PARQUE FERROVIARIO PALERMO Operación Marketing

150
2019 Parque Ferroviario PalermoLa Asociación Amigos del Lago de Palermo ha emitido su opinión en relación al nuevo espacio verde en Palermo de 5000 m2 (1/2 ha), a construirse sobre una de las playas ferroviarias pertenecientes a Nación, en la cual explica que no sumará espacio verde por habitante porque el proyecto contempla la construcción de 160.000 m2 (16 ha) en desarrollo inmobiliario, con el consecuente establecimiento de nuevos residentes en el área.

NO APORTA NADA A LA CIUDAD 
SÓLO AL NEGOCIO INMOBILIARIO DEL QUE FORMA PARTE

En estos días, el Gobierno de la Ciudad ha promocionado el comienzo de los trabajos de parquización de un pequeño sector interno de la ex playa ferroviaria de Palermo con frente a la calle Soler. Dicha parquización -de sólo 5.000 m2 (1/2 ha)- forma parte del gran desarrollo inmobiliario que ocupará el resto de dicha ex playa ferroviaria que, con una superficie total de 160.000 m2 (16 ha) está desapareciendo bajo el hormigón de sucesivos «emprendimientos» y «puestas en valor».

La de Palermo, es una de las doce ex playas ferroviarias con las que cuenta la Ciudad de Buenos Aires que, dedicadas sólo a espacios verdes públicos hubieran contribuido a paliar – en poco más de 1 m2 por habitante- el grave déficit existente. Pero no fue así. Sobre ella ya hay dos grandes obras construidas: el shopping llamado Distrito Arcos y el Polo Científico y Tecnológico compuesto por los edificios dedicados al Ministerio de Ciencia y Tecnología –MinCyT– y al CONICET. Además, el proyectado complejo residencial privado acordado entre el Poder Ejecutivo Nacional y el de la Ciudad (Decreto PEN N° 1723/12 y Ley CABA N° 4477) llamado «Palermo Green«, del cual forma parte este pequeño predio dedicado a espacio verde público.

Los porcentajes de ocupación del suelo para construcción (35%) y espacios para “uso y utilidad pública” (65%) dispuestos por el anterior Código de Planeamiento Urbano (también el actual Código Urbanístico) para la totalidad del predio en cuestión, ya están casi cumplidos con el shopping «Distrito Arcos» (36.000 m2) y el Polo Científico y Tecnológico (6.000 m2); ambas totalizan 42.000 m2 de superficie ocupada, por lo tanto, sólo faltan 14.000 m2 para cubrir los 56.000 m2 que completarían el 35 % permitido.

Después de la apertura de la calle Costa Rica, el resto debería ser espacio verde público.

EN SÍNTESIS: el pequeño parque en construcción estará rodeado de nuevas calles y edificios que se construirán al interior del predio, según los planos que se adjuntan. Edificios sobre la calle Godoy Cruz y torres sobre la Av Juan B Justo serán la residencia de nuevos habitantes, para los cuales, en realidad, se está construyendo, no para aumentar la superficie de espacios verdes por habitante para el resto de la ciudad.

Un fraude total.

Nota: lo mismo está sucediendo en las demás playas ferroviarias de la ciudad como las de Colegiales, Caballito, Liniers, Retiro, etc.

ver texto y planos en PDF adjunto


Asociación Amigos del Lago de Palermo
Palermo / Buenos Aires / Argentina  –  Pers.Juríd. Res. IGJ 1107/90
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    queremos buenos aires – alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                    http://apevu.blogspot.com/www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net

(Visited 20 times, 20 visits today)