Inicio Blog Página 288

Segunda edición de La Noche de las Ideas

Segunda edición de “La Noche de las Ideas”
Segunda edición de “La Noche de las Ideas”

Este sábado 7 de octubre desde las 19 se realizará, en el Centro Cultural San Martín, la segunda edición de la Noche de las Ideas. Las entradas son gratuitas y podrán retirarse 1 hora antes de cada charla.

A partir de octubre habrá una noche de cada mes con una temática especial para poder disfrutar en familia de actividades vinculadas a la creatividad, la gastronomía y los templos.

La primera será “La Noche de las Ideas”, el sábado 7 de octubre, de 19 a 0, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La propuesta es producir un encuentro entre creativos, emprendedores, artistas, escritores y cineastas, y todos los vecinos que decidan ser parte de una noche diferente. La entrada a las actividades es libre y gratuita. Para las charlas habrá cupos limitados por sala y las entradas podrán retirarse una hora antes de cada exposición en el ingreso.

Durante “La Noche de las Ideas” se desarrollarán más de 15 charlas con distintos exponentes en materia de creatividad, ciencia y pensamiento. Los mismos contarán sus experiencias y darán a conocer sus ideas y proyectos, que servirán de inspiración para que todos aquellos que tengan curiosidad y ganas de crear se animen a hacerlo.

Los vecinos podrán sumarse a una sesión de preguntas y respuestas con Juan José Campanella, escuchar al creador de Preguntados, Max Cavazzani, hablar de su experiencia como emprendedor y su visión de los empleos del futuro, ser parte del taller de reflexión del “Grupo El Pensadero”, charlar con artistas creativos como Connie Isla o descubrir el uso solidario de la tecnología con Gino Tubaro, entre muchas otras posibilidades.

“Las ideas, la creatividad y la innovación son algunos de los talentos que distinguen a los argentinos en el mundo. Con eventos culturales como este, los vecinos van a poder estar en contacto con referentes de las ciencias y el pensamiento que compartirán sus experiencias y proyectos”, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

Los vecinos también podrán disfrutar shows musicales, juegos de ingenio, magia y sitios de relax con música. Además habrá espacios e intervenciones para que puedan dejar sus ideas para mejorar la Ciudad.

“Invitamos a los vecinos a participar de una noche diferente donde las ideas, el pensamiento y la reflexión serán protagonistas. La propuesta es que se acerquen para compartir charlas y shows musicales en familia y con amigos, queremos que todos puedan inspirarse con nuestros exponentes”, declaró Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano.

Este año las ediciones que siguen a La Noche de las Ideas son:

  • La Noche de la Gastronomía, el 25 de noviembre, basada en la enorme variedad culinaria que hallamos en nuestra Ciudad, y
  • La Noche de los Templos, el 2 de diciembre, en donde los vecinos podrán visitar templos de las múltiples confesiones que existen en Buenos Aires.

Lugar y horario: Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 19 a 0 hs.
Entrada libre y gratuita

Expositores

Juan José Campanella, Gino Tubaro, Connie Isla, Andrés Rieznik, Juliana López May, Santiago Sena, Max Cavazzani, Carlos Rottemberg, Pamela Malewicz, Mai Pistiner, Rudi Borrman, Jorge Maestro, Hernán Schuster, Grupo El Pensadero.

Ciclo de noches especiales

La Noche de las Ideas será la primera jornada de un ciclo que promete todos los meses tener una noche dedicada a un tema especial.

Este año se sumarán también nuevas las ediciones de La Noche de la Gastronomía, el 25 de noviembre, basada en la enorme variedad culinaria de Buenos Aires; y La Noche de los Templos, el 2 de diciembre, en donde los vecinos podrán visitar los espacios que las múltiples confesiones tienen en la Ciudad.

La entrada a las actividades es libre y gratuita. Para las charlas habrá cupos limitados por sala y las entradas podrán retirarse una hora antes de cada exposición en el ingreso.

Cine y Astronomía – La mujer en la Luna

Cine y Astronomía - La mujer en la Luna
Cine y Astronomía – La mujer en la Luna

El sábado 7 de Octubre se realizará segundo encuentro del taller “Cine y Astronomía: Una aproximación a la importancia de la vinculación entre la ciencia y el cine”, en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, ubicada en Av. Patricias Argentinas 550, en el barrio de Caballito.  Esta vez el horario es a las 18 hs. Se discutirá la película «La mujer en la Luna», de Fritz Lang. A cargo de Mg. Jesica Niz y Ernesto Godoy.

Este taller es gratuito y para todo público. El cupo es LIMITADO a la capacidad del salón, por lo que recomendamos llegar con unos minutos de anticipación.

El arte y los productos de la industria cultural son vehículos de construcción y difusión de representaciones colectivas sobre la ciencia y la tecnología. Específicamente, el cine puede funcionar como un dispositivo para configurar imágenes sobre la ciencia, el universo, el uso y las aplicaciones de los conocimientos sobre temas astronómicos.
Se trata, quizás, de los mecanismos más influyentes por su capacidad para instalar o reforzar imágenes, conceptos, ideas y sensaciones a nivel de las representaciones culturales.

Así, plantear un ciclo de cine científico puede acercar o incluso aportar nuevas perspectivas sobre el abordaje de dichas temáticas y plantear el debate con el público sobre el rigor o la calidad de los fundamentos científicos que se postulan en los films.

Si bien algunas de las películas presentadas en el ciclo no se basan en la astronomía como nudo central de su desarrollo, se apoyan en determinados elementos brindados por esta ciencia para introducir otra problemática. Al mismo tiempo, dichas piezas cinematográficas generaron mecanismos importantes en la construcción de la imagen y las representaciones que tenemos sobre el espacio exterior.

Finalmente, realizar un ciclo de cine en Amigos de la Astronomía es esencial ya que es un lugar propicio para del diálogo y el debate, además de contar con un público con la capacidad de reflexionar sobre los audiovisuales en función de los conocimientos con los que cuenta.

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

Si pudieras ver la Tierra iluminada cuando estuvieras en un lugar tan oscuro como la noche, la verías más espléndida que la Luna – Galileo Galilei

Domingo 8 de octubre: Feria FestiBA

FestiBA
FestiBA

Llega la primavera, los días más lindos y largos y FestiBA ya está armando su nueva fecha. La próxima edición será el Domingo 8 de Octubre  de 14 a 20 en Central Newbery, Jorge Newbery 3599, un lugar de ensueño ubicado en Chacarita, unos de los barrios más trendy de Buenos Aires.

El objetivo principal de Feria FestiBA es crear un espacio diferente para dar a conocer a diseñadores de autor y artistas y a través de las distintas ediciones se convirtió más que en una feria, en un Festival, en la cual participan más de 40 marcas emergentes que son previamente seleccionadas. Además hay diferentes actividades como talleres para niños, charlas para emprendedores, música en vivo, además de un sector gastronómico para que todos  pasen una tarde especial con amigos y en familia.

En esta edición habrá un taller de “Reutilización creativa con cartón para niños” que lo va a dictar Cartonera Design y Mamá Emprende dará una charla para emprendedores.

Una cosa que FestiBA quiere destacar es que cuentan con el apoyo de la ONG INICIA quienes le otorgarán a cada uno de los expositores-participantes una charla previa para explotar al máximo su participación en la feria.

Feria FestiBA es un espacio diferente que nació hace 2 años para dar a conocer a diseñadores de autor y artistas. La diferencia radica en que cómo su nombre lo indica pretende que sea una Fiesta para todos los sentidos, donde se conjuga el diseño y el arte acompañado de buena música y creando un lugar de intercambio cultural fusionando diferentes formas de expresiones artísticas y culturales.

FestiBA es la sinergia de un lugar alegre y festivo junto a las diferentes expresiones artísticas y la sinergia de las marcas emprendedoras.

La elección de los expositores es a través de una convocatoria donde priorizan el diseño de autor, además de la calidad y originalidad de los productos. En las ediciones participan más de 40 expositores de rubros tales como indumentaria, objetos decó, cerámica, origami, encuadernación, cartapesta, vitrofusión, ilustradores, indumentaria, joyería contemporánea, lencería, muebles reciclados, entre otros.

Próxima edición: Domingo 8 de Octubre de 14 a 20 hs – Central Newbery – Jorge Newbery 3599

Facebook.com/feriafestiba   Instagram @holafestiba

Blog: http://soyfestiba.blogspot.com.ar/

Museo Sívori – Actividades en torno de la muestra “TIERRA. CAOS Y GERMEN”

TIERRA. CAOS Y GERMEN
TIERRA. CAOS Y GERMEN

Tras un intenso proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” reabrió sus puertas a la comunidad presentando la exposición Tierra. Caos y germen, integrada por alrededor de 130 piezas de su colección. En ese contexto se desarrollan un ciclo de charlas y un ciclo de proyección audiovisual.

En el marco de la exposición de reapertura del Museo Sívori se desarrolla un Programa público que incluye conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura y el Ciclo de proyección audiovisual “Miradas Latentes”.

Dirección: Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal, Parque Tres de Febrero
Entrada: $20. Miércoles, gratis
Menores de 12 años; Jubilados; Estudiantes universitarios; Personas de capacidad reducida y sus Acompañantes; Cursos de colegios públicos: Gratis todos los días.

PROGRAMA PÚBLICO

Miércoles de octubre y noviembre, a las 18 hs

  • Se realiza en torno a nodos curatoriales y conceptuales de la exhibición Tierra. Caos y germen. Colección Sívori. Una serie de conversaciones con reconocidos profesionales de la cultura, busca abordar nodos conceptuales de la historia, la historia del arte, la cultura visual, y los aspectos museográficos y las representaciones biológicas de la naturaleza presentes en la exposición.
    Programación
  • Miércoles 11 de octubre, 18 hs
    Lic. Florencia Qualina
  • Miércoles 18 de octubre, 18 hs
    Dra. Georgina Gluzman
  • Miércoles 25 de octubre, 18 hs
    Dra. Sandra Szir
  • Miércoles 1° de noviembre, 18 hs
    Dr. Juan ManuelPalacios
  • Miércoles 8 de noviembre, 18 hs
    Dra. Isabel Plante

CICLO DE PROYECCIÓN AUDIOVISUAL “MIRADAS LATENTES”

Martes de septiembre y octubre, desde las 12 hs

Un conjunto de videos de arte argentino contemporáneo que entabla una relación fructífera con la exposición. Desde diversas poéticas, el ciclo apunta a establecer vertientes diagramáticas entre el pasado y el presente y a enlazar piezas vinculadas con la representación de la tierra como lugar de pertenencia y disputa.

Producciones de Erica Bohm, Julián D’Angiolillo, Sebastián Díaz Morales, Gabriela Golder, Florencia Levy, Eduardo Molinari y Leticia Obeid proponen inaugurar, desde el Museo, un nuevo acercamiento a la práctica artística contemporánea.

La tenencia de la tierra y la explotación de los recursos naturales, la observación de fenómenos climatológicos, la definición en los modos de convivencia con el entorno, las dinámicas de las migraciones contemporáneas, el sitio de la mujer en nuestros días, las catástrofes naturales, son algunos de los tópicos que visitan estas producciones artísticas. Tópicos, además, de larga tradición en la historia de la representación, y que hoy adquieren otras formalizaciones y resoluciones técnicas como resultado de una mirada crítica contemporánea sobre la historia, los conflictos políticos y el proceso de industrialización, entre otros puntos.

Programación

  • Martes 10 de octubre
    Gabriela Golder
    Tierra quemada (2015)
    Video. 8’30»
    https://vimeo.com/169003859
    Cerro Mariposa -Valparaíso
    “Las casas que se rescataron fueron éstas, menos las de allá arriba, se veía lindo, era lindo sí, pero después empezó el incendio y se quemaron todos los conejos que había aquí. Y era alto, como de esa altura, era así, como si se iba a acabar el mundo.” Dos pájaros, la versión de los carabineros de Chile, dice eso. A las 4 de la tarde del sábado 12 de abril dos aves se posaron en un cable del tendido eléctrico en las afueras de Valparaíso. El viento, que estaba fuertísimo, sacudió esos cables. Los electrocutaron. Las chispas saltaron al suelo, volaron por los pastizales. El incendio se había iniciado. El viento sur hizo que tomara fuerza. Se quemó la tierra.
  • Martes 17 de octubre
    Sebastián Díaz Morales
    Handkerchief, from the serie In A Not So Distant Future
    https://vimeo.com/53150934
    Box, from the serie In A Not So Distant Future
    https://vimeo.com/53150567
    Water, from the serie In A Not So Distant Future
    https://vimeo.com/53149199
    Force, from the serie In A Not So Distant Future
    https://vimeo.com/53154273
  • Martes 24 de octubre
    Eduardo Molinari
    Tras los pasos de los hombres de maíz (2006-08)
    http://archivocaminante.blogspot.com.ar/search/label/Tras%20los%20pasos%20de%20los%20Hombres%20de%20Ma%C3%ADz
  • Martes 31 de octubre
    Florencia Levy
    Paisaje para una persona (2014)
    Un recorrido virtual por diferentes zonas geográficas, filmado enteramente en la plataforma Google Street View y editado con material de archivo y entrevistas que la directora realizó a personas que se encontraban en conflicto de tránsito o deportación. Los distintos paisajes sirven de escenario para una narración que los desliza de su posible representación, generando una nueva capa de sentido entre la imagen, el relato, y enunciando la pregunta por las políticas migratorias.

Letras, damas, copas… y todas esas cosas locas

Letras, damas, copas... y todas esas cosas locas
Letras, damas, copas… y todas esas cosas locas

«Letras, damas, copas… y todas esas cosas locas», de Tadeo Pettinari, es una comedia negra que funciona como un espejo distorsionado a través del cual, si miramos bien, podemos vernos a nosotros mismos. Una comedia que rinde homenaje a Sandro a través de su aparición espectral.

En una Buenos Aires de cromo y neón, tres escritoras desconocidas se reúnen a festejar el éxito de una cuarta amiga que acaba de ganar un prestigioso premio literario. Sin embargo, el encuentro podría ser sólo una excusa para concretar un objetivo poderoso y brutal que, por supuesto, irá ramificándose en situaciones muy descabelladas como la aparición “espectral” de Sandro de América, la reescritura de la biblia y grandes secretos que salen a la luz.

Roberto Sánchez se hace presente mediante el juego de la copa para comunicarle a los personajes el verdadero significado de la vida. El autor toma a este cantante argentino como un mito popular que despertó el amor y la pasión en tantísimas mujeres.

Domingos 8, 15 y 29 de octubre a las 18.30 hs. en Espacio Sísmico, Lavalleja 960.

A la Gorra.

Actúan:

  • Paula Rubinsztein
  • Noemí Ron
  • Marisa Vernik
  • Lula Robatti

Autor:

  • Tadeo Pettinari

Director:

  • Emanuel D’Aloisio

Vestuario:

  • Leonela Camizasca

Diseño Lumínico:

  • Lautaro Pane

Diseño gráfico:

  • Pulpografía

Fotografía:

  • Ellen Verlicht

Sobre Espacio Sísmico

Un nuevo teatro ubicado en el barrio de Villa Crespo en lavalleja 960. Del 2015 en adelante trabaja para albergar grupos de teatro y danza que estaban esperando un lugar cómodo donde puedan trabajar. Un club que busca reunir a diversos artistas que busquen producir y trabajar en pos de la cultura de la ciudad de Buenos Aires. Antes era una fábrica de plásticos, ahora es una fabrica de sueños…

http://espaciosismico.com

100 años de Revolución Rusa – Ecos sociales, culturales y literarios en Buenos Aires

100 años de Revolución Rusa
100 años de Revolución Rusa

La Biblioteca Ricardo Güiraldes es sede del ciclo por el centenario de la Revolución Rusa. Exposición gráfica, charlas, conferencias y cine componen el programa de actividades. Mañana, jueves 5 de octubre, se realizará la proyección de El acorazado de Potemkin (1925). Te damos la programación completa hasta el 21 de noviembre, fecha de finalización.

En el año del centenario de la Revolución Rusa, las Bibliotecas de la Ciudad realizan una completa muestra sobre los impactos culturales, sociales y literarios que este acontecimiento produjo en Buenos Aires.

El programa de actividades abrió el miércoles 27 de septiembre a las 20 h con la inauguración de la muestra gráfica 100 años de Revolución Rusa. Ecos sociales, culturales y literarios en Buenos Aires. Continúa, los miércoles de octubre y noviembre, con un ciclo de charlas en donde referentes de diferentes disciplinas -música, literatura, historia, estudios de género- conversarán sobre las distintas formas en las que la revolución impregnó las artes y la vida social; el rol de los intelectuales y su vínculo con la revolución de octubre; las expresiones y representaciones de la música, la literatura y la poesía durante el período, entre otros temas.

100 años de Revolución Rusa. Ecos sociales, culturales y literarios en Buenos Aires.

La exposición comprende una detallada cronología que relata los hechos y sucesos más relevantes entre 1917 y 1930. Incluye una selección de fotos, afiches, publicaciones, diarios, libros y revistas de la época que revelan los efectos de este hecho histórico en la producción cultural y literaria porteña. La muestra podrá visitarse hasta el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 12 a 20h.

Del 27 de septiembre al 21 de noviembre | Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261)
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecasba
Twitter: https://twitter.com/bibliotecasba

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Exposición gráfica

A través de una línea de tiempo que comienza en 1917 y cierra en 1930, la exposición en el hall de entrada de la Biblioteca Ricardo Güiraldes recorre los acontecimientos más relevantes de la Revolución Rusa y su paralelo en Argentina.
 
Por su lado, un espacio que aborda la producción cultural y literaria haciendo referencia a las publicaciones y el impacto que tuvieron en Buenos Aires durante el período 1917-1930.
 
Se exhiben revistas, periódicos, afiches y folletos originales que dan cuenta, también, de la estética y el clima de una época. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de noviembre, de 12 a 20 horas. 

Ciclo de charlas y conferencias

En el marco de los 100 años de la Revolución Rusa, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la lectura propone una serie de charlas y conferencias en torno a los temas centrales de aquel hecho histórico y sus implicancias en la cultura, el arte y el pensamiento del siglo XX. Referentes de diferentes disciplinas -música, literatura, historia, estudios de género- conversarán sobre las distintas formas en las que la revolución impregnó las artes y la vida social; el rol de los intelectuales y su vínculo con la revolución de octubre; las expresiones y representaciones de la música, la literatura y la poesía durante el período, entre otros temas.

Octubre 

Miércoles 4 19 h
Vanguardia política y vanguardia artística.
Las implicancias de la Revolución Rusa en laliteratura. Por Fulvio Franchi, Silvia Iparraguirre y Alejandro González. Modera Patricia Kolesnicov.
 
Miércoles 11 19 h
La Revolución Rusa y los intelectuales argentinos.
Por Horacio Tarcus.
 
Miércoles 18 19 h
La Revolución Rusa, el feminismo y la emancipación de las mujeres
Por Laura FernándezCordero, Andrea D´Atri y Celeste Murillo. Modera Ingrid Beck.
 
Miércoles 25 19 h
La Internacional, Hijos del Pueblo y los Cancioneros Revolucionarios.
Desde la RevoluciónRusa, pasando por la Guerra Civil Española, hasta América Latina en la década de 1970. Por Ana Trucco Dalmas.
 
Noviembre
 
Miércoles 1 19 h
Cuadernos de Bitácora.
Por Claudio Espector y Natalia Litvinova. Modera Silvia Hopenhayn.
 
Miércoles 8 19 h
El rol político y social de la música en la Rusia revolucionaria.
Por Martín Baña y Ana TruccoDalmas. Modera Diego Fisherman.
 
Miércoles 15 19 h
La Poesía rusa.
Con poetas invitados por Casa de Rusia. Lecturas y charlas alrededor del género.

CICLO DE CINE PARA LECTORES

Presentación a cargo del crítico de cine Diego Brodersen. Coordina Diego De Angelis.
 
Con el apoyo de Casa de Rusia en Buenos Aires, el ciclo tradicional de cine de la Dirección de Bibliotecas,Cine para lectores, presenta una selección de las películas más representativas del cine soviético. Cada función dispondrá de una exposición introductoria y la proyección cinematográfica. Esta propuesta se orienta a compartir el placer de disfrutar de una buena historia, descubrir su vinculación literaria e incentivar la discusión intelectual, a través de un emocionante punto de partida: el cine.

Octubre 
Jueves 5 18 h
 
Proyección de  El acorazado de Potemkin (1925)
Director: Serguéi M. Eisenstein
Guion: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Fotografía: Eduard Tisse, Vladimir Popov
Sinopsis: En 1905 Rusia sufre las sacudidas de la fiebre revolucionaria. El acorazado de la flota del Zar “Príncipe Potemkin de Táurida” permanece frente al puerto de Odessa. Dos marineros de la tripulación incitan a sus compañeros a sumarse a la revolución. Después de una batalla consiguen apoderarse del barco. El almirantazgo ordena avanzar contra el pueblo. El acorazado Potemkin, gobernado por los rebeldes, luchará contra el ejército.
Duración:  77 min.

Octubre Jueves 12 18 h

Proyección de Por la ley (1926)
Director: Lev Kuleshov
Guion: Lev Kuleshov, Viktor Shklovsky
Fotografía: Konstantin Kuznetsov
Sinopsis: Un equipo de cinco personas busca oro en el Yukon. Repentinamente, uno de los miembros pierde los nervios y asesina a dos. Los supervivientes logran someter al homicida pero deben enfrentar un profundo dilema.Deben decidir si ajustician al asesino o lo mantienen cautivo hasta que regresar a la civilización.
Duración: 80 min.

Octubre Jueves 19 18 h.

Proyección de La muchacha con la sombrerera (1927)
Director: Boris Barnet
Guion: Vadim Shershenevich, Valentín Turkin
Fotografía: Boris Filshin, Boris Frantsisson
Sinopsis: La encantadora Anna trabaja en una enda de sombreros. Comparte su pequeño apartamento con un estudiante. Para pagarle su sueldo, su patrón le da un boleto de lotería. El boleto se convierte en una mina de oroque origina una carrera enloquecida en busca del amor de la ganadora.
Duración: 66 min.
 
Jueves 26 18 h
 

Proyección de Cama y Sofá (1927)
Director: Abram Room
Guion: Abram Room, Viktor Shklovsky
Fotografía: Grigori Giber
Sinopsis: Un obrero llega a Moscú en busca de trabajo. Es hospedado por un viejo amigo de la guerra civil, quien selleva mal con su esposa. Mientras la mujer emprende el camino de su propia emancipación se denirán los lugaresque ocupa cada personaje en el hogar.
Duración: 95 min

Noviembre Jueves 2 18 h

Proyección de El cuadragésimo primero (1927)
Director: Jacov Protazanov
Guion: Boris Lavrenyev, Boris Leonidov
Fotografía: Pyotr Yermolov
Sinopsis: Un pequeño destacamento del ejército rojo atraviesa el desierto de Karakum, cerca del mar de Aral.Mariutka, una atrevida luchadora y una hábil francoradora, ya ha matado cuarenta enemigos. Con el próximo habráproblemas. Fallará el ro y se enamorará del prisionero.
Duración: 66 min.

Noviembre Jueves 9 18 h

Proyección de El hombre de la cámara (1929)
Director: Dziga Vertov
Guion: Dziga Vertov
Fotografía: Mikhail Kaufman
Sinopsis: Un día en una ciudad rusa. Retazos fílmicos sobre la vida cotidiana en San Petersburgo. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, filma la realidad que lo rodea. Un montajevertiginoso que plasma su fascinación por el constructivismo y el futurismo.
Duración: 67 min.

Noviembre Jueves 16 18 h

Proyección de Arsenal (1929)
Director: Aleksandr Dovzhenko
Guion: Aleksandr Dovzhenko
Fotografía: Daniil Demutsky
Sinopsis: Historia de un soldado ucraniano que regresa a casa después de la Primera Guerra Mundial. La derrota del ejército zarista después de la revolución de febrero, el movimiento revolucionario de obreros y campesinos ucranianos a favor del poder de los soviets, la rebelión de los trabajadores del arsenal de Kiev contra el consejo contrarrevolucionario. Una de las grandes obras cinematográficas soviéticas.
Duración: 75 min

La Defensoría del Pueblo presentó el Proyecto de ley Alcoholemia Cero para conducir

Proyecto de ley Alcohol Cero para conducir
Proyecto de ley Alcohol Cero para conducir

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó, en la legislatura porteña, un proyecto de ley llamado “Alcoholemia cero”, con el objetivo de contribuir con la disminución de accidentes viales, una de las principales causas de defunción en el mundo y también en la Argentina.


El proyecto estipula que estará prohibido en la Ciudad de Buenos Aires conducir con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre e incorpora una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de conducir.

 

Esta iniciativa va en línea con lo que viene sosteniendo esta Defensoría del Pueblo en sus últimos informes sobre siniestralidad vial, donde asegura claramente que el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura, y que ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros.

 

De hecho, en el informe de Siniestralidad Vial presentado por este organismo en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

 

La Organización Mundial de la Salud determina que “…conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves”.

 

En ese marco, es grave lo que sucede en el territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas. Casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta. Asimismo, en 2015 se registraron un total de 3159 casos de conductores en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, lo que significó un 27,3 por ciento más que en el año 2014.


PROYECTO DE LEY 
“ALCOHOLEMIA CERO”

Artículo 1º.- Modifíquese el texto sobre el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos ANEXO I, Capítulo 5.4. “Condiciones psicofísicas de los conductores”, específicamente en el Apartado 5.4.4, el que quedará redactado del siguiente modo:

“5.4.4 Niveles de alcohol en sangre para conductores. Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor. No se instruirá sumario de carácter administrativo y/o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro.” 

Artículo 2º.Sustituyese el texto del artículo 11.1.4 “Escala para descuentos de puntos” del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el siguiente:

“El puntaje a descontar se establece de acuerdo a la siguiente escala:

  1. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en los artículos 6.1.14, 6.1.57 y 6.1.58 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, se descontarán 2 puntos.
  2. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en los artículos 6.1.2, 6.1.3, 6.1.4, 6.1.14.1, 6.1.27, 6.1.32, 6.1.34, 6.1.37, 6.1.38, 6.1.40 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, se descontarán 4 puntos.
  3. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en los artículos 6.1.11, 6.1.26, 6.1.29, 6.1.33, 6.1.39 y 6.1.63 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y en el artículo 113 del Código Contravencional, se descontarán 5 puntos. Asimismo se le aplicará el mismo descuento de puntos la conducta tipificada en el Artículo 6.1.28 para los casos en que el exceso de velocidad sea en más de 10 km/h hasta 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 20 km/h y hasta 40 km/h en exceso de la velocidad permitida.
  4. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 6.1.65 del Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires y en los casos de sanciones por conductas tipificadas en los artículos 111 y 114 del Código Contravencional, se descontarán 10 puntos.

Asimismo se le aplicará el mismo descuento de puntos la conducta tipificada en el Artículo 6.1.28 para los casos en que el exceso de velocidad sea en más de 20 km/h en la velocidad permitida para el tipo de arteria. En el caso de Vías Rápidas, se descontarán la misma cantidad de puntos para aquellos conductores que circulen en más de 40 km/h en exceso de la velocidad permitida.

  1. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 112 del Código Contravencional se descontarán 20 puntos.
  2. En los casos de sanciones por conductas tipificadas en el artículo 111 del Código Contravencional se establecerá un sistema de evolución de descuentos de puntos, siendo un descuento de 5 puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre; 10 puntos cuando la concentración sea de 0,5 a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre; y 20 puntos cuando la concentración supera los 1,5 gramos de alcohol en sangre.

En caso de concurso real de las conductas previstas en este artículo se descontarán 10 puntos como máximo, exceptuando lo dispuesto en el inciso e) y f) por el que se descontarán los 20 puntos.

La Autoridad de Aplicación deberá, al momento de la reglamentación de la presente ley, arbitrar los medios y acciones necesarias para que la Unidad Administrativa de Control de Faltas tome conocimiento de las infracciones cometidas a los efectos de la aplicación del presente Sistema.”

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo con anterioridad a la aplicación de la presente modificación, dará inicio a una campaña de difusión y concientización, dando a conocer el cambio introducido en la normativa. Se fijará un plazo previo, el que podrá prorrogarse con independencia de la entrada en vigencia de ésta norma.

Artículo 4º.- A partir de la aplicación de la presente modificación, con el fin de difundir y concientizar, la misma se dará a conocer obligatoriamente en los cursos de manejo, se incluirá en el material bibliográfico disponible para rendir el examen mediante el cual se obtiene la licencia de conducir. 

Artículo 5º.- La presente ley entrará en vigencia a partir del plazo de 180 días, luego de efectuada la sanción de ésta modificación. 

Artículo 6º.- Comuníquese. Publíquese en Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

Mariano Recalde, candidato a legislador porteño, se reunió con los medios vecinales

Mariano Recalde, candidato a legislador porteño, se reunió con los medios vecinales
Mariano Recalde, candidato a legislador porteño, se reunió con los medios vecinales

El Café de los Angelitos fue el escenario en el cual Mariano Recalde se reunió con medios barriales de comunicación, el jueves 28 de septiembre en horas de la mañana. Comenzó diciendo que Unidad Porteña, de la ciudad de Buenos Aires, es la fuerza política representativa de aquellos que piensan que el camino emprendido por el gobierno de Cambiemos no nos lleva a buen destino.

En las PASO, los porteños y las porteñas, tenían un abanico de opciones muy grande y el escenario estaba muy abierto. Nosotros creemos que ahora, en esta elección, la manera de no desperdiciar el voto, de acuerdo cómo quedó conformado el escenario, la manera en que el voto exprese con fuerza un descontento, es votando a Unidad Porteña”.

Sobre la posibilidad de una ley que proteja a los medios barriales designándolos Industrias Culturales
  • Para mí son muy importantes los medios barriales o vecinales, es muy importante que se garantice la pluralidad y la variedad de voces y opiniones… en todo lo que pueda contribuir a eso, no sé si es protegiéndolos como industria cultural o de qué manera, pero nosotros vamos a acompañar, vamos a trabajar en eso. Con respecto a lo otro, es un planteo nuestro histórico el darle más atribuciones a las Comunas y descentralizar más cosa que este gobierno no ve así. Apoyamos también muchas iniciativas que tienden a descentralizar las Comunas cada vez más”.
Sobre los miles de chicos que durante 2017 quedaron sin vacantes
  • Va a ser muy difícil el trabajo ya que hoy el oficialismo cuenta con mayoría propia. De todas maneras, nosotros entendemos que este es un primer paso en un camino que inevitablemente tiene que conducir a construir una nueva mayoría en la ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos que es posible lograr un cambio en la ciudad de Buenos Aires, después de 12 (doce) años de gobierno del PRO, que es un gobierno que no resolvió ninguno de los problemas estructurales de la ciudad, sino que, por el contrario, muchos se profundizaron. Sobre el tema de las vacantes en las escuelas yo tengo que otro dato, que son 11.000 los chicos que quedaron sin vacantes y, si contamos aquellos que acuden a uno de los Centros de Primera Infancia, que son optativos, pero no los hacen aparecer como tales, la cifra se eleva a 20.000 chicos, que no tuvieron una vacante en una escuela, o en un establecimiento. Así que la tarea es ardua y muy exigente. Va a ser muy difícil, desde la Legislatura, poder producir cambios a favor de la gente, lo que sí creo que, desde la Legislatura, se puede contribuir a organizar una defensa de los derechos, una defensa de todas aquellas cosas que no queremos que se pierdan o que retrocedamos. Y en eso, me parece que hay ejemplos de organización, de conciencia, de los derechos en la ciudad de Buenos Aires que son esenciales, como la reacción que tuvo la ciudadanía entera, principalmente la comunidad educativa, con el intento de reforma de lo que todos conocen como la escuela secundaria del futuro, que la verdad es que es un espanto, por donde se la mire. Estos dos años, la tarea va a pasar más por ese lado que por lo institucional propiamente dicho”.
Beneficios para empresas y clubes de barrio para asegurarles el acceso a la energía y los servicios públicos, a tasas bajas, ya que cumplen una función social
  • Aspiramos a lograr eso, fundamentalmente en el Congreso de la Nación, donde la mayoría electoral y la mayoría parlamentaria de las fuerzas opositoras se traduce en las votaciones sobre las leyes que envía el gobierno o que propone la oposición. Llamativamente el gobierno tiene minoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, y logra aprobar las leyes que propone y logra frenar las leyes que impulsan los diputados opositores de nuestro bloque. Creo que hay que trabajar para lograr que esa mayoría opositora, que se expresa en las urnas, y que se traduce en representantes legislativos, pueda tomar decisiones, como alguna vez se logró, por ejemplo: con la ley antidespidos, que es una de las propuestas con la que queremos insistir, que el Poder Ejecutivo la vetó, pero que el Congreso podría insistir con dos tercios. Estas elecciones pueden servir, entre otras cosas, para que la oposición logre las bancas suficientes para llegar a los dos tercios. Aspiramos a unir a toda la oposición para defender los derechos de la gente, no aprobando las leyes que vayan en contra, como tomar más endeudamiento, la pérdida de derechos laborales, la privatización del sistema previsional, que tienen en carpeta y que van a querer impulsar.”.
Sobre la construcción de una oposición integrada por distintos espacios que logre constituirse en una oposición consolidada y representativa
  • Hace una semana firmamos un compromiso público sobre diez puntos centrales ya que consideramos que debíamos expresar que no vamos a acompañar si el gobierno tiene la iniciativa de presentarlos en el Parlamento. Diez puntos que van desde la reducción de los derechos laborales, la reforma del sistema previsional, el endeudamiento, etc. Y diez propuestas que sí vamos a acompañar: una la ley de emergencia por el tema del empleo, una ley de emergencia por el tema medicamentos y los alimentos, y distintas iniciativas. Desde ahí salimos a convocar. Todos los que coincidan con esos diez puntos que no hay que permitir que avancen y con esos diez puntos que estaría bueno que se implementen, son bienvenidos, sin importar, me parece a mí, ninguna otra circunstancia, para construir una fuerza opositora potente, porque lo que se viene después de octubre, es un gran ajuste, una iniciativa muy complicada del gobierno para seguir avanzando en lo que dejaron inconcluso en esta etapa. Para eso salimos a convocar a la ciudadanía desde un nuevo espacio como es Unidad Porteña, con un nuevo discurso, con nuevas propuestas para una nueva realidad que vive la Argentina. A partir de ahí, con diez puntos concretos, con un mensaje claro, después de un resultado electoral de las PASO que corre cualquier falsa posición, y me refiero concretamente a Losteau, uno de los candidatos de Macri, que algunos lo veían como opositor porque parecía que se enfrentaba a Larreta, pero es una interna dentro de la fuerza política del gobierno. Losteau ahora lo dice abiertamente, va a integrar el interbloque de Cambiemos en el Congreso de la Nación, al lado de Macri, y de lo único que habló fue del gobierno de la ciudad y no hizo ninguna crítica a las tremendas, espantosas, medidas que llevó adelante Macri en materia económica, en materia social y en materia de soberanía. Hay varios elementos: ¿en qué posición quedamos después de las PASO? ¿en qué espacio político? en una nueva fuerza más amplia, no es el kirchnerismo, es más amplia. Unidad Porteña tuvo tres listas en las PASO, dos de las cuales tuvo precandidatos que no acompañaron, que no estaban de acuerdo con los gobiernos de Néstor y Cristina y, sin embargo, pudimos unir. La idea es seguir uniendo más actores, más sectores, para ponerle un freno al ajuste, que es lo primero que hay que hacer, y después construir una fuerza política que vuelva a ser mayoritaria.”.
Una vez construida una nueva mayoría cómo se logra mantenerla para evitar fugas en las bancas ganadas en las elecciones
  • No es sencillo. Hasta Jesús tuvo una fuga y eran solamente doce. Confiamos en que con la lectura de un momento que es realmente crítico, preocupante, y con las personas que tienen antecedentes respetables en ese sentido, y sabiendo que hay diferencias, que no estamos de acuerdo en el 100% de las cosas, pero sí en esos diez puntos, que en la ciudad de Buenos Aires los concretamos en diez puntos para concentrarlos más, pero Unidad Ciudadana tiene quince temas y cada tema con una explicación con la crítica a lo que está pasando y con una propuesta para solucionarla. Sobre la base de ello, nosotros confiamos en que vamos a lograr la cohesión”. Luego agregó que “Tuvimos la experiencia que los diputados que entraron al Congreso por la ciudad de Buenos Aires, todos mantuvieron la coherencia, mantuvieron la línea y ninguno se confundió, o votó distinto, o se pasó a otro bloque, y hablo de los que entraron en la última elección, como en la anterior, como en la anterior, y que son muchos de los mismos que están ahora”.
Se le solicitó que luego de las elecciones, continúen los encuentros con los medios vecinales, en forma de desayunos o mateadas, para poder charlar sobre los proyectos hacia adelante.
  • Sí, nos comprometemos, si todo sale bien, y después del 10 de diciembre juro como legislador, a tener estas reuniones en la Legislatura, con periodicidad, creo que son muy enriquecedoras, sobre todo, para mí. Si a Uds. les sirve también, y les parece”.
Sobre la toma de las escuelas
  • Hoy el gobierno está intentando imponer una reforma inconsulta que no discutió con nadie, ni con la sociedad, ni con la comunidad educativa, una reforma que, además, cuando uno empieza a ver los primeros borradores, porque tampoco había una presentación seria y profunda sino un Power Point, con algunos puntos espantosos que están pensados por un gerente de RRHH de una empresa y no por un Ministro de Educación. Y esto lo estamos discutiendo, y está en la agenda, y se está pudiendo frenar, detener, o discutir más, porque hubo un grupo de estudiantes que empezó a hacer ruido, que empezó a alzar la voz, no salía en los medios, pero terminó haciéndose oír, a partir de la organización, de hacerse dirigente de cada uno, de no dejar pasar las cosas que uno cree que son malas para la sociedad. ¿Qué hubiese hecho yo si hoy fuera estudiante secundario? Probablemente estaría con los chicos. Yo fui presidente del Centro de Estudiantes de mi colegio secundario y, antes de ser presidente del centro, militaba, era delegado. En los seis años de colegio que tuve, nunca tomamos el colegio, y eso que hubo momentos de mucho reclamo y mucha propuesta. Justo cuando me tocó ser presidente del centro, se quería privatizar y vender el campo de deportes que tenía la escuela, que estaba en Puerto Madero para el negocio inmobiliario, e hicimos mucho lío, no tomamos el colegio, pero marchamos. En ese momento no había Gobierno de la Ciudad sino Intendencia, el Intendente era Grosso, éramos miles de pibes marchando, y logramos que, con organización, con movilización, que quedara un pedacito verde en Puerto Madero, donde los chicos del Nacional Buenos Aires, todavía hoy van a hacer deportes. Entonces, seguramente estaría acompañando esta nueva modalidad de protesta, propia de la juventud que preocupa a los padres, pero que creo que ha sido la única manera, a través de la cual hacerse oír”.
Sobre cómo liderar la oposición estando ésta tan fragmentada en la ciudad
  • Es una limitación, es una dificultad, pero no impide seguir representando a buena parte de la población, seguir construyendo una fuerza que se va ampliando cada vez más. Se puede hacer, a través de iniciativas legislativas que puedan sumar consensos o no necesariamente desde adentro de un edificio rodeado de otros 59 legisladores, con la gente, con los docentes, con los trabajadores, con los que sufrieron el tarifazo… Apuntamos a ir construyendo una fuerza política nueva que no es menor que tenga una buena representación, que sea la primera fuerza de oposición, y que tenga un lugar desde donde discutir y confrontar ideas y propuestas con el gobierno. No es fácil, pero estamos convencidos que esta mayoría circunstancial que hoy tiene el gobierno se puede cambiar”.
Sobre los afrodescendientes, y a haberse declarado el Decenio Internacional para Afrodescendientes, cuál es su postura en referencia a la visibilización y promoción de la cultura afro en Argentina y sobre la posibilidad que haya una cuota mínima de representación de los pueblos afrodescendientes y originarios en los medios de comunicación.
  • Esta última propuesta es novedosa para mí, no la conocía, la verdad es que es para estudiarla. Respecto a lo demás tenemos la absoluta idea de incluir, de comprender, de fomentar la pluralidad y la inclusión de todos los sectores sin ninguna distinción. Hace poco, en una actividad, se me acercó un grupo de personas que forma parte de la comunidad afrodescendiente que están organizadas y quedamos en contacto para trabajar ideas e iniciativas. La verdad es que no es un tema que haya surgido o aparecido como una necesidad, pero cuando aparezca un problema con alguien para resolver estamos para acompañar como cualquier otra comunidad, creemos que la Argentina, como dice el preámbulo de la Constitución está abierta para todo aquél que quiera habitar nuestro suelo”.

Sobre la dificultad del peronismo en general y del kirchnerismo en particular de pasar el techo del 25%, y la necesidad de una elaboración o un pensamiento acerca de cómo se debe proyectar la ciudad o como se debe proyectar la comunicación y la estrategia política hacia los porteños.

  • Sí, comparto el diagnóstico. Otra vez, cuál es la fórmula mágica no la tengo y creemos que hay que clarificar una propuesta a mediano plazo para la ciudad de Buenos Aires, tenemos que construir una fuerza política que no decida a último momento los candidatos, sino que vengan trabajando con continuidad en una idea de ciudad, y después enfrentar las dificultades que estamos discutiendo acá, de la enorme concentración de los medios de comunicación. Yo creo que puede haber muchas cosas que corregir de la comunicación, puede ser que en algunas cosas hayamos fallado, pero fundamentalmente, no tiene que ver tanto con la falta de ideas o de formas de comunicación sino de los canales de comunicación. La verdad es que competimos con una fuerza política que difunde por un canal de este tamaño, y nosotros tiramos piedritas y llega mucho menos, por eso para nosotros es mucho más difícil, nuestra construcción depende de generar un consenso, de generar un sentido común desde abajo, y la verdad es que hoy los que están creando un sentido común son los grandes medios de comunicación donde es muy difícil competir, no es que nos falta una idea o de qué hablar. Se puede mejorar siempre la comunicación, pero enfrentamos una dificultad mucho mayor que es el alcance de nuestro mensaje. Queremos mejorar el mensaje, pero fundamentalmente necesitamos que el mensaje llegue y llegue con la potencia y el alcance con que llegan ellos a todos. Ellos mañana dicen: Kicillof cobra 400.000 pesos en un segundo todos piensan que Kicillof cobraba 400.000 pesos, hasta la mamá de Kicillof, y era mentira. Nosotros para instalar una idea, para transmitir un mensaje, y ni te digo un proyecto de ciudad y una idea es mucho más trabajoso y hay que pensarlo a mediano plazo y trabajarlo con constancia, que no nos la da la herramienta que ellos cuentan que es costosa y, después del 2015, mucho mayor. Si era difícil antes del 2015, si era desigual antes del 2015, ahora es la batalla de David contra Goliat. Pero David le ganó.”.
Contaminación ambiental en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Es uno de los temas centrales de la ciudad la higiene urbana. La verdad es que es un tema muy complejo y que es peor todavía en la única zona donde la recolección de la basura la gestiona el estado, y es donde peor está. Uno va al sur de la ciudad y ve basura por todos lados. Creo que es una realidad que esconde una ideología. Las propuestas que hay para mejorar la higiene urbana, por sobre todas las cosas, mejorar los pliegos de licitación, son muchísimas. Están en todas nuestras plataformas de gobierno, van evolucionando, hay gente que estudia el tema. El problema acá, como tantos otros, pasa por la coordinación de fuerzas, pasa por la posibilidad de poner mayorías. No es que no hacen nada los legisladores nuestros, pobres están ahí batallando, escuchando, pensando, elaborando ideas, pero después, teniendo que someterse a lo que decide la mayoría parlamentaria que viene construyendo el macrismo siempre”.
Sobre mejorar la comunicación de las acciones que llevan adelante los legisladores
  • Absolutamente, creo que hay que mejorar mucho la comunicación de lo que hacen nuestros legisladores y nuestros diputados nacionales. Porque, efectivamente, muchos me dicen: Che, no hacen nada. Yo no soy legislador, pero veo y conozco la tarea de nuestros legisladores, que se les va la vida y la garganta en los discursos, y en las comisiones, y en la elaboración de proyectos que, lamentablemente, por no lograr tener mayoría en la Legislatura, no prosperan. Y prosperan sí los del gobierno, y las licitaciones y los presupuestos y las iniciativas que tiene el gobierno porque tiene más votos”.
Sobre cómo hacerse escuchar por aquellos que no quieren escuchar
  • Yo creo que, con tiempo, con el transcurso de la realidad, la mentira tiene patas cortas. La realidad que construye el macrismo, la posverdad, esta idea de esperanza, de ilusión, de que en algún momento… que estamos mal pero que vamos bien, se termina, y no tiene que terminarse en el 100% de las cosas. La verdad es que hay un grupo que no quiere leer, consumir, ninguna otra noticia que no sea de determinadas personas. Y pasa, un poco también, con nosotros. Hay mucha gente que acompañó el proyecto nuestro y que no quiere saber nada. Vos les tiras que Patricia Bullrich estuvo con Videla cenando y lo creen, y lo difunden y lo explican, aunque sea imposible. Hay un montón de gente en el medio, y a esa gente del medio es a las que les tenemos que hablar. Tal vez haya algunos que no te quieran leer por esta cuestión. Pero hay muchos que están abiertos. Y no son muchos los que necesitamos para volver al 51% en la Argentina. En el 2015 nuestro proyecto sacó el 48, casi 49%, no es tanto lo que hay que convencer, no es tanto a lo que hay que hablar. Yo creo que, si este gobierno sigue por este camino, sigue mostrándose autoritario, violento, violento en el discurso, pero violento físicamente, sigue mostrando esta hilacha cipaya, de someter la ciudadanía y la entidad nacional y el orgullo nacional para otra vez las relaciones carnales, yo creo que vamos a llegar más pronto de lo que pensamos al 54% en la próxima elección. Depende también que nosotros sepamos interpretar y construir lo nuevo, lo que venga, lo que exprese esa nueva realidad de la Argentina. Lo que no podemos hacer, y es un mensaje que le quiero dar a los votantes y a los adherentes y a los simpatizantes nuestros, es ni deprimirnos, ni desalentarnos, ni dividirnos, ni desesperarnos. La desesperación lleva muchas veces a la depresión y a la división. Tenemos que seguir unidos, tenemos que perseverar, tenemos que aguantar los malos momentos, nos tenemos que seguir organizando e insistiendo con nuestra idea. Yo estoy convencido que nuestra verdad relativa es la que más le conviene a la gente, la que le hace mejor a una mayoría y confío que esta verdad relativa tarde o temprano aparece. Ni la dictadura militar se quedó eternamente en el poder.”.

5ta Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola

5ta Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola
5ta Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola

Argentina Coca Cola Collectors, que se fundó el 19 mayo de 2012, organiza la quinta edición internacional del evento más importante de Argentina y Sudamérica que convoca a los coleccionistas de la marca más representativos del país y del exterior.

Argentina Coca-Cola Collectors llevará a cabo el próximo sábado 30 de septiembre, en el salón Frers de La Sociedad Rural Argentina, la Quinta Convención Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola. Dicho evento, que en  su edición anterior (2016) convocó alrededor de 60 expositores y más de 7.000 visitantes en Tecnópolis, cuenta en esta oportunidad nuevamente con el apoyo de Coca-Cola de Argentina.

El principal objetivo del evento es fomentar la pasión coleccionista que tenemos adentro y brindar un espacio para que los coleccionistas Argentinos de artículos de Coca-Cola puedan exponer parte de sus colecciones e intercambien piezas coleccionables. Además de coleccionistas locales de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, también confirmaron su presencia varios coleccionistas reconocidos del exterior como por ejemplo de Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, México, Paraguay y Uruguay.

Dada la difusión y el mítico lugar donde se llevará a cabo la convención, los organizadores esperan duplicar la cantidad de asistentes de todas las edades al evento. Para ello confirman que hay más de 65 expositores confirmados que presentarán botellas, latas, carteles y cualquier otro merchandising original con el logo de la marca a lo largo de su historia.

La cita es en Av. Santa Fe 4201, La Rural, Palermo. La entrada al evento es libre y gratuita y el horario de la misma será de 12 a 19 horas.

El evento cuenta con el inestimable apoyo de Coca-Cola de Argentina, la que obsequiará a los expositores una botella conmemorativa del evento. Pieza que se ha convertido en un preciado coleccionable en cada una de sus ediciones anteriores.

Este año tiene un sabor especial ya que Coca-Cola de Argentina cumple 75 años de presencia en la Argentina y Argentina Coca Cola Collectors cumple 5 años de vida. Para ello los organizadores están preparando algunas sorpresas para los asistentes.

ACERCA DE ARGENTINA COCA-COLA COLLECTORS

Se fundó como club el 19 mayo de 2012 luego de ver que no había un espacio de encuentro para todos los “locos” que comparten la misma emoción y pasión por el coleccionismo. En especial por esta marca. Luego se constituyó como Asociación Civil el día 13 de marzo de 2013, obteniendo la personería jurídica mediante la Resolución N° 819 de la Inspección General de Justicia el 19 de septiembre del mismo año.

Sus objetivos son:

  • Agrupar a los coleccionistas de objetos y envases de gaseosas y bebidas cola, con el objeto de fomentar la cooperación y ayuda mutua para el desarrollo de las colecciones individuales de sus miembros, propiciando el intercambio de objetos coleccionables, así como de todo dato e información útil a tal efecto,
  • Favorecer la difusión del coleccionismo en general y de esta clase en particular,
  • Hacer un aporte desde el punto de vista histórico, cultural y educativo, a través del coleccionismo, y su difusión a los diferentes estratos de la sociedad.

Para ello:

  • Realiza exposiciones, muestras, conferencias y reuniones de intercambio, invitando a escuelas y organizaciones educativas en general, a fin de destacar y transmitir los valores implícitos enel coleccionismo, tales como la organización, la dedicación por una actividad, la camaradería, la cooperación, entre otros.
  • Confecciona catálogos y otro tipo de publicaciones, impresos y digitales.
  • Genera vínculos con las empresas productoras y envasadoras de gaseosas y bebidas cola, aportando, desde su rol de coleccionistas, información, fotos, y otras ideas que surgen del seno de la Asociación.
  • Organiza y participa en eventos relacionados con la temática de su objeto.
  • Genera las acciones tendientes al desarrollo de un museo histórico de gaseosas cola, y su posterior desarrollo, inauguración y puesta en marcha.
  • Realiza convenios con instituciones cuyos objetivos sean afines y/o complementarios, tanto del país como del exterior.

Visite la página en Facebook:

https://www.facebook.com/ArgentinaCocaColaCollectors/

La Orquestra Jovem Gerais en el Teatro Apolo con entrada gratuita

La Orquestra Jovem Gerais en el Teatro Apolo con entrada gratuita
La Orquestra Jovem Gerais en el Teatro Apolo con entrada gratuita

La Orquestra Jovem Gerais (OJG) se presentará, en el Teatro Apolo, el 6 de octubre a las 16h, como resultado de Turne América del Sur 2017. La gira pasará por Argentina, Uruguay y Chile del 5 al 15 de octubre de este año. Esta es la 15ª gira internacional organizada por la Organización No Gubernamental (ONG).

La Orquesta cuenta con la participación de 32 alumnos y el maestro Renato Pedroso, regente desde 2014. El repertorio y la ejecución de las obras musicales se han elaborado desde mayo de 2017.

Con el objetivo de representar cada región de Brasil, en el programa está constituido,  principalmente, canciones brasileñas de compositores consagrados, como César Guerra-Peixe, Heitor Villa-Lobos, Tom Jobim, Pixinguinha, canciones que tuvieron éxito en la voz de Elis Regina y otros.

«Espero que esta excursión pueda mostrar un poco lo que tenemos de lo mejor en nuestra cultura a través de la música y la alegría de la Orquesta. Deseo que nuestros hermanos latinos sientan esa energía brasileña«, declara el profesor.

La Orquesta busca la transformación social en sus alumnos. Además de la experiencia musical ofrecida por las giras del OJG, los alumnos tienen la posibilidad de obtener intercambios culturales en los países visitados. Muchos jóvenes están viajando a otro país por primera vez y es notorio cómo la alegría y la ansiedad demuestran cómo el tiempo es importante para ellos. Pedro Henrique Soares, estudiante de fagote, 16, tendrá su sueño hecho realidad. «Es una nueva conquista y una gran experiencia, deseo que esta gira pueda ser la primera de muchos por venir», afirmó el músico

Tuor y premios por el mundo

A lo largo de los 20 años de la Orquesta Joven Generales, 1.500 alumnos pasaron por la ONG.

Desde el año 2000, muchos jóvenes ya participaron en giras internacionales y nacionales y ya se presentaron en varios países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia y Japón.

La Orquesta Joven General ya obtuvo varios premios, como el “Musicistas sem Fronteiras” de la Asociación Internacional de Voluntariado de Italia en 2004, “Título de Honra ao Mérito da Câmara Municipal de Contagem» en 1999, «Cidadania Cultural», de la Secretaría de Educación, Deportes y Cultura de Contagem en 2005 y Primer lugar en Folklore Ensemble / AICE Viena (Austria) en 2008.

Cerca de 250 mil espectadores ya asistieron a los conciertos de música orquestal erudita y popular de OJG, que ya suman más de 400 presentaciones. La institución desarrolla arte, cultura y educación en la vida de sus alumnos, que son moradores de localidades en situación de vulnerabilidad social de la Región Metropolitana de Belo Horizonte. La obra social fue ideada por Renato Almeida y Rosiane Reis, actuales coordinadores de la entidad.

CONCIERTO ORQUESTRA JOVEM GERAIS

Teatro Apolo – Avenida Corrientes, 1375 – Buenos Aires – Argentina
6 de octubre, a las 16h
Entrada libre
Facebook Orquestra Jovem Gerais
Site Oficial