El papel es protagonista en el Museo Hernández

100

El papel es protagonista en el Museo Hernández

El viernes 9 de marzo a las 18.30 h. inaugura, en el Museo de Arte Popular José Hernández, la muestra “Espacios desde vacíos” de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti. Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel para el cual es imprescindible la inscripción previa.

El papel se ha utilizado milenariamente en el arte popular; ejemplo de ello es la tradición del papel recortado en China, con fines decorativos y rituales. En cambio, en Occidente, en el campo de las artes fue en el siglo XX que dejó de emplearse solamente como soporte para pasar a ser elemento constitutivo de las obras.

Noemí Zlochisti desde hace una década se dedica a trabajar este material. Inició en ese entonces una colección de piezas utilitarias construidas en su totalidad con tiras de papel enrollado, que al desplazarse unas de otras formaban cuencos de diversas formas y tamaños. Con la utilización de esta técnica resultó premiada por el Museo en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires y esas obras son desde entonces patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 investiga y crea utilizando además el calado en papel. Sus obras artísticas y artesanales son exhibidas en galerías y vidrieras de arte, museos y coleccionistas internacionales.

Al acercarnos a la obra de Noemí percibimos la sutileza de las formas, nos sumergimos en un mundo de composiciones que invita a la abstracción. La muestra intenta fundir la supuesta división entre lo artesanal y lo artístico. Cuencos, instalaciones y obras bidimensionales se originan en un mismo espacio conceptual… se trata de un mundo desconocido para muchos donde el papel juega, en manos de Noemí, un rol único, descollante. Se luce, se transforma de tal manera que adquiere una identidad nunca vista” nos describe Camila Feal, curadora de la exhibición.

Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel (cupos limitados- inscribirse a [email protected])

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de mayo del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00. Entrada $30. Miércoles gratis.

Museo de Arte Popular José Hernández

Av. del Libertador 2373, Palermo, Comuna 14

Museo de Arte Popular

Funciona en la que fuera la casa de Félix Bunge, quien deja expresado, en su testamente, su voluntad de que “Esta casa en la que yo he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo de motivos
argentinos”.

El Concejo Deliberante de la ciudad acepta este legado a través de la ordenanza Nro. 8166 del 14 de enero de 1937, y el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa. En 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.

Tuvo distintos directores a lo largo de los años: Dr. Santo S. Faré, Carlos Abregú Virreira, Rafael Jijena Sánchez, María Carmen Lauría, Eda Pereyra de Juliá, Ana María Cousillas, desde 2013 la dirección del Museo está a cargo de Felicitas Luna.

Desde el año 2000, en el marco de las políticas culturales y presupuestarias que le fija la Dirección General de Museos y en función de la información obtenida por los estudios de público se opta por focalizarse en la temática artesanal. Se busca integrar la gestión de artesanías del antiguo Centro de Promoción Artesanal con la gestión de las colecciones históricas del Museo.

Se implementa el Programa PAr para incorporar la promoción de los artesanos a las demás acciones del Museo. Otras manifestaciones del Arte Popular como las celebraciones populares se muestran a través de las exposiciones temporarias y en ciclos, como Kaipi Bolivia y la Expo-Feria de los Pueblos Originarios, organizados con curadores externos.

Para evitar su dispersión y venta al exterior, y para completar sus colecciones, se adquieren entre fines del 2001 y el 2002, setenta y tres obras del artista jujeño popular Hermógenes Cayo a través de un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y una campaña de recolección de fondos liderada por la Asociación Amigos del Museo. Posteriormente, y a fin de ponerla en condiciones antes de exponerla al público y poder realizar muestras itinerantes, se restaura y acondiciona para ese fin, con un subsidio de la Fundación Antorchas.

En el 2000 se comienza a explorar la incorporación de las artesanías urbanas en las exposiciones temporarias. En 2004, conjuntamente con la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, se diseña el Programa de Artesanías Urbanas y ambas instituciones quedan a cargo de la organización de la Bienal de Artesanías de Buenos Aires (Ley 1348).

Por ley 2028 del año 2006 adquiere la actual denominación de Museo de Arte Popular. La ley formaliza, una denominación que ya había sido asumida desde varios años atrás por las pautas de comunicación establecidas con la Dirección General de Museos y que se encuentra presente en la letra y el espíritu del decreto ordenanza de 1948 que definió su misión original.

Con el objetivo de reforzar la sede del Museo como un hito urbano en este circuito, en 2007 se emplaza en la medianera norte con vista lateral a la fachada de la casa el mural de Alejandro Puente – Homenaje al artista artesano.

En el 2013 y por decisión del Ministerio de Cultura de la Ciudad se remodeló parte de la casa, anexo y jardín, además de dotar de comodidades para renovar sus salas de exposición, de guardado de colecciones y del equipo de trabajo.

En la actualidad el Museo, además de presentarse renovado en su edificio y salas, cuenta con propuestas culturales y artísticas para todo público y gustos, sin olvidar que el arte popular y sus creadores son únicos y originales.