El Parque Ferroviario sumará un nuevo espacio verde a Palermo

227
Parque Ferroviario PalermoEl viaducto del ferrocarril San Martín, además de eliminar 11 pasos a nivel a lo largo de su recorrido, agregará un espacio verde al barrio de Palermo. El «Parque Ferroviario», diseñado por los arquitectos Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, cuya primera etapa estará lista a mediados de año, ocupando el área ubicada entre Juan B. Justo, Soler, Costa Rica y una nueva calle que correrá paralela a Godoy CruzEn total, ocupará desde Soler hasta Av. Córdoba y abarcará una superficie superior a los 22 mil metros cuadrados.

 

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quien está llevando adelante el proyecto, anunció la primera etapa de la construcción del Parque Ferroviario, donde intervendrán, en un primer momento, 5.000 m2 para construir dos patios de juegos (uno infantil y otro de mediana edad con juegos de vanguardia), sectores de estar con mobiliario urbano, una senda aeróbica de dos cuadras, senderos para caminar, sectores con lomadas y desniveles, nuevo arbolado nativo, postas aeróbicas, un área para practicar skate y un playón para deportes. Todo estará iluminado con lámparas LED. Su primera etapa estará finalizada hacia mitad de este año, constituyéndose en una continuidad de la Plaza de la Ciencia (Godoy Cruz, Paraguay, Soler).

El Parque Ferroviario tendrá, en total, un kilómetro de longitud y sus límites estarán dados por el viaducto de un lado y del otro habrá una nueva calle, paralela a Godoy Cruz, por donde correrá una bicisenda. Esta obra ocupará el espacio donde estaban los galpones ferroviarios que durante un período había estado ocupado por familias muy humildes que fueron desalojadas en 2017.

Los arquitectos responsables de este diseño son Mario Boscoboinik y Jorge Iribarne, quienes ganaron el concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos

El Parque Ferroviario cambiará el perfil de este sector del barrio de Palermo ya que, por un lado, el viaducto del tren San Martín estará corriendo en altura (recordemos que desde el puente Pacífico hasta La Paternal se abrirán 11 calles que hoy están interrumpidas por las vías y el playón) y, por el otro, su construcción transformará esa zona en un espacio verde al alcance de los vecinos. La Legislatura porteña, aprobó el año pasado que, debajo del viaducto, se deberán abrir espacios públicos pero, además, se podrán concesionar zonas para la instalación de oficinas o comercios a escala barrial.

El Parque Ferroviario Palermo tendrá una superficie superior a los 22 mil metros cuadrados que incluirán también locales comerciales, ubicados sobre la calle Godoy Cruz, que no podrán superar los 10 metros de altura, mientras que en sobre Juan B Justo habrá dos torres que superen los 50 metros.

Según informa Clarín, para esa transformación se están incentivando inversiones privadas en esa zona de Palermo, así como también en Chacarita y Villa Crespo; asegura la nota que ya está en marcha la construcción de varios edificios de más de ocho pisos, y hasta de 25, pero el proyecto más importante es el denominado «Palermo Green«, entre Godoy Cruz, Honduras, Soler y Juan B. Justo, donde se construirán edificios para viviendas, comercios y oficinas, con valores de venta promedio en alrededor de 4.000 dólares por metro cuadrado. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien cederá las tierras para la instalación del Parque Ferroviario, ya lanzó la subasta del predio, dividido en lotes. 

Fuentes: La Política Online, IProfesional, Clarín