Pasos a seguir si te llegó un cobro de peaje o una deuda de TelePASE que no reconocés

 
Pasos a seguir si te llegó un cobro de peaje o una deuda de TelePASE que no reconocés
 
El Centro de ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad (BA-CSIRT), perteneciente a la Agencia de Sistemas de Información (ASI), se dedica a asistir y concientizar a la ciudadanía y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diversos temas relacionados al uso seguro y responsable de las tecnologías.
 
Últimamente se reportaron casos de personas que recibieron cobros de peajes o deudas de TelePASE que generaron confusión o no estaban claros.
 
Por esa razón, BA-CSIRT ha compartido esta información, para despejar dudas e indicar cuáles son las acciones a seguir en caso de tener que enfrentarnos con esa situación.
 
Si recibiste cobros de peajes o deudas de TelePASE y no tenés auto ni TelePASE, o no pasaste por ninguna autopista… reclamá directamente con la concesionaria de la autopista correspondiente.

¿Qué hacer si pasaste, pero el cobro no coincide?

Entrá a Autogestión en TelePASE, revisá tus pasadas y, si hay errores en las facturas o cobros, en el mismo sitio podés consultar con el chatbot oficial para que te redirija a la página legítima de la concesionaria.

Evitá confusiones o estafas: comunicate siempre por medios legítimos

Estas son las vías disponibles si necesitás ayuda o querés hacer un reclamo:
 
✅ TelePASE 
🌐 Sitio web oficial
💻 Autogestión
 
✅ Autopistas Urbanas – AUSA 
🌐 Sitio web oficial
📞 0-800-666-2872 (lunes a viernes de 9 a 18hs)
💻 Formulario para “Consulta a Cobranzas”
 
✅ Autopistas del Sol – AUSOL 
🌐 Sitio web oficial
📧 [email protected]
💻 Consultas por TelePASE
 
✅ Autopistas del Oeste 
🌐 Sitio web oficial
📧 [email protected]
💻 Consultas por TelePASE
 
✅ Autopistas de Buenos Aires S.A. – AUBASA 
🌐 Sitio web oficial
📞 0800-666-8353 (lunes a viernes de 8:30 a 17hs)
📧 [email protected]
💻 Formulario para consultas
 
✅ CEAMSE – Buen Ayre 
🌐 Sitio web oficial 
📞 4007-2300 / 0800-888-7442
📧 [email protected]
📧 [email protected]
📧 [email protected]
 
✅ Corredores Viales S.A. 
🌐 Sitio web oficial
📞 +54 11 2164-9238 (WhatsApp)

Cuidado: también circulan estafas que suplantan la identidad de TelePASE

Si recibiste comunicaciones sospechosas o realizaste un pago tras caer en un engaño, te sugerimos contactarte de inmediato por cualquiera de los canales oficiales habilitados:

 

¿Cómo resguardar la evidencia?

Lo principal es DENUNCIAR. Permanecer en silencio ayuda a fomentar el libre desarrollo de la ciberdelincuencia. Para esto es importante saber cómo debemos conservar/resguardar la evidencia.

¿Cómo rescatar la evidencia digital? 

No borre ni modifique la evidencia que posea en los dispositivos relacionados al incidente. La integridad de los procesos es vital en los procesos judiciales.

Si el incidente fue por redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería instantánea: 

  • Realizar copias de resguardo/backup de la información en un dispositivo distinto al de uso habitual; en lo posible, 3 copias en 2 formatos distintos y 1 en la nube. 
  • Realizar copias de chats y comunicaciones recibidas. 
  • No bloquear el perfil agresor ni reportarlo como abusivo. 
  • No eliminar nada ni modificar la evidencia digital disponible (realizando capturas de pantalla, grabaciones de voz y/o videos, etc.)  
  • Copiar las direcciones URL de los perfiles/cuentas de redes sociales y/o los números telefónicos exactos involucrados 

Si el incidente fue por WhatsApp: 

  • No eliminar ningún contenido del chat.  
  • Al hacer captura de pantalla, que se visualice el número exacto y completo del remitente de la comunicación (y no el nombre del contacto agendado).  
  • Hacer copia de seguridad de WhatsApp del historial completo de las conversaciones.   
  • Exportar el chat. 

En caso de que la comunicación se haya dado mediante correo electrónico:  

  • Descargar el o los correos electrónicos en cuestión. 
  • Extraer las cabeceras/encabezados en un archivo .txt. 
  • En caso de haber chantaje, no es aconsejable ceder a los requerimientos o pedidos ni responder los mensajes. Por el contrario, se sugiere suspender la interacción. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.