Inicio Blog Página 304

Museo de Arte Popular José Hernández – XIII SALON DE ARTE TEXTIL

XIII Salón de Arte Textil
XIII Salón de Arte Textil

Como todos los años se convoca a participar en el XIII Salón de Arte Textil – Pequeño y Mediano formato organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández y su Asociación de Amigos. La fecha de recepción de obra es el lunes 5 de junio de 13 a 18hs., en la sede del museo. Av. del Libertador 2373 C.A.B.A.

El XIII Salón de Arte Textil – Pequeño y Mediano formato ha sido organizado por la Asociación Amigos del Museo y fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2005 al 2016.

En este Salón, que ya tiene 12 años de trayectoria, los artistas presentan obras utilizando diversas técnicas y materiales, que abarcan desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas.

Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético y se componen de urdimbre y trama.

El criterio de selección del jurado permite brindar al espectador una muestra amplia y actual del arte textil.

Recepción: lunes 5 de junio Reunión del jurado: martes 6 de junio Devolución de obra no seleccionada: viernes 9 de junio Exposición: Domingo 13 de agosto al domingo 1 de octubre.

Requerimientos

No es necesario que las obras sean inéditas. No se aceptarán obras premiadas en otros Salones.

Video para la web– Una vez que se confirme la nómina de seleccionados y premiados, se solicitará a cada artista incluido en la misma, la imagen de la obra presentada, en alta definición y con los siguientes datos: Título de la obra, Autor, Técnica y Medidas. La entrega del material fotográfico podrá efectuarse vía email, dirección que oportunamente daremos a conocer. Las imágenes solicitadas, pasaran a formar parte del Archivo de Imágenes del Museo y el Gobierno de la Ciudad las podrá utilizar con fines de divulgación sin cargo alguno.

Medidas

Pequeño formato:
• Bidimensionales: hasta (20 x 20) cm.
• Tridimensionales: hasta (20 x 20 x 20) cm.

Mediano formato:
• Bidimensionales: hasta (70 x 70) cm.
• Tridimensionales: hasta (70 x 70 x 70) cm.

Las obras tridimensionales de mediano formato deberán traer sus soportes, que no podrán exceder las medidas máximas de la categoría, (refiere al ancho y la profundidad).

A modo de inscripción cada participante deberá abonar un bono contribución a la AAM de $200. Se aceptarán hasta dos obras por participante.

Fecha de recepción de obra: Lunes 5 de junio de 13 a 18hs., en la sede del museo. Av.del Libertador 2373 C.A.B.A

Reunión del Jurado: 6 de Junio

Devolución de obra no seleccionada: 9 de junio de 13 a 18 hs.

Inauguración de la muestra: 13 de agosto 18,30 hs. Cierre 1 de Octubre

Se ruega retirar las obras en la fecha señalada por carecer el Museo de espacio para almacenarlas.

Diploma se otorgarán al Primero, Segundo y Tercer Premio de cada categoría. y a las menciones que considere el Jurado. Certificaciones a todos los participantes.

Invitación especial: En breve enviaremos las especificaciones sobre la propuesta para realizar una instalación grupal en el jardín del Museo, la misma tiene como tema central el 13 (trece colores, trece elementos y otros)

Tel.: 4801-9019/ 4803-2384/ 4802-7294 int. 214
[email protected]

Dos obras Elda Cerrato para la colección del Sívori

Dos obras Elda Cerrato para la colección del Sívori
Dos obras Elda Cerrato para la colección del Sívori

El Museo Sívori adquirió dos obras, en el pre opening de la 26º edición de arteBA y en el marco del Programa de Adquisición de Museos arteBA-Banco Ciudad 2017, que fueron producidas a fines de los años 60 por la artista Elda Cerrato, provenientes de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires.

Se trata de dos dibujos realizados en tinta china sobre papel: El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor. Desde poesía de A. Pellegrini (1968, 32 x 22 cm), y Desde la serie del Ser Beta aislado. Maternidad (1968, 32 x 22 cm), ambos representativos de los años ’60.

La adquisición de estas dos obras se realizó gracias al Programa de Adquisición de Museos arteBA-Banco Ciudad 2017, mediante el cual el Banco Ciudad selecciona tres museos a los que otorga una suma de dinero destinada a la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones, y cada museo iguala o supera la suma otorgada con fondos de contraparte, conformando el monto total del valor de adquisición.

Gracias al esfuerzo conjunto de Banco Ciudad y la Asociación Amigos del Museo, el Sívori vuelve a estar presente en arteBA y suma dos obras significativas a su colección.

Sobre la artista Elda Cerrato

Argentina, nacida en Asti, Italia, en 1930. Realiza importantes exposiciones individuales en el país y en el exterior, entre ellas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de las Americas, Washington y en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. Vivió y trabajó en Caracas por dos largos períodos, el último entre 1977 y 1983.

Desde 1962, participa con pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y acciones en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y en América del Norte, Centro y Sur, así como en Bienales y Salones Nacionales de Argentina y Venezuela y en ocho Bienales Internacionales, en alguna de las cuales ha tenido premios.

Tiene intensa actividad docente, académica y de investigación desde 1960 en Universidades y Escuelas de Arte del país y del exterior, particularmente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Bs. As. y en la Escuela de Arte del Departamento de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela.

Actualmente es profesora Titular Consulta en el Departamento de Artes e investigadora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y miembro evaluador externo de otras universidades de Argentina y Uruguay.

Ha actuado como miembro de jurados artísticos y académicos; desde 1964 realiza publicaciones, cortometrajes, audiciones de radio y tiene participación activa en conferencias y congresos del país y del exterior.

El Museo Sívori en arteBA 2017

En el Stand F4 del Pabellón Verde se presentará un audiovisual institucional del Sívori, habrá bibliografía a disposición del público y se realizarán anuncios sobre la edición 2018 del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.

Miércoles 24, jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo, de 14 a 21 hs.
Pabellón verde, Stand F4
La Rural, Av. Sarmiento 2704

El sábado desde las 11 habrá desfile militar en Palermo

El sábado desde las 11 habrá desfile militar en Palermo
El sábado desde las 11 habrá desfile militar en Palermo

Un gran desfile de bandas de música militares de Argentina, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Marruecos, se realizará mañana a partir de las 11 en el barrio porteño de Palermo para conmemorar el 207° aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco de las celebraciones patrias organizadas por el Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez.

A los mil cien músicos convocados para los festejos se sumarán seis mil militares y veteranos de Guerra de Malvinas que marcharán por la avenida Del Libertador, desde Salguero hasta Dorrego, acompañados por un desfile de 20 aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada, que marcarán su presencia en el evento.

El desfile se extenderá aproximadamente dos kilómetros por la avenida Del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo, donde a las 14.30 habrá un espectáculo musical al que el público podrá asistir de manera libre y gratuita, aunque con acceso limitado.

En el Campo de Polo, las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas recibirán donaciones de alimentos no perecederos y artículos de limpieza para los afectados por las inundaciones registradas en distintos puntos del país, en el marco de una campaña de recaudación solidaria a la que se convoca a la sociedad a participar.

Los donativos -preferentemente arroz, fideos, azúcar, yerba y leche condensada- podrán dejarse en puestos señalizados que estarán ubicados en los accesos a ese predio.

Para el desfile fueron invitadas bandas de música de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Chile, Uruguay y Marruecos, y de las Fuerzas de Seguridad nacionales, quienes ya arribaron al país y comenzaron a ensayar para la presentación de mañana.

La iniciativa emprendida desde el Ministerio de Defensa para conmemorar los 207 años de la Revolución de Mayo se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de reforzar la integración con los países participantes y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

El año pasado, para celebrar el Bicentenario de la Independencia, se llevó a cabo un gran desfile, del que participaron 17 bandas militares argentinas y extranjeras pertenecientes a cada una de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Los músicos fueron escoltados por un desfile de tropas a pie, del cual participaron efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea que, junto a veteranos de Guerra de Malvinas, fueron aplaudidos por el público, que pudo contemplar sus uniformes históricos.

Esa fue la primera vez que se convocó a un evento cultural de estas características, con participación de músicos de las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.

Una vez en el Campo Argentino de Polo, los integrantes de las bandas y las tropas brindaron un espectáculo, en el marco de un acto de cierre de festejos que fue encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro Martínez.

Un hecho inédito en aquella oportunidad fue la convocatoria a los veteranos de Guerra de Malvinas al desfile, quienes recibieron aplausos y aclamaciones de los presentes.

El CCR presenta muestra, cine y masterclass de Raymond Depardon

El CCR presenta muestra, cine y masterclass de Raymond Depardon
El CCR presenta muestra, cine y masterclass de Raymond Depardon

Desde el martes 6 de junio y hasta el 20 de agosto podrás disfrutar de las muestras fotográficas de Raymond Depardon, fotógrafo y cineasta francés, por primera vez en la Argentina: «Un momento tan dulce» y «Francia«, con curaduría de Hervé Chandès. También se proyectarán tres películas de su autoría y brindará una Masterclass.

Considerado uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX y reconocido por sus reportajes en lugares sensibles, por sus libros donde texto e imagen se entretejen, por sus documentales sobre la vida cotidiana en una sociedad en estado de cambio, Raymond Depardon es, sin duda, un autor sin límites.

Fotógrafo y cineasta, su trabajo interroga los lazos entre la imagen y la ética.

Depardon fotografió lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos «que todo el mundo podría hacer y que nadie hace». Como la mirada de un niño que ve las cosas por primera vez, sus imágenes son viajes de aventuras y soledad.

Texto curatorial – Hervé Chandès

En Raymond Depardon, la fotografía en color proviene de su infancia. Es por medio de la luz que asocia la fotografía al recuerdo de su madre y de su padre, a los colores alegres de su infancia que, más tarde, teñirían de orientalismo.

Tiene veinte años. Es el momento de aprender fotografía, de hacer los primeros viajes, de ir al desierto. «El color es la metáfora dela curiosidad», dice. Es lo que lo acompañará en los grandes reportajes fundadores: interroga al ser humano y construye su mirada mientras busca la distancia correcta con el sujeto, entre la verdad del corazón y la experiencia de lo real. Hace la fotografía un acto político del pensamiento. Confía en su primera mirada.

En los últimos tiempos, casi clandestinamente, Raymond Depardon emplea el color para su propio deleite, liberado de cualquier presión, sin tema ni expectativa. Nómade de alma, «rico de soledad», fotografía lugares sin acontecimientos, apariciones, escenas de vida, hace fotos «que todo el mundo podría hacer y que nadie hace» y experimenta en ellas un momentos apacible, colorido, silencioso, soñador, simple, indiferente al momento decisivo y perfectamente humanizado.

Esta exposición en forma de relato autobiográfico es una suma de «momentos muy dulces» tomados de la obra de un artista que, hace aproximadamente cincuenta años, siendo un joven de apenas dieciséis, abandona su granja y se instala en París con su cámara de fotos.

Un momento tan dulce – Inaugura martes 6 de junio – 19 h

Esta muestra, presenta unas 160 fotografías en color y la mayoría son inéditas. Tomando el color como hilo conductor, invita a dar un paseo por la obra y la vida del artista desde finales de los años 50 hasta nuestros días. Depardon redescubre las luces y los colores de Etiopía, de Sudamérica y de los palmerales chadianos. Dibuja, por tanto, un enfoque más silencioso, más interiorizado, más mental.

«Un momento tan dulce está compuesta de fotos libres que había sacado durante mis viajes por el exterior para mi trabajo o para mí, casi clandestinamente. Son fotografías bastante agradables, con distanciamiento, con cierta reserva. En el blanco y negro me catalogo en la gran tradición europea de negros densos y profundos; en cambio, veo el color claro, luminoso, sobre todo, alegre. En el color, hay un campo increíblemente rico que había explorado muy poco: las prendas de las mujeres del Chad, la elegancia de los paisajes del Altiplano. Es la imagen de la modernidad.» R.D.

Francia – Inaugura martes 6 de junio – 19 h

El corpus mostrado en parte la exposición, responde a un deseo ante todo fotográfico -el de trabajar con la cámara gran formato de 20 X 25 y a color- y a un tropismo profundo de este fotógrafo: andanzas, soledad, deseo de «viajar como un niño». Una pulsión de movimiento y descubrimiento, una curiosidad innata por lo desconocido o por lo incomprendido siempre ha guiado sus pasos.

«Cuando me propuse fotografiar Francia, supe que había que fotografiarla de otro modo: no ir al encuentro de la gente con mi Leica, no imitar los Fragonard sobre las colinas, sino reencontrar ese camino que va de la casa a la escuela, a la tabaquería, estacionarme en algún sitio, esperar, no mucho tiempo, irme, y mis primeras ideas sirvieron para el material. La Francia que quise fotografiar es aquella de la que yo vengo, la del Tour de Francia, de las redomas, de los pueblos o las ciudades promedio, con pequeñas zonas industriales o urbanas, todas parecidas, que son muy poco fotografiadas.» R.D.

Clase maestra – Miércoles 7 de junio – 17 h

La gran exposición sobre la obra y vida del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon que comienza el 6 de junio en el Recoleta, incluirá la visita de su protagonista quien, además, dará una clase maestra única en la que el público podrá escuchar de su propia voz sus experiencias con la fotografía y el cine. Esta clase es una gran oportunidad para conocer sus técnicas, sus concepciones acerca de la fotografía y su peculiar trabajo sobre el color.

Miércoles 7 de junio, 17 h, en la sala Cronopios. Las entradas se retiran el mismo día, 15 h, en la boletería del Recoleta, Junín 1930. Se entregará una por persona hasta agotar cupo.

Películas

Probablemente son muy pocos los directores de cine que han viajado tanto y retratado a la humanidad con sus obras de la manera que lo hace Raymond Depardon. En su cine y su fotografía, se encuentran historias particulares pero universales a la vez. En esta selección de sus más recientes películas, que además dialogan con su muestra fotográfica Francia, se encontrarán historias que retratan al país, pero que están narradas con su particular mirada, la cual hace sentir que podrían suceder en cualquier lugar del mundo.

La Vie Moderne: 7 y 28 de junio, 20 h / Cine

Marcel y Raymond ya tienen más de ochenta años, pero siguen trabajando duro al cuidado de sus ovejas y demás animales. Sin embargo, los años no pasan en vano y, día a día, observan cómo sus rebaños son cada vez más pequeños, los pastizales se llenan de malezas y sus huesos se empeñan en complicarles la vida. Además, la mujer de su sobrino no hace más que reprocharles su falta de higiene.

A Germaine y Marcel ya sólo les quedan dos vacas y Daniel es el único de los seis hermanos que ha permanecido en el pueblo al cuidado del ganado. Todos ellos forman parte de un modo de vida en estado de coma que se resiste a desaparecer. Ellos son los vestigios de nuestro pasado.

Dirección, guión y fotografía: Raymond Depardon. Producción: Claudine Nougaret ©Palmeraie et désert / France 2 Cinéma. Música: Gabriel Fauré. Sonido: Claudine Nougaret. Montaje: Simon Jaquet. Duración: 88 minutos.

Journal de France: 14 de junio y 5 de julio, 20 h / Cine

Viajando solo, Depardon pasó seis años capturando Francia con una cámara de gran formato. Este largo y solitario road trip proveyó un terreno fértil para la creación –con Claudine Nougaret, su compañera y colaboradora de larga data– de un notable diario de viaje. Este recorrido lo llevó de vuelta a lugares importantes de su pasado como reportero –Chad, Venecia, Cannes– y a revisar la riqueza de material inédito de su archivo. Íntima, cautivadora, reveladora, Journal de France ofrece un retrato único de un país y sus paisajes, una panorámica de una carrera verdaderamente ilustre y un resumen fascinante del desarrollo del arte fotográfico en el último medio siglo.

Dirección y guión: Raymond Depardon, Claudine Nougaret. Producción: Claudine Nougaret ©Palmeraie et désert / France 2 Cinéma. Fotografía: Raymond Depardon. Intérpretes: Raymond Depardon, Claudine Nougaret, Henry Chapier. Encuadre: Pascal Poucet, Simon Roche. Sonido: Guillaume Sciama, Yolande Decarsin, Sophie Chiabaut, Claudine Nougaret. Montaje: Simon Jacquet. Música: Patti Smith, Alexandre Desplat, Gilbert Bécaud, Gloria Lasso, Alain Baschung.

Les Habitants: 21 de junio y 12 de julio, 20 h / Cine

«Voy a conducir a lo largo de Francia, de Norte a Sur. Planeo detenerme frente a casas, negocios, edificios municipales. Voy a conocer a la gente de Francia, a escuchar lo que tienen para decir. No voy a hacer preguntas. Los voy a dejar tomarse su tiempo, reunir sus pensamientos y hablar como quieran. Voy a invitar a gente a la que recién conozca a un estudio móvil para conversar, sin restricciones, con absoluta libertad.» Raymond Depardon.

Dirección y fotografía: Raymond Depardon. Producción y Sonido: Claudine Nougaret © Palmeraie et désert / France 2 cinéma. Montaje: Pauline Gaillard. Mezcla: Emmanuel Croset. Música: Alexandre Desplat.

Entrada $50. Compra online en centroculturalrecoleta.org o en boletería. 2 x 1 para menores de 30 años sólo en boletería.

Sobre Raymond Depardon

Nació en Francia en 1942. A los doce años comenzó a tomar fotografías en la granja familiar en Garet. Aprendiz de un fotógrafo/óptico, partió a París en 1958. En 1960, se unió a la agencia Dalmas de París como reportero y, en 1966, cofundó la agencia Gamma con la que hizo reportajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, comenzó a hacer documentales: 1974, Une Partie de Campagne [Un día de campo] y San Clemente. En 1978, Depardon se une a Magnum y continúa su trabajo de reportero hasta la publicación de Notes, en 1979 y Correspondance New Yorkaise, en 1981.

En 1984, participó en el proyecto DATAR sobre la campiña francesa. Mientras continuaba con su carrera cinematográfica, recibió el Gran Premio Nacional de la Fotografía en 1991, pero sus películas también obtuvieron reconocimiento: en 1995, Délits Flagrants [Delitos flagrantes], acerca del sistema de justicia francés, recibió un premio César por mejor documental y, en 1998, emprendió la primera de una serie de tres películas dedicadas al mundo rural francés. Ha realizado diecinueve largometrajes y publicado más de cincuenta libros.

Curador: Hervé Chandès
Coordinadora de exhibiciones de Magnum Photo París: Marion Schneider
Coordinación general: Emmanuelle Hascoët

Esta muestra fue realizada gracias al apoyo de l’Institut Français d’Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française de Buenos Aires, Magnum Photos, Magnum Photos 70, Réunion des Musée Nationaux – Grand Palais, Palmeraie et désert, The Brick Hotel Buenos Aires y Citroën.

Horarios del Recoleta: martes a viernes, de 13.30 h a 22 h. Sábados, domingos y feriados de 11.30 h a 22 h. Lunes cerrado.

Sobre el Recoleta:

Grandes muestras, ciclos, fiestas culturales, clases maestras, laboratorios experimentales, talleres masivos, residencias creativas, convocatorias para la creación, líneas de formación para adolescentes, retrospectivas, experiencias abiertas, happenings literarios, performances colectivas y recitales del indie actual, intervenciones visuales en los patios del centro son algunas de las acciones que buscan transformar al Recoleta en un territorio cultural multidisciplinario.

Foto que ilustra la nota: Autorretrato con Rolleiflex, Isla de San Luis, París, Francia, 1995. © Raymond Depardon / Magnum Photos

W: www.centroculturalrecoleta.org
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
In: elrecoleta

El Museo Sívori estará presente en ArteBA

Museo Sívori en ArteBa2017
Museo Sívori en ArteBa2017

El Museo Sívori estará presente en ArteBA participando en la Feria a través del Programa de Adquisición de Museos ArteBA-Banco Ciudad 2017 y con un stand institucional.

 

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, participará de la 26º edición de ArteBA a través del Programa de Adquisición de Museos ArteBA-Banco Ciudad 2017 y con un stand institucional.

Del miércoles 24 al domingo 27 de mayo en La Rural, Av. Sarmiento 2704, de 14 a 21 hs.

Programa de Adquisición de Museos ArteBA-Banco Ciudad 2017

Como todos los años, la Fundación Banco Ciudad selecciona tres museos a los que otorga una suma de dinero destinada a propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. Cada museo iguala o supera la suma otorgada con fondos de contraparte, conformando el monto total del valor de adquisición de las obras seleccionadas por los responsables de cada institución participante. De este modo, el Sívori, junto a la Asociación de Amigos del Museo, vuelve a estar presente en la feria dedicada al desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires desde 1991. Gracias a este esfuerzo conjunto se concretará la adquisición y donación de obra de arte contemporánea que pasará a acrecentar y enriquecer su colección.

Stand del Museo Sívori

En el Stand F4 del Pabellón Verde, se presentará un audiovisual institucional, se pondrá bibliografía a disposición del público y se realizarán anuncios sobre la edición 2018 del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano.

Cabe destacar que este año el Sívori reabrirá sus salas de exposición al público, luego de un intenso trabajo de ampliación y readecuación de esos espacios.

Sobre el Museo Sívori

La creación del Museo, que fue inaugurado oficialmente en 1938, en dependencias del Concejo Deliberante, se creo gracias a la sanción de una ordenanza obtenida por el concejal Fernando Ghio.

En un primer momento, y por catorce años, se lo denominó Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas.

Un evento de gran importancia ocurrió en 1936, año en que se decretó la realización de un Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado bajo el nombre “Premio Manuel Belgrano” (el rubro Dibujo fue incorporado recién en 1955).

Entre los años 1975 y 1977, el Museo Sívori se fusionó con el de Arte Moderno bajo el nombre Museo Municipal de Artes Visuales.

En 1980 pasó a depender del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Recién finalizando el año 1982 recuperó su autonomía.

Tras haber sido desalojado del Honorable Concejo Deliberante (lo que ocasionó la pérdida de una parte sustancial de su patrimonio) fue trasladado a Avenida Del Libertador 2373, y posteriormente a la calle Paraguay 1033, desde donde a su vez fue confinado al Teatro General San Martín.

En el año 1995 se dispusieron los fondos y se impartieron las órdenes pertinentes para la realización de la nueva y definitiva obra que albergaría al Museo. El proyecto y el proceso licitatorio estuvieron a cargo de la vieja Dirección de Arquitectura.

La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero. Alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporarias junto a la obra de artistas contemporáneos.

FACA en el Hipódromo de Palermo del 25 al 28 de mayo

FACA 2017
FACA 2017

La Feria Arte Contemporáneo Argentina, FACA, coproducida por mapa de las artes y el Hipódromo Argentino de Palermo, estará abierta al público desde el jueves 25 al sábado 27 de mayo, de 15 a 22 hs, y el domingo 28 de mayo, de 15 a 20 hs. El escenario musical abrirá diariamente desde las 22 hs al cierre. Todas las actividades serán de acceso público y gratuito, sujeto a la capacidad del lugar.

Es un ámbito federal para el arte contemporáneo, una exhibición abierta a propuestas innovadoras que reflejan el estado del arte actual. Coproducida por la editorial mapa de las artes y el Hipódromo Argentino de Palermo, FACA está enfocada en promocionar y difundir el contenido de galerías y proyectos culturales de toda la región.

La convocatoria está abierta a todas las galerías y proyectos artísticos de Argentina y sus alrededores.

El Comité de Selección está conformado por Diego Bianchi, Fernando Farina, Mariana Rodríguez Iglesias y Agustín Montes de Oca. FACA se desarrollará en un predio de más de 12.000 m2 donde acontecerá:

– EXHIBICIÓN:

Cuatro carpas montadas en los patios exteriores del Hipódromo Argentino de Palermo, con una superficie total de 2.200 m2, disponiendo de más de 30 stands para proyectos seleccionados.

– ACCIONES:

Intervenciones y performances dispuestas en espacios especiales del predio del Hipódromo Argentino de Palermo, que amplían la experiencia hacia otras disciplinas artísticas.

– PANTALLA:

Ciclo de videoarte en pantalla LED gigante (18 m x 9,60 m) ubicada en la pista de carreras y proyecciones nocturnas de arte digital sobre superficies exteriores.

– ENCUENTRO:

Reuniones coordinadas por Melina Berkenwald, Magdalena Jitrik y Daniel Joglar, dirigidas a profesionales y artistas, donde se abordarán temas referidos a la gestión, acción y producción en el mundo del arte.

– DIÁLOGOS:

Programa de conversaciones y conferencias entre artistas, críticos, galeristas, gestores y curadores, en relación a la reflexión sobre el arte actual argentino.

– PLATAFORMA:

Programa federal de seguimiento de proyectos artísticos, de gestión y producción, que incluirán seminarios formativos, intercambios y prácticas profesionales durante un ciclo anual.

– SONANTE:

Escenario musical de Dj sets y artistas contemporáneos, que sonarán a partir del atardecer en las tribunas y locaciones especiales del Hipódromo Argentino de Palermo.

– RESTO:

Circuito de 20 foodtrucks y patio cervecero que acompañan la feria durante toda la programación.

– VIP:

Destacado salón de celebración y encuentros, cuya superficie total de 525 m2 propiciará eventos sociales y presentaciones exclusivas.

– EQUIPO DE PRODUCCIÓN:

  • Agustín Montes de Oca, Director
  • Daniel Ojeda, Producción General
  • Vanina Andlovec, Producción Comercial
  • Johanna Santalucía, Prensa y Comunicación
  • Patricia Pedraza, Relaciones Institucionales
  • Leandro Quiroga Lugones, Coordinador de Producción
  • Verónica Quintana, Hipódromo Argentino de Palermo

– CONTACTO:

23 de mayo – Día Mundial del Melanoma

23 de mayo - Día Mundial del Melanoma
23 de mayo – Día Mundial del Melanoma

Buscando la concientización acerca de la importancia de cuidar la piel durante la exposición solar, cada 23 de mayo tiene lugar el Día Mundial del Melanoma, un agresivo tipo de cáncer que se puede prevenir. Cómo diferenciarlo de un lunar.

Cada año se diagnostican en el mundo 160.000 casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y que representa el 1,5% del total de los tumores que sufren tanto hombres como mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En los últimos años ha crecido el número de afectados por el melanoma, y debido a ello la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha comenzado a considerarlo una epidemia mundial.

Hay que destacar que el 80% de los casos de este tipo de cáncer de piel se pueden prevenir con unas pautas de protección durante la exposición solar, según la AEDV. 

Cuidados de la piel en la exposición solar

Hay que recordar que este tipo de cáncer de piel afecta por igual a mujeres y a hombres y puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayoría se diagnostica entre los 40 y los 70 años. Llama la atención que aproximadamente el 81% de los casos de melanoma se dan en países desarrollados, los cuales tienen medios e información para poder protegerse del sol. Esto ocurre porque no se tiene el suficiente cuidado en la exposición solar, y en muchas ocasiones no se le da la importancia que en realidad tiene.

Para saber cómo debemos proteger la piel antes y durante la exposición al sol, el Dr. José Carlos Moreno, miembro de la AEDV cuenta que lo más importante es conocer bien el tipo de piel que tenemos y cómo reacciona a la luz ultravioleta. También hay que estar alerta y realizarse más controles de la piel si se tienen antecedentes de melanoma en la familia, o si se tienen gran cantidad de lunares en el cuerpo.

Para evitar el riesgo de melanoma se debe utilizar una crema con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Si se tiene una piel blanca que tiende a quemarse hay que optar por un fotoprotector de 50 o más. Estos productos de deben aplicar al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, y no solo cuando se vaya a pasar un buen rato en la playa o piscina, sino también antes de los paseos y de realizar actividades deportivas al aire libre. No hay que olvidar volver a aplicárselo cada dos horas para que dure el efecto protector.

Cómo diferenciar un lunar de un melanoma: método ABCDE

El segundo paso para hacer una buena prevención frente a este tipo de cáncer es observar nuestra piel de manera habitual para poder así percatarnos de cualquier cambio de tamaño o aspecto en un lunar, o de la aparición de otros nuevos; de esta manera podremos detectar de manera precoz un melanoma. Estos son los aspectos en los que tienes que fijarte y por cuya primera letra se han denominado, el método ABCDE:

Asimetría: los lunares benignos son simétricos, es decir si se dividiese a la mitad las dos partes serían iguales. Los melanomas son irregulares en su forma.

Bordes: los bordes de los melanomas son irregulares y algo borrosos, mientras que los de los lunares están bien definidos.

Colores: los lunares están formados por un solo color, que suele ser marrón. Sin embargo, los melanomas tienen varios colores.

Diámetro: si el lunar mide más de 6 milímetros puede tratarse de melanoma, acude a tu dermatólogo.

Evolución: hay que estar pendiente de los lunares, si presentan cambios es el momento de acudir al médico para realizarse una dermatoscopia digital y descartar un posible melanoma.

23 de mayo - Día Mundial del Melanoma

Buenos Aires Celebra 50 años del Jardín Japonés

El Jardín Japonés cumple 50 años
El Jardín Japonés cumple 50 años

El domingo 4 de junio el Jardín Japonés se viste de fiesta para festejar sus 50 años. Habrá más de 70 stand gastronómicos con comidas típicas de la cultura nipona. Además la Institución abrirá sus míticas y ya tradicionales puertas, de forma gratuita para el público. Programación del evento.

Serán parte de la jornada festiva distintas instituciones japonesas y se realizará un gran baile participativo al ritmo de los tambores japoneses.

Programación:
 
  • 13.30: Show de Taiko-Tambores Japoneses a cargo Buenos Aires Taiko
  • 13.50: Show de la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios
  • 14.05: Show de Taiko por Buenos Aires Taiko y la Banda Militar Tambor de Tacuarí del Regimiento de Infantería 1 Patricios
  • 15: Show de Taiko-Tambores Japoneses danzados Ryukyukoku Matsuri Daiko
  • 15.30: Baile y canciones en japonés por la Asociación Japonesa Sarmiento
  • 15.50: Show de canciones japonesas a cargo de Carlos -Hiro» Hanashiro. El cantante mas importante de la colectividad
  • 16:20: Show de Mo Ikkai-Banda pop japonesa con el Folklore de Okinawa
  • 16.50: Cierre de la fiesta con Baile Participativo por la Asociación Japonesa Sarmiento. Es uno de los momentos mas bonitos ya que es una gran costumbre bailar todos juntos deseando prosperidad y buenos augurios.

Domingo 4 de junio | de 12 a 18 hs. | Av. Casares y Av. Berro (Puertas del Jardín Japonés)

Entrada libre y gratuita

Se suspende por lluvia

Redes Sociales
https://twitter.com/DHumanosBA
https://www.facebook.com/DHumanosBA

https://www.facebook.com/jardinjapones/
https://twitter.com/jardinjapones

Sobre el Jardín Japonés

El Jardín Japonés es el más grande de su tipo fuera de Japón. En sus lagos estiman que hay aproximadamente 500 peces koi, que son criados allí y alimentados por los 600.000 visitantes que concurren por año. En tres hectáreas del parque Tres de Febrero, el Jardín Japonés de Buenos Aires reúne fauna, flora, cultura y gastronomía nipona y se prepara para celebrar este año su 50º aniversario.

El lugar fue construido por la Asociación Japonesa Argentina en 1967 con motivo de la visita de los entonces príncipes y hoy emperadores de Japón Akihito y Michiko. Luego fue donado a la municipalidad, pero con el correr de los años perdió su identidad. A mediados de los 80, la Asociación gestionó su recuperación con las autoridades, expandió el jardín y construyó un edificio para dictar cursos y talleres.

En 1989 se constituyeron como fundación para darle un marco legal a la actividad y se abrió un limbo de 20 años respecto de la administración del lugar. Recién en 2009 la Legislatura porteña sancionó la ley por la cual se extendió por 20 años el convenio para que la fundación siga haciéndose cargo del jardín.

Kazunori Kosaka, presidente del Jardín Japonés, llegó al jardín en 2001 tras ocupar varios cargos en la colectividad. «Para poder entender esto recorrí todos los jardines japoneses. Los que había en Japón ya los conocía, lo que quería saber era qué había afuera. Recorrí los de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y me contacté con la asociación de consultores de jardines japoneses que está en Estados Unidos», recuerda a La Nación.

Entre 2005 y 2006 se hicieron trabajos de recuperación y limpieza. Hoy en el lugar trabajan unas 100 personas, de las cuales 15 están abocadas a la jardinería y mantenimiento del predio.

El de Buenos Aires fue adaptado al gusto porteño sin perder la identidad japonesa. Responder al interés local tiene una razón: el Jardín Japonés no recibe fondos de ninguna administración estatal; depende exclusivamente de los ingresos generaran a partir de lo recaudado por la venta de entradas, de las artesanías, los cursos y talleres que se dictan y el restaurante.

Si bien los jardines japoneses en su mayoría no contienen flores, al porteño se le incorporaron rosales y azaleas y se mantuvo la vegetación original del lugar compuesta en su mayoría de eucaliptos, plátanos y tipas. Entre la flora nipona se pueden contabilizar pinos cortos, negros, ciruelos, y su flor nacional, el cerezo (sakura). De estos últimos hay especies de la isla de Okinawa y de la parte continental. Sus flores van del rosa al casi blanco, aparecen en primavera y brindan un espectáculo parecido a una nevada en pleno Palermo. Es tan importante el florecimiento del cerezo entre los japoneses que desde el jardín se encargan de avisar a través de las redes sociales para que los porteños acudan a disfrutar del espectáculo en el Camino de los sakura.

Otro de los eventos más destacados es el Festival del fuego en el mes de agosto. Cada persona escribe en una tablilla de madera todo lo negativo que le haya sucedido para dejarlo ir y todo lo positivo que quieren que llegue a sus vidas. Luego, las tablillas se queman porque el fuego tiene el poder de trasmutar la energía negativa a lo positivo.

Los japoneses respetan mucho la mitología, la simbología y sus dioses. Los peces koi son considerados especies fuertes porque nadan contra la corriente para depositar sus huevos. «En Japón es muy común desear que los niños sean tan fuertes como el koi», detalla a La Nación Kosaka. La caña de bambú representa la rectitud del alma, mientras que los leones, siempre en pareja con uno de los dos con la boca abierta, son protectores y guardianes de los hogares, por eso se los coloca en los arcos. Hay además una torre budista de 13 aleros, uno por cada etapa que el ser humano debe atravesar para alcanzar la vida eterna.

Reapertura del Teatro San Martín

Reapertura del Teatro San Martín
Reapertura del Teatro San Martín

El jueves 25 de mayo, desde las 18 horas, en Av. Corrientes 1530, con entrada libre y gratuita, se realizará la reapertura de uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad, con una gran fiesta luego de múltiples obras. Se ofrecerá un gran espectáculo, sobre un enorme escenario y con la intervención de 300 artistas, se contará la historia del Teatro San Martín para miles de espectadores. Se suspende por lluvia.

Luego de pasar 18 meses cerrado, el Teatro San Martín reabrirá sus puertas el 25 de mayo, celebrando su reapertura con un espectáculo multisensorial sobre la Avenida Corrientes. Integrantes del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea junto a un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos montarán un espectáculo que cuenta la historia del Teatro San Martín, representada en cinco actos y un gran “finale”, con música original y la banda Poncho en vivo.

Ha sido actualizado tecnológicamente, lo que comprende a todas las instalaciones eléctricas, sistemas de seguridad contra incendio, iluminación en base a leds, instalaciones sanitarias, sistema de aire acondicionado y cambio de maquinaria de ascensores y montacargas. También se han puesto en valor salas, halles y camarines.

Un año y medio llevaron las obras, período durante el cual, el principal teatro público nacional, debió permanecer cerrado.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, cada año pasan por allí un millón de personas y, además de las salas, cuenta con talleres, espacios de ensayo y gabinetes escenotécnicos.

Jorge Télerman, director del Complejo Teatral De Buenos Aires, se refirió al acto de apertura de esta manera: «El 25 a las 18 va a haber una gran fiesta en la calle en donde el San Martín homenajeará a la comunidad que espera su reapertura. Se instalará un gran escenario en la calle Corrientes, con diversas actividades en múltiples plataformas, videos con grandes momentos y textos históricos del teatro». Ese día, los festejos culminarán con «un espectáculo de alrededor de una hora con más de 300 artistas en escena (artistas profesionales y trabajadores del complejo), con la dirección de Pichón Baldinu, que contará la historia del Teatro San Martín».

Las celebraciones siguen el lunes 29 con una gala institucional en la sala principal, la Martín Coronado, llevada a cabo por el cuerpo de títeres y de danza. Y el estreno oficial para el público será el martes 31 con «La farsa de los ausentes», adaptación de Pompeyo Audivert sobre un texto de Roberto Arlt.

Facebook: https://www.facebook.com/pg/TeatroSanMartinCTBA

arteBA 2017 en La Rural del 24 al 27 de mayo

arteBA2017
arteBA2017

Buenos Aires participa con su propio stand y el respaldo al Open Forum, el único espacio gratuito de la 26ª edición de una de las ferias de arte más importante de Latinoamérica. Del 24 al 27 de mayo, en La Rural.

En su edición 26ª arteBA, una de las ferias de arte más importantes de Latinoamérica, convoca en La Rural a 91 galerías de 20 países, que estarán participando tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas.

En orden alfabético, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, son los países que estarán representados este año.

La Ciudad de Buenos Aires participa con su propio stand y el respaldo al Open Forum. Se trata de un espacio que, como en los años anteriores, reúne a artistas, curadores, editores y especialistas del mundo del arte que participan en conversaciones y charlas.

En el stand de la Ciudad se exhibirá una escultura de Gabriel Chaile, un artista tucumano radicado en Buenos Aires que, a pesar de su corta edad, ya realizó muestras en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Cultural Borges y El Recoleta, entre otros.

Además forma parte de La Verdi, un laboratorio de arte ubicado en el barrio de La Boca, donde converge una multitud de artistas dedicados a la creación, la enseñanza y el intercambio mutuo de conocimientos.

Consultá la programación día por día en este enlace: 
http://www.arteba.org/para-los-visitantes/

Sobre arteBA

arteBA Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte incentivando y promocionando la producción artística contemporánea; profesionalizando los diversos actores del medio; tendiendo puentes con la comunidad internacional y atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo.

Entre los eventos que organiza la fundación, se encuentra «arteBA», una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes de Latinoamérica. Durante los cuatro días que se encuentra abierta al público, más de 80.000 personas la visitan.

Lugar
La Rural Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires
Pabellones Azul y Verde
Fechas + Horario
24 al 27 de mayo de 2017 14 a 21 h

Entradas

Entrada general: $160
Entrada con descuento para jubilados y estudiantes: $80 (presentando acreditación)
Abono por 2 días: $250
Abono por 4 días: $320
50% de descuento con tarjetas HSBC (válido para tarjetas de crédito Visa y Mastercard y de débito Visa emitidas por HSBC con tope de devolución $160 por cliente)
2×1 con Club La Nación (cupo limitado)

Venta de entradas online

http://www.ticketek.com.ar/arteba/la-rural-predio-ferial-de-buenos-aires

Contacto

Teléfono 011 4816-8704
Facebook @arteBA https://www.facebook.com/pg/arteBA
Email [email protected]
Web http://www.arteba.org