Resumen de lo que aconteció en el barrio de Palermo durante la semana que va del 13 al 19 de febrero: Panquecazo en el Conicet contra los recortes / El Campo Argentino de Polo de Palermo abrió sus puertas al turismo / Belén Torres estuvo en Intratables contando lo que sucedió / Desempeño Argentino en el ATP de Buenos Aires / Se anunció el traslado de un un Guacamayo desde el Ecoparque a un refugio de Brasil / Pelea en INK, boliche de famosos en Palermo / Choques / Intento de robo a Inés Estévez.
PANQUECAZO EN EL CONICET CONTRA LOS RECORTES
Los becarios del Conicet marcharon expresando su repudio por los 19 despidos de este año, el recorte en las becas y el pase a planta de los 500 investigadores cuyas becas fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre pero nadie garantiza el destino de los investigadores al finalizar el año.
La reunión, en la cual se encontraban varias organizaciones, se realizó en el Polo Tecnológico de Palermo. Se llevaba a cabo la primera reunión del año del directorio. Mientras un grupo preparaba y repartía panqueques (en franca alusión a Lino Barañao, ministro de Ciencia, quien como titular del área en el gobierno Macrista dio un giro de 180 grados en su postura respecto de sus ocho años con Cristina Kirchner.
Julia Egan, becaria doctoral, contó a Página/12 que «en esta reunión del directorio no está el titular del Conicet, Alejandro Ceccato, pero está Alan Temiño, el responsable de Asuntos Legales, y vinimos esperando que nos dieran una respuesta».
En rigor, reclaman el cumplimiento del acta firmada el 23 de diciembre pasado, cuya firma terminó con la toma del Conicet. Con todo, en esas horas ya se había producido un recorte en las becas, que se oficializó hace pocos días, y a 19 de los casi 500 becarios solo se les garantizó, por medio de una prórroga extraordinaria, su continuidad hasta fines de mayo.
Poco después del mediodía subieron a las oficinas donde estaba reunido el directorio una delegación representativa de los distintos grupos de becarios: ATE Conicet, Conadu, Conadu Histórica, Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires, Becarios Empoderados, Jóvenes Científicos Precarizados.
«Nos vamos sin certezas, no piensan dar marcha atrás con los despidos y desconocen el recorte en las becas», sintetizó Egan. Según aducen las autoridades, los 19 becarios fueron cesanteados por no tener al menos una de las dos recomendaciones exigidas: la de la comisión asesora o la de la junta técnica. Egan afirma que «ya rastreamos los casos y no es como dicen: vienen recomendados para ingresar».
Dada la situación ya se esgrime un plan de lucha en marcha, Egan manifiesta que «iremos el 1 de marzo, cuando Macri inaugure las sesiones del Congreso, a hacer una feria de ciencias, y para mitad de marzo tendremos una marcha federal».
EL CAMPO ARGENTINO DE POLO DE PALERMO ABRIÓ SUS PUERTAS AL TURISMO
La Asociación Argentina de Polo (AAP) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Turismo, cerraron un acuerdo por el cual el Campo Argentino de Polo en Palermo abre sus puertas, desde el 15 de febrero, para que visitantes de todas partes del mundo puedan conocer y apreciar este excelente predio donde juegan y se juega lo mejor del mundo de este deporte.
El Campo Argentino de Polo estará inmerso en el recorrido «verde» del Buenos Aires Bus (autobuses turísticos de dos pisos con la parte superior descubierta) que hará parada en la entrada principal de Av. del Libertador y dará la posibilidad a todos sus pasajeros de poder descender para recorrer y conocer el mítico campo de polo. Allí podrán recorrer todas las instalaciones, desde sus imponentes tribunas, sus canchas y la belleza estupenda de sus jardines.
Asimismo, el Campo de Polo también abrirá sus puertas al paseo en bicicletas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone para la gran cantidad de turistas que visitan nuestra ciudad.
Francisco E. Dorignac, presidente de la AAP, resaltó que «en todo momento continuamos con nuestro aporte a la comunidad y abrir las puertas del campo de polo de Palermo colabora para que más personas puedan conocer donde realizan hazañas los mejores jugadores de este tan hermoso deporte como es el polo, del cual los argentinos somos número uno a nivel mundial. Estamos profundamente orgullosos de acercar el polo a más gente y agradecemos la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que la apertura de `nuestra casa´ pueda ser posible.»
El Campo Argentino de Polo es un estadio ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el que se disputan anualmente los principales certámenes organizados por la Asociación Argentina de Polo.
Las famosas canchas 1 y 2 del Campo Argentino de Polo fueron construidas por iniciativa del Consejo Directivo presidido por don Juan D. Nelson (integrante y capitán de los seleccionados dueños de las hazañas de 1922 en Inglaterra y EEUU y en 1924 en París), en forma conjunta con la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra, hoy Dirección General de Remonta y Veterinaria, y fueron inauguradas el 27 de octubre de 1928 con un partido de polo entre civiles y militares.
BELÉN TORRES ESTUVO EN INTRATABLES CONTANDO LO QUE SUCEDIÓ
Belén Torres, la joven de 20 años, que casi muere por los golpes que recibió por parte del anestesista Gerardo Billiris, estuvo en el programa Intratables y contó todo lo que padeció en el departamento del médico. También dio un mensaje a los jóvenes de su edad: «Jamás les mientan a sus padres sobre dónde están».
La chica que recibió el alta contó que nunca había tomado drogas pero en su encuentro con Billiris quiso probar. «A veces creemos que nos la sabemos todas. Pensé que probaba, me reía un rato y después seguía todo normal. Él lo hacía como algo habitual y eso me dio intriga. Tengo 20 años, nunca había probado drogas».
Y se lamentó muy conmovida: «Jamás les mientan a sus papás sobre dónde están. Si este hombre me mataba, quizás mis papás no me iban a encontrar. Avisen dónde están y muéstrenles a quién van a ir a ver. Cuando recuperé la conciencia, lo único que hice fue pedirles perdón a mis papás, porque me equivoqué».
Por su parte, la Cámara Federal porteña confirmó la detención del médico anestesista en la causa en la que se lo investiga por el hallazgo de drogas en su departamento del barrio de Palermo, luego de haber quedado preso tras haber sido acusado de golpear a una joven, informaron fuentes judiciales. Billiris seguirá preso por esta causa pero no por haberla golpeado.
Pero el domingo 19 nos enteramos que se detuvo a un tercer implicado en el caso: Cristopher Martín Rosenthal fue arrestado esta madrugada en Martínez por la Policía de la Ciudad bajo el cargo de «abuso deshonesto». Según indicaron fuentes policiales Cristopher Martín Rosenthal fue detenido bajo la acusación de abusar y golpear a Belén Torres y a una joven modelo. El joven, de 26 años, es hijo de un importante bróker de seguros y trabaja junto a su padre. El arresto se llevó a cabo en la zona de Martínez por la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, bajo el cargo de «abuso deshonesto». Fue la tercera víctima, quien había presentado la denuncia en los últimos días fue quien declaró en contra de Rosenthal, siempre de acuerdo a lo que dicen voces policiales. Además, se encontraron pruebas que lo complican en una computadora secuestrada a Billiris en su departamento de Palermo e indicarían su participación en los presuntos ataques a mujeres del anestesista. De esta manera Rosenthal es el tercer apresado en este caso, junto con Billiris (el anestesista) y el actor Juan Martín Mercado.
DESEMPEÑO ARGENTINO EN EL ATP DE BUENOS AIRES
Cuando arrancó la jornada del miércoles 15, tres argentinos buscaban meterse en los cuartos de final del ATP de Buenos Aires, pero en el primer encuentro de la cadena, Leonardo Mayer no pudo seguir ante el español Alberto Ramos Vinolas y abandonó por lesión en el tercer set.
Otro argentino que se despidió del certamen fue Federico Delbonis que perdió ante al portugués Joao Sousa 7-6, 6-3.
En tanto, en el turno noche, cerca de las 21, Diego Schwartsman perdió contra el japonés Kei Nishikori, el número 5 del mundo y máximo favorito sobre el polvo de ladrillo de los Bosques de Palermo.
Más tarde, minutos después de las 15:30, Delbonis (45°) salió a jugar su cuarto enfrentamiento en el historial contra Sousa (41°) y cayó ante el buen nivel del portugués.
El tenista de Azul llegaba al encuentro de segunda ronda luego de haber ganado su primer partido de la temporada: tras su caída en el debut en el Abierto de Australia y un largo parate, debutó el lunes con un rápido triunfo (6-3 y 6-1) ante el francés Stephane Robert. Pero no pudo seguir avanzando.
Carlos Berlocq, es el único tenista argentino que continuaba en el ATP de Buenos Aires, y buscó el viernes 17 meterse en las semifinales del certamen al enfrentarse al brasileño Thiago Monteiro en uno de los partidos de cuartos de final, pudo lograrlo. Pero finalmente perdió ante Kei Nishikori en la semifinal.
Berlocq, que ingresó en el cuadro principal gracias a una invitación de último momento, accedió a esta instancia luego de dar el gran golpe en la noche del jueves al vencer al español David Ferrer en dos sets.
«Sin dudas se trató de uno de los triunfos más importantes de mi carrera. Haberle ganado a Ferrer fue emocionante y le doy un valor doble porque lo logré en casa», indicó el tenista de 34 años nacido en Chascomús.
Berlocq ya consiguió en este ATP ganar dos partidos seguidos, algo que no le sucedía desde julio del año pasado, cuando alcanzó las semifinales del abierto croata de Umag luego de vencer al serbio Filip Krajinovic, al checo Jiri Vesely y al francés Jeremy Chardy, para después caer ante el eslovaco Andrej Martin.
SE ANUNCIÓ EL TRASLADO DE UN UN GUACAMAYO DESDE EL ECOPARQUE A UN REFUGIO DE BRASIL
La Ciudad anunció el traslado de la primera derivación internacional del Ecoparque, según el compromiso asumido luego de la reconversión del Zoo porteño. Se trata de un Guacamayo de Lear (o Leari) recuperado en el barrio de Flores en 2007 y criado desde entonces en el predio de Palermo que será enviado a un centro de recuperación de aves en el estado de Minas Gerais, Brasil, para su conservación.
El ave pertenece a la familia del Guacamayo de Spix, especie que se hizo mundialmente conocida por la película Rio, de Disney, y es una de las especies en peligro de extinción debido al tráfico ilegal, ya que por su belleza y rareza (sólo habita en Brasil) es muy cotizada en el mercado negro de animales, especialmente por coleccionistas. En este caso fue encontrada en una habitación de una antigua casa del barrio de Flores, junto a otros cuatro guacamayos de la especie Jacinto, y de allí fue trasladado al entonces Zoológico de Palermo, donde fue cuidado por veterinarios especializados.
El Guacamayo de Lear llega a vivir entre 30 y 50 años en algunos casos. Del rescate participaron la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación y la División Medioambiente de la Policía Federal.
En unos días el ave cumplirá el período de cuarentena y será entregada por la Dirección de Fauna al Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Brasil, previa aprobación del juez de la causa, para que sea parte de un programa de reproducción y cría para repoblar el medio silvestre.
Fuentes del gobierno porteño aseveraron que «Esta derivación es muy importante, no sólo por el ejemplo de trabajo de cooperación de dos países para la conservación de la fauna en peligro de extinción en nuestra región, sino también porque es un mensaje de concientización para luchar contra el tráfico ilegal de animales que, según la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), mueve más de 180 mil millones de dólares por año, y es el tercer ilícito más grande del mundo, después de las armas y las drogas».
Al traslado del Guacamayo de Lear se suma el de dos hembras Lobitos de río (nutria subtropical) que fueron llevadas al refugio Güirá Oga, en Misiones, y el de dos Águilas coronadas a San Luis, para su liberación.
PELEA EN INK, BOLICHE DE FAMOSOS EN PALERMO
Una mujer habría sido el motivo por el que empezó la pelea entre dos hombres adentro de «Ink», el boliche frecuentado por muchos famosos de la calle Niceto Vega, en el barrio porteño de Palermo.
El enfrentamiento siguió en la puerta donde se sumaron por lo menos otras cinco personas y fue entonces cuando empezaron a «volar» las botellas y los vidrios. En ese momento justo apareció en escena el jugador de Vélez Héctor Cantero que había dejado estacionada su camioneta en la zona.
El enfrentamiento ocurrió a alrededor de las 5.30 local (8.30 GMT) en el barrio porteño de Palermo y uno de los acompañantes del exjugador del Villareal y del Flamengo tuvo que ser trasladado a un hospital cercano.
El volante de 27 años habría querido separar a los dos hombres y terminó envuelto en la batalla campal, herido y salpicado de sangre en su cara y en sus manos.
«Las peleas son habituales por acá», admitió en TN Sixto, un kiosquero que atiende su negocio a pocos metros de donde se produjo el enfrentamiento y escuchó los gritos y los botellazos.
Por otro lado, el ‘Polaco’ Moreno, director de la discoteca INK, dijo al canal Crónica que a Canteros lo «golpearon» cuando intentaba detener una batalla campal en la que estaban involucrados algunos de sus amigos.
Tres personas fueron detenidas y Canteros, que dialogó brevemente con la policía, se retiró del lugar en su camioneta, según detalla la agencia oficial de noticias Télam.
La mujer involucrada fue trasladada a la comisaría 31° donde se le tomará declaración. Luego, la Policía encontró droga para caballos en el lugar de la pelea.
CHOQUE
Dos personas resultaron heridas el domingo 19 al colisionar de frente los autos que conducían, en un choque ocurrido a la altura del Hipódromo de Palermo, donde otros tres ocupantes de ambos vehículos resultaron ilesos.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 en el cruce de la avenida Del Libertador con Ortega y Gasset.
Los dos conductores sufrieron traumatismos en distintas partes del cuerpo y tras ser asistidos en el lugar por personal médico fueron trasladados al Hospital Fernández.
El choque fue protagonizado por un auto Ford Focus azul, donde viajaban dos personas y una camioneta Ford Ecosport gris, con tres.
El Focus circulaba en dirección al centro porteño, mientras que la Ecosport lo hacía en sentido contrario y utilizaba el semáforo de giro para tomar Ortega y Gasset.
Los dos vehículos terminaron con importantes daños en su carrocerías y con los frentes destrozados.
INTENTO DE ROBO A INÉS ESTÉVEZ
Intentaron robarle la cartera a la actriz Inés Estévez. Dos menores intentaron arrebatársela pero ella se defendió y salió ilesa del ataque. Conmocionada por lo sucedido compartío lo que le pasó en su cuenta de Facebook:
«Anoche mis piernas decidieron volver hasta casa caminando desde Palermo. Solía ser una práctica habitual hace unos cuantísimos años, eso de caminar a paso vivo por las noches cuando Buenos Aires se pone aireada en verano. El caso es que estando cercana a una perpendicular a Alvarez Thomas, (no puedo discernir cuál) salieron de la mas absoluta nada dos pibitos. Cuando digo pibitos digo pibitos. Quienes, evidentemente puestos de acuerdo de antemano, se dedicaron, uno, a tironear la cartera que llevaba al hombro, mientras el otro intentó un golpe duro (no acierto a dilucidar con qué, no era un arma) a la altura del estómago. Venía yo -por describirlo de algún modo- en un estado emocional intenso similar al de una hembra de alguna especie felina en alerta, lo cual me hizo presentir el ataque, esquivar la contundencia del golpe y aferrarme a la cartera con ambas manos, y por obra de algo que intentó uno de ellos con un pié contra el mío, me sorprendí girando como un trompo, la cartera tomada de las manijas, en ristre, cual Linda Carter, ciega de rabia por el atropello y pena por la desprotección, dando mazazos a cualquier elemento sólido que pudiera acercarse a un metro de distancia de ese molinete humano en el que me convertí por lo que deben haber sido unos segundos. Al cabo de los cuales los chiquitos estos se dieron a la fuga.
Levanté las pocas cosas que cayeron de la cartera, entre las cuales figuraban las toallitas de limpiar las colas de mis hijas, me soplé el flequillo con impotencia, me toqué el cuerpo para comprobar que no había recibido herida alguna, alcé el mentón, y algo dolorida retomé mi marcha a paso vivo hacia mi casa.
Cuando llegué mis hijas dormían plácidas. Me llamaron la atención dos cosas: una, que todo el episodio había transcurrido en el mas absoluto silencio, ni ellos ni yo proferimos sonido alguno; la otra, que una vez en casa, sentada al borde de la cama de mi hija mayor, lloré como una nena, pensando que dentro de 5 o 6 años tendrán la edad de esos chicos con los que tuve que boxear para defenderme de no se sabe qué. Me duele un poco un pié, bastante el estómago, y mucho, mucho, el mundo».