Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar

Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar
Subte: Larreta quiere reprivatizar y la oposición busca estatizar

El FpV presentó un proyecto para que el Subte sea operado por el Estado a través de SBASE una vez que caduque el contrato con Metrovías. El bloque de Lousteau también trabaja en un proyecto de estatización. Larreta, preocupado porque le faltan votos para la reprivatización, busca sumar a los legisladores de la Coalición Cívica.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño, viaja por París, Berlín y Madrid en una gira oficial cuyo objetivo es «intercambiar experiencias de gestión» y exponer oportunidades de inversión en Buenos Aires para empresas europeas. Según lo informado por El Cronista, Larreta dio cuenta de esas reuniones para atraer operadoras europeas a la eventual licitación internacional para volver a privatizar la explotación del Subte, proyecto en el que trabaja el Gobierno de la Ciudad. Para poder reprivatizar, el PRO necesita mayoría de 40 votos en la Legislatura pero, por ahora sólo asegura treinta.

Las tres empresas extranjeras que se presentarían en la eventual licitación (que debería ser aprobada por la Legislatura y decíamos que aún no tiene los votos para conseguirlo) son: Metro de Madrid y las francesas RATP y Keolis (todas ellas de capitales estatales). LLama la atención que Larreta haya llevado a su gira a su gira a dos legisladores de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, que aún no se han pronunciado sobre la iniciativa.

Por otro lado, diputados del Frente para la Victoria (FPV) presentaron en la Legislatura Porteña un proyecto de ley para que el Subte pase a ser operado por el Estado a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) una vez que caduque el actual contrato con Metrovías, que vence en diciembre próximo.

La propuesta consiste en una reforma a la ley 4472, aprobada en 2012 al traspasarse la red a la Ciudad, que establece como punto central que «SBASE deberá prestar por sí el servicio» del Subte, desechando de plano la opción de delegar la explotación de la red en un operador privado.

El proyecto también contiene una importante reforma de la composición del directorio de la empresa estatal, que pasaría a estar integrado por nueve miembros: cinco del Ejecutivo, dos representantes de los trabajadores, un representante de los usuarios y uno designado por la Legislatura en representación de los bloques opositores. Esa integración parece inspirarse en la composición que la ley 27.132 establece para el directorio de Ferrocarriles Argentinos. En la actualidad, el directorio se compone de cuatro miembros discrecionalmente designados por el Ejecutivo.

Otra de las reformas es que establece horarios mínimos de prestación del servicio entre las 5 y la 1:30, recogiendo parte del espíritu del proyecto de ampliación horaria presentado por la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa surge como respuesta a la propuesta del ejecutivo de volver a concesionar la red por un plazo de hasta 15 años a contar desde el año próximo. El GCBA tiene en mente una licitación internacional en la que ya han mostrado interés, además de Metrovías, las empresas estatales Metro de Madrid, RATP (Metro de París) y Keolis (SNCF, Francia).

Según pudo saber este medio, el FPV no es el único grupo político dispuesto a impulsar una iniciativa para reestatizar la operación de la red. El bloque Suma+, que responde a Martín Lousteau, y sus aliados de ECO están trabajando en una propuesta en este mismo sentido.

Cabe recordar que, al tratarse de una concesión de un servicio público por más de cinco años, el proyecto oficial requiere de 40 votos en doble lectura para resultar aprobado. El PRO tiene 28 bancas propias y cerró la semana pasada un pacto con el partido de Graciela Ocaña, con lo que obtuvo tres más. Larreta espera tentar, con su gira europea, a los legisladores de la Coalición Cívica. Sin embargo, por el momento sigue sin contar con los votos necesarios.

Fuente: enelsubte.com