El puerto arenero de Buenos Aires se convertirá en el Paseo Arenero

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El puerto arenero de Buenos Aires se convertirá en un paseo
El puerto arenero de Buenos Aires se convertirá en un paseo

La Administración General de Puertos, ayudada por el Gobierno de la Ciudad, va a transformar esta zona, Dársena F, ubicada sobre la Av. Rafael Obligado, en el Paseo Arenero, donde se pueda disfrutar del río. Se están removiendo los barcos hundidos (restan 5), se trabajará en el ordenamiento del tránsito, se pintará un mural y se iluminará la zona.

La primera etapa del Paseo Arenero (señalización vial, murales y parte de la iluminación) finalizaría en 2017. La segunda parte, la de la iluminación, está lista en 2018. El ingreso único de camiones al Puerto a través del Paseo del Bajo, separado del tránsito pesado del particular, está funcionando en 2019.

El proyecto va a mejorar el entorno, integrando esta zona a la Ciudad. En primer lugar se asfaltará, se pintarán las sendas peatonales, se construirán veredas y colocarán refugios para colectivos. De esta manera, la Av. Rafael Obligado, dejaría de ser una vía rápida para camiones y colectivos. Pasada esta etapa, se instalarán bolardos con forma de boyas o anclas (*) y postes de luz, para que los peatones puedan caminar seguros.

La mitad de la arena que se usa en la construcción, en la ciudad de Buenos Aires, ingresa en buques por este puerto y luego se traslada a los silos a través de conductos subterráneos. Con el contenido que traslada un barco se pueden cargar el equivalente a 70 camiones, razón por la cual no se puede desactivar el puerto demoliendo los silos. La arena que llega a la ciudad por camión, proviene de Campana y San Pedro. La que llega en barco proviene del fondo de los ríos Paraná y Uruguay, y el flete del barco es mucho más barato, sustentable y menos contaminante.

La Dársena F funcionó, hasta agosto de 1962, como pista de hidroaviones. Antes de que existiera el Aeroparque los aviones acuatizaban allí. Debido a su orientación, hacia el norte, sólo pueden entrar los barcos areneros porque tiene mayor sedimientación. Es en este lugar donde se ganarán 8 ha. al río, dando apoyo logístico al puerto.

Para la construcción de Puerto Madero, proyecto a cargo de Eduardo Madero basado en diques, se tardaron más de diez años (1887 – 1898), operó durante nueve años y, por haber quedado obsoleto, el Ing. Luis Huergo construyó Puerto Nuevo que, por tener espigones y dársenas, permite su ampliación.

El arquitecto y artista Bernardo Ezcurra será quien pintará los frentes de los silos, que ya se encuentran en proceso de hidrolavado, y pintará un gigantesco mural inspirado en paisajes de la Patagonia, la región Pampeana, el Norte y la Mesopotamia. La especialista en luces LED Delia Dubra se encargará que, por las noches, el paseo se ilumine con colores.

Ocho personas trabajarán en los murales, usando acrílico de alta resistencia para exterior. Ezcurra explica que “Las figuras serán realistas, nada agresivas ni expresionistas, sino figurativas. El fondo es abstracto, muy alegre, sin ser disonante. La obra perdurará lo que aguante la pintura, 10 años con suerte, con mantenimiento”.

(*) Postes de hierro o acero colado que se coloca en la arista exterior de un muelle para que las amarras no entorpezcan el paso.