Paso a paso, cómo prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika

Dengue, Chikungunya y Zika son enfermedades causadas por un virus que se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad. En esta nota todo lo que tenés que saber.

El mosquito Aedes Aegypti vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita). Vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos. Es de contextura pequeña y oscura. Se cría en agua limpias, habita en el país sobre todo dentro y alrededor de los hogares donde se almacena agua  y es el responsable de transmitir los virus del dengue, chikungunya y zika, quienes provocan síntomas similares.

Los síntomas son: dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta.

Se trasmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

Quienes viajen a países con dengue, deberán a su regreso concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.

ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUÑA

La infección por zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano a los virus dengue y de la fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático.

La fiebre del zika consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, pudiendo en algunos casos, producir complicaciones neurológicas.

La transmisión de los virus del dengue se interrumpió en gran parte de la región de las Américas en la década de 1970 tras una campaña de erradicación del Aedes aegypti. Sin embargo, por una suma de condiciones y factores, el vector se reintrodujo en casi toda la región produciendo brotes esporádicos y de variada envergadura en el Caribe, en Centroamérica y en América del Sur. Estas zonas geográficas se encuentran en la actualidad en situación hiperendémica con transmisión autóctona en casi todos los países.

La introducción del virus de chikunguña en las Américas, hacia fines de 2013, supuso un reto para la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la región. Esa enfermedad emergente en la región, transmitida también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, registró luego brotes en Brasil, Bolivia y Paraguay. Hasta septiembre de 2015, se notificaron más de un millón y medio de casos y más de 200 muertes asociadas a la fiebre chikunguña.

PREVENCIÓN

La Ciudad recuerda cuáles son las diferentes medidas que deben ser tomadas para evitar la proliferación del mosquito que causa ésta y otras enfermedades. Ante cualquier síntoma concurrir inmediatamente al hospital.

«Sin criaderos no hay mosquitos. Sin mosquitos no hay enfermedades». El lema es tan simple como contundente. Y resume la mejor manera de prevenir la proliferación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla.

Ese insecto es una especie con hábitos domicilarios, que se cría en recipientes con agua. Las medidas de prevención que hay que tomar para evitar su proliferación son las siguientes:

—–> Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).
—–> Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
—–> Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.
—–> Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas.
—–> Eliminar objetos inservibles que acumulen agua
—–> Reforzar la limpieza en nuestras casas.
—–> Evitar picaduras

Ante la presencia de mosquitos evitar las picaduras sumando estos consejos:

—–> Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.
—–> Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.
—–> Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes.
—–> Aplicar repelente cada 3 o 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico.

Consejos para los que viajan

A su vez, ante la proximidad de las vacaciones, se aconseja a todos aquellos que viajen a zonas donde circula el virus del dengue y otras enfermedades relacionadas:

—–> No exponerse al aire libre sin protección en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde).
—–> Cubrir los brazos y piernas con ropas livianas.
—–> Utilizar repelentes cada 3 o 4 horas.
—–> Utilizar espirales o vaporizadores eléctricos.
—–> Embarazadas en el primer trimestre, consultar con su médico

Cómo actuar

Los síntomas, frente a los que se debe acudir inmediatamente a los hospitales y centros de salud, son:

—–> Fiebre alta.
—–> Dolores musculares y articulares, o decaimiento.
—–> Dolor de cabeza, en especial en la zona de ojos.
—–> Erupciones en piel
—–> Náuseas, vómitos o dolor abdominal.