Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017

14
Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017
Sucedió en Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2017

Sucedió en el barrio de Palermo durante la semana del 8 al 14 de mayo y te lo contamos: Pedido de informes sobre la obra del Viaducto del FF.CC. Gral. San Martín / Clases públicas en el Polo Científico en el marco del paro de los docentes universitarios / El robo de las de las joyas de Mirtha Legrand quedó impune / Asaltaron el departamento de un marroquí en Palermo / Una perra le avisó del peligro a su dueño y luego murió aplastada ante el derrumbe de una medianera.

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA OBRA DEL VIADUCTO DEL FF.CC. GRAL. SAN MARTÍN

Los diputados porteños del FpV Andrea Conde y José Cruz Campagnoli presentaron un pedido de informes en el Palacio Legislativo sobre la obra “Viaducto ferroviario elevado en las vías del FF.CC. Gral. San Martín – Tramo: Estación Palermo – Estación Paternal”; dado que consideraron que “falta información” y que “todavía no sabemos qué va a pasar con la gente afectada por la obra de AUSA”.

El pedido de informes consultas sobre el estado en que se encuentra la obra actualmente, sus fuentes de financiamiento, el lugar donde se prevé la colocación de los obradores, el impacto en la circulación vehicular de la Av. Juan B. Justo y sobre el predio del Parque de la Ciencia y, principalmente, el modo en que se verán afectados numerosos inmuebles linderos a la obra, como los del barrio La Carbonilla, y si existen desalojos programados.

En este sentido, Conde indico que “habíamos presentado ya un pedido de informes que no fue respondido, hay viviendas afectadas” y añadió que “es obligación del Gobierno de la Ciudad informar a los ciudadanos sobre estas obras que pueden afectar sus propias casas”.

Cabe destacar que Autopistas Urbanas S.A. asumió la explotación, administración, ampliación, conservación y mantenimiento de las autopistas como así también la ejecución de obras públicas tanto viales como no viales a partir de la Ley N° 3.060/09. De esta manera, se encuentra facultada para ejecutar esta obra que implica una serie de transformaciones del paisaje urbano.

Asimismo, la normativa prevé la creación de una Comisión de Seguimiento Parlamentario de la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Legislatura porteña.

“La Comisión de Seguimiento Parlamentario no está conformada actualmente por lo que resulta muy difícil acceder a la información correspondiente al estado de ejecución de las obras que AUSA tiene a su cargo; la oscuridad sobre esta obra es total y no sabemos qué va a pasar con la gente”, sentenció Conde.

Mirá los detalles de la obra en este video del GCBA porteño. Volver al inicio

CLASES PÚBLICAS EN EL POLO CIENTÍFICO EN EL MARCO DEL PARO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Las universidades públicas pararon una semana, denunciando “desfinanciamiento” y reclamando “paritarias libres y sin techo”. Se trata del mayor paro universitario de los últimos doce años.

Docentes universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica realizaron, durante toda la semana pasada, un paro nacional de actividades del sector, que comenzó el lunes y finalizó el viernes 12, en demanda de un aumento salarial del 35% en el marco de las discusiones paritarias.

En este marco se realizaron el jueves 11 clases públicas en la explanada del Polo Científico donde funciona el Conicet para denunciar “el incumplimiento” del acuerdo que se firmó en diciembre para la reincorporación de 500 investigadores.

“Desde la perspectiva de los docentes universitarios es inaceptable que se incorporen docentes que pretendan después incumplir con la carrera docente, por ejemplo. Más inaceptable aún es que presenten esta idea como un Plan de fortalecimiento de la investigación cuando en realidad esconde la precarización”, explicó Federico Montero, Secretario de Organización de Conadu.

Por su parte indicó que la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Educación fue “un verdadero fracaso”. “Hay mucho malestar en la comunidad científica y entre los docentes investigadores. Quieren meter por la ventana a docentes precarizados en las universidades y tratan a los profesionales como gerentes que buscan tercerizar a sus trabajadores y colocarlos en peores condiciones de trabajo”, describió.

La Plaza Bernardo Houssay, en el barrio porteño de Retiro, y el Polo Científico, en el barrio porteño de Palermo, fue escenario el jueves de nuevas clases públicas en las que buscan difundir los reclamos del sector que confluirán, tras este paro de una semana, en una “marcha federal”, convocada para el próximo martes. En tanto, para esta tarde está previsto un “festival regional por la Universidad Pública” que se desarrollará en la Plaza Alsina, en el partido bonaerense de Avellaneda, con la participación de las universidades nacionales de Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes.

El próximo martes 16 se realizará una Marcha Nacional Universitaria, donde se ratificará el reclamo por un mayor presupuesto para ciencia y tecnología y un ajuste salarial del 35. Volver al inicio

EL ROBO DE LAS DE LAS JOYAS DE MIRTHA LEGRAND QUEDÓ IMPUNE

La Justicia absolvió, el jueves pasado, tras un juicio oral y público, a los tres imputados por el robo de joyas que sufrió Mirtha Legrand en su departamento del barrio porteño de Palermo, por lo que el hecho quedó impune.

El fallo de la jueza Ana Dieta de Herrero favoreció a Lina Rosa Díaz (54) -ex empleada de la damnificada- Jorge Petrak (58) y Orlando Jiménez (37), esposo e hijo, respectivamente, de la mujer.

Fuentes judiciales informaron a Télam que esta mañana la fiscal Dafne Palópoli solicitó en su alegato que la acusada sea condenada a seis años de cárcel y su hijo a cinco, mientras que al esposo no lo acusó por falta de pruebas.

“Voy a leer los fundamentos del fallo y, en virtud de ellos, tomaré una decisión respecto a la apelación”, aseguró la fiscal tras el debate unipersonal llevado a cabo por la jueza Dieta de Herrero.

En tanto, la abogada de la querella, Mariana Gallego, dijo que probablemente no apelará el veredicto, ya que la “señora Mirtha Legrand no va a querer avanzar con esto”.

“Para nosotros y para el Ministerio Público Fiscal estaba clara la relación y así lo entendimos. Ya antes de este debate teníamos pruebas suficientes para una colaboración necesaria, y en este debate sólo se incrementó la prueba, pero no fue así como lo interpretó la jueza”, afirmó la letrada.

Según la abogada, ella le anticipó a la conductora de televisión “sobre cómo venía el tema” y que la fiscalía “consideraba tan probado el hecho que había pedido pena de prisión efectiva”. “Acá lo que se investigaba era la participación necesaria de los tres imputados en el hecho; no se conoció hasta este momento quiénes fueron los verdaderos responsables, con lo cual, con la absolución de los tres imputados, se terminó acá el tema”, sostuvo. Además, la abogada Gallego dijo que si bien “en el juicio no quedó acreditado cuál fue el destino de las joyas, sí se puede sospechar, por las pruebas y las causas laterales, cuál era la banda que llevó a cabo el hecho”.

“Ahora que el debate está terminado, lo que puedo decir es que hay causas paralelas de las cuales se pueden sacar algunas conclusiones, y una de ellas es que existía una banda que habría sido la que realizó el hecho y que utilizaba lo producido de los robos en casas y departamentos para comprar droga en países limítrofes y venderla en Argentina”, indicó.

Por su parte, la ex empleada de Mirtha dijo que “nunca” pensó en la posibilidad de ir presa debido a que “desde un principio” se consideró “inocente” y que fue “una víctima de los medios”. “Yo creo que la señora sabe bien quién soy, por más que le hayan dicho muchas cosas horribles de mí, ella y yo sabemos quiénes somos, porque ella es de la alta sociedad y yo soy del pueblo, pero somos muy humanas y tenemos sentimientos”, expresó la mujer. La mujer agregó: “Mi decisión siempre fue conversar con ella, todos estos años esperé un llamado y no lo recibí nunca, pero bueno, eso está en ella”. Según la ex empleada de la actriz, “fueron siete años de calvario, de acusaciones” y de decir lo “peor” de su familia, pero que tras el juicio “llegó el fin” de la “tormenta”, por lo que agradeció “a los que alguna vez creyeron” en ella.

Al respecto, su abogado defensor, Albino Stefanolo, dijo que “si uno veía los medios, Lina estaba condenada, pero el resultado de hoy muestra que no había pruebas porque realmente es inocente” y, de acuerdo a su parecer, “a Mirtha le hicieron saber una versión que no era”. “Nosotros estamos convencidos de la inocencia de Lina y, como siempre dijimos, el debate se da en la sala, no en los medios”, añadió el letrado, quien pidió “el falso testimonio de la testigo Vanesa Rave”, a quien “no se le puede creer nada” ya que “dio varias versiones distintas de los hechos”.

Esa testigo, pareja del fallecido Marcos Andrés Berón González, había dicho que en una conversación el hombre la admitió haber sido “la cabeza del robo” a la casa de Legrand. Tras declarar ante Dieta de Herrero, Rave se presentó en la fiscalía para decir que no había dicho todo lo que sabía porque “tenía miedo” y que quería volver a declarar pero la jueza negó la posibilidad de que volviera al juicio por lo que la fiscal tomó la declaración y la remitió al Tribunal, así como a la fiscalía de primera instancia. No obstante, luego de un cruce de escritos entre la jueza y la fiscalía, Rave fue citada por Dieta de Herrero para aclarar el marco en el que se había dado esa declaración. 

Por la declaración de la testigo en la fiscalía, la magistrada remitió un escrito a la Procuración General donde acusó a Palópoli de ocultar información a las partes porque, a su entender, “tenía efectivo conocimiento” de lo que iba a contar la mujer y no lo comunicó, por lo que consideró que la fiscal tuvo un proceder “oscuro, sorpresivo y solapado”. Como respuesta a ese documento, Palópoli rechazó todas las adjetivaciones y negó haber tomado conocimiento de lo que iba a declarar Rave antes de que hablara en la fiscalía y consideró que la acusación sobre ocultar información fue “absolutamente falsa”.

El robo de las joyas de Legrand fue cometido el 5 de diciembre de 2010, cuando tres delincuentes robaron del vestidor del cuarto de la víctima una caja de seguridad empotrada que contenía 20.000 dólares, 500.000 pesos y joyas por valor cercano al millón de dólares. Volver al inicio

ASALTARON EL DEPARTAMENTO DE UN MARROQUÍ EN PALERMO

Dos delincuentes realizaron una entradera en un edificio de Palermo donde robaron artículos electrónicos y 3.000 dólares. Dos hombres habrían asaltado a un hombre de nacionalidad marroquí en el momento en que ingresaba al edificio en que vive sobre la calle Ravignani al 2.100. Intervino personal de la comisaría 31°.

La víctima, Jaouher Brahum – El Khali de 25 años, al abrir la puerta del inmueble fue sorprendido por los delincuentes que se habían escondido entre dos contenedores de basura quienes lo obligaron a ingresar a su departamento para robarle.

Una de las vecinas del lugar, llamada Barbie, comentó a Crónica que “estaba caminando desde Soler hacia el departamento, cuando vi a dos sujetos que estaban tras los contenedores y sospeché que yo sería la víctima de la entradera, por eso, decidí no detenerme y caminar hacia la otra calle. Sabía que un muchacho venía caminando detrás de mí y cuando giré, noté que no estaban ni los sujetos ni este muchacho, con lo cual me imaginé que lo habían interceptado a él. Ahí llamé al 911 y la policía vino a los minutos, aunque los sujetos se habían ido”. La joven agregó que “es una zona complicada en la noche porque es muy oscuro y la policía pasa poco. No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, ya que hubo otra entradera hace meses y otra el año pasado en el edificio contiguo. Es por eso que los vecinos tenemos un grupo de Whatsapp en el cual nos informamos de hechos de inseguridad en la zona, de hecho, apenas supe lo que pasó me puse en contacto con ellos”.  Volver al inicio 

UNA PERRA LE AVISÓ DEL PELIGRO A SU DUEÑO Y LUEGO MURIÓ APLASTADA ANTE EL DERRUMBE DE UNA MEDIANERA

“Me salvó la vida”, dijo el hombre que vive en un departamento ubicado en la esquina de Gurruchaga y Guatemala. Al lado de su departamento hay un edificio en obra, que él denunció por irregularidades. La obra, hace unos días, generó un derrumbe en la medianera con el departamento de Guillermo. Le destrozó parte de la casa. Y le mató a su perrita, Gala, de cinco meses.

“Gala me despierta todos los días temprano, como hoy a la madrugada. Se sube a la cama. Hoy vi que ella salió al patio porque había una rajadura de la que caía polvillo. Ella ladraba y se asustaba. Yo salí para ver qué pasaba, y cuando me metí de nuevo se vino todo abajo y me hizo pelota la casa. Y a ella la aplastó”, contó Guillermo a TN.

“Me salvó la perra”, agregó. “La voy a extrañar una barbaridad, no sé qué voy a hacer ahora sin ella”.

Guillermo dijo que hoy, cuando fue a reclamarles, los trabajadores de la obra aceptaron su responsabilidad en el derrumbe. Según dijo, la construcción fue inspeccionada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo y estaba habilitada. Ahora quedó clausurada.  Volver al inicio