Parque del Vega: nuevo espacio verde frente al río

Parque del Vega: nuevo espacio verde frente al río
Fue inaugurado el Parque del Vega, frente al Río de la Plata, primer espacio que abre al público dentro del proyecto que promueve la incorporación en total de más de 75 hectáreas verdes en el borde costero, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo, en medio de cuestionados emprendimientos inmobiliarios. #ParquedelVega #ParqueSaintTropez #BACosta #ArroyoVega #DistritoJoven #ParqueExtremo

 

El Gobierno porteño inauguró el Parque del Vega, un nuevo espacio verde de cinco hectáreas frente al Río de la Plata que se complementa con el actual Parque Saint Tropez y que forma parte del plan integral BA Costa, el cual promueve la incorporación de más de 75 hectáreas de espacios verdes y públicos de cara al río, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo. 

El parque, ubicado sobre las tierras donde estaba el obrador del segundo emisario del Arroyo Vega, brinda vistas y espacios de esparcimiento en forma directa hacia el río, recuperando la relación de la Ciudad con éste y promoviendo el uso recreativo.

Asimismo, se puso en valor todo su entorno con nuevos equipamientos, áreas verdes, veredas y parques existentes. Además ofrece nuevos usos y servicios en el marco del Distrito Joven, como espacios gastronómicos y de entretenimiento. 

El Parque del Vega también cuenta con caminos peatonales que vinculan los accesos desde la Avenida Costanera con el nuevo paseo costero. También dispone de una bicisenda paralela que recupera algunos caminos existentes del Parque Extremo (lugar para rendir el examen práctico de la licencia de conducir en Costanera Norte) para generar un tramo de circuito ciclístico alternativo al ya existente.

El paisaje del parque tiene como premisa constituirse como un elemento más dentro del ecosistema del área. Se busca generar una mayor biodiversidad con especies nativas que estén mejor adaptadas a las condiciones particulares de la región, requiriendo menor mantenimiento. De este modo, para la disposición del arbolado se priorizó liberar la zona aledaña a la costa y favorecer las visuales hacia el Río de la Plata.

El plan BA Costa, que incorporará más de 75 hectáreas de cara al río, es un ambicioso proyecto que busca promover un gran paseo a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo, con nuevos parques, locales comerciales y áreas de recreación, integrando espacios que están alejados y son inaccesibles para vecinas y vecinos.

Se trata de un espacio de 75 hectáreas con espacios públicos y de usos mixtos que incluirá un paseo lineal de cara al río con 7,6 kilómetros de borde costero continuado con nuevas superficies verdes.

Además del Parque del Vega, entre los proyectos que enmarcan a BA Costa se destacan Distrito Joven, el Parque del Golf, BA Playa, el Memorial AMIA, la Integración con la Reserva Ecológica y Costa Urbana.

Distrito Joven

En Costanera Norte, desde Ciudad Universitaria y Parque de la Memoria hasta Costa Salguero hacia el sur. Ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Se lo cuestiona por el impacto ambiental que tendrá esta obra, debido a que por detrás de los espacios públicos verdes se esconde un gran negocio inmobiliario, lo que en realidad resta tierras verdes públicas de esparcimiento libre y gratuito.

Parque del Golf – Parque Salguero

En Avenida Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata. Se generará un nuevo parque público de 8,8 hectáreas en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público. El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río, y el sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles.

Plaza y Memorial AMIA 

En Costanera Norte, entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte. Será un nuevo espacio público de 3.285 metros cuadrados  con un memorial para conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. 

Se desarrollará en Costanera Norte, sobre los escombros del edificio provocado por el atentado. En un sector se erigirá un pilar de metal de 20 metros de altura que funcionará como un reloj solar, proyectando sombras en el suelo. 

Además de una placa con los nombres de las víctimas, se exhibirán escombros de la sede de la AMIA. En otro sector, 85 estacas verticales de acero con una lámpara en su extremo superior representarán a las personas que murieron en el atentado. Los visitantes podrán caminar entre ellas y sentarse en alguno de los bancos.

Integración con la Reserva Ecológica

En Avenida Tristán Achával Rodríguez 155. Esta reserva es el mayor espacio verde de la Ciudad, y más de un millón de personas la visitan anualmente. En sus 350 hectáreas reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad, y en 2005 fue declarada como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal. 

En la actualidad, solo el 4% de su superficie es disfrutable; el resto de las áreas resulta inaccesible porque la reserva solo cuenta con 10 kilómetros de caminos (terraplenes). El proyecto propone la posibilidad de incorporar pasarelas, nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor del borde costero. 

Recordemos que junto a la reserva, se construirá el el proyecto inmobiliario de la empresa IRSA, en la ex Ciudad Deportiva de Boca y la Costanera Sur: se trata de casi 72 hectáreas donde habrá viviendas, oficinas, comercios, escuela, sanatorio y un parque público de 48 hectáreas. Los ambientalistas cuestionan que el sitio RAMSAR que constituye la Reserva Ecológica de la Costaner Sur, fue designado de tal manera gracias a sus humedales que van a ser contaminados con semejante emprendimiento comercial que se desarrollará pegado a sus aguas y terrenos.

Costa Urbana

En Avenida España 2.200. Será un nuevo espacio verde y público de 50,8 hectáreas que se va a complementar con viviendas y comercios. El proyecto se desarrollará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,61 hectáreas totales que está en desuso hace casi 30 años y se va a integrar a la Ciudad. De esto hablábamos en el item anterior sobre las posibilidades de contaminación del sitio RAMSAR. Que un área haya estado en desuso durante 30 años, no exime de la posibilidad de que esos terrenos hubieran sido integrados en su totalidad a la creación de parques públicos verdes de uso libre y gratuito.

fuente: buenosaires.gob.ar
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.