Inicio Blog Página 305

JORNADA PATRIÓTICA de donación voluntaria de sangre en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

JORNADA PATRIÓTICA de donación voluntaria de sangre en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
JORNADA PATRIÓTICA de donación voluntaria de sangre en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

Campaña de donación de sangre, el martes 23 de mayo, de 8 a 14 hs, en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, ubicado en Gallo 1330, en el Pabellón Pirovano.

El martes 23 de mayo el Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» realizará una «Jornada patriótica» de donación voluntaria de sangre dirigida a toda la comunidad hospitalaria y a la población en general. La Unidad de Hemoterapia del Hospital se trasladará al Pabellón Pirovano para llevar adelante la campaña de donación en el horario de 8.00 a 14.00 hs.

Si estás interesado en donar tenés que:

  • Gozar de buena salud
  • No encontrarte en tratamiento por infecciones comunes o haber padecido hepatitis viral B o C, u otras infecciones transmisibles por sangre (HIV, HTLV, Chagas, etc). Si sufriste hepatitis A en la infancia, no es inconveniente, puesto que la misma no se transmite por sangre.
  • Tener por lo menos 17 años (con autorización escrita de madre o padre) y hasta 65 años.
  • Pesar 50 kg o más.
  • Aquellos profesionales de la salud que deseen solidarizarse deben tener en cuenta no haber padecido en los últimos 12 meses accidente laboral por pinchazo o salpicadura con sangre.
  • Se recomienda venir desayunado como acostumbrás hacerlo (no hay restricciones alimentarias) y tomar abundantes líquidos.
  • Se realizarán controles de tensión arterial, temperatura y cantidad de glóbulos rojos con el objetivo de preservar la integridad del donante.
  • No olvidar el DNI.
  • Esta propuesta anima a unirse en pos del bien común e impulsar la generación de conciencia colectiva que permita mejorar la calidad de atención médica en lo que respecta a garantizar la disponibilidad de la sangre y sus componentes.

Sobre el Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez»
y su Unidad de Hemoterapia

El Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» atiende pacientes provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y también recibe derivaciones de diferentes provincias del territorio nacional como de países limítrofes. En el hospital se cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas, además de haberse incorporado en los últimos años trasplante de hígado y médula ósea.

La Unidad de Hemoterapia realizó en el 2016: 7300 transfusiones, de ellas 2850 fueron de plaquetas, debido al importante número de pacientes bajo tratamiento oncohematológico. Para sostener esa demanda se atendieron 5500 donantes de los cuales 130 fueron donantes de plaquetas por aféresis, en su gran mayoría voluntarios fidelizados. Cada procedimiento de plaquetaféresis puede rendir múltiples transfusiones, puesto que la dosis dependerá del peso del enfermo.

También tratando de promover la donación solidaria y fidelizar a los donantes se realizan anualmente entre 10 a 15 campañas de donación en diferentes instituciones educativas, religiosas, empresas. Pero sin lugar a dudas, sólo cuando la población adopte la donación voluntaria de sangre en forma habitual facilitará el cumplimiento de nuestra misión en proporcionar tratamiento transfusional de los pacientes, en forma adecuada, oportuna y más segura.

Contacto:
Teléfono: 4962-5819
Email: [email protected]

Sucedió en Palermo durante la semana del 15 al 21 de mayo de 2017

Sucedió en Palermo durante la semana del 15 al 21 de mayo de 2017
Sucedió en Palermo durante la semana del 15 al 21 de mayo de 2017

Un poco de cada tema, te contamos lo que pasó en nuestro barrio, Palermo, durante la semana del 15 al 21 de mayo: Ángeles Rawson: una placa en la plaza del Jacarandá / Ya está funcionando el nuevo acceso al Jardín Botánico / No se construirá el edificio del Banco Santander Río en Palermo residencial / El PRO y FpV hicieron en campaña en Palermo / Jorge Rial estuvo internado en la Trinidad por presión alta / Cuatro detenidos y el secuestro de más de cien pastillas de éxtasis / Detuvieron a un chofer de Uber que tenía pedido de captura por tráfico de drogas / House of Cards en los frentes de Palermo.

ÁNGELES RAWSON: UNA PLACA EN LA PLAZA DEL JACARANDÁ

El papá de Ángeles había iniciado una petición solicitándole a la Legislatura de la Ciudad que nombre «Plaza Ángeles Rawson» al espacio verde actualmente ubicado en la intersección de la Avenida Santa Fe y la calle Ángel Justiniano Carranza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El pedido se fundamentaba en que muy cerca de esta plaza vivió Ángeles, y también muy cerca de esta plaza que murió.

«En esta plaza pasó incontables horas de su infancia, jugando, aprendiendo, creciendo. Siempre junto con sus padres, sus hermanos y con amigas.

Ella fue una chica especial, muy querida por todos quienes la conocieron. Siempre fue una alumna ejemplar, buena amiga, buena hija, siempre alegre y preocupada por los demás.

Que esta plaza lleve su nombre es una forma de mantener viva su memoria, una forma de honrar su vida.

Pero también es una forma de honrar a todas las demás víctimas, sobre todo a las víctimas de femicidios. Es también una forma de comprometernos con la lucha por una sociedad más justa, menos violenta y para que nunca más haya víctimas de esta violencia absurda.».

Pero el 17 de mayo esta petición sufrió una actualización dado que no es posible el cambio del nombre de la plaza, razón por la cual se solicita que se coloque allí una placa en memoria de Ángeles Rawson. Volver al comienzo

YA ESTÁ FUNCIONANDO EL NUEVO ACCESO AL JARDÍN BOTÁNICO

Luego de las objeciones recibidas por la modificación de la puerta de entrada al Jardín Botánico, que no se correspondía con el espíritu del diseño original, se realizaron algunas correcciones, sugeridas por expertos en conservación y se inauguró la nueva puerta de acceso.

La Asociación Amigos del Lago de Palermo se oponía al proyecto original porque se quería hacer una estructura alejada del espíritu original, es decir, del edificio histórico diseñado por el ingeniero Jordan Wysocki a fines del siglo XIX.

«Menos cemento y más verde» fue la recomendación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos quien, a los pocos días de haber comenzado la construcción de la nueva estructura había denunciado que se trataba de una obra ilegal porque no cumplía los requisitos para la intervención de un predio declarado Monumento Histórico Nacional desde 1996. Según explicaron, el concepto elegido por el creador del Botánico, Carlos Thays, había sido priorizar la vegetación por sobre las construcciones pretenciosas.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad se vio obligado a paralizar la obra y se revisó el diseño realizando cambios que redujeron el muro de hormigón lateral (cubre el tablero eléctrico general) haciéndola más baja y no tan invasiva. Además se sustituyó la colocación de una pared por una reja donde crezcan plantas trepadoras para garantizar mayor presencia de vegetación en el diseño. En las veredas, se aceptó colocar baldosas blancas similares a las de Plaza Italia, para darle una continuidad a todo el corredor de la avenida Santa Fe (se había pensado construir veredas con diseños de diferentes hojas).

«Jerarquizar el acceso principal, ampliar el espacio público de la vereda, instalar las oficinas de control e informes hacia la calle, construir un espacio de espera de grupos de visitantes cercano al ingreso, ocultar los tableros eléctricos, colocar un estacionamiento para bicicletas y motos, y construir un cerco semitransparente en chapa perforada fueron los objetivos que perseguía la obra», según explicó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a La Nación. Volver al comienzo

NO SE CONSTRUIRÁ EL EDIFICIO DEL BANCO SANTANDER RÍO EN PALERMO RESIDENCIAL

Un amparo colectivo impulsado por vecinos de Barrio Parque y Palermo Chico contra la construcción de un edificio comercial del Banco Santander Río en una zona exclusivamente residencial fue declarado abstracto. La resolución dictada se fundó en la decisión de la entidad bancaria de vender el terreno donde se levantaría el inmueble corporativo, habiendo manifestado el nuevo propietario que no ejecutará el proyecto cuestionado.

El juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió «declarar abstracta» la acción de amparo de alcance colectivo impulsado por la «Asociación Civil Vecinos de Barrio Parque y Palermo Chico Contra GCBA sobre Amparo», en el que se cuestionaban dos disposiciones dictadas por la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que autorizaron «un proyecto de obra para la construcción de un edificio para usos comerciales» (un edificio corporativo del Banco Santander Río), en zona residencial.

En la sentencia firmada el 25 de abril, el magistrado describe que «el Banco Santander Río vendió a Escrow Services S.A («ESSA») el inmueble cuyos proyectos fueron cuestionados en el marco de esta acción», y que al intimarse a la nueva propietaria que manifieste si continuaría con la ejecución del proyecto cuestionado, «ESSA informó que no llevaría adelante el proyecto aprobado por las disposiciones mencionadas e impugnadas en este proceso», y que «aún no se encontraba oficializado el nuevo proyecto pero que consistiría en viviendas, dando cabal cumplimiento a la totalidad de la normativa vigente y aplicable».

«En este contexto cabe recordar que reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha puntualizado que las decisiones en materia de amparo deben atender a la situación fáctica existente en el momento de resolver, teniendo en cuenta no sólo los factores iniciales sino también los sobrevinientes, sean agravantes o no, que resulten de las actuaciones producidas. De este modo teniendo en consideración las constancias de autos y las manifestaciones efectuadas por las partes, corresponde declarar abstracta la presente acción de amparo», postuló Scheibler, aclarando que lo resuelto no perjudica «la facultad de los actores de iniciar un nuevo proceso ante un nuevo proyecto que —a su criterio— se aparte de la normativa en vigor», ya que más allá de lo manifestado por ESSA S.A., «a la fecha dicha firma no cuenta aún con un nuevo proyecto visado o aprobado».

Finalmente, Scheibler entendió que «en atención a lo dictaminado y al carácter colectivo de la presente acción, corresponderá establecer la difusión de la decisión» adoptada para el conocimiento de la ciudadanía, por los mismos medios que en noviembre de 2015 se definieron para dar a conocer la existencia, objeto y estado procesal del amparo (publicación de edictos en el Boletín Oficial de la CABA, difusión por carteleras en las sedes de las Juntas Comunales 2 y 14, y por intermedio del Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial del CMCABA). Volver al comienzo

EL PRO Y FPV HICIERON EN CAMPAÑA EN PALERMO

PRO

El partido Propuesta Republicana (PRO) sabe que no va a ser fácil conseguir los votos que necesita para sumar diputados y senadores para lograr que se aprueben las leyes por venir para continuar con el ajuste. Es por eso que ya desde hace algunas semanas salen a las calles para hablar con los vecinos.

En el ballotage presidencial de 2015, al que llegaron Daniel Scioli y Mauricio Macri, el resultado en la Comuna 14 fue de 74,75% para el PRO y de 25,25% para el FpV, pero mucho ha cambiado en la voluntad de los votantes, razón por la cual, pese a que Palermo es un barrio amistoso, el PRO busca seducir a los vecinos con este argumento: «Este año para profundizar el cambio y llevarlo a cada rincón de nuestra querida Argentina necesitamos sumar más diputados y senadores en el Congreso Nacional. Por ello seguimos en la calle conversando con nuestros vecinos, recibiendo apoyos e inquietudes.».

#FirmaConFuerza

Para oficializar el masivo repudio al 2×1 que consiguió unir a partidos de distintas ideologías en un mismo acto, el FpV junto a Nuevo Encuentro estuvieron juntando firmas en contra del 2×1: 

  • «#FirmáConFuerza: por más memoria, verdad y justicia. Gracias por acompañarnos en esta campaña»,
  • «Sumate en las esquinas del barrio a firmar por el juicio político a los jueces del 2×1. #FirmáConFuerza para que no haya ni un solo genocida libre.».

Recordemos que en un primer momentos distintos funcionarios PRO se mostraron a favor del polémico fallo, pero más tarde, seguramente al reconocer que la sociedad demostraba con fuerza su rechazo, se dieron vuelta en al aire y salieron a repudiar la medida como si nunca hubieran emitido una opinión a favor, entre ellos, el más comprometido es Claudio Avruj, precisamente por el cargo que desempeña: secretario de Derechos Humanos de la Nación.

#MacriLaGuitaNoAlcanza

Otro de los puntos débiles del plan de ajuste llevado adelante por el gobierno de Cambiemos son los precios, que se fueron por las nubes en relación al 2015. La Cámpora Palermo estuvo en las esquinas del barrio y en la puerta de los supermercados repartiendo «las ofertas del macrismo: tarifazo y ajuste. Aumento todo menos tu sueldo.» y repartiendo folletos con el detalle de los precios en 2015 y ahora. Volver al comienzo

JORGE RIAL ESTUVO INTERNADO EN LA TRINIDAD POR HIPERTENSIÓN

Fue internado el viernes 19 en el Sanatorio de la Trinidad, en Palermo. Adrián Pallares, panelista de Intrusos, quien se hizo cargo de su conducción ante la ausencia de Rial, hizo el anuncio en la apertura del programa de América.

«Está bien. Vamos a tratar de hablar con él en un rato. Fue una cosa (que pasó) en la madrugada del día de hoy. Jorge habló con la producción y dijo que se sentía un poco mal. Le hicieron estudios y aparentemente está todo controlado», explicó Pallares. «Tiene que ver con la presión. Incluso (ayer) hizo un chiste al aire de que no comía jamón crudo porque tenía presión».

Rial recibió el alta el mismo viernes y él mismo relató que en la semana había tenido un pico de presión y lo había controlado él mismo. Pero durante la noche del jueves volvió a sucederle y le pidió a sus hijas que llamara un médico, lo que motivó que a las 3 de la madrugada del viernes llegara en ambulancia a La Trinidad de Palermo, sobre Cerviño, donde le hicieron los estudios clínicos de rigor. Volver al comienzo

CUATRO DETENIDOS Y EL SECUESTRO DE MÁS DE CIEN PASTILLAS DE ÉXTASIS

Secuestraron, en la madrugada del sábado 20, más de un centenar de pastillas de éxtasis, en un procedimiento para prevenir la venta de estupefacientes en boliches del barrio porteño de Palermo.

El operativo estuvo a cargo de la División Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad y arrojó un saldo de cuatro hombres detenidos, uno de ellos mientras vendía droga en un boliche situado en Avenida Santa Fe al 4.500 al que se le incautaron noventa y ocho pastillas de éxtasis conocidas como «Rolls Royce», un teléfono celular y dinero en efectivo, informaron fuentes de la fuerza. Los otros tres individuos fueron levantados en Av. Dorrego y Freire cuando los agentes realizaban controles en el exterior de una fiesta electrónica, secuestrándose 14 pastillas de éxtasis (Rolls Royce), algunas pastillas con la forma de Mickey Mouse, 27 pastillas de éxtasis llamadas «Tesla», una lata de marihuana, gran cantidad de dinero, tres teléfonos celulares de alta gama y un vehículo Volkswagen Gol.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría 20, donde quedaron a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional número 10. Volver al comienzo

DETUVIERON A UN CHOFER DE UBER QUE TENÍA PEDIDO DE CAPTURA POR TRÁFICO DE DROGAS

Telefé informó que fue detenido un chofer de Uber, el martes 16, cuando la Policía le pidió los papeles y descubrió que tenía una causa por tráfico y tenencia de estupefacientes.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Thames y Santa Fe, cuando un taxista dio aviso a la Policía, que le labró un acta por realizar una actividad ilegal.

El conductor es de Merlo y tiene 60 años. El auto que manejaba fue secuestrado por la Policía. Según pudo saber Telefé Noticias la causa se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal N°6. En redes sociales circularon videos y fotos que muestran el momento de la detención. Volver al comienzo

HOUSE OF CARDS EN LOS FRENTES DE PALERMO

Netflix siempre tiene un as en la manga a la hora de publicitar sus productos. Esta vez aparecieron pintadas en Fitz Roy y Gorriti y la otra sobre la calle Costa Rica al 5200, con tipografía de campaña política y con colores celeste y blanco. No se sabía si era un chiste, una ironía o una publicidad. Pero los nombres de los candidatos son los personajes principales de la serie House of Cards que en pocos días tendrá su estreno en Buenos Aires.

Se trata de otro truco publicitario de Netflix, la compañía que produce la exitosa serie y la distribuye en el popular servicio de streaming. Ayer habían lanzado un video que utiliza irónicamente la fórmula del recordado spot de campaña «(Carlos) Menem lo hizo» (en este caso «Frank lo hizo») con imágenes donde se ve al protagonista de la serie (Kevin Spacey) haciendo de las suyas para mantenerse como el hombre más poderoso de la Casa Blanca.

La legislación porteña faculta a la Dirección de Inspección del Uso del Espacio Público a labrar actas de acuerdo al Código de Faltas de la Ciudad, en lo que refiere a “Prohibiciones en Publicidad”: las multas van de $83 mil a $415 mil, además de una inhabilitación. Volver al comienzo

Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar

Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar
Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar

El FpV presentó un proyecto para que el Subte sea operado por el Estado a través de SBASE una vez que caduque el contrato con Metrovías. El bloque de Lousteau también trabaja en un proyecto de estatización. Larreta, preocupado porque le faltan votos para la reprivatización, busca sumar a los legisladores de la Coalición Cívica.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, viaja por París, Berlín y Madrid en una gira oficial cuyo objetivo es «intercambiar experiencias de gestión» y exponer oportunidades de inversión en Buenos Aires para empresas europeas. Según lo informado por El Cronista, Larreta dio cuenta de esas reuniones para atraer operadoras europeas a la eventual licitación internacional para volver a privatizar la explotación del Subte, proyecto en el que trabaja el Gobierno de la Ciudad. Para poder reprivatizar, el PRO necesita mayoría de 40 votos en la Legislatura pero, por ahora sólo asegura treinta.

Las tres empresas extranjeras que se presentarían en la eventual licitación (que debería ser aprobada por la Legislatura y decíamos que aún no tiene los votos para conseguirlo) son: Metro de Madrid y las francesas RATP y Keolis (todas ellas de capitales estatales). LLama la atención que Larreta haya llevado a su gira a su gira a dos legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, que aún no se han pronunciado sobre la iniciativa.

Por otro lado, diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para que el Subte pase a ser operado por el Estado a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que caduque el actual contrato con Metrovías, que vence en diciembre próximo.

La propuesta consiste en una reforma a la ley 4472, aprobada en 2012 al traspasarse la red a la Ciudad, que establece como punto central que «SBASE deberá prestar por sí el servicio» del Subte, desechando de plano la opción de delegar la explotación de la red en un operador privado.

El proyecto también contiene una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, un representante de los usuarios y uno designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores. Esa integración parece inspirarse en la composición que la ley 27.132 establece para el directorio de Ferrocarriles Argentinos. En la actualidad, el directorio se compone de cuatro miembros discrecionalmente designados por el Ejecutivo.

Otra de las reformas es que establece horarios mínimos de prestación del servicio entre las 5 y la 1:30, recogiendo parte del espíritu del proyecto de ampliación horaria presentado por la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa surge como respuesta a la propuesta del ejecutivo de volver a concesionar la red por un plazo de hasta 15 años a contar desde el año próximo. El GCBA tiene en mente una licitación internacional en la que ya han mostrado interés, además de Metrovías, las empresas estatales Metro de Madrid, RATP (Metro de París) y Keolis (SNCF, Francia).

Según pudo saber este medio, el FPV no es el único grupo político dispuesto a impulsar una iniciativa para reestatizar la operación de la red. El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, y sus aliados de ECO están trabajando en una propuesta en este mismo sentido.

Cabe recordar que, al tratarse de una concesión de un servicio público por más de cinco años, el proyecto oficial requiere de 40 votos en doble lectura para resultar aprobado. El PRO tiene 28 bancas propias y cerró la semana pasada un pacto con el partido de Graciela Ocaña, con lo que obtuvo tres más. Larreta espera tentar, con su gira europea, a los legisladores de la Coalición Cívica. Sin embargo, por el momento sigue sin contar con los votos necesarios.

Fuente: enelsubte.com

Por qué no se deben usar hisopos en los oídos de los niños

Un estimado de 12,500 niños de EE. UU. terminan lesionados cada año tras accidentes durante limpiezas.
Un estimado de 12,500 niños de EE. UU. terminan lesionados cada año tras accidentes durante limpiezas.

Miles de niños acaban en las salas de emergencias de EE. UU. cada año debido a lesiones de oído provocadas por hisopos de algodón, revela un nuevo estudio.

El análisis de datos federales encontró que unos 263,000 niños fueron tratados en departamentos de emergencias por lesiones en el oído provocadas por hisopos de algodón durante el periodo de 21 años entre 1990 y 2010.

Eso equivale a unas 12,500 lesiones de ese tipo al año, o a unas 34 lesiones al día.

«Los dos conceptos erróneos más importantes que escucho como otorrinolaringólogo son que el canal auditivo se debe limpiar en casa y que se deben usar hisopos de algodón para limpiarlo: ambas ideas son incorrectas», advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Kris Jatana, del departamento de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

«Normalmente los canales auditivos se limpian solos. Usar hisopos de algodón para limpiar el canal auditivo no solo empuja al cerumen más cerca del tímpano, sino que hay un riesgo significativo de provocar una lesión entre menor y grave en el oído», comentó Jatana en un comunicado de prensa del hospital.

De hecho, la mayoría de lesiones ocurrieron mientras se usaban hisopos de algodón para limpiar los oídos (un 73 por ciento), mostraron los hallazgos. Las demás ocurrieron mientras se jugaba con hisopos de algodón (un 10 por ciento) o cuando los niños se cayeron mientras tenían hisopos de algodón en los oídos (un 9 por ciento).

La mayoría de las lesiones ocurrieron cuando los niños usaban hisopos de algodón ellos solos (un 77 por ciento); esto fue seguido por las ocasiones en que uno de los padres (un 16 por ciento) o un hermano (un 6 por ciento) usaba un hisopo de algodón para limpiar los oídos de un niño.

Alrededor de dos tercios de los pacientes tenían menos de 8 años de edad, y el 40 por ciento de todas las lesiones las sufrieron niños menores de 3 años de edad, según el informe.

Las lesiones más comunes fueron la sensación de cuerpo extraño (un 30 por ciento), un tímpano perforado (un 25 por ciento) y lesión de tejido blando (un 23 por ciento). La sensación de cuerpo extraño fue la lesión más común en los niños y adolescentes de 8 a 17 años, mientras que el tímpano perforado fue la más común en los menores de 8 años.

Un 99 por ciento de los pacientes fueron tratados y dados de alta. Pero el daño en el tímpano, los huesos auditivos o el oído interno puede resultar en mareo, problemas de equilibrio y pérdida auditiva irreversible, anotaron los investigadores.

El estudio fue publicado en línea el 8 de mayo en la revista Journal of Pediatrics.
FUENTE: Nationwide Children’s Hospital

Galería Científica en el Palacio Lezama

Galería Científica en el Palacio Lezama
Galería Científica en el Palacio Lezama

El lunes 29 de mayo el Palacio Lezama abre sus puertas para presentar, con entrada libre y gratuita, Galería Científica, la exposición tecnológica de la Ciudad que busca dar visibilidad a emprendimientos innovadores de desarrollo local.

Conocé todos los prototipos exhibidos y participá de una jornada en donde la tecnología es la protagonista. No solo podrás conocer a los expositores participantes, quienes presentarán sus proyectos al público, sino que además podrás escuchar las charlas de grandes expertos en temáticas como: IoT, drones, Open source y medios audiovisuales, entre muchas otras.

CRONOGRAMA

29 de mayo

10:00 hs. Apertura del salón.

10:30 hs. Presentación del evento. (Auditorio)

10:45 hs. Presentación de los expositores. (Auditorio)

12.30 / 13.00 hs. Receso para el almuerzo.

14:30 hs. Charla 1 – «La era de la innovación» por Joan Cwaik. (Auditorio)

15:00 hs. Charla 2 – «Emprendedores: el Ecosisbema de la innovación» por Federico Marque. (Auditorio)

Receso Networking y exhibiciones

16:00 hs. Charla 3 – «Del Open Source a la Bioimpresión» por Nicolás Berenfeld y Laurent Rodríguez. (Auditorio)

16:30 hs. Charla 4 – «Formando proPesionales, jugando con robots»

por Mateo Salvatto. (Auditorio)

Receso Networking y exhibiciones

17:30 hs. Charla 5 – «Revolución narrativa en los medios audiovisuales» por Ramiro San Honorio. (Auditorio)

18:00 hs. Charla 6 – «Drones, IOT y Realidad Virtual: Salud disruptiva» por Augusto Chesini. (Auditorio)

19:00 hs. Cierre del salón.

  • ¿Costo?: Actividad Gratuita.
  • ¿Dónde?: Palacio Lezama, Av.Martín García 346.
  • ¿Cuándo?: 29 de mayo, de 10 a 19 hs.

Palacio Lezama – Fábrica Canale

Av. Martín García 320, en límite entre los barrios de San Telmo y La Boca.

En este edificio, que se constituye en un verdadero exponente de la arquitectura industrial utilitaria, conocido al día de hoy como Palacio Lezama, funcionó la fábrica de los tradicionales «Bizcochos Canale».

En 1875 don José Canale, inmigrante genovés, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba. Con los años su emprendimiento creció y se trasladó a esta ubicación, frente al Parque lezama. Aquí siguió prosperando, acompañando el progreso industrial del país, y se convirtió en una de las grandes fábricas del sur de la ciudad.

En los últimos años el recinto se utilizó para la realización de eventos importantes y exposiciones de arquitectura.

El edificio se ubica sobre la Avenida Martín García, entre Irala y Av. Regimiento de los Patricios, ocupa una superficie aproximada de 30.000 m², distribuidos en planta baja y 6 pisos.

Actualmente, dentro del edifio, funcionan el Ministerio de Modernización, Ministerio de Espacio y Ambiente Público, Ministerio de Desarrollo Urbano y Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuentro entre el jefe de gobierno y Daniel Barenboim en Berlín

Encuentro entre el jefe de gobierno y Daniel Barenboim en Berlín
Encuentro entre el jefe de gobierno y Daniel Barenboim en Berlín

Horacio Rodriguez Larreta, en medio de su gira oficial por Europa, se reunió en Berlín con el notable pianista Daniel Barenboim con quien acordó que, el 24 de julio, se presentará en la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Encuentro con empresarios. Próximo destino: París.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo un encuentro en Berlín con el prestigioso músico argentino Daniel Barenboim, con quien acordaron la realización de un concierto gratuito al aire libre y construir junto al Teatro Colón «el legado» para la Ciudad en la formación de jóvenes en la excelencia artística y el compromiso social.

El concierto está previsto para el 24 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, y Barenboim estará acompañado por la pianista Martha Argerich.

«Para Buenos Aires es un honor renovar el trabajo conjunto y planificar nuevas iniciativas con el maestro Barenboim. Él nos manifestó que a pesar de vivir hace muchos años fuera de la Argentina, se siente un porteño enamorado de su Ciudad», dijo Rodríguez Larreta tras el almuerzo que mantuvieron.

Barenboim será el alma máter de la orquesta del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y su fundación dará entre cinco y 12 becas para jóvenes músicos de la ciudad, que serán preseleccionados de manera a determinar entre el músico y Enrique Arturo Diemecke, director artístico del Colón. Los músicos elegidos viajarán a la capital alemana para trabajar durante tres semanas en la fundación Baremboin-Said.

Barenboim se mostró muy entusiasmado en brindar su aporte y transmitir sus conocimientos académicos a los jóvenes músicos del Colón.

El próximo año el proyecto involucra a la Staatsoper de Berlín (una de las orquestas más poderosas del mundo) y al Colón, con la ópera Tristan e Isolda, de Richard Wagner. La Opera de Berlín aportará la producción y la orquesta dirigida por el maestro Barenboim y el Coro estable del teatro porteño.

Reunión con empresarios

Rodríguez Larreta además visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde mantuvo un encuentro con 20 empresas alemanas de primer nivel: Siemens Mobilitat, Herrenknecht, SAP AG, Deutsche Bahn Engineering & Consulting, Bombardier Deutschland, Ferrostaal Equipment Solutions, Siemens Healthcare, Berliner Energieagentur, Berliner Wasserbetriebe, Berliner Stadtreinigung (BSR), Berlin Tourismus & Kongress/Visit Berlin y Staatsoper Berlin. También estuvieron presentes la compañía alemana de seguros de crédito, Euler Hermes, y la Asociación de la Industria Ferroviaria en Alemania (VDB).

Allí presentó la visión de la Ciudad de Buenos Aires y las principales áreas de inversiones pública y privada. El Jefe de Gobierno de la Ciudad describió las oportunidades de inversión en proyectos de desarrollo urbano y las nuevas posibilidades que ofrece la capital argentina como plataforma de negocios.

La comitiva visitó también el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se presentó la visión de Buenos Aires y las principales áreas de inversiones pública y privada.

Las firmas manifestaron su interés en diferentes rubros como movilidad urbana; infraestructura; productos y servicios digitales; equipos y servicios de salud; soluciones para eficiencia energética; saneamiento y agua; manejo de residuos urbanos y turismo.

De la reunión participaron también participaron el secretario general del Gobierno porteño, Fernando Straface; la Vicepresidente 1ª de la Legislatura, Carmen Polledo, los legisladores porteños Francisco Quintana, Paula Oliveto y Maximiliano Ferraro, y el embajador Luis María Kreckler.

La delegación fue recibida por la Legislatura de Berlín en sesión plenaria, como muestra de amistad entre ambas ciudades.

Rumbo a París

Rodríguez Larreta se trasladará a París, donde se encontrará este viernes con la alcaldesa Anne Hidalgo. Firmará distintos convenios de cooperación y juntos harán una recorrida para observar el proyecto de desarrollo de los márgenes del Río Sena. Luego almorzará con los ministros del Gobierno de la capital francesa. También irá a una presentación del Sistema de transporte público de autos eléctricos y se reunirá con autoridades en temas de Desarrollo urbano, Vivienda y Cambio climático.

«Cómo alquilamos los que alquilamos» charla organizada por Inquilinos Agrupados

"Cómo alquilamos los que alquilamos" charla organizada por Inquilinos Agrupados
«Cómo alquilamos los que alquilamos» charla organizada por Inquilinos Agrupados

El miércoles 17 de mayo se realizará la charla organizada por Inquilinos Agrupados «Como alquilamos los que alquilamos» en la cual se va a hablar, además, sobre la situacion de la Ley Nacional de Alquileres que se esta tratando en Diputados. La charla estará a cargo de: Federico Kulekdjian, arquitecto de la FADU UBA, Inquilinos Agrupados, Gastón Olmedo, abogado de Inquilinos Agrupados y Gervasio Muñoz, Presidente de la asociación civil Inquilinos Agrupados. El encuentro es en Espacio Sísmico Lavalleja 960 en el barrio de Villa Crespo.

«Este miércoles 17 de mayo a las 19 horas en Centro Cultural Espacio Sísmico, Lavalleja 960, los inquilinos nos reunimos a conversar sobre la situación de los alquileres a nivel local y nacional y a contar las novedades del proyecto de ley que se está tratando en la Cámara de Diputados.

Todos los meses cientos de miles de inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires destinamos más de la mitad de nuestro sueldo en el alquiler. Cada seis meses nos actualizan el precio sin ningún índice razonable. Cada dos años renovamos el contrato pagando entre 4 y 5 meses en comisiones, adelantos, depósitos y gastos administrativos. Todo esto se suma a la exigencia de contar con garantía propietaria.

Este panorama conlleva a que renunciemos a nuestros derechos. Firmamos contratos abusivos y nos vemos enfrentados a un mercado inmobiliario que impone sus reglas sin poder influir de ninguna manera.

Es por eso que nos preguntamos, ¿Qué pasa detrás del alquiler? ¿Quiénes son los que intervienen en el mercado? ¿Qué tipo de viviendas alquilamos? ¿Es verdad que hay poca oferta y baja rentabilidad? ¿Conviene comprar o alquilar? ¿Qué pasa en otras ciudades del mundo?

Desde Inquilinos Agrupados pretendemos responder a estas cuestiones y dar un aporte al panorama de la vivienda. Intentamos abrir la cabeza a aquello que no conocemos y que no se sabe sobre el mercado de alquileres. Cuáles son las cuestiones más esenciales que conllevan alquilar la vivienda donde cada uno de nosotros desarrollamos nuestro proyecto de vida. Entre todos vamos a tratar de desentrañar el entramado que encierra el alquiler y que repercute en nuestra calidad de vida.

Este miércoles 17 de mayo a las 19 hs en Centro Cultural Espacio Sísmico, Lavalleja 960, los inquilinos nos juntamos a charlar sobre estos temas.

Están todos invitados a participar. ¡Solo depende de nosotros!»

Facebook: https://www.facebook.com/inquilinos.agrupados/

Web: http://www.inquilinosagrupados.com.ar/

El CCK trasmite sus espectáculos en vivo por internet

Luzmila Carpio en el CCK
Luzmila Carpio en el CCK

El Centro Cultural Kirchner ya comenzó sus transmisiones en vivo por Internet: grandes conciertos y recitales, protagonizados por figuras destacadas de la música de Argentina y del mundo. Las transmisiones, que podrán seguirse desde la página web www.cck.gob.ar, brindan la posibilidad de disfrutar, de manera gratuita y desde todo el país, de contenidos públicos de calidad.

La transmisión inaugural se llevó a cabo el jueves 11 y tuvo como protagonista a uno de los más grandes exponentes actuales del jazz europeo: el pianista y cantante italiano Stefano Bollani.

Durante mayo y junio, las transmisiones cubrirán una variedad de propuestas: referentes de la música popular argentina (Osvaldo Piro); importantes ensambles instrumentales (Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Big Orchestra de jazz); visitas internacionales (la cantante Luzmila Carpio, de Bolivia; el multiinstrumentista Egberto Gismonti, de Brasil; el organista Martin Haselböck, de Austria); y el Festival de Fado, con figuras centrales de la música portuguesa como Mariza, Pedro Jóia y Fábia Rebordao.

Para visualizar los conciertos, se necesita simplemente conexión a internet, acceder a la hora del espectáculo a la web www.cck.gob.ar y activar el reproductor que estará ubicado en el margen superior de la página.

Agenda de transmisiones de mayo y junio

Sábado 20 de mayo, 20h
Luzmila Carpio (Bolivia) (Sala Sinfónica)

Domingo 21 de mayo, 19h
Jazz: Big Orchestra, dirigida por Mariano Loiácono (Sala Sinfónica)

Jueves 25 de mayo, 20h
Homenaje a Atahualpa Yupanqui (Ciclo 80 años de Radio Nacional) (Sala Sinfónica)

Viernes 26 de mayo, 20h
Orquesta Sinfónica de Santa Fe (Programa Sinfónicas Provinciales) (Sala Sinfónica)

Sábado 27 de mayo, 20h
Osvaldo Piro: 80 años (Sala Sinfónica)

Domingo 28 de mayo, 20h
Martin Haselböck (Austria) (Ciclo Órgano Sinfónico) (Sala Sinfónica)

Viernes 2 de junio, 20h
Pedro Jóia (Portugal) (Festival de Fado) (Sala Argentina)

Sabado 3 de junio, 20h
Fábia Rebordao (Portugal) (Festival de Fado) (Sala Argentina)

Domingo 4 de junio, 19h
Mariza (Portugal) (Festival de Fado) (Sala Sinfónica)

Sábado 17 de junio, 20h
Egberto Gismonti (Brasil) (Sala Sinfónica)

Viernes 23 de junio, 20h
Camerata Bariloche (Sala Sinfónica)

Jueves 29 de junio, 20h
Organistas de Notre Dame (Francia) (Ciclo Órgano Sinfónico) (Sala Sinfónica)

Página Web del CCK: http://www.cck.gob.ar/

VESAK 2017 en el Barrio Chino

VESAK 2017 en el Barrio Chino
VESAK 2017 en el Barrio Chino

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del Buda Sakyamuni, el Templo realizará la ceremonia del VESAK, en el Barrio Chino el domingo 21 de mayo entre las 12 y las 20; a las 15 se realizará la ceremonia en la Asociación Civil Taiwanesa en Arribeños 2275.

Vesak, es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo, porque conmemora el nacimiento del Buda Sakyamuri (Sidharta Gautama).

La Ceremonia de Vesak o Baño del Buda, uno de los acontecimientos religiosos más importantes, se realizará el domingo 21 de mayo, de 12 a 20 horas, en el Barrio Chino de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires (Arribeños esquina Olazábal).

Se llevarán a cabo las ceremonias Ofrenda al Buda, Baño de Buda y Bendición para los bebés.

Tal como todos los años habrá shows de entretenimiento y se desplagarán stands culturales y de comida vegetariana.

VESAK

El 10 de mayo de 2017, luna llena marcó la celebración más sagrada en la tradición budista porque se festeja el nacimiento, iluminación y muerte de Siddharta Gautama, mejor conocido como Buda.

Esta celebración se denomina «Vesak» y aunque hay bailes y ofrendas, se trata en realidad de una celebración íntima, honrando el legado de Buda a través de la compasión hacia todos los seres.

La tradición de celebración se atribuye al propio Buda quien dio la instrucción sobre la manera adecuada de rendirle homenaje. Él aconsejó no llorar, sino comprender la ley universal de que todas las cosas compuestas (incluyendo su propio cuerpo) son efímeros.

Les pidió a sus seguidores no llorar sobre la desintegración del cuerpo físico, sino a tomar sus enseñanzas, haciendo hincapié en que la manera de rendirle homenaje, no era la mera ofrenda de flores, incienso, y luces, sino tratando de seguir sinceramente sus enseñanzas.

Vesak debería ser considerado como un momento de liberación e iluminación. La Luna Wesak, se contempla como un momento de transmutación y si estamos en la sintonía correcta y abierta, podremos resurgir con nuestros espíritus.

Organizan

Asociación Budista IBPS Argentina Fo Guang Shan https://www.facebook.com/FGSArgentina/

Barrio Chino
http://www.barriochino.net/

 

Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017

Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017
Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017

Sucedió en el barrio de Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo y te lo contamos: Pedido de informes sobre la obra del Viaducto del FF.CC. Gral. San Martín / Clases públicas en el Polo Científico en el marco del paro de los docentes universitarios / El robo de las de las joyas de Mirtha Legrand quedó impune / Asaltaron el departamento de un marroquí en Palermo / Una perra le avisó del peligro a su dueño y luego murió aplastada ante el derrumbe de una medianera.

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA OBRA DEL VIADUCTO DEL FF.CC. GRAL. SAN MARTÍN

Los diputados porteños del FpV Andrea Conde y José Cruz Campagnoli presentaron un pedido de informes en el Palacio Legislativo sobre la obra «Viaducto ferroviario elevado en las vías del FF.CC. Gral. San Martín – Tramo: Estación Palermo – Estación Paternal»; dado que consideraron que «falta información» y que «todavía no sabemos qué va a pasar con la gente afectada por la obra de AUSA».

El pedido de informes consultas sobre el estado en que se encuentra la obra actualmente, sus fuentes de financiamiento, el lugar donde se prevé la colocación de los obradores, el impacto en la circulación vehicular de la Av. Juan B. Justo y sobre el predio del Parque de la Ciencia y, principalmente, el modo en que se verán afectados numerosos inmuebles linderos a la obra, como los del barrio La Carbonilla, y si existen desalojos programados.

En este sentido, Conde indico que «habíamos presentado ya un pedido de informes que no fue respondido, hay viviendas afectadas» y añadió que «es obligación del Gobierno de la Ciudad informar a los ciudadanos sobre estas obras que pueden afectar sus propias casas».

Cabe destacar que Autopistas Urbanas S.A. asumió la explotación, administración, ampliación, conservación y mantenimiento de las autopistas como así también la ejecución de obras públicas tanto viales como no viales a partir de la Ley N° 3.060/09. De esta manera, se encuentra facultada para ejecutar esta obra que implica una serie de transformaciones del paisaje urbano.

Asimismo, la normativa prevé la creación de una Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Legislatura porteña.

«La Comisión de Seguimiento Parlamentario no está conformada actualmente por lo que resulta muy difícil acceder a la información correspondiente al estado de ejecución de las obras que AUSA tiene a su cargo; la oscuridad sobre esta obra es total y no sabemos qué va a pasar con la gente», sentenció Conde.

Mirá los detalles de la obra en este video del GCBA porteño. Volver al inicio

CLASES PÚBLICAS EN EL POLO CIENTÍFICO EN EL MARCO DEL PARO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Las universidades públicas pararon una semana, denunciando «desfinanciamiento» y reclamando «paritarias libres y sin techo». Se trata del mayor paro universitario de los últimos doce años.

Docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica realizaron, durante toda la semana pasada, un paro nacional de actividades del sector, que comenzó el lunes y finalizó el viernes 12, en demanda de un aumento salarial del 35% en el marco de las discusiones paritarias.

En este marco se realizaron el jueves 11 clases públicas en la explanada del Polo Científico donde funciona el Conicet para denunciar «el incumplimiento» del acuerdo que se firmó en diciembre para la reincorporación de 500 investigadores.

«Desde la perspectiva de los docentes universitarios es inaceptable que se incorporen docentes que pretendan después incumplir con la carrera docente, por ejemplo. Más inaceptable aún es que presenten esta idea como un Plan de fortalecimiento de la investigación cuando en realidad esconde la precarización», explicó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.

Por su parte indicó que la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación fue «un verdadero fracaso». «Hay mucho malestar en la comunidad científica y entre los docentes investigadores. Quieren meter por la ventana a docentes precarizados en las universidades y tratan a los profesionales como gerentes que buscan tercerizar a sus trabajadores y colocarlos en peores condiciones de trabajo», describió.

La Plaza Bernardo Houssay, en el barrio porteño de Retiro, y el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, fue escenario el jueves de nuevas clases públicas en las que buscan difundir los reclamos del sector que confluirán, tras este paro de una semana, en una «marcha federal», convocada para el próximo martes. En tanto, para esta tarde está previsto un «festival regional por la Universidad Pública» que se desarrollará en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, con la participación de las universidades nacionales de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes.

El próximo martes 16 se realizará una Marcha Nacional Universitaria, donde se ratificará el reclamo por un mayor presupuesto para ciencia y tecnología y un ajuste salarial del 35. Volver al inicio

EL ROBO DE LAS DE LAS JOYAS DE MIRTHA LEGRAND QUEDÓ IMPUNE

La Justicia absolvió, el jueves pasado, tras un juicio oral y público, a los tres imputados por el robo de joyas que sufrió Mirtha Legrand en su departamento del barrio porteño de Palermo, por lo que el hecho quedó impune.

El fallo de la jueza Ana Dieta de Herrero favoreció a Lina Rosa Díaz (54) -ex empleada de la damnificada- Jorge Petrak (58) y Orlando Jiménez (37), esposo e hijo, respectivamente, de la mujer.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta mañana la fiscal Dafne Palópoli solicitó en su alegato que la acusada sea condenada a seis años de cárcel y su hijo a cinco, mientras que al esposo no lo acusó por falta de pruebas.

«Voy a leer los fundamentos del fallo y, en virtud de ellos, tomaré una decisión respecto a la apelación», aseguró la fiscal tras el debate unipersonal llevado a cabo por la jueza Dieta de Herrero.

En tanto, la abogada de la querella, Mariana Gallego, dijo que probablemente no apelará el veredicto, ya que la «señora Mirtha Legrand no va a querer avanzar con esto».

«Para nosotros y para el Ministerio Público Fiscal estaba clara la relación y así lo entendimos. Ya antes de este debate teníamos pruebas suficientes para una colaboración necesaria, y en este debate sólo se incrementó la prueba, pero no fue así como lo interpretó la jueza», afirmó la letrada.

Según la abogada, ella le anticipó a la conductora de televisión «sobre cómo venía el tema» y que la fiscalía «consideraba tan probado el hecho que había pedido pena de prisión efectiva». «Acá lo que se investigaba era la participación necesaria de los tres imputados en el hecho; no se conoció hasta este momento quiénes fueron los verdaderos responsables, con lo cual, con la absolución de los tres imputados, se terminó acá el tema», sostuvo. Además, la abogada Gallego dijo que si bien «en el juicio no quedó acreditado cuál fue el destino de las joyas, sí se puede sospechar, por las pruebas y las causas laterales, cuál era la banda que llevó a cabo el hecho».

«Ahora que el debate está terminado, lo que puedo decir es que hay causas paralelas de las cuales se pueden sacar algunas conclusiones, y una de ellas es que existía una banda que habría sido la que realizó el hecho y que utilizaba lo producido de los robos en casas y departamentos para comprar droga en países limítrofes y venderla en Argentina», indicó.

Por su parte, la ex empleada de Mirtha dijo que «nunca» pensó en la posibilidad de ir presa debido a que «desde un principio» se consideró «inocente» y que fue «una víctima de los medios». «Yo creo que la señora sabe bien quién soy, por más que le hayan dicho muchas cosas horribles de mí, ella y yo sabemos quiénes somos, porque ella es de la alta sociedad y yo soy del pueblo, pero somos muy humanas y tenemos sentimientos», expresó la mujer. La mujer agregó: «Mi decisión siempre fue conversar con ella, todos estos años esperé un llamado y no lo recibí nunca, pero bueno, eso está en ella». Según la ex empleada de la actriz, «fueron siete años de calvario, de acusaciones» y de decir lo «peor» de su familia, pero que tras el juicio «llegó el fin» de la «tormenta», por lo que agradeció «a los que alguna vez creyeron» en ella.

Al respecto, su abogado defensor, Albino Stefanolo, dijo que «si uno veía los medios, Lina estaba condenada, pero el resultado de hoy muestra que no había pruebas porque realmente es inocente» y, de acuerdo a su parecer, «a Mirtha le hicieron saber una versión que no era». «Nosotros estamos convencidos de la inocencia de Lina y, como siempre dijimos, el debate se da en la sala, no en los medios», añadió el letrado, quien pidió «el falso testimonio de la testigo Vanesa Rave», a quien «no se le puede creer nada» ya que «dio varias versiones distintas de los hechos».

Esa testigo, pareja del fallecido Marcos Andrés Berón González, había dicho que en una conversación el hombre la admitió haber sido «la cabeza del robo» a la casa de Legrand. Tras declarar ante Dieta de Herrero, Rave se presentó en la fiscalía para decir que no había dicho todo lo que sabía porque «tenía miedo» y que quería volver a declarar pero la jueza negó la posibilidad de que volviera al juicio por lo que la fiscal tomó la declaración y la remitió al Tribunal, así como a la fiscalía de primera instancia. No obstante, luego de un cruce de escritos entre la jueza y la fiscalía, Rave fue citada por Dieta de Herrero para aclarar el marco en el que se había dado esa declaración. 

Por la declaración de la testigo en la fiscalía, la magistrada remitió un escrito a la Procuración General donde acusó a Palópoli de ocultar información a las partes porque, a su entender, «tenía efectivo conocimiento» de lo que iba a contar la mujer y no lo comunicó, por lo que consideró que la fiscal tuvo un proceder «oscuro, sorpresivo y solapado». Como respuesta a ese documento, Palópoli rechazó todas las adjetivaciones y negó haber tomado conocimiento de lo que iba a declarar Rave antes de que hablara en la fiscalía y consideró que la acusación sobre ocultar información fue «absolutamente falsa».

El robo de las joyas de Legrand fue cometido el 5 de diciembre de 2010, cuando tres delincuentes robaron del vestidor del cuarto de la víctima una caja de seguridad empotrada que contenía 20.000 dólares, 500.000 pesos y joyas por valor cercano al millón de dólares. Volver al inicio

ASALTARON EL DEPARTAMENTO DE UN MARROQUÍ EN PALERMO

Dos delincuentes realizaron una entradera en un edificio de Palermo donde robaron artículos electrónicos y 3.000 dólares. Dos hombres habrían asaltado a un hombre de nacionalidad marroquí en el momento en que ingresaba al edificio en que vive sobre la calle Ravignani al 2.100. Intervino personal de la comisaría 31°.

La víctima, Jaouher Brahum – El Khali de 25 años, al abrir la puerta del inmueble fue sorprendido por los delincuentes que se habían escondido entre dos contenedores de basura quienes lo obligaron a ingresar a su departamento para robarle.

Una de las vecinas del lugar, llamada Barbie, comentó a Crónica que «estaba caminando desde Soler hacia el departamento, cuando vi a dos sujetos que estaban tras los contenedores y sospeché que yo sería la víctima de la entradera, por eso, decidí no detenerme y caminar hacia la otra calle. Sabía que un muchacho venía caminando detrás de mí y cuando giré, noté que no estaban ni los sujetos ni este muchacho, con lo cual me imaginé que lo habían interceptado a él. Ahí llamé al 911 y la policía vino a los minutos, aunque los sujetos se habían ido». La joven agregó que «es una zona complicada en la noche porque es muy oscuro y la policía pasa poco. No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que hubo otra entradera hace meses y otra el año pasado en el edificio contiguo. Es por eso que los vecinos tenemos un grupo de Whatsapp en el cual nos informamos de hechos de inseguridad en la zona, de hecho, apenas supe lo que pasó me puse en contacto con ellos».  Volver al inicio 

UNA PERRA LE AVISÓ DEL PELIGRO A SU DUEÑO Y LUEGO MURIÓ APLASTADA ANTE EL DERRUMBE DE UNA MEDIANERA

«Me salvó la vida», dijo el hombre que vive en un departamento ubicado en la esquina de Gurruchaga y Guatemala. Al lado de su departamento hay un edificio en obra, que él denunció por irregularidades. La obra, hace unos días, generó un derrumbe en la medianera con el departamento de Guillermo. Le destrozó parte de la casa. Y le mató a su perrita, Gala, de cinco meses.

«Gala me despierta todos los días temprano, como hoy a la madrugada. Se sube a la cama. Hoy vi que ella salió al patio porque había una rajadura de la que caía polvillo. Ella ladraba y se asustaba. Yo salí para ver qué pasaba, y cuando me metí de nuevo se vino todo abajo y me hizo pelota la casa. Y a ella la aplastó», contó Guillermo a TN.

«Me salvó la perra», agregó. «La voy a extrañar una barbaridad, no sé qué voy a hacer ahora sin ella».

Guillermo dijo que hoy, cuando fue a reclamarles, los trabajadores de la obra aceptaron su responsabilidad en el derrumbe. Según dijo, la construcción fue inspeccionada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo y estaba habilitada. Ahora quedó clausurada.  Volver al inicio