Esto pasó en Palermo del 26 de febrero al 5 de marzo de 2017

30
Esto Paso En Palermo entre el 26/02 y el 05/03/17
Esto Paso En Palermo entre el 26/02 y el 05/03/17

Resumen de lo que aconteció en el barrio de Palermo durante la semana que va del 26 de febrero al 5 de marzo: Rodriguez Larreta estuvo con vecinos de Palermo en la Comisaría 21 / El ministro de Cultura reconoció que de la Casa de Carriego solo se va a conserva la fachada / ¿Irregularidades frente el Milo Bar? / Música en el Rosedal de Palermo / Billiris procesado y con prisión preventiva por tenencia de drogas / ¿Cómo vive hoy Tobías, el nene que sobrevivió a la picadura de alacrán en Palermo?

RODRIGUEZ LARRETA ESTUVO CON VECINOS DE PALERMO EN LA COMISARÍA 21

Cerca de cien vecinos recibieron al jefe del gobierno porteño en la seccional 21ra, ubicada en Julián Alvarez 2373, en el barrio de Palermo, donde presentó el plan “Comisarías cercanas” y destacó la importancia de “involucrar a los vecinos” con la seguridad, de esa forma comenzó la ronda de encuentros de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires con los jefes policiales de las 54 comisarias.

Los palermitanos reclamaron por una mayor presencia de policías en las calles, para lo cual plantearon la posibilidad de que los efectivos destinados a vigilar en las esquinas puedan desplazarse para lograr una más amplia cobertura. Además demandaron por un mayor control de las motos, ya que dijeron haber sufrido varios robos de carteras y celulares por “motochorros”.

El subcomisario Juan Alberto Hernández uno de los jefes policiales que tuvieron a su cargo la responsabilidad de responderle a los vecinos, explicó que los efectivos en paradas “ya tienen previsto un desplazamiento de cien metros” y que ampliarle el espacio de cobertura “le achicaría el control de vigilancia”.

Hernández pidió a los vecinos que todos los robos que sufran “hagan la denuncia correspondiente” y aconsejó: “Pierdan un poco de tiempo pero vengan a la comisaría, porque trabajamos con un mapa del delito y necesitamos saber los lugares donde se producen para aumentar el control”.

Rodríguez Larreta señaló que van “a insistir con un proyecto” que ya presentaron “dos veces en la Legislatura, para que se identifique al acompañante del conductor de la moto con un chaleco en el que figure el número de la patente del vehículo, algo que dio buenos resultados en otros países”.

Por otra parte, Rodríguez Larreta anunció que, para buscar terminar con el robo de celulares, arreglaron con las empresas de telefonía que no habiliten más aparatos robados, sobre los cuales no hay control, e implementar un sistema de denuncia del número de IMEI “porque de esta forma ese aparato no podrá ser reutilizado”.

“Hasta hoy las telefónicas habilitan teléfonos robados porque no se controla y eso promueve al robo; estamos tratando tener un registro de los aparatos robados y que las empresas se hagan responsables” de no habilitarlos, destacó el jefe de gobierno porteño durante la charla de unos 50 minutos que mantuvo con los vecinos de la comisaría 21ra.

EL MINISTRO DE CULTURA RECONOCIÓ QUE DE LA CASA DE CARRIEGO SÓLO SE VA A CONSERVA LA FACHADA

En una entrevista publicada en La Nación se le comentó que “La biblioteca Evaristo Carriego está en un estado preocupante.” a lo cual el ministro Ángel Mahler contestó: “Ahí hay un proyecto global de mantener la fachada que llevará un año de trabajo.”.

En otro momento de la entrevista Angel Mahler expresó, : “La actividad privada es compatible con la función pública”, lo que explica lo que va a suceder con la que fuera la casa de Carriego y con otros puntos importantes de la ciudad donde lo patrimonial se contrapone a los negocios.

La casa de Carriego fue construida en 1890 en Palermo y funciona desde 1981 como biblioteca municipal especializada en poesía. Cuenta con alrededor de 4700 volúmenes. Además, supo ser un espacio donde conocidos poetas y docentes dictaron cursos, talleres y seminarios, especialmente cuando funcionó allí el Programa “Casa de la Poesía”.

Forma parte de la Red de Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depende de la Dirección General del libro y Promoción de la Lectura. Desde el 2012 permanece cerrada por una supuesta remodelación que emprendió el Gobierno de la Ciudad que fue denunciada por un grupo de vecinos por incluir la demolición de gran parte del inmueble, declarado patrimonio histórico de la ciudad. La justicia ordenó la reconstrucción de la casa, pero no hay avances en la obra ni informes oficiales al respecto.

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo Comuna 14 trabajó activamente para lograr su puesta en valor, pero por lo que leimos, sus esfuerzos fueron infructuosos.

En Página 12, la sobrina nieta de Evaristo Carriego, María Julia, que no puede con el alma al ver la tapera que era la casa del poeta, expresó:
“Yo sólo pude escribir esto para desahogarme:
Van a demoler la casa de Evaristo Carriego.
Van a demoler la casa en la que nació mi papá.
Van a demoler la casa que mi papá y mi tío decidieron vender al gobierno de la Ciudad porque ellos no la podían cuidar y el gobierno de la Ciudad, sí.
Van a demoler la casa de la poesía. Que los poetas se junten en una casa definitivamente la hace especial, pero la van a demoler.
Es complicado juntar estas palabras: poesía y demoler. Un lenguaje que las asocia sin que a nadie le preocupe definitivamente es un lenguaje del que no quiero ser parte.
Es difícil encontrar palabras cuando el que reina es el sin sentido. Hacen falta más poetas para ayudarnos a entender… Pero van a demoler la casa de la poesía, no creo que se sientan bienvenidos en esta ciudad.”

¿IRREGULARIDADES FRENTE EL MILO BAR?

Hoy domingo pasé frente al Milo Bar, en Costa Rica entre Fitz Roy y Humboldt y quedé asombrada. Días atrás, frente al local, sobre la calle, había dos caballetes amarillos, unidos por una cinta de obra, con un cartel con el logo del gobierno porteño que decía algo así como “Estamos trabajando para que puedas disfrutar más de la ciudad”, no saqué foto, no tengo el registro completo del momento de la obra.

Y hoy encontré lo que muestro en las fotos, un espacio que avanza sobre la calle y que parece ser un lugar para que el local pueda poner sus mesas en la calle. La pregunta es si a ese lugar van a parar nuestros impuestos. Fíjense que en ese tramo queda inhabilitada la calle para estacionamiento. Si vos quisieras reservar el espacio frente a la puerta de tu casa para estacionar o para sacar una mesita y cenar ahí, podrías? Prometo volver a pasar cuando el local esté abierto para ver para qué lo usan.

MÚSICA EN EL ROSEDAL DE PALERMO

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad organizó el evento “Música en el Rosedal” el sábado 4 y domingo 5 de marzo de 17 a 19 hs en el Rosedal del Parque Tres de Febrero, donde fue inaugurado el escenario flotante a fines del año pasado.

Durante el evento, hubo recitales de bandas temáticas en el escenario flotante del Rosedal.

El sábado de un show humorístico lírico a cargo de Los Tenores, Juan Pablo Skrt y Nacho Mintz; y el domingo se presentó Buenos Aires Mix, Quinteto de Metales. Además, durante la jornada se estuvieron entregando bolsas reutilizables y eco-botellas.

El escenario flotante del Rosedal del Parque Tres de Febrero fue reinaugurado el 15 de diciembre del 2016. Tiene 12,80 metros de ancho por 17,53 metros de profundidad, y una resistencia de peso de hasta 32 toneladas.

El escenario simula una rosa emergiendo del lago, la idea surgió a partir de realizar una estructura que integre lo nuevo y lo antiguo, el valor histórico, el respeto por el entorno y una característica morfológica de verdadero espacio para la música, en forma de rosa.

BILLIRIS PROCESADO Y CON PRISIÓN PREVENTIVA POR TENENCIA DE DROGAS

El anestesista Gerardo Billiris, de 40 años de edad, y coordinador de anestesiología pediátrica del Hospital Militar, fue detenido el pasado 31 de enero tras la denuncia realizada por la joven, quien recibió el alta médica el 3 de febrero anterior. En aquella oportunidad, Torres sostuvo que el hombre la atacó a golpes, mientras que Billiris, que manifestó ser adicto a las drogas, indicó en su declaración ante el juez sentirse “avergonzado y arrepentido”.

En el transcurso de esta semana, el juez federal Sebastián Ramos, lo procesó y le dictó prisión preventiva por el delito de tenencia de drogas “en concurso real con suministro y entrega de estupefacientes agravado por su condición de médico”.

El juez federal a cargo de la causa también dictó un embargo de un millón y medio de pesos para el anestesista. Los casos que el magistrado Ramos tuvo en cuenta para dictarle el procesamiento al anestesista son el de la joven Belén Torres y el de una modelo, que lo denunció por un hecho del año 2012, quien lo demandó también por “abuso”.

El juez Ramos procesó a Gerardo Billiris por el delito de “tenencia simple de estupefacientes en concurso real con suministro y entrega de drogas agravado por su condición de médico” ya que detectó que hubo suministro de sustancias tóxicas en dos oportunidades y por haber mediado engaño en una ocasión.

La semana pasada Billiris había sido procesado con prisión preventiva por “lesiones graves y tentativa de femicidio” por el juez de Instrucción porteño Rodolfo Cresseri, luego del ataque que sufrió la víctima Belén Torres el pasado 31 de enero en el departamento del anestesista ubicado en el barrio porteño de Palermo. La joven, había advertido que si no hubiera pedido auxilio en el momento de agresión contra su persona “estaría muerta”, a su vez detalló que lo conoció a través de una red social de encuentros y que el hombre le ofreció trabajo, mientras que el imputado se justificó por el hecho diciendo: “No fui yo. Fue una intoxicación por drogas”.

¿CÓMO VIVE HOY TOBÍAS, EL NENE QUE SOBREVIVIÓ A LA PICADURA DE ALACRÁN EN PALERMO?

Leimos en el sitio de TN la nota realizada por Diego Cioccio sobre Tobías Núñez, quien hoy debe convivir con una considerable cantidad de precauciones médicas luego de haber sufrido cuatro infartos luego de la picadura de un alacrán.

El ataque lo sufrió mientras dormía en la casa de sus abuelos maternos, en el mes de enero, cuando un alacrán que aparentemente podría haber caido desde el techo (sí, los alacranes trepan paredes y techos) lo picó en el cuello. Pese a sus 5 años Matías sobrevivió, pero ahora tiene que terminar de reponerse física y mentalmente. Para ellos sus padres decidieron mudarse a la casa de un tío en Grand Bourg, con un entorno cuidado para que gane confianza, y además recibe tratamiento psicológico.

Durante un año Matías deberá llevar una vida algo más reposada que los otros chicos de su edad. Su papá explicó que “no puede correr, agitarse ni cansarse. No puede hacer nada que le genere esfuerzo al corazón, que aún está inflamado. Tiene un certificado que lo exime de hacer gimnasia en el jardín” hasta noviembre, al menos, momento en que Tobías deberá hacerse realizarse el chequeo que le permitirá recibir el alta definitiva.

El papá explicó cuáles son los cuidados a tener en las casas:
“Hay que eliminar todas la cucarachas, que son el alimento de los alacranes, colocar mosquiteros en las rejillas, revestir con material los huecos en paredes y tirantes, y revisar tanto las sábanas y los cubrecamas antes de ir a dormir”.