Esto pasó en Palermo del 20 al 26 de marzo de 2017

Resumen de lo que aconteció en el barrio de Palermo durante la semana que va del 20 al 26 de marzo

Esto pasó en Palermo del 20 al 26 de marzo de 2017
Esto pasó en Palermo del 20 al 26 de marzo de 2017

Resumen de lo que aconteció en el barrio de Palermo durante la semana que va del 20 al 26 de marzo: El lago Regatas es el menos contaminado en el barrio de Palermo / Reforma edilicia en el Museo Sívori / Trabajadores de Easy Cencosud Palermo de paro contra los despidos / Reunión del Foro de Seguridad de Palermo / Choque y pelea gitana en Palermo / El Coco Basile pasó por la Clínica los Arcos.

EL LAGO REGATAS ES EL MENOS CONTAMINADO EN EL BARRIO DE PALERMO

Un estudio realizado por la Universidad de Palermo a solicitud del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires) detectó que en los afluentes más importantes de la ciudad hay cromo, líquidos cloacales, bacterias peligrosas y biotoxicidad. Los distintos lagos fueron puntuados en base a un sistema que toma varios parámetros y arroja un número del 0 al 100. El mejor fue el lago de Parque Centenario. Las peores aguas están en Puerto Madero. Y el barrio de Palermo tiene distintos niveles de contaminación. Los detalles.

En los lagos de Palermo se detectaron resultados dispares:

– Lago Regatas: 60 puntos. Fue la mejor calidad del agua en este barrio. A este lago, desde 1990 lo cuida AySA (antes, Aguas Argentinas), aunque los análisis detectaron una alta presencia de cromo, que podría deberse a la intensa sudestada en fechas próximas a los análisis.

– Lago frente al Planetario: 51 puntos, donde se observa mayor tendencia a arrojar basura, lo que en 1999 provocó la muerte de gran cantidad de peces. La limpieza está a cargo de Gendarmería y algunas empresas privadas.

– Lago del Rosedal: 35 puntos. El espejo de agua tiene valores de pH inusualmente elevados, gran cantidad de sólidos totales y bajas cantidades de oxígeno disuelto.

La mejor nota se la quedó el lago de 1 hectárea Parque Centenario, con 70,74, lo que indica que el agua es de buena calidad y completamente apta para usos recreativos, aunque no es potable.

La peor nota se la llevó Puerto Madero, donde la calidad del agua es decididamente mala. Para llegar a esa conclusión se tomaron una serie de muestras desde el Puente de la Mujer, en las que se detectó un valor de microorganismos coliformes totales 110 veces mayor al máximo permitido y de microorganismos fecales 9.300 veces por encima de lo aconsejado, lo que prueba que el contacto del agua con líquidos cloacales. La principal bacteria del grupo es la escherichia coli, que es la responsable más frecuente de infecciones urinarias y gastrointestinales, y que puede causar incluso desde meningitis hasta síndrome urémico hemolítico. «La vida acuática se limita a especies muy resistentes. El agua no es apta para el riesgo ni para uso industrial sin tratamiento. Para consumo humano requiere tratamiento potabilizador intenso. Respecto a los deportes y recreación, el agua analizada no es apta para inmersión y se debe evitar todo contacto. Sólo es apta para la navegación en lanchas o embarcación», remarcó el informe.

CHOQUE Y PELEA GITANA EN PALERMO

Fue el gran tema esta semana por lo pintoresco del caso. El tema fue así: una niña gitana cumplió sus 15 años y, finalizada la fiesta, en la madrugada del lunes, la trasladaban en un BMW blanco por el barrio de Palermo acompañados por otros autos con familiares. Se produjo un choque, en el cruce de Salguero y la Costanera, entre el BMW y un Chevrolet Corsa negro y, según aseveraron fuentes policiales, los dos conductores de los autos accidentados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial. La misma fuente policial aseguró que uno de los integrantes de la familia de gitanos había quedado demorado por habérsele encontrado dos armas de fuego, dinero en pesos y dólares y joyas. Sobre las armas se comprobó que tenía permiso para portarlas y que el dinero y las joyas eran el regalo que había recibido la cumpleañera. Se dijo que el conductor del BMW estaba alcoholizado.

Algunos familiares de los gitanos escaparon a toda velocidad con un Volskwagen Bora blanco que, pocas cuadras más adelante, también protagonizó un choque sin que se registraran heridos, dijeron las fuentes policiales. En el lugar también quedó secuestrado un auto Smart sin patente en el que se hallaban otros familiares de los gitanos. Como consecuencia de los incidentes, la Policía demoró a uno de los integrantes de la familia, un hombre de 37 años con antecedentes por resistencia a la autoridad.

REFORMA EDILICIA EN EL MUSEO SÍVORI

Hubo mucha preocupación porque se decía que el Museo Eduardo Sívori había cerrado sus puertas por el supuesto de una remodelación de la que nadie tenía información. Fuimos directamente a la fuente y en el Museo, nos respondieron que «se están realizando remodelaciones y obras en distintos espacios del museo. En este momento en salas y baños de planta baja. Por ese motivo no hay muestras en exposición. El Museo sigue abierto al público: la biblioteca y el área de investigación y archivo funcionan con normalidad. La cafetería y la tienda siguen abiertas hasta tanto no se inicien las obras en este sector».

En el comunicado con el cual la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, da a conocer sobre que la dirección del Museo Sívori está a cargo de Teresa Riccardi, también aclara que «…se informa que se ha puesto en marcha el proceso de reforma edilicia al interior del museo y que permitirá ampliar las salas de exhibición, iluminarlas y acondicionarlas en favor de una mayor visibilidad, protección y conservación de la colección. Del mismo modo, se dará nuevo impulso a la interacción del museo con el parque no solo a través de la comunicación y la señalética, sino mediante programas y actividades de extensión que tengan como objetivo el interés público…».

El director general de Patrimonio, Guillermo Alonso, consultado por La Nación, informó que el plan de obras -que obligará a cerrar el Sívori hasta fines de mayo- busca solucionar «el grave problema de hermeticidad» que tiene el edificio, por el cual se inundaba con mucha frecuencia. El inmueble se encuentra 15 cm por debajo del nivel del lago de Palermo, del que lo separan unos pocos metros, y está prácticamente rodeado por un terraplén ferroviario. En el diagnóstico de su estado, realizado por la Dirección de Patrimonio, se registra el ingreso de lluvia por puertas Blindex que daban al jardín, existencia de filtraciones y humedad en la losa y numerosas superficies vidriadas que dificultaban la refrigeración en verano y la calefacción en invierno. Las reformas actuales incluyen la ampliación de las salas de la planta baja, a las que se incorporó un espacio que hasta ahora se usaba como depósito; la construcción de nuevos sanitarios y un pequeño auditorio; revestimiento de paredes y nuevo sistema de iluminación. En suma, la superficie de exposición resultará ampliada en 130 metros lineales. Según Alonso, las obras se hicieron con las debidas autorizaciones, por concurso de precios, y representan al gobierno porteño un costo de unos cuatro millones de pesos. «Son obras muy sencillas, que prácticamente no afectan ni la fachada ni el entorno», dijo el funcionario.

Sobre la designación de la nueva directora, Teresa Riccardi, admitió que «hubiese querido hacerla a través de concurso, pero la normativa actual en la ciudad no lo prevé». Riccardi sucede a María Isabel «Cocó» de Larrañaga, quien fue la directora del Sívori hasta fines de 2014. Desde entonces se había autorizado a Graciela Limardo, que trabajaba en el museo desde hacía más de tres décadas, a firmar a cargo de la dirección. En 2016, Limardo fue intimada a jubilarse y, según informaron en el museo, en los últimos meses pidió licencia por vacaciones, primero, y médicas, luego.

«Con las obras encaminadas, que además responden a los pedidos que me hizo Limardo desde que asumí, en diciembre de 2015, necesitaba tener a alguien al frente del museo», explicó el funcionario para fundamentar la designación de Riccardi.

Los artistas Antonio Pujía y Jorge Meijide transmitieron la inquietud de muchos de sus colegas sobre la continuidad del Salón Manuel Belgrano, que debía realizarse este mes, y de los tradicionales talleres. Al respecto, tanto Alonso como Riccardi afirmaron que el Salón Manuel Belgrano se hará luego de la reapertura del museo. Los talleres, en cambio, serán revisados por la nueva directora.

Nota anterior en
https://www.palermomio.com.ar/nuevas-autoridades-los-museos-larreta-sivori/

TRABAJADORES DE EASY CENCOSUD PALERMO DE PARO CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores y trabajadoras de la sucursal del Easy Palermo, con el cuerpo de delegados de Easy Palermo del Sindicato de Comercio realizaron un paro frente al injusto despido de Pablo Contreras, ocurrido el lunes 13 del corriente mes.

Cuentan los trabajadores y trabajadoras que los maltratos de los gerentes son constantes, que el caso de Contreras es un típico caso de persecución gremial ya que él es activista y fue delegado del sindical.

Así buscan el disciplinamiento de quienes se organizan para enfrentar la flexibilización laboral que la empresa perteneciente al grupo Cencosud viene propinándoles a través de ofrecer retiros voluntarios y teniendo a muchos trabajadores haciendo medio turno y no queriéndolos pasar a tiempo completo.

REUNIÓN DEL FORO DE SEGURIDAD DE PALERMO

Nueva presentación del foro de seguridad de Palermo, con la presencia de funcionarios del ministerio de seguridad, autoridades policiales, del ministerio público fiscal y numerosos vecinos del barrio, se plantearon diversas situaciones que preocupan a la sociedad.

Los vecinos acercaron sus inquietudes, pudieron ponerse en contacto con las autoridades, llevando cada uno sus problemas. Por poner un ejemplo, na vecina de Las Cañitas solicitaba control a las verdulerías, que colocan los cajones en las veredas y tienen poca higiene en el interior. Los puestos de carnes, de pescados, pollos y vacunos lavan las carnicerías y tiran las aguas servidas a la calle, razón por la cual el olor a podrido es lo común.

EL COCO BASILE PASÓ POR LA CLÍNICA LOS ARCOS

Se dijo que Alfio «Coco» Basile, de 73 años, había sufrido un accidente cerebro-vascular y que había sido internado de urgencia en el Sanatorio Los Arcos, del barrio porteño de Palermo.

El síntoma que presentó fue una parestesia (sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc.) en uno de sus brazos que podría haber desembocado en un accidente cerebro-vascular pero el final fue otro, se recuperó prontamente.

El ex entrenador de la Selección argentina recibió el alta médica al día siguiente. Al retornar a su domicilio, el ex DT agradeció las muestras de cariños recibidos por parte de familiares, amigos y seguidores.

«Muchas gracias a todos por preocuparse por mí… Les devuelvo un abrazo fuerte desde mi casa que ya me dieron el alta», escribió Basile en su cuenta oficial de la red social Twitter.

CIERRE DE UN LOCAL DE AWADA

El periodista Jorge Rial publicó una foto que se volvió viral en las redes sociales. Uno de los locales de Awada (la marca de indumentaria de la esposa de Mauricio Macri y primera dama de la Nación, Juliana Awada) presentaba la vidriera vacía y un cartel que decía LIQUIDACIÓN TOTAL POR CIERRE.

La foto se hizo viral apenas apareció: «Nadie te puede hacer un resumen tan perfecto», escribió. Rápidamente, tuvo más de 400 retweets y 500 me gusta en esa red social. Es que, de lo que se deduce, los aumentos de precios y dificultades para pagar las cuentas podrían haber llegado hasta las tiendas de la mismísima Primera Dama.

La familia de Awada tiene larga trayectoria en la industria textil. Elsa Baker de Awada-Pomi, como la llaman desde pequeña- no sólo es la madre de Juliana, sino también es la nave insignia de una etiqueta hecha en el país. La casa está establecida desde hace más de medio siglo en el mercado local, y se trata de una firma de impronta clásica dedicada a la mujer. Cuatro meses antes de que Juliana tuviera que asumir los compromisos protocolares al triunfar Macri en la presidencia, decidió sumar a la marca a la joven diseñadora Lupe Villar, para liderar el departamento de diseño, del que ya no podría ocuparse tan a menudo. Por sus negocios textiles, además, la Primera Dama tiene en su contra denuncias por trabajo esclavo, que pesan sobre su figura pública.