El 30 de septiembre se realizará una nueva edición de la tradicional fiesta al aire libre «Buenos Aires Celebra a Chile» en ocasión del 207 aniversario de su independencia. Acercate a compartir y a conocer los sabores, colores y ritmos de Chile, con gastronomía típica y bandas invitadas. Actividad gratuita. Se suspende por lluvia.
El sábado 30 de septiembre llega la 9° edición de Buenos Aires Celebra Chile. Habrá alrededor de 70 stands donde se ofrecerán platos típicos como pastel de choclo, empanadas, sopaipillas, mote con huesillos, completos y picarones. Además participarán asociaciones de residentes chilenos que ofrecerán show musicales y espectáculos de danza folklóricas y artistas de prestigio que vienen de Chile para la ocasión.
Una jornada para celebrar la cultura del país transandino que festeja el 207° aniversario de su independencia y el centenario de la gran artista Violeta Parra.
Este evento es organizado y producido por el Consulado Chileno en Buenos Aires en conjunto al Gobierno de la Ciudad y el Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina.
El reconocido grupo chileno, formado en el año 1971 en la ciudad de Antofagasta, vuelve a la Argentina, esta vez a presentarse en el lindo escenario del Buenos Aires Celebra Chile. Un espectáculo para asistir en familia.
Cumbia chilombiana, es la propuesta de este grupo integrado en su mayoría por chilenos residentes en la capital agentina, se han presentado en otras ocasiones, como también en diferentes escenarios de Buenos Aires.
Banda de cumbia escénica que nace dentro de un espectáculo teatral hacia finales del año 2014, en Buenos Aires.
Desde ese entonces aparecieron más de diez canciones de autoría propia, y algunos covers, que en ellos mixturan sus letras melodramáticas con los ritmos de la cumbia latinoamericana, dentro de un estilo de banda de rock. El show de La Lucio Alberto, tuvo su primera presentación ante público chileno , el pasado 17 de septiembre en la «Fonda La Residente», teniendo una excelente acogida.
Grupo de música tradicional urbana integrada por jóvenes chilenos residentes en buenos aires Argentina. Se funda en el año 2015.
En su repertorio se mezclan canciones propias, tradicionales y de diversos grupos contemporáneos y clásicos de la música tradicional chilena y latinoamericana.
Su labor musical se centra en varios géneros como el bolero, el vals peruano, el tango argentino y principalmente la cueca chilena.
Autora y compositora, magallanica casi de nacimiento, Nara lleva más de 5 años en Buenos Aires. Su búsqueda artística se centra en la raigambre de la identidad chilena,abordando mitos y leyendas del sur de chile fusionándolas con musicalidades y poéticas propias del folclore tradicional y resfrescándolas con influencias de otras corrientes musicales.
Se solicita a los vecinos retirar los antiguos canastos de basura BASURA
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó una campaña de comunicación a los vecinos, solicitando el retiro de los antiguos canastos de basura que todavía se mantienen en algunas veredas de la Ciudad. Actualmente quedan más de 8.000 canastos de residuos en la Ciudad.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño comenzó una campaña de comunicación a los vecinos, solicitando el retiro de los antiguos canastos de basura que todavía se mantienen en algunas veredas de la Ciudad. Actualmente quedan más de 8.000 canastos de residuos en la Ciudad.
“Hoy la Ciudad cuenta con contenedores en todas sus cuadras, con un sistema de recolección automatizado. Por ese motivo, la recolección manual ya no se realiza y los canastos impiden la correcta limpieza, provocando que se acumule basura en las veredas”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de la cartera.
El gobierno porteño está llevando adelante una campaña para contactar a los vecinos que tienen canastos en las puertas de sus casas. Se les avisa que los mismos se encuentran en desuso y dificultan la recolección. Por ello se les solicita retirarlos, y así evitar la acumulación de basura en las veredas y mejorar la limpieza de los barrios.
A partir del aviso, los vecinos tienen 15 días para retirarlo. En caso de que el vecino no pueda removerlo por sus propios medios, el gobierno se encarga de hacerlo una vez vencido el plazo. Luego, el material recuperado es donado al Hospital Garrahan.
Actualmente, la Ciudad se encuentra totalmente contenerizada. Esto quiere decir que en cada cuadra hay, por lo menos, un contenedor para que los vecinos dispongan sus residuos.
Asimismo, existen más de 110 puntos verdes que reciben reciclables en conjunto con las cooperativas de recuperadores urbanos que realizan este servicio puerta a puerta. Por ese motivo, los antiguos canastos instalados en las puertas de los hogares quedaron obsoletos.
Consejos para tener una Ciudad más limpia:
• Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
• Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc.
• No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañan el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el retiro de los materiales.
• No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor, así se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia, o el ingreso de animales como gatos o aves.
• Sacar la basura de 20 a 21h. Como la recolección se realiza por la noche se evita que los residuos estén todo el día dentro del contenedor, generando malos olores.
• No sacar la basura cuando llueve. Ante la lluvia es posible que se tapen los sumideros y no se escurra el agua en forma correcta.
• Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge solo lo que está dentro del contenedor.
El puerto arenero de Buenos Aires se convertirá en un paseo
La Administración General de Puertos, ayudada por el Gobierno de la Ciudad, va a transformar esta zona, Dársena F, ubicada sobre la Av. Rafael Obligado, en el Paseo Arenero, donde se pueda disfrutar del río. Se están removiendo los barcos hundidos (restan 5), se trabajará en el ordenamiento del tránsito, se pintará un mural y se iluminará la zona.
La primera etapa del Paseo Arenero (señalización vial, murales y parte de la iluminación) finalizaría en 2017. La segunda parte, la de la iluminación, está lista en 2018. El ingreso único de camiones al Puerto a través del Paseo del Bajo, separado del tránsito pesado del particular, está funcionando en 2019.
El proyecto va a mejorar el entorno, integrando esta zona a la Ciudad. En primer lugar se asfaltará, se pintarán las sendas peatonales, se construirán veredas y colocarán refugios para colectivos. De esta manera, la Av. Rafael Obligado, dejaría de ser una vía rápida para camiones y colectivos. Pasada esta etapa, se instalarán bolardos con forma de boyas o anclas (*) y postes de luz, para que los peatones puedan caminar seguros.
La mitad de la arena que se usa en la construcción, en la ciudad de Buenos Aires, ingresa en buques por este puerto y luego se traslada a los silos a través de conductos subterráneos. Con el contenido que traslada un barco se pueden cargar el equivalente a 70 camiones, razón por la cual no se puede desactivar el puerto demoliendo los silos. La arena que llega a la ciudad por camión, proviene de Campana y San Pedro. La que llega en barco proviene del fondo de los ríos Paraná y Uruguay, y el flete del barco es mucho más barato, sustentable y menos contaminante.
La Dársena F funcionó, hasta agosto de 1962, como pista de hidroaviones. Antes de que existiera el Aeroparque los aviones acuatizaban allí. Debido a su orientación, hacia el norte, sólo pueden entrar los barcos areneros porque tiene mayor sedimientación. Es en este lugar donde se ganarán 8 ha. al río, dando apoyo logístico al puerto.
Para la construcción de Puerto Madero, proyecto a cargo de Eduardo Madero basado en diques, se tardaron más de diez años (1887 – 1898), operó durante nueve años y, por haber quedado obsoleto, el Ing. Luis Huergo construyó Puerto Nuevo que, por tener espigones y dársenas, permite su ampliación.
El arquitecto y artista Bernardo Ezcurra será quien pintará los frentes de los silos, que ya se encuentran en proceso de hidrolavado, y pintará un gigantesco mural inspirado en paisajes de la Patagonia, la región Pampeana, el Norte y la Mesopotamia. La especialista en luces LED Delia Dubra se encargará que, por las noches, el paseo se ilumine con colores.
Ocho personas trabajarán en los murales, usando acrílico de alta resistencia para exterior. Ezcurra explica que «Las figuras serán realistas, nada agresivas ni expresionistas, sino figurativas. El fondo es abstracto, muy alegre, sin ser disonante. La obra perdurará lo que aguante la pintura, 10 años con suerte, con mantenimiento».
(*) Postes de hierro o acero colado que se coloca en la arista exterior de un muelle para que las amarras no entorpezcan el paso.
Poncho atribuído al cacique Cayupán – Lana. Tejido en telar vertical teñido con técnica de Ikat. Región pampeana, s.XIX – Colección MAPJH
El Museo de Arte Popular José Hernández tiene en exhibición la muestra Ponchos en el Bicentenario, bajo la curaduría de Ximena Eliçabe, que es el resultado de un trabajo de una investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo, además de contar con el aporte de otros museos y de coleccionistas privados y que arroja una nueva mirada sobre nuestro patrimonio.
Curada por Ximena Eliçabe, el Museo eligió inaugurar esta exposición a 200 años del Cruce de los Andes realizado por José de San Martín y a 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, el coleccionista que reunió y armó esta colección.
De origen precolombino, el poncho narra la historia de caciques y paisanos, de próceres y gauchos, de jesuitas y de arrieros, de tejedores e hilanderas. La exposición propone una clave de lectura sobre estos elementos iconográficos asociados a los cambios histórico-sociales de nuestra Argentina.
Hoy el poncho aparece en importantes pasarelas internacionales, la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia.
Poncho de 60 listas de tradición jesuítica. Seda e hilo de algodón Paraguay y áreas del litoral argentino Siglo XIX. Colección MAPJH- Foto Analia Piombino
Ponchos en el Bicentenario – Colección del MAPJH
«Pocas creaciones del hombre han resultado tan funcionales como bellas, el “poncho” lo ha sido en sus múltiples cualidades, en su ancestral presencia como compañero de andanzas, texto cifrado y escudo.
Entre nosotros de origen precolombino, esta prenda que combina simplicidad con refinamiento fue rápidamente adoptada por los criollos, hasta llegar a ser un símbolo de la tradición. Participó de la historia de nuestro país tanto en las Misiones Jesuíticas donde se producían para comercializarse, como en tolderías y fortines, donde brindaban protección y abrigo.
Al ritmo de las palas y peines de los telares se fue forjando la Patria, con las manos de quienes tejían y la valentía de héroes ilustres y anónimos que portaron ponchos y lanzas para defender la independencia y la libertad.
En los parajes más remotos de nuestra Argentina, manos hábiles hilaron fino los hilos que conectan la tierra con el cosmos, entrelazaron historias y vivencias, tejieron ponchos que arroparon coplas y galopes, para yacer junto a la calidez del fogón y de la fibra.
Ponchos que engalanaron triunfos y sopesaron derrotas, señal de acuerdos, moneda corriente en la interacción de grupos étnicos o socialmente diversos. Signo de igualdad entre los hombres.
Esta muestra celebra el Bicentenario, contado a través de este símbolo de nuestra identidad que es el “poncho”.
Narra la historia de caciques y paisanos, de próceres y gauchos, de jesuitas y de arrieros, de tejedores e hilanderas, …es decir, también de todo lo que hay detrás del poncho, tanto de los personajes como de los hacedores, del paisaje natural e indómito donde nace y de los motivos que acreditan su vigencia.
La colección de ponchos del Museo de Arte Popular José Hernández, es probablemente una de las mas importantes en su tipo. La selección de piezas para esta exposición fue compleja dada la gran calidad y cantidad de este patrimonio, al que se suman algunas otras pertenecientes al acervo del Museo Histórico Nacional y de colecciones privadas.
Los núcleos temáticos de esta exposición se agrupan en función de distintas vertientes históricas, técnicas y productivas, con sus diversos aportes culturales, que se difunden con el poncho. Su uso asociado a lo indígena y a lo criollo revela una sociedad mestiza, enriquecida por lenguajes provenientes de distintas cosmovisiones, por los materiales nobles de la tierra, por la abundancia de formas y diseños.
Según Ruth Corcuera, el poncho fue protagonista de una floreciente industria textil en la Argentina en los albores del siglo XIX. Al estudiar la producción de materias primas y manufactura de estos textiles, así como las rutas comerciales desde los centros productivos hacia las metrópolis, se comprenden aspectos sociales y económicos de épocas que consolidaron la construcción de la República, acrecentando la identidad nacional. La presencia del poncho para la formación de la Nación se evidencia tanto en las crónicas históricas y literarias, como en las artes visuales y en los registros o asientos comerciales de las economías regionales desde la época colonial hasta fines del siglo XIX.
Su funcionalidad y versatilidad han hecho del poncho un elemento estratégico para el gaucho. No obstante la calidad técnica y estética de su manufactura denota un universo simbólico, que perdura hasta nuestros días, no sólo como código vestimentario sino como registro de antiguas tradiciones ágrafas, como indicador de roles y jerarquías sociales.
Actualmente el poncho está presente en importantes pasarelas internacionales, la moda en la calle también da testimonio de su aceptación como tendencia. La muestra propone una clave de lectura sobre estos elementos iconográficos asociados a los cambios histórico-sociales de nuestra Argentina. Agrega además una mirada fresca con fotografías contemporáneas del hacer, y el uso del poncho hasta nuestros días.«.
«El Museo de Arte Popular José Hernández cuenta con 70 ponchos en su patrimonio. La gran mayoría fueron adquiridos por Carlos Guillermo Daws (1870 – 1947). Apasionado por lo criollo, este descendiente de inglés casado con una criolla, seleccionó con buen ojo y gran criterio, ponchos artesanales del Río de la Plata y algunos ingleses de manufactura industrial de uso común en el siglo XIX y principio del siglo XX. Al morir y no dejar descendencia, su colección (que poseía piezas de plata, cuero, asta, textiles, aperos y cientos de mates) fue comprada en la década del 50 por la municipalidad para dar prestigio al recién creado Museo de Motivos Argentinos.
Los ponchos favoritos de Don Carlos fueron los pampa, de lana de oveja, con guardas simétricas en forma de cruz escalonada en negro sobre fondo blanco. Con ellos posó frecuentemente para notas periodísticas y revistas que se interesaban en su labor ya que él se presentaba como custodio de la tradición. También los prestó para el rodaje de películas como “Frontera Sur” y para exhibir en fechas patrias.
En el 2015 se encaró un plan de conservación textil gracias a la coordinación de la especialista María José Cabal y 3 pasantes (*). Los ponchos se limpiaron, clasificaron, guardaron, protegieron y embalaron con materiales de conservación. También se procedió a cotejar, ampliar y actualizar los datos que aparecían en las fichas del museo y a fotografiar en alta calidad. Todo esto se realizó con la asistencia de personal del museo, la financiación de la Asociación de Amigos y la ayuda de la Fundación Banco Ciudad.
El 2016 planteó otro desafío: se necesitaba hacer un diagnóstico de los ponchos y un plan de intervención para su preservación y acondicionamiento en el tiempo. Bajo la supervisión de la investigadora Ximena Eliçabe y la conservadora textil Noelia Gáname, se eligieron las piezas a tratar. Más de 10 meses de delicada tarea para hacer pequeñas pero necesarias intervenciones para su puesta a punto. Todo esto fue acompañado por un minucioso registro fotográfico además de fichas técnicas con la descripción de condiciones y reporte de lo realizado.
No voy a hacer una explicación histórica de la importancia del poncho en nuestro pueblo porque esto lo harán Ruth Corcuera y Ximena Eliçabe en las páginas posteriores. Solo querría remarcar que se expondrán textiles que están en manos privadas y públicas que contienen los más representativos ejemplos de esta prenda.
A 200 años del Cruce de los Andes realizado por José de San Martín y a 70 años del fallecimiento de Carlos Daws, el coleccionista que reunió y armó esta colección, estos ponchos se lucen remozados y dispuestos a perdurar para nuestra posteridad. Nuestros hijos serán los herederos de esta conjunción de hilados, historia y testimonio de nuestra identidad.«.
Felicitas Luna
Directora MAPJH
(*) Las pasantes fueron Martina Cassiau, Antonella Tossicci y Berenice Larsen Pereira
El poncho en nuestra región
«La arqueología muestra la vinculación del poncho con las repúblicas de Perú y Bolivia, pero también, gracias a la arqueología, podemos hallar estas prendas en épocas precolombinas en Salta, Catamarca, Jujuy y San Juan.
Podríamos deducir que los ponchos y camisas anteriores o contemporáneos a la dominación inca fueron parte de un rasgo de la cultura textil local que se conservaron en zonas aisladas. Es posible que esos reservorios se comunicaran con otros similares transcordilleranos. Se ha señalado que el noroeste argentino presenta aspectos de tránsito entre zonas tropicales, forestas del Chaco y las altas montañas.
Las investigaciones acerca del ponchos nos llevan a subrayar el papel que la Compañía de Jesús ocupó en la historia de la difusión de esta prenda. Los llamados ponchos a rayas jesuíticos, tejidos en telar de pedal en los obrajes de la Compañía, formaban una prenda completa y única. Era una tira larga de tejido cortada en secciones, por lo general de 20 cm y cosida de lado a lado. El fleco era confeccionado aparte para luego ser agregado a los cuatro bordes como orla decorativa.
Hacia el siglo XVIII, siglo en el que se acentuó el criollismo, el poncho y el mate eran populares en diversos estamentos de la sociedad virreinal. De los datos obtenidos se evidencia que existía una fuerte demanda de ponchos en el mercado de Buenos Aires y que la misma era abastecida , dentro del circuito textil por la producción de las provincias “de arriba”, del norte, y por el tejido de los pampas y araucanos, que gozó desde los momentos iniciales de un gran aprecio.
La superioridad de la lana de las ovejas pampas con relación a las criollas se mantiene en el siglo XIX. Los motivos ornamentales, como los colores, no son hechos que nacen por azar en las sociedades tradicionales. En el tejido pampa del siglo XIX se pueden señalar un amplio número de diseños y un uso del color, que evidencia rastros del viejo fondo común andino, mas el agregado de elementos que provienen de la cultura que se introduce con mas fuerza en el siglo XIX, la cultura mapuche. Este grupo étnico había desplazado a otros grupos anteriores a su entrada, tal fue el caso de los tehuelches. Sin embargo, en ambas “etnias” y en prendas distintas hallamos diseños similares.
Un tipo particular de poncho lo constituye el “pilagá”, a veces llamado poncho chiriguano. Constituyen piezas testimonio de influencias andinas en áreas boscosas, con algunos elementos que los acercan a las tradiciones amazónicas. A veces los diseños se identifican con aquellos que usan en sus bolsas de mallas, pero los ponchos son de lana de oveja y suelen tejerse en técnicas andinas.
A fines del siglo XVIII, en el interior de Córdoba, San Miguel de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, fueron áreas de concentración de familias mestizas en las cuales el tejido era un medio de vida importante. Esos grupos rurales estaban compuestos por gentes de origen diverso.
Familias indias que abandonaban sus pueblos, españoles modestos que tenían que subsistir con pequeñas parcelas y, además, mulatos y pardos libres.
La mestización textil, en cuanto a ciertos instrumentos, ayudó a distinguir y demarcó dos grandes líneas: los ponchos a pala y los ponchos a peine. Estos nombres derivan de los instrumentos que sirven para afianzar el tejido y los diferencia: la pala denota su origen indígena, mientras que el peine llegó con los europeos.
Cuando finalizaba el siglo XIII, los ponchos que dominaban por su prestigio eran los de la preciosa vicuña de Belén (Catamarca), los de vicuña de hilado mas grueso altoperuanos, los ponchos llanos cordobeses, los puntanos de lana de oveja, o los ponchos santiagueños de lana y mixtos, de algodón y lana.
En el siglo XIX ponchos de alpaca y vicuña eran bordados con hilos de oro y plata o de seda de colores, con motivos abigarrados de origen hispano-morisco o persa.
El poncho estuvo presente en los ejércitos de los Libertadores. El poncho Patria nació con los blandengues, en el año 1810. Hizo su aparición en el regimiento de Dragones de la Patria y estaba confeccionado con paño grueso de color azul oscuro con forro de bayeta colorada, tenía cuello y abertura, que se cerraba con botones en el pecho.
Podríamos decir que el poncho fue la prenda del criollo en tiempos de guerra y en tiempo de paz.«.
Ruth Corcuera
Doctora en Historia| Investigadora
En revista Todo es Historia N°500 de marzo de 2009. Texto adaptado y cedido gentilemente por la autora y la editorial para este folleto
Día Mundial de la Leucemia – Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea
El martes 26 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs se realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario.
El día martes 26 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs la Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) ha organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario (Díaz Vélez y Leopoldo Marechal), en la Unidad Móvil de Donación de Sangre de DiSaHe a realizarse.
Esta jornada está enmarcada en el “Día Internacional de la Leucemia”, que se celebra todos los 22 de septiembre.
La leucemia mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo.
La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.
La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad.
Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.
En esta campaña participará también el equipo del Instituto de Trasplante de la Ciudad y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).
Quiénes pueden donar sangre:
Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
No deben estar en ayunas.
Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Datos importantes sobre la donación de sangre:
Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
Más de 3000 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.
Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
Con una caminata performática por Avenida de Mayo que culminó con un revistazo en la Plaza de Mayo, las revistas culturales independientes de la Argentina se inauguró el 6to. Foro de Arecia. Durante la nueva edición de nuestro encuentro anual, editoras y editores reiteramos nuestro compromiso con la educación pública, la información, la memoria y los lectores y lectoras que nos sostienen y exigimos al Estado una ley de fomento que canalice políticas públicas para el sector. En talleres participativos desarrollados en las aulas de la Escuela Isauro Arancibia, debatimos sobre la cobertura que medios autogestivos realizaron de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el libro Editar sin Patrón; adelantamos los principales resultados de la edición 2017 del censo de publicaciones, una marca registrada de la asociación, y participamos de la asamblea anual de la Asociación de Revistas Culturales: “Encontrarnos en las problemáticas a pesar de las diferencias en un colectivo que se centra en lo compartido: la búsqueda de soluciones”, puntualizó la editora de Kiné y presidenta electa, Julia Pomiés.
CAMINATA Y REVISTAZO
Pomiés fue la encargada de inaugurar la caminata performática que los editores y editoras, acompañados por productores y productoras culturales iniciamos el viernes a primera hora de la tarde en la Universidad Nacional de las Artes. La editora de Kiné (http://www.revistakine.com.ar/) , una revista cultural con 25 años de trayectoria, leyó los fundamentos de la selección de esa universidad como punto de partida: “En tiempos en los que se amenaza, confunde y degrada todo aquello que nos importa y nos da sentido, queremos señalar así lo que defendemos, lo que comunicamos y lo que necesitamos. Dice el estatuto de esta Universidad Nacional de las Artes que sus metas y fines son ‘Formar y capacitar, con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, en un clima de libertad, justicia y solidaridad’. Que así sea”.
Las pancartas y los cuerpos –los de los responsables de la edición autogestiva, cultural e independiente y los del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM)– avanzaron hasta el Congreso Nacional. Allí, el reclamo estampado en una bandera de 50 metros que los amalgamó hasta la última estación de la caminata, “Ley de Fomento ya”, se hizo discurso: “Este Congreso de la Nación tiene una deuda tan grande como enorme es la concentración mediática que generó el imperio de las presiones, extorsiones y prebendas, el monopolio del papel, la mafia que destroza el mercado de la distribución, que es la misma que patotea a canillitas y recorridos, intentando así controlar qué publicaciones vamos a poder ver en los kioscos y cuáles no. Son las mismas mafias que se llevan el 60% de la tajada de la pauta oficial y las mismas que convierten al periodismo en un centro de operaciones de prensa de los gobiernos de turno”.
Las editoras y editores les hablamos a los diputadas, diputados, senadoras y senadores antes de continuar nuestro recorrido: “Son cómplices de este desguace de la libertad de expresión. Esa es la dimensión de su deuda. Tan enorme, que achica peligrosamente a la democracia que ustedes dicen representar. Nosotras, revistas culturales independientes y autogestionadas, exigimos una ley de fomento. Exigimos una ley que garantice la comunicación democrática. Exigimos, señoras y señores, legisladores, que cumplan con su trabajo, porque esa es su obligación y nuestro derecho”.
En Avenida de Mayo y 9 de Julio, las pancartas, la danza butoh y la bandera frenaron nuevamente su marcha. “Nuestro compromiso cotidiano es con la sociedad”, insistieron los editores y editoras: “Con ella latimos y con ella existimos. Eso significa hoy preguntar ¿Dónde está Santiago Maldonado? Y exigir una respuesta al Estado, la única posible: aparición con vida”. Más adelante, en el lugar donde una baldosa recuerda a Gustavo Benedetto, una de las víctimas de la represión de 2001, caído en Avenida de Mayo y Chacabuco, las editoras y editores exclamamos que “tenemos memoria”. Y que esa memoria “es compromiso y es número y es nombres. Es 30 mil desaparecidos, presentes, ahora y siempre. Es Darío y Maxi. Es Julio López, Luciano Arruga, Iván Torres, Marita Verón y es cada uno de los 36 asesinados el 19 y 20 de diciembre. Y hoy también es pregunta, que repetimos tantas veces como sea necesario: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
La Pirámide de Mayo, núcleo de las rondas históricas de las Madres de PLaza de Mayo, fue la última parada, nuestro destino final. Con el reclamo por el tratamiento de la Ley de Fomento desplegada en la bandera de telón de fondo, Carolina y su hijo Teo, integrantes del grupo de teatro comunitario del Circuito Cultural Barracas, leyeron el manifiesto que inauguró formalmente el Sexto Foro de Revistas Culturales Independientes de la Argentina: “Estos días en los que estamos sufriendo el terror de la concentración, la violencia de las operaciones mediáticas, la cacería policial como respuesta a movilizaciones, el armado de causas a quienes se expresan en las calles, los allanamientos arbitrarios a centros culturales, organizaciones sociales y partidos políticos; estos días donde estamos sufriendo por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, son por eso mismo, los días en los que tenemos que estar frente a esta Pirámide de las Madres de Plaza de Mayo para señalar que estamos dispuestas y estamos preparadas para defender el futuro que juntas representamos”. Estudiantes y profesores del Isauro Arancibia cerraron con música la performance.
PERIODISMO DE CALIDAD Y SIN PATRÓN
La cobertura autogestiva de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la lucha por su aparición con vida fue el eje del primer taller participativo del Sexto Foro de Revistas Culturales. El salón principal del Isauro Arancibia recibió a los editores Lucas Pedulla, de la Revista MU; Adrián Murano, de Tiempo Argentino; Maximiliano Goldshmidt, de Cítrica y Gabriel Chávez, de La Garganta Poderosa, quienes cubrieron el caso desde la Patagonia y continúan haciéndolo desde Buenos Aires.
“Los medios autogestivos conseguimos que el caso Santiago Maldonado fuera agenda”, puntualizó Goldshmidt, el primer periodista en llegar a la zona y ponerse en contacto con la comunidad Pu Lof en Resistencia localizada en Cushamen, Esquel, Chubut. Se sumó Pedulla, luego. “No hay que desligar la desaparición de Santiago del contexto represivo que sufren los pueblos originarios. No hay que desligar el trabajo que realizan los medios comerciales de la configuración y puesta en práctica de ese contexto represivo”, añadió Pedulla, para sostener que “el rol clave de los medios autogestionados es poner de relieve” aquello. Murano, por su parte, eligió la palabra “sinergia” para describir un funcionamiento colectivo que aportó calidad al trabajo periodístico autogesitivo: “Los medios comerciales hacen sinergia para el mal. Nosotros logramos hacerla para el bien. Sin perder identidad, nos combinamos y fortalecimos la información. Demostramos que hacemos periodismo de calidad”.
El eje se extendió al taller participativo que siguió, en el que el editor de Periódico Andén y responsable de uno de los capítulos del flamante libro Editar Sin Patrón, Gustavo Zanella, dialogó con la investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes Sofía Castillón, quien también aportó a la publicación compilada por el director de la carrera de Comunicación de esa universidad, Daniel Badenes. “Los momentos de crisis son paridores de revistas culturales”, postuló Zanella, luego de resumir brevemente el espíritu de la publicación que revisa, por primera vez, la experiencia política-profesional de las revistas culturales independientes. Durante la charla, también surgió la falta de regulación estatal en el sector como problema. “(El de las revistas culturales) es un sector significativo económicamente para que se lo tenga en cuenta en la construcción de políticas públicas: esa ausencia de políticas constituye una postura ideológica del Estado”, remarcó.
CENSO DE REVISTAS 2017: RESULTADOS PRELIMINARES
La mañana del sábado estuvo dedicada a revisar los resultados preliminares del sexto censo de revistas culturales, un trabajo único en colectivos similares que permite obtener una radiografía detallada y actualizada del sector para pensar, desde allí, estrategias que fortalezcan y mejoren la realidad de los editores y editoras. Desde que se abrió el nuevo censo –julio pasado– 169 revistas aportaron sus datos. Una decena de ellas nació entre 2016 y 2017. Las publicaciones significan 1553 puestos de trabajo y son leídas por 7 millones de personas. De las nacidas en el último lustro, el 84 por ciento utiliza plataformas digitales para circular, mientras que, de las que resisten en el mundo del papel, el 30 por ciento se vio forzada a reducir su tirada en el último año y otro tanto debió abandonar espacios de distribución, como los kioskos de diarios.
“Detrás de nuestras revistas hay mucho más que una publicación: organización”, remarcaron los encargados de llevar a cabo el estudio, Nahuel Lag de Revista NAN y Badenes, integrante del colectivo de Revista La Pulseada. Según el censo 2017, el 54 por ciento de los colectivos que editan revistas culturales integran, además, organizaciones más amplias, brindan talleres, o desarrolla producciones audiovisuales. El vínculo con otras organizaciones permite establecer redes para potenciar el trabajo de manera colectiva, mientras que las producciones audiovisuales genera más tráfico en las web. “El contenido diferenciado permite llegar a más lectores”, explicaron desde la Revista PPV.
DESAFÍOS Y NUEVAS AUTORIDADES
El debate dado durante los dos días de encuentro fue enriquecido por todas las editoras y editores en la asamblea extraordinaria de la asociación, lo que permitió vislumbrar algunos posibles rumbos y batallas a dar en el ciclo que comienza: fortalecimiento del trabajo colectivo interno, refuerzo de vínculos con otros colectivos que están dando batallas similares, continuar con el reclamo por una Ley de Fomento a la producción autogestiva de comunicación cultural por todas las vías posibles. En asamblea, los editores escuchamos las palabras de Sergio Maldonado, nos adherimos a la convocatoria de movilizarnos en todo el país el próximo domingo 1 de octubre y nos volvimos a preguntar: “¿Dónde está Santiago?”. Además, nos convocamos a una asamblea extraordinaria para el próximo 24 de marzo con marcha a Plaza de Mayo.
La nueva comisión directiva de la Asociación, elegida por unanimidad, quedó conformada de la siguiente manera:
Presidencia: Julia Pomiés (Revista Kiné).
Vicepresidente: Lucas Pedulla (Periódico MU).
Tesorera: Mariane Pécora (Periódico VAS).
Secretaria: Jésica Farías (Revista Cítrica).
Vocal titular: Liliana González (Revista Inquieta de Rosario).
Vocal suplente: Alejandro Palmas (Revista Al Margen, de Bariloche).
Revisor de cuentas titular: Gustavo Zanella (Periódico Andén).
Revisor de cuentas suplente: Joel Vargas (Revista digital ArteZ).
Secretaría de Fortalecimiento Interno: Ludmila Centurión Girola (Periódico digital PPV).
Secretaría de Derechos Humanos: Mirta Favre (Puro Chamuyo/Cuadernos de Crisis).
Secretaría de Prensa: Nicolás Sagaian (Revista NAN).
El 8 de octubre Festival «Somos Cultura» en los Bosques de Palermo
Se reprogramó el Festival Somos Cultura para el día domingo 8 de octubre, momento en el cual los centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán el primer festival interdisciplinario de Centros Culturales «Somos Cultura» en los bosques de Palermo, en reclamo colectivo por el cumplimiento de sus derechos culturales.
El domingo 8 de octubre, los centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires realizarán el primer festival interdisciplinario de Centros Culturales «Somos Cultura» en los bosques de Palermo, en reclamo colectivo por el cumplimiento de sus derechos culturales.
Diferentes expresiones de la danza, la música, la literatura, las artes visuales, el teatro y el cine convivirán durante el festival, en reclamo por una Ley de Fomento a los Centros Culturales que reconozca las particularidades del sector, impulse su desarrollo y les permita funcionar dentro de un marco legal, para que cese la persecución y las clausuras que sufren los espacios.
Programación:
✦ ESCENARIO PRINCIPAL:
Bandas en vivo, murga, circo, tango y teatro
✦ FERIA CULTURAL:
Exposición y muestra de producciones de Espacios Culturales.
✦ ACTIVIDADES PARA CHICXS:
Deportes, juegos y pintura para lxs niñxs.
Diferentes expresiones de la danza, la música, la literatura, las artes visuales, el teatro y el cine convivirán durante el festival, en reclamo por una Ley de Fomento a los Centros Culturales que reconozca las particularidades del sector, impulse su desarrollo y les permita funcionar dentro de un marco legal, para que cese la persecución y las clausuras que sufren los espacios.
«Somos un sector en expansión, generamos trabajo, movimiento económico, promovemos el turismo alternativo y el desarrollo de expresiones emergentes dando lugar al surgimiento de nuevos y nuevas artistas de diferentes disciplinas. Sin embargo, no recibimos ningún tipo de apoyo. Además, los organismos de control exigen condiciones de habilitación que implican gastos que no podemos afrontar e imponen clausuras arbitrarias, por lo que muchos de nosotros nos vemos obligados a trabajar en la informalidad o cerrar nuestros espacios. Queremos seguir teniendo las puertas abiertas, queremos seguir produciendo cultura independiente de manera abierta e inclusiva», manifestaron desde Casa Sofía y Casa Doblas.
Aunque no lo creas, detrás de todo hay Ciencia: el 29 y el 30 de septiembre habrá talleres gratuitos con más de 20 oradores, actividades interactivas y feria de hacedores. BA Ciencia ofrece diversas temáticas para sorprenderte.
BA Ciencia se llevará a cabo el 29 y 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad. De manera original y creativa, el evento tiene la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a todos los vecinos de la Ciudad, demostrando cómo Detrás de todo hay Ciencia.
Durante ambas jornadas, de 10 a 19 hs, se realizarán distintos tipos de actividades para toda la familia: charlas, paneles de debate, talleres experimentales, exposiciones y activaciones tecnológicas. El evento contará con la presencia de figuras locales e internacionales de gran renombre que compartirán su conocimiento, sus miradas y reflexiones en torno a distintas temáticas como: el ser humano,el universo, la salud, la cultura, los avances tecnológicos y las promesas que nos depara el futuro.
A Ciencia se realizará en simultáneo con Smart City Expo, el evento de ciudades inteligentes más importante del mundo que por primera vez llega a la Argentina, del 28 al 30 de septiembre.
¿Cuándo? 29 y 30 de septiembre, de 10 a 19 hs.
¿Dónde? Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón)
9.30 a 10 h – Acreditación
10 a 10.15 h- Apertura institucional
10.15 a 11. 15 h – ¿De qué hablamos cuando hablamos de ciencia?
10.15 a 10.30 h – Gabriel Gellón
10.30 a 10.45 h- Marcelo Rubinstein
10.45 a 11 h – Alejandro Nadra
11 a 11.15 h – Panel de debate
11.15 a 11.30 h – Break
11.30 a 12 h – Panel institucional: El futuro de la Educación en Ciencia
12 a 12.30 h – Exposición Microcosmos Ambulante
12.30 a 13.30 h – Taller experimental de Biohacking*
13.30 a 14.15 h – Documental a confirmar.
14 a 14.45 h – ¡Al infinito y más allá!
14 a 14.15 – Christián Carman
14.15 a 14.30 – Andrea Clérici
14.30 a 14.45 – Alan Kharsansy
14.45 a 15.15 – Taller experimental de Planetario: Un curioso en Marte**
15.15 a 16.30 h – El futuro ya llegó
15.15 a 16.30 -Charla del reconocido experto internacional en inteligencia artificial, el Dr. Raúl Ricado Rojas, acompañado por Leonardo Valente y Pablo Aristizabal, quien actuará como moderador.
16.30 a 17.30 h – Taller experimental: De lo virtual a la realidad*
17.30 a 18 h – Sebastián Campanario: El futuro en tiempo real
18 a 18.30 h – El sonido de la Ciencia – Show musical La Bionave
Sábado 30 de septiembre
9.30 a 10 h – Acreditación
**10 a 10.45 h – Taller experimental de Planetario: Juguemos en el Universo*
10.45 a 12.15 – Seamos humanos
10.45 a 11 – Valeria Bosio
11 a 11.15 – Mariano Boccia
11.15 a 11.30 – Mónica Miralles
11.30 a 11.45 – Break
11.45 a 12.15 – Melina Furman: Educar mentes creativas
12.15 a 13 h: Panel institucional: Emprendimientos científico tecnológicos
13 a 14 h: Taller experimental Cocina Molecular*
14 a 14.15 h: Break
14.15 a 15.45 h – No es magia, es tecnología
14.15 a 14.30 h – Marcela Riccillo
14.30 a 14.45 h – Pablo Fiuza
14.45 a 15 h – Galo Soler Illia
15 a 15.15 h – Pablo Aristizabal
15.15 a 15.45 h – Panel de debate
15.45 a 16.15 h – Break – Taller experimental de Robótica*
16.15 a 17.30 h: Ciencia hasta en la sopa
16.15 a 16.30 h – Ernesto Blanco
16.30 a 16.45 h – Germán Dima
16.45 a 17 h – Claudio Sánchez
17 a 17.30 – Panel de debate
17.30 a 18 h – Sergio Feferovich
18 h – Cierre institucional
*Los talleres tienen cupos limitados. La inscripción es gratuita y se realizará el mismo día del evento por orden de llegada.
CRONOGRAMA DE TALLERES:
El futuro de la Educación en Ciencia:
Microcosmos Ambulante con Analía Asta: es un taller de microbiología que muestra microbios en vivo y en pantalla grande y se traslada por distintos colegios. Con el objetivo de difundir la contracara de los microbios dando a conocer su importancia vital y los beneficios que nos aportan en nuestra vida cotidiana.
Día: 29/09
Horario: 12 a 12.30hs
Celdas microbiológicas musicales
Biohacking BA
El taller consiste en la fabricación de celdas microbiológicas que generan y facilitan la conducción eléctrica. Gracias a estas características particulares de las celdas, podemos utilizarlas en conjunto con nuestro cuerpo para producir diferentes sonidos que son amplificados en un parlante de fabricación casera.
Día: 29/09
Horario: 12.30 a 13.30hs
¡Al infinito y más allá!:
Un curioso en marte – Planetario
La presentación incluye la presencia de una reproducción en escala del Robot Curiosity que recorre en estos momentos el suelo marciano. A través de sus “ojos” descubrimos novedades del planeta rojo, el más parecido a la Tierra.
Día: 29/09
Horario: 14.45 a 15.15hs
De lo virtual a la realidad:
WOLOX
El objetivo de esta actividad es aprender cómo crear un entorno VR utilizando Unity y Cardboard. ISe ofrecerá una introducción rápida a VR – Stereoscopy – Head Positioning – Google Cardboard – Unidad y modelos 3D – Manos con Unity – UI y conceptos básicos – Google VR Sdk – Algunos simples scripts – Adición de modelos 3D – Skyboxes
Día: 29/09
Horario: 16.30 a 17.30hs
Juguemos en el universo:
Planetario
Una propuesta lúdica para descubrir nuestra gran familia astronómica. Planetas, estrellas, constelaciones y mucho más.
Día: 30/09
Horario: 10 a 10.45hs
Emprendimientos científico tecnológicos:
Cocina Molecular
Anahí Cuellas y su equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes
Llevan a cabo un taller que consiste en alterar la composición, aspecto y la textura de diferentes alimentos poniendo en jaque nuestros sentidos.
Día: 30/09
Horario: 13 a 14hs
No es magia, es tecnología:
Robótica: Inventos
Taller didáctico donde se desarrollan conceptos básicos de electrónica: tensión, corrientes, resistencia, polaridad, robótica, experiencias en programación, diseño y construcción de objetos. El taller propone generar una atracción hacia la tecnología renovable, energías limpias y reciclaje: se propone fomentar la idea de tecnología como bien social y no como un simple elemento de consumo. Cualquier objeto puede ser reconstruido, revalorizado y reutilizado.
Día: 30/09
Horario: 15.45 a 16.15hs
Más actividades
En simultáneo a las charlas y talleres habrá un salón de activaciones interactivas, con diferentes propuestas súper interesantes como: un Rincón de la ciencia para descubrir las sorpresas del mundo microscópico y estimular la creatividad de la mano del grupo Biohacking BA; un sector de Realidad virtual; un juego interactivo que te permite crear música de una manera única e innovadora; una mesada con una oferta de talleres para trabajar con diversas tecnologías, ¡entre otras! Además, se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria de Hacedores y Creadores, una exposición de makers y emprendedores tecnológicos locales, que contará con más de 20 stands con todo tipo de prototipos.
XXI Temporada Musical en el Palacio Noel – Próximos Conciertos
Los Conciertos se realizarán el viernes 22 y sábado 23 a las 19 horas en el Palacio Noel, Suipacha 1422 en el barrio de Retiro, con una entrada de $10. Adquiriendo su bono contribución usted colabora activamente con el desarrollo de las Temporadas Musicales del MIFB (Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco). No se realizan reservas. Estricto orden de llegada. Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores.
La sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.
Viernes 22 de septiembre, 19 horas
Concierto de piano a cargo de Matías Federico Cacosso
Auspicia ALAPP Argentina – Asociación Latinoamericana de Pianistas Pedagogos. Afiliada a EPTA (European Piano Teachers Association).
Programa
Doménico Scarlatti
4 Sonatas K377, K9, K159, K141
Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata en Si Bemol Mayor K333 Allegro – Andante cantabile – Alegretto grazioso
Johann Sebastian Bach
Concierto en estilo Italiano BWV 971 Primer movimiento (sin indicación de tempo/carácter) – Andante – Presto
Enrique Granados
Allegro de concierto, Op. 46
Maurice Ravel
de Miroirs: Alborada del Grazioso
Matías Federico Cacosso
Nació en Colón, Entre Ríos, en 1988. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Valentín Alarcón” de esa ciudad a la edad de 7 años. Continuó con sus estudios terciarios en en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay, en la cátedra de piano del profesor Gastón Corazzini, donde cursó la carrera de Maestro en Cultura Musical con especialidad en Piano.
Ha llevado a cabo desde muy joven una intensa labor pedagógica, formando musicalmente a niños, jóvenes y adultos.
En 2013, con el fin de continuar su formación, se radicó en Buenos Aires donde estudia la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Piano, en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) en la cátedra del Maestro Alfredo Corral. Paralelamente a su estudio académico tomó clases con el Maestro Alan Kwiek.
Participó en su provincia en numerosos eventos artísticos. Entre otras actividades fue en 2006 solista del Concierto para piano y orquesta en La Mayor K414 de Wolfang Amadeus Mozart; grabó un CD en 2008, con otros dos pianistas colonenses con obras clásicas, cuya recaudación se utilizó con fines culturales; participó de las obras Misa Criolla y Navidad nuestra de Ariel Ramírez, como pianista, realizadas también con solistas, coreutas, instrumentistas y bailarines de su región. En 2014 fue ayudante de la cátedra de Direcciòn orquestal de Luis Gorelik ejecutando la versión para dos pianos de La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, con participación en el concierto final realizado en la Sala “García Morillo”. Fue invitado ese mismo año por el Maestro Alfredo Corral a formar parte del evento “Bach Multipiano” como solista del Concierto para tres pianos y cuerdas. Obtuvo el segundo premio en el seminario/concurso sobre Bach ofrecido por ALAPP este año.
Domingo 24 de septiembre, 19 horas
Hacia el Siglo XX: de Francia a la Argentina
Pamela Rosenstock, soprano
Andrea Escobar, flauta
Victoria Lamberti, piano
Programa
Primera parte
Claude Debussy
Bilitis – Flauta y Piano Pour invoquer Pan, dieu du vent d’été Pour un tombeau sans nom Pour que la nuit soit propice Pour la danseuese aux crotales Pour l`Égyptienne Pour remercier la pluie au matin
Quatre chansons de jeunesse – Canto y Piano PantomimeClaire de lunePierrotApparition
L’isle joyeuse (La isla alegre) – Piano
Segunda Parte
Claude Debussy
Images oubliées – Piano Lent (melancolique et doux) Souvenir du Louvre Quelques aspects de “Nous n’irons plus au bois “ parce quìl fait un temps insupportable
Maurice Ravel
Cinque Mélodies populaires Greques – Canto y Piano Chanson de la mariée Là-bas, vers l’église Quel galant m’est comparable Chansons des cueilleuses de lentisques Tout gai!
Alberto Ginastera
Cinco Canciones Populares Argentinas – Canto y Piano Chacarera Triste Zamba Arrorró Gato
Victoria Lamberti
Nació en Buenos Aires en 1973.Egresada del Conservatorio Provincial de Música “Alberto Ginastera” de Morón con el título de Profesora Superior de Piano y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con el título de Directora Musical de Opera. Discípula de los Maestros Haydée Schvartz y Aldo Antognazzi. Se perfeccionó en el exterior en la Accademia Chigiana de Siena con Joaquín Achucarro (l997) y con Carlo Bruno (Roma- 1999). Obtuvo Primeros premios en Concursos de Piano de la Fundación Educacional Jrimián (1991), la Universidad Tecnológica Nacional y el Colegio Nacional Buenos Aires (1994) y el Segundo Premio en el Concurso Nacional “Le Gravine” de la ciudad de Massafra (Italia, 1999).
Ofreció recitales como pianista solista, en música de cámara y con orquesta en prestigiosas salas de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y el Interior del país. Ha trabajado como Maestra Interna y pianista preparadora musical de Operas en el Teatro Avenida de Buenos Aires para la Casa de la Opera, la asociación Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica , el Teatro Roma de Avellaneda y en el Teatro Argentino de La Plata. Realiza también actividad docente en el Conservatorio Provincial de Música de Morón en las cátedras de Piano, Repertorio de Canto y es Pianista acompañante de Canto.
Andrea Verónica Escobar
Nació en Bs. As. en el año 1971. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Morón con Raúl Del Castillo. Se perfeccionó con Claudio Barile, Jorge de la Vega, Marc Grauwels, Felix Renggli, y Martín Auza . En Francia con Cecile Dareaux. En 1985 gana el concurso para integrar como Primera Flauta Solista la Banda Sinfónica Juvenil de San Martín. En 1986 pasa a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín, en calidad de Primera flauta Solista. En 1991 obtiene el puesto rotativo de Flauta Traversa y Píccolo en la Orquesta Juvenil Argentina. En el 2000 gana el concurso para Segunda Flauta y Píccolo de la Banda Sinfónica de Morón, de la cual es integrante hasta la actualidad. Realiza en forma ininterrumpida numerosas actuaciones con distintas agrupaciones de Música de Cámara en diversas salas de Capital y el interior del país. En el campo de la Música Contemporánea tiene una intensa actividad estrenando obras de compositores consagrados e inéditos de Argentina y el resto del mundo. Ha tocado solista con diversas Orquestas de Bs.As. En el campo de la Música Popular: integró el “ El Cuarteto de La Ochava” y el “Quinteto Boedo”. Fue creadora de la agrupación tanguera” La maté porque era mía” con la cual editó un cd que se presentó durante el 2004 en El Club del Vino, La Esquina de Homero Manzi .Formó parte del cuarteto de Tango de Oscar Vidal con quien editó un cd. Participa actualmente de la Agrupación de Tango del maestro Aldo Saralegui con quien editó su último cd. Participó en numerosas agrupaciones de Música Popular Brasilera y quintetos de Jazz. Es titular de la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio “Alberto Ginastera”. Formó parte del Plantel Docente de Flauta Traversa que realiza Asistencias Técnicas en todo el país (Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Rosario y Pergamino)en el marco del “Programa de Orquestas Infantiles de Secretaría de Cultura de La Nación. Fue Docente de Flauta Traversa en el Conservatorio de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz en el marco del Programa de Extensión de Orquestas Infantiles de Secretaría de Cultura de la Nación.
Pamela Nieves Rosenstock
Cantante argentina. Actualmente se encuentra estudiando la carrera de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y finalizando sus estudios de canto en el conservatorio Alberto Ginastera. Estudió técnica vocal con Lucia Boero, Maria Rosa Farré y Araceli Grosso y con los repertoristas Sergio Giai, Enrique Ricci y Victoria Lamberti. Seleccionada en el Coro Polifónico Nacional de Argentina desde el año 2016 continuando en el mismo. Participó como solista y coreuta en el escenario principal del Teatro Colón junto al Coro Femenino de San Justo dirigido por el maestro Roberto Saccente y en el teatro Gran Rex, ha realizado roles de ópera como La reina de la noche de La flauta mágica de W.A. Mozart para la gala lirica de la compañía de ópera Juventus Lyrica en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires y el rol de Olympia de los Cuentos de Hoffmann del compositor Jacques Offenbach para la misma compañía. Interpretó el rol de Número en L’enfant et les sortilegies de Maurice Ravel por el ISATC del Teatro Colón en el teatro 25 de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
El “PAPEL” DEL ARTE – Lo extraordinario en lo cotidiano
El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a la inauguración de la exposición El “papel” del Arte el día viernes 22 de septiembre a las 19 horas en la sede del Museo, Casa Altos de Elorriaga; ubicada en Defensa 187. Entrada libre y gratuita.
En esta muestra se combinan la colección de papeles pintados del Museo con la producción creativa del artista Alejandro Bovo Theiler que utiliza este soporte como recurso plástico.
La historia del papel pintado está vinculada a la creación de espacios interiores que se adapten a nuestro estilo y personalidad. La colección de papeles pintados del Museo de la Ciudad da cuenta de cómo los diferentes tipos y su elección superan, muchas veces, las tendencias y son el reflejo de los gustos, las costumbres y la mentalidad de una época, llegando a convertirse en piezas de diseño y protagonistas de la decoración de interiores.
La muestra combina papeles de diferentes técnicas y épocas de realización, de una manera no cronológica. Expone las tendencias estilísticas de la historia del arte, reinterpretadas a lo largo de los siglos XIX y XX; las modas, el tratamiento de los materiales y el uso del color y las texturas. Partiendo del papel como materia prima, esta extraordinaria conjunción de creaciones artísticas pone de manifiesto la evolución de la industria, los estilos, el gusto de los porteños y la importancia del papel pintado en las artes decorativas. En inesperado diálogo con ellas, la riqueza imaginativa del artista Alejandro Bovo Theiler, nos presenta una obra que lo utiliza como recurso plástico. Una propuesta de abierta transformación creativa y de resignificación de aquellos tesoros heredados, vestigios de infancias y complicidades compartidas con su vecina, colega y amiga Gabriela Rivero Capell.
A partir de esta composición de elementos yuxtapuestos en franca sinergia, la muestra sugiere un breve recorrido por el diseño, la creación, el arte en la experiencia cotidiana y la memoria de nuestra cultura.
Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas
hasta el día domingo 22 de octubre
Alejandro Bovo Theiler
Bahía Blanca (13 de agosto de 1971). Artista Plástico y Visual, Licenciado en Escultura, UNC.
Desde 1990 desarrolla y expone su propuesta en muestras individuales, colectivas y proyectos interdisciplinarios. Su obra forma parte de colecciones de Argentina, el resto de América y Europa, de la Colección del CFI y de la Colección Oficial de la Provincia de Córdoba.
Recibió el 2do y el 3er Premio en Textil (2009 y 2012) y dos menciones en Escultura (2013 y 2017) en el Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Bs. As./ el 2do Premio Federal, CFI (2000).
Actividad reciente: Invitado desde el 2013 al The N Y Arte Book Fair del MOMA PS1, New York ediciones (2011), Mágico Textil, Bienal Internacional Textil en México (2014), “Inspirations Latines” (2014). Galerie Ko21, Paris, Francia (2015); realizó Ouroboros, Biblioteca EPM, Medellín (2016). Tabú-Museo Difuso Circolo Aternino-Pescara, Italia.