambientes ventilados

  • Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
  • Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.
  • Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, aún cuando haga frío.
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.
  • No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.
  • No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.
  • No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Ante los primeros síntomas

  • Retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado
  • Abrir puertas y ventanas para mantener el ambiente ventilado
  • En todos los casos, concurrir al hospital más cercano al domicilio o comunicarse con el SAME (107).
El tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.
  • Servicios de Toxicología que atienden las 24 horas
  • Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: Tel. 4962-6666/2247
  • Hospital de Niños Pedro Elizalde: Tel. 4300-2115
  • Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández: Tel. 4801-7767 y 4808-2655

Homenaje a Carlos Gardel a 83 años de su fallecimiento

#GardelEterno / Homenaje a los 83 años de su fallecimiento y los 15 años del Museo Casa Carlos GardelAl cumplirse los 83 años de su fallecimiento,  y los 15 años del Museo Casa Carlos Gardel, el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires presenta, con entrada libre y gratuita, las siguientes actividades a desarrollarse en ese Museo.

Viernes 22 de Junio 17 hs.

“Gardel en la vitrola”. Charla y reproducción de discos de pasta en una vitrola portátil a cargo del coleccionista Pablo Taboada. La experiencia de escucha de los discos en una vitrola será acompañada por comentarios, partituras y publicidades históricas que ayudarán a reconstruir la época en que aquellos discos fueron publicados.

Sábado 23 de Junio 19 hs.

Gardel mundial. Proyección y charla con protagonistas de la película «Tango de una noche de verano» (2013, Alemania-Argentina-Finlandia; Gebrüder Beetz Filmprduktion / Gema Films / Illume). Dirección: Viviane Blumenschein, ATP, 82 min. Tres músicos argentinos recorren Finlandia para descubrir si el cineasta Aki Kaurismäki tenía razón cuando afirmaba que la verdadera cuna del tango está en la oscura Finlandia. A través de esta road movie se van descubriendo las características de ese tango y sus cultores destacándose un encuentro cúlmine con el “Gardel finlandés”.

Domingo 24 de Junio 16 hs.

Gardel para chicos. Recital de música y baile contando la historia del tango a cargo de la Orquesta Didáctica “Somos tango” conformada por: Lucio Arce (relator), Cristian «Cholo» Castelo (voz), Victoria Polti (flauta), Limay Bartolomei (violín), Zurdo Alustiza (guitarra), Pucho Rodriguez (bandoneón) y los bailarines Viviana Ayala y Alan Vilches. Sonido: Laura Genlote.

Domingo 24 de Junio 18 hs.

Formato gardeliano. Recital homenaje al Morocho del Abasto interpretando su repertorio en una formación típica: voz y guitarras. Los cantantes Jacqueline Sigaut y Hernán Genovese revisitarán las canciones algunas vez entonadas por Gardel acompañados por el Dipi Kvitko trío (Diego “Dipi” Kvitko, Matias Tozzola, Felipe Traine).

Sobre el Museo Casa Carlos Gardel

Fue inaugurado el 4 de marzo de 2003 en la calle Jean Jaurès 735, domicilio de la casa en la que el gran artista vivió junto a su madre desde el año 1927 y hasta su despedida de la Argentina, el 7 de noviembre de 1933. La propiedad había sido adquirida por el Zorzal Criollo a su anterior propietario, Don Ramón Gorina, el 9 de junio de 1926, cinco días antes del cumpleaños de Doña Berta Gardès.

La casa de Jean Jaurès fue el hogar de Carlos Gardel y de su madre Berta a partir del año 1927, cuando terminaron de amueblarla, de empapelarla y decorarla con las cortinas hechas a mano y otros detalles. En 1929 pasaron a vivir en la casa de la querida amiga de Berta, Anaïs Beaux y su compañero, Fortunato Muñiz. De este modo podía pasar largas temporadas en el exterior, con la tranquilidad de que su madre quedaba bien acompañada.

En el patio cubierto solía reunirse Gardel con sus seres queridos para disfrutar de la famosa cocina de su madre. Sin embargo también doña Berta comenzó a viajar y a pasar largas temporadas en Francia con su familia. Fue así que muchas veces los únicos ocupantes de la vivienda fueron los tíos de Carlitos, como le gustaba a Gardel llamar a Doña Anaïx y Don Fortunato.

Después del triste final de Medellín la mamá de Gardel regresó al país desde Toulouse y aguardó el fin de sus días acompañada primero por sus amigos Anaïs y Fortunato y más tarde por el matrimonio de Armando Defino y su mujer Adela Blasco, quienes la acompañaron hasta el día de su muerte, el 7 de julio de 1943.

El mismo año Defino hizo una donación de objetos de Gardel a dos instituciones que guardaban relación con la actividad que el Zorzal había desarrollado en su vida, La Casa del Teatro y el INET, Instituto Nacional de Estudios de Teatro. En 1949 procedió Defino a vender la casa. Tuvo desde entonces diversos propietarios y en los años setenta funcionó un local de canto y baile de tango. Fue entonces que el aspecto de la casa cambió notablemente. Para servir a los usos de la «Casa de Carlos Gardel» se voltearon las paredes que dividían las habitaciones entre sí y con el patio, dejando un gran espacio libre. Las imágenes dan cuenta de la drástica reforma.

En 1996 la empresa Proden S.A. compró la propiedad con la intención de donarla a la ciudad de Buenos Aires. Así se hizo en el año 2000, realizándose la escritura de donación al año siguiente.

El Museo Casa Carlos Gardel se inauguró el 4 de marzo y el criterio que entonces se adoptó para la obra fue el de una recreación escenográfica que sugiriera la vida en una casa sencilla de aquellos años. No se trató de una reconstrucción fiel, lo que habría demandado un recurso económico mucho mayor, sino de una ambientación libre y poética, recurriendo para la misma a materiales de demolición para pisos y carpinterías, y a mobiliario y objetos de época. Se conservó el espacio de la cocina original, reemplazando el de la despensa por una fantasiosa sala de planchado, para recordar el noble oficio que le había permitido a la joven madre procurar los medios para cuidar de su pequeño hijo. También existía el espacio de un mínimo baño de servicio y el cuarto en el rellano de la escalera en el que Gardel solía pasar horas escuchando música.

En el año 2016 la Dirección General de Museos de la Ciudad de Buenos Aires decidió modificar nuevamente el espacio para poder organizar y presentar un nuevo guión museográfico y museológico, recurriendo a algunos objetos originales y a copias de material fotográfico. De algunos documentos como la partida de nacimiento y el testamento ológrafo han sido cedidas copias autenticadas por la Municipalidad de Toulouse y el Museo Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. El visitante resulta atrapado por la eternamente joven voz del Morocho del Abasto, la que, presente en cada rincón del recorrido, acompaña los distintos momentos de una vida y una carrera que siguen despertando la admiración de quienes lo conocen como de los que acaban de descubrirlo.